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miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR

A continuación reproduzco un artículo redactado por uno de mis Hermanos Mayores en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, al que agradezco su colaboración, que creo que no debe quedar en el tintero. Puede que a algún lector, tras leerlo, le extrañe su inclusión en este blog. Pero, desde luego, tiene su razón de ser y su significado, el cual estoy seguro que será captado por todos los integrantes de la Escuela que conocen su historia.

Enseñar no es fácil. Es mucho más sencillo aprender que enseñar. Lo he podido ver, vivir y padecer a lo largo de mis 43 años de aprendizaje de las artes marciales. No tengo la cátedra de la verdad pero he podido aprender de muchos maestros en todos los sentidos de la vida.

Y he comprobado que hacer un buen maestro es algo muy difícil. Tan difícil que cuando consigues encontrar uno que lo sea de verdad es importante que te pongas a su sombra como si de un buen árbol en mitad de la campiña veraniega se tratase.

En estos tiempos que corren, y también en los de antes, digan lo que digan, no todos los maestros son lo que dicen ni todos los que lo dicen son maestros. Me explicaré: Actualmente y en tiempos pasados, MAESTRO era aquel que dominaba una disciplina y que tenía capacidad para el magisterio (entendiendo como tal la facultad de saber impartir dicha maestría de forma adecuada a sus alumnos), pero también incluía en el pack el equilibrio que faculta para ver la vida con objetividad y desde una perspectiva tolerante hacia los demás, en armonía con su entorno.

La primera parte de dicha definición la denomino como maestría práctica y la segunda, tan importante como la primera puesto que modula y perfila a la anterior, es la maestría de la vida. A mi modo de entender las cosas, si no existe o no se ha incorporado la segunda de forma completa y conjunta a la primera, dicho maestro tiene una carencia que indefectiblemente le llevará a cometer errores al impartir su docencia.

Desgraciadamente en esta sociedad occidental importa mucho el bagaje práctico que llevas incorporado pero se descuida totalmente el aspecto del equilibrio emocional y se considera una pérdida de tiempo. Por ello muchos de los supuestos maestros, que no voy a negar su gran valía técnica, son incapaces de impartir sus conocimientos de forma que sean correctamente aprovechados por sus discípulos, creando a su vez generaciones posteriores con graves deficiencias de enseñanza.

En una disciplina que para mí es vital, tal son las artes marciales y en concreto el kungfu, he visto un poco de todo a lo largo de mi camino como practicante, en mi faceta como estudiante o en la más arriesgada de docente (pues fácilmente se ponen al descubierto tus flaquezas y se agradecen poco tus fortalezas). Y cada vez que me he encontrado con un maestro práctico he visto que su carencia hacía sufrir a sus alumnos, bien porque su falta de humildad le hace ser intransigente, bien porque al encontrarse tan pagado de su valía, la ceguera de la cólera le hace intratable o porque al faltarle el esencial equilibrio, los complejos que arrastra le sumergen en la desconfianza y los celos.

De este tipo de maestros he aprendido a reconocer dichos síntomas, entre otras cosas y a evitar en la medida de lo posible mi permanencia junto a ellos, pues pueden influirme negativamente (no busco mantener mi persona levitando a 10 cms del suelo en estado de pureza, sino sacar lo bueno de las personas y evitar caer en sus errores, experiencia que se adquiere con la permanencia en este mundo), apreciando lo que me dan y valorando a aquellos que me hacen disfrutar de la práctica de las artes marciales (y eso que ya he conocido algunos).

Esta carencia de equilibrio convierte a los humanos, y los maestros son en esencia tan humanos como los demás, en seres con desmedidas obsesiones, por su perfeccionismo, por su respetabilidad, por su acoso a los que considera un peligro (tenga o no razones reales para ello), por su notoriedad social inmediata o por su búsqueda de puntos de poder a los que encumbrarse, entre otras vías.

George Lucas lo describía muy bien en su popular saga de “Star Wars” (permitidme esta comparación, ya que soy fan de la serie, que al tiempo resulta de manifiesta actualidad). Otros auténticos maestros de las artes marciales han incidido muy seriamente en este modelo magistral advirtiendo sobre el descuido de dicha faceta. La dejadez en el cultivo del espíritu y del equilibrio conlleva al lado oscuro, al de la fuerza, en el que prima la maestría práctica y se pierden los escrúpulos, el sentido de la vida que es crecer en conocimiento y, en definitiva, los valores que nos permiten relacionarnos socialmente en paz.

Es por ello que no debe tomarse a la ligera las consecuencias de ejercer un magisterio en cualquier disciplina sin un equilibrio emocional y mental que permita ver más allá del propio egoísmo, que contemple a cada alumno como un ser con deseos y objetivos, reconociéndose asimismo como aquel que fue en sus inicios, que practique la tolerancia y la humildad sabiéndose valioso y generoso para con los demás y, sobre todo, que facilite una relación sana y cordial con sus educandos, llevándolos hacia el fomento de una práctica, actividad deportiva y arte que engloba principios fundamentales para un saludable desarrollo personal y social al tiempo que permite difundir esta entrañable y necesaria disciplina en el mundo occidental, tan necesitado de valores y principios.

Así las cosas, las actuaciones dedicadas a descalificar o destruir reputaciones de personas por el sólo hecho de “Te voy a joder porque me da la gana” (entiéndase por actos de venganza personal) que las hay más a menudo de lo que parece en este mundillo, resultan un flaco favor al arte marcial, vengan de donde vengan, y hechas por quien quiera que lo haga, y ponen en evidencia la falta del equilibrio necesario para estar incluido en la definición de MAESTRO.

Un saludo y un abrazo a todos aquellos que me han hecho disfrutar de las artes marciales, compañeros y MAESTROS.

Carlos Lopez Díaz de Durana

viernes, 25 de septiembre de 2009

SERIE TECNICA 6

Secuencia 1

















Javier, a la derecha y Carlos, a la izquierda parten de guardias contrarias: el primero, con la pierna derecha adelantada y el segundo, con la izquierda. Javier comienza el ataque en esta ocasión lanzando un directo de derecha al rostro de Carlos; fijarse que ahora utiliza el puño recto, conocido como Puño de Tigre o Fu Kuen. Observar como coloca la mano izquierda protegiendo ese flanco, en posición Wu Jung, junto al codo contrario.

Carlos, por su parte, bloquea con su brazo izquierdo empleando Chuin Nau; observar la mano en forma de Garra de Dragón lista para agarrar el antebrazo y ejercer una acción de control. El otro brazo queda detrás llevado por el giro de cintura, listo para un movimiento defensivo u ofensivo.
Recordar que en el Chuin Nau la mano queda a la altura de los ojos y que el codo ha de apuntar hacia abajo para crear una estructura sólida con la articulación del hombro. Además, la muñeca se inclina hacia fuera para disponer la Garra de Dragón en posición óptima para el agarre.
Por su parte, el hombro del lado que bloquea ha de quedar adelantado respecto al otro, consecuencia del giro de cintura y hombros que imprime fuerza al bloqueo.

Nótese que Carlos ha adoptado la posición Nau Ma o Posición De la Serpiente Que Se Enrolla, con la pierna derecha delante. Es la culminación de un movimiento que puede ser de avance (Quai Ma), si su oponente ataca sin desplazarse, o de retroceso (Tau-Ma), si Javier realiza un desplazamiento hacia delante.

Secuencia 2

















Javier continúa el ataque con un puñetazo en Ding Ji Ma al plexo solar de Carlos; nos remitimos a las consideraciones que sobre la posición Ding Ji Ma se hacen en la Serie técnica nº 5.

Carlos defiende usando Poon Kiu con el brazo izquierdo, el mismo con el que antes ha ejecutado Chuin Nau, al tiempo que avanza con la pierna derecha preparando el contrataque. Para una explicación más detallada de Poon Kiu nos remitimos también a la Serie técnica nº 5.

Fijarse en la cintura de Carlos, que va a desempeñar un papel fundamental en su contrataque.

Secuencia 3


















Instantanea del contrataque de Carlos, utilizando Sow Chui o Puño que Barre con el brazo derecho, que impacta con el antebrazo (Kiu) en el rostro de Javier.
El brazo derecho ha iniciado el trayecto desde la posición retrasada en que se encontraba, movido por el giro de cintura hasta situarse en la horizontal, donde ha completado el recorrido hacia el punto de impacto, siguiendo desde allí abajo y a la izquierda, en dirección a las costillas flotantes de Carlos, arrastrando a Javier en su avance. Es muy importante, al igual que explicábamos en la Serie técnica nº 5 con relación al Chin-Ji, que el brazo que golpea no quede por detras del plano coronal en su recorrido (el plano coronal es un plano orientado de manera vertical que divide al cuerpo en dos mitades, anterior y posterior) ya que, de ser así, lesionariamos nuestro hombro al impactar. Insistimos en que el movimiento se desarrolla desde la cintura y sólo en la última fase, cuando se recoge a la altura de las costillas flotantes, interviene la musculatura flexora del tronco (pectoral).

La mano izquierda de Carlos queda arriba, protegiendo su cabeza en posición Wu Tao, preparada para atacar o defender desde allí.
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Secuencia 4 (es la secuencia 3 vista desde otra perspectiva)


















Secuencia 5

















El Sow Chui termina derribando indefectiblemente a Javier

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL ESTILO DE LA SERPIENTE EN LAS ARTES MARCIALES CHINAS

Las cualidades que mejor describen el espíritu de la serpiente son: templanza, lucidez mental, concentración, paciencia y resistencia. Este animal espera tranquilamente a sus enemigos y presas para, repentinamente, lanzar un único ataque a un punto vital. Cuando pelea por su vida, la serpiente golpea mortalmente varios puntos vitales mientras intenta someter a su enemigo con su cuerpo y con la cola.
   
La forma de la Serpiente nos enseña paciencia, sensibilidad y precisión a la hora de golpear. Durante mucho tiempo, ha estado envuelta en el misterio e históricamente sólo se ha enseñado a discípulos íntimos, también llamados "de puerta cerrada" debido a las mortales técnicas de que recoge. Desde luego, no se caracteriza por la compasión ya que se centra en mutilar y lanzar golpes rápidos y mortales. Es muy importante en esta forma llevar una respiración budista, lenta y diafragmática y realizar movimientos ondulantes que fluyan lentamente para cultivar y almacenar el chi (energía interna). La serpiente trabaja la respiración para, con tiempo y paciencia, desarrollar el chi y canalizarlo a la punta de los dedos.


Desde el punto de vista externo, la forma de la serpiente se caracteriza por la flexibilidad y los ataques con la punta de los dedos contra áreas vitales como la garganta y los ojos. La serpiente espera con calma el ataque de su enemigo y, en vez de saltar como la grulla para evadirlo o arremeter como el tigre a través de él, simplemente girará e inclinará el cuerpo lejos de la dirección del ataque. Al mismo tiempo, contraatacará con la punta de los dedos a un punto vital. Espiritualmente, la forma de la serpiente enseña paciencia, concentración y resistencia rítmica.

La forma de la serpiente es una forma avanzada y uno de los cinco principales animales estudiados y hechos famosos por los monjes del Templo de Shaolín. Hay muchos sistemas de kung-fu, tanto del norte como del sur, que contienen formas de la serpiente pero son los estilos del sur los que la han hecho célebre. Incluso hay sistemas completos de kung-fu dedicados exclusivamente a practicar este estilo.
Así, podemos encontrar formas de la serpiente en sistemas tan famosos como el Hung-gar, Ha Say Fu Hong Pai y Choy Li Fut.

El estilo de la serpiente, a diferencia del Tigre, no se basa en el desarrollo y uso de la energía externa. Por el contrario, el desarrollo de la energía de escucha y la capacidad de golpear de forma rápida y precisa son sumamente importantes en el entrenamiento del estilista de la serpiente. La energía de escucha se emplea para predecir el movimiento del adversario y fluir con ella defendiendo y contraatacando al mismo tiempo. Las palabras claves para el estilista de la serpiente son: evitar, adherirse, flujo, engañoso, exactitud y puntos vitales. Al no depender de la fuerza bruta, el estilo de la serpiente es ideal para mujeres y, en general, para todos aquellos que no posean una constitución fuerte. La capacidad del estilo de la serpiente para escuchar, adherirse, defender y atacar en un solo movimiento lo convierte en idóneo para la pelea en distancia corta. Dependiendo del sistema en concreto, el estilo de la serpiente emplea todos los dedos o bien sólo el índice y el corazón para golpear puntos vitales de acupuntura o puntos Dim-mak, como por ejemplo Vejiga 1 (esquina interna del ojo), Vaso Concepción 2 (boca de la garganta), Estómago 9 (arteria carótida) o la ingle.



Dentro de la forma, se incorporan ejercicios especiales de Chi Kung y Nei Gong para conducir el Chi a la punta de los dedos. El objetivo es cultivar y almacenar el chi en el Dan Tien inferior, uno de los principales campo de energía ubicado aproximadamente entre dos y medio y cuatro centímetros por debajo del ombligo y a una profundidad de dos y medio a cinco centímetros, dependiendo de cada persona.

En los ejercicios de Nei Gong (trabajo interno) se emplea la intención de la mente para guiar la energía interna desde el Dan Tien inferior, donde la hemos almacenado según hemos explicado antes, hasta la punta de los dedos para poder lanzar un ataque mortal.
En un principio, se pueden utilizar ejercicios especiales externos, como por ejemplo flexiones sobre la punta de los dedos o golpear un recipiente lleno de frijoles, para desarrollar la fuerza externa de los dedos. Sin embargo, una vez que el estilista de la serpiente desarrolla su chi y es capaz de conducirlo a la punta de los dedos, se prescinde de estos ejercicios.



De cualquier forma, a fin de lograr el objetivo de cultivar y recoger el chi en el Dan Tien inferior y dirigirlo a la punta de los dedos, el estilo de la serpiente también utiliza ejercicios individualizados de Chi Kung y Nei Kung como complemento a la forma de la serpiente.

Respecto a los movimientos de la serpiente, en la forma el foco reside, además de en la respiración y la canalización de la energía, en la flexibilidad y la relajación. Las áreas del cuerpo que son claves para cultivar estas dos cualidades son la columna vertebral y las costillas, los brazos y las caderas.
En la forma, todos los movimientos de la serpiente se inician desde la base pero el área clave en la que concentrarse es una columna vertebral suave y relajada y en las costillas, a través de las cuales la energía interna puede fluir en espiral, acelerándose y expandiéndose a través de la punta de los dedos. Esto imita el movimiento real de una serpiente, en la que los movimientos se originan en los músculos que rodean la columna vertebral. Los brazos se utilizan para sentir y superar los movimientos del oponente, mientras que los dedos se emplean para golpear puntos vitales

En la forma del sistema Ha Say Fu Hong Pai, la posición de las manos de serpiente se construye extendiendo juntos los dedos índice y corazón mientras que el anular y el meñique se flexionan hacia la palma. El pulgar se dobla y se mantiene al lado de ésta. Otros estilos de la serpiente, como es el caso del Choy Li Fut, mantienen todos los dedos extendidos y el pulgar doblado también junto a la palma. Las manos se sitúan en posiciones opuestas (ying-yang) para equilibrar el chi en el cuerpo; es decir, por ejemplo, cuando una mano se coloca con la palma hacia arriba, la otra se mantiene con la palma mirando hacia abajo. Dado que el estilo de la serpiente no es un estilo externo, sus maniobras defensivas son más suaves por naturaleza. Así un movimiento defensivo típico sería detener un puñetazo con el antebrazo y mantenerlo pegado al del oponente, redirigiendo su brazo empleando la energía circular en espiral que asciende por piernas, caderas, muñeca y brazo. Después el estilista de la serpiente salvará la brecha entre su brazo y el objetivo golpeando rápidamente un área vital como los ojos o la garganta.

lunes, 21 de septiembre de 2009

BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA

Bebidas para el deportista

La primera premisa que debe cumplir una bebida para deportistas es la de contener energía en forma de azúcares y electrolitos como el sodio
Para cubrir los requerimientos nutricionales de la mayoría de los deportistas suele ser suficiente una dieta equilibrada y una correcta hidratación. Sin embargo, y en función de las características fisiológicas de cada individuo, del tipo de actividad, de las condiciones ambientales y del período de entrenamiento y competición, puede ser de gran utilidad poner en práctica pautas dietéticas específicas. Estas indicaciones, entre las que se encuentra como una de las más importantes la hidratación, permitirán optimizar el rendimiento. En este contexto juegan un papel relevante la composición, la cantidad, los ingredientes y la temperatura de las bebidas indicadas para el deportista

Por MARIA MANERA /MAITE ZUDAIRE

La industria alimentaria y los laboratorios especializados en nutrición deportiva se las ingenian para diseñar una enorme variedad de bebidas diseñadas y dirigidas en particular a los deportistas. La diferente composición de unas a otras marcas genera dudas entre los deportistas, que desconocen si beber una u otra repercutirá en su rendimiento deportivo o en su recuperación tras un gran esfuerzo.

La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) publicaba recientemente en la revista "Archivos de Medicina del Deporte" el Documento "Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición de líquidos". Esta guía se entiende como la mejor herramienta para la industria a la hora de optimizar la composición de este tipo de bebidas. Para el deportista, es la garantía de que la bebida que toma es la más adecuada para compensar las pérdidas derivadas del esfuerzo realizado.


DESHIDRATACION A RAYA


La incorrecta hidratación y el aporte insuficiente de hidratos de carbono son las dos causas más frecuentes de aparición de fatiga durante la práctica de ejercicio físico. Con el fin de optimizar el rendimiento deportivo, los atletas deberían ser conscientes de las pérdidas de agua e iones que se dan durante el entrenamiento y la competición. Dichas pérdidas, que son principalmente en forma de sudor, pueden llegar a ser de hasta tres litros por hora, dependiendo del tipo de ejercicio, de la intensidad, de la humedad y temperatura ambientales.

Cuando no se ingieren suficientes líquidos para reponer las pérdidas, tanto antes como durante la práctica deportiva, aparece una progresiva deshidratación. Esta falta de líquidos, además de disminuir el rendimiento físico, pone en compromiso la salud del individuo, con una mayor probabilidad de lesiones, e incluso supone un riesgo vital por un posible golpe de calor. Para evitar estas situaciones es muy importante que el deportista esté hidratado durante todo el día, esto es, antes, durante y después del esfuerzo físico. 


¿Sólo agua?

Como es sabido, el sudor no está compuesto sólo por agua, sino que contiene electrolitos como el sodio, el potasio, el calcio o el cloruro, en distintas concentraciones según el grado de aclimatación del individuo. Por ello, resulta obvio que la primera premisa que debe cumplir la bebida para el deportista es la de contener electrolitos. De ellos, el más importante y el único que consumido durante el ejercicio proporciona beneficios es el sodio.

Este elemento mineral estimula la llegada de agua e hidratos de carbono al intestino, facilita su absorción y ayuda a mantener el volumen de líquido extracelular. Las concentraciones idóneas van de 460 mg/l a 1.150 mg/l, según el calor ambiental, la intensidad y la duración del ejercicio físico. Una vez finalizado el esfuerzo físico, cuando éste ha sido intenso sigue siendo recomendable no ingerir agua sola, sino con una cierta concentración de sodio, de entre 920 mg/l y 1.150 mg/l.

De los otros electrolitos mencionados, el potasio es el único del que se puede obtener un cierto beneficio al incluirlo en las bebidas de reposición tras el esfuerzo. Aunque las pérdidas de este electrolito durante el ejercicio son mucho menores que las de sodio, el potasio ayuda a la retención de agua, de manera que el organismo se rehidrata con más facilidad.

Los hidratos de carbono son, después de los electrolitos, los nutrientes que han demostrado mejorar el rendimiento del deportista cuando se incorpora en las bebidas de rehidratación durante el esfuerzo, en especial cuando éste es superior a una hora. Esto es debido a que el aporte exógeno de hidratos de carbono a través de la bebida contribuye al mantenimiento de la glucemia. La combinación de distintos azúcares como glucosa, sacarosa, fructosa y maltodextrinas en la misma bebida es la fórmula más idónea para ahorrar el glucógeno de las reservas del hígado y de los músculos. Así lo sostiene el Colegio Americando de Medicina del Deporte.

La densidad calórica idónea para la bebida del deportista varía desde 80 kcal por litro hasta las 350 kcal por litro durante la práctica deportiva y desde las 300 kcal hasta las 350 kcal por litro para después del entrenamiento o competición. Este amplio rango responde a las diferencias que otorgan los distintos deportes, las condiciones ambientales, las diferencias interindividuales, etc. Tres cuartas partes de estas calorías que aportan las bebidas, como mínimo, deberían ser proporcionadas por los carbohidratos.

Otros componentes habituales son susceptibles de ser incorporados en las bebidas para deportistas, como por ejemplo los antioxidantes, los aminoácidos ramificados o determinados tipos de grasas (omega 3). Aunque hay algún estudio que apunta a posibles beneficios de alguno de estos componentes, en la actualidad no existe suficiente evidencia ni consenso de sus potenciales beneficios. Es por ello que no se pueda generalizar la recomendación de incluir estos compuestos en las bebidas para deportistas.

PAUTAS DE HIDRATACIÓN


Además de las características relativas a la composición idónea de las bebidas para deportistas y su momento de consumo, el documento de consenso recoge también recomendaciones cualitativas básicas respecto a las pautas de hidratación antes, durante y después del esfuerzo físico. A continuación quedan plasmadas de manera resumida:
  • Beber durante las cuatro horas previas al ejercicio una cantidad aproximada de bebida de 5-7 ml/kg de peso. Por ejemplo, en un atleta de 70 kilos de peso serían 350 ml-490 ml. Si el ambiente es muy caluroso y húmedo es aconsejable beber durante la hora previa al inicio del ejercicio 500 ml de líquido más, en pequeños sorbos. Es conveniente que dicha bebida contenga sodio e hidratos de carbono si el entrenamiento o la competición dura más de una hora. 
  • Cuando el deportista lleva 30 minutos de ejercicio es recomendable que empiece a compensar la pérdida de líquidos, imprescindible cuando se llega a la hora. La cantidad aproximada recomendada de bebida es de 6-8 ml/kg de peso/hora de ejercicio; por ejemplo, en un atleta de 70 kg serían 420 ml-560 ml/hora. Es recomendable beber unos 150-200 ml cada 15-20 minutos. La temperatura idónea para que la absorción y la palatabilidad sean adecuadas es de 15-21º C.
  • Se aconseja que la rehidratación se inicie justo al finalizar el ejercicio, con bebidas que contengan sodio e hidratos de carbono. La cantidad dependerá del líquido perdido, por lo que se recomienda ingerir un 150% de la pérdida de peso durante las 6 horas posteriores a la actividad.


jueves, 17 de septiembre de 2009

SERIE TECNICA 5

Secuencia 1



















Ambos contendientes se situan en guardia de derecha; es decir, con la pierna derecha adelantada. Carlos Lopez a la izquierda y Javier Ibarra a la derecha.

Secuencia 2



















Javier ataca lanzando un Cheung Ngan Chui con la izquierda. Ha optado por utilizar el Puño Cañon o Pao Chui (puño horizontal). Nótese cómo cambia su posición de Sei-Ping-Ma a Ding-Ji-Ma lo que le permitirá aprovechar Yiu-Ma-Bo o juego de cadera, cintura y hombros. Así, el giro a la derecha tanto de la cadera como de la cintura y los hombros imprimirá potencia al golpe.

Por su parte, Carlos desvía el ataque de Javier utilizando Kwa-chui para lo que también se apoyará en el giro de su cintura.

Secuencia 3



















Javier continúa el ataque con un puñetazo recto a altura media que es bloqueado por Carlos empleando Poon-Kiu, aprovechando el giro de su cintura a la derecha iniciado en la secuencia anterior cuando ha utilizado Kwa-chui para desviar el primer ataque de Javier. Fijarse en cómo queda posicionado el brazo derecho de Carlos, listo para iniciar cualquier acción ofensiva o defensiva desde atrás.

Nótese como Javier ha vuelto a utilizar el juego de posiciones, volviendo desde Ding-Ji-Ma a Sei-Ping-Ma, de forma que el giro de su cadera, cintura y hombros a la izquierda en esta ocasión, vuelva a servir para imprimir potencia a su golpe; descender la altura del caballo (posición) también coadyuva a ese objetivo.

Es imprescindible resaltar también que el área de contacto en el Poon-kiu es el antebrazo; intentar bloquear con la mano sería un error técnico de gran dimensión, cuyas consecuencias podrían ir desde ser alcanzados por el golpe a resultar dañada nuestra mano al impactar en el antebrazo de nuestro oponente. Nótese también que el bloqueo se realiza hacia delante, yendo al encuentro del ataque para interceptarlo.

Secuencia 4



















Carlos contrataca avanzado la pierna izquierda y utilizando Chin-ji (Puño de Martillo) dirigido al cuello de Javier, un golpe en diagonal aplastante que puede impactar o bien con el puño o bien con el antebrazo como en esta ocasión. Una vez más el juego de cintura, cadera y hombros (Yiu-Ma-Bo) resulta vital para lograr la potencia necesaria. Este concepto es una constante en el Choy-Li-Fut y entenderlo es fundamental para lograr una adecuada comprensión y dominio del sistema.
Así, observar como Carlos se ha colocado en posición Ding-Ji-Ma al avanzar con su pierna izquierda, lo que le permite girar su cadera, cintura y hombros al mismo lado hacia el que se dirige el Chin-Ji. Desde luego, en este caso la posición del cuerpo es también un factor importante; la dinámica que hemos descrito antes, es posible en la medida en que Carlos, al avanzar de esa manera, ha colocado su cuerpo en una línea perpendicular a la que ocupa el de Javier.

Con relación al Chin-Ji, es muy importante advertir que el brazo de golpea jamás debe situarse por detras del plano coronal en su recorrido (el plano coronal es un plano orientado de manera vertical que divide al cuerpo en dos mitades, anterior y posterior) ya que, de ser así, lesionariamos nuestro hombro al impactar.

Secuencia 5



















Resultado final de la acción: Javier es derribado. Carlos podría ahora, por ejemplo, utilizar el caballo arrodillado o Lok-quei-ma para hundir su rodilla en las costillas de Javier.

Agradecer a los alumnos de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, Carlos Lopez y Javier Ibarra su colaboración para la realización de las fotos que componen esta serie técnica.

martes, 15 de septiembre de 2009

DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE EN EL FUTURO ASPIRAN A CONVERTIRSE EN INSTRUCTORES DE AA.MM.

Hoy he encontrado en un foro de internet dedicado a las AA.MM. Chinas un post abierto sobre el tema "¿Como reaccionar ante estudiantes vagos?". Pues bien, una de las entradas, publicada por Sifu Neldo Sacomani, recogía una jocosa descripción de cómo podía desarrollarse una clase hoy en día y no me he podido resistir a incluirla. ¡Es buenísimo! El foro en cuestión es:
http://www.wuhsingchuan.com.ar/foro/index.php

Advertencia:
toda semejanza con la vida real, es MERA CASUALIDAD...

Una clase hipotética... :

Comienza la clase, entra el Profesor.
Saluda a sus estudiantes.
Todos responden con un saludo (Baoquanli) con gesto serio y gran respeto. Parecen guerreros de dinastía Ming.
Hasta ahí, todo de maravillas.

Hasta que el Profesor se da cuenta que han faltado algo más de la mitad de ellos.

Pregunta (Profesor): y "fulanito" ?
Respuesta de la clase: no pudo venir... tenía que ir a comprarle el regalito de cumpleaños a la tía soltera que se lesionó en una sesión con su pedicura.
Profesor: ahhh, bueno está ocupado. Y "menganito" que no lo veo en el salón ?
Respuesta de la clase: no, hoy no viene, porque esta semana ya vino dos veces seguidas a entrenar (1 hora y media cada vez) y está agotado...
Profesor: ahhh... pobre menganito, que descanse entonces. Y "sultanito" ?
Respuesta de la clase: el pobre sultanito rindió mal el examen anterior y está desmotivado porque no le dieron la fajita de color que él quería. Está deprimido.
Profesor: ahhh, probre sultanito ya lo superará... y "perenganito" que no lo veo presente ?
Respuesta de la clase: perenganito salió de ronda sábado y domingo, que caravana !!!, y se gastó toda la plata, asi es que esta semana no puede entrenar, además, le duele el hígado... algo que tomó demás por ahí parece...
Profesor: alguien sabe porqué no vino hoy "magoya", que recién es su 4º clase... ?
Respuesta de la clase: desde hoy ya no viene más, porque en la escuela de "xxxx" le prometieron que lo ascienden a instructor con lo que ya aprendió acá, y se cambió de escuela.

Así, una y otra vez preguntando por los ausentes, hay respuesta para todo.

Comienza la clase. Calentamiento general y práctica de básicos.

El Profesor, transpirando copiosamente, se toma un momento para darse vuelta y mirar a sus intrépidos guerreros y corregirles si hiciera falta, y ohh sorpresa :shock: , nadie ha sudado nada. Cada 3 de sus movimientos, sus guerreros efectúan 1 !
El Profesor pregunta preocupado: qué pasó ?, estos puños y patadas vigorosas les son difíciles de seguir ?
Respuesta de la clase: nooo profe... es que "hoy" estamos cansados !. No podríamos hacerlos más suaves ?. Uno levanta la mano y se excusa diciendo "a mí me duele la rodilla", otro por allí dice "profe recién comí asado antes de entrenar y me estoy mareando", otro más alejado dice "es que estoy muy lejos y no veo bien los movimientos"...

Llega el momento de estudiar las aplicaciones de las técnicas...
El Profesor distribuye los grupos, y comienzan a "aplicar" las técnicas aprendidas.

El primer dúo, llama al Profesor y uno de ellos le dice: profe, dígale a Juan de los Palotes que no pegue fuerte, que me duele ! Así no lo puedo bloquear...
El segundo dúo, lo llama al Profesor y le dicen: mejor, porqué no hacemos otra cosa, esto ya lo hicimos la clase pasada... ya fue profe.
El tercer dúo no lo llama al Profesor, pero éste detecta algo de "...y a mí qué me importa esta técnica", entonces se acerca y les pregunta: porqué no se esfuerzan con esa aplicación ?.
El dúo le responde: profe, estamos aburridos, no estamos "motivados" para hacer tantas veces la misma técnica. No tiene alguna técnica nueva y secreta para darnos ?

En determinado momento, dos estudiantes llaman al Profesor para preguntarle...
Uno de ellos, le dice sueltamente: profe, esta técnica no me parece "efectiva", y mirándolo desafiantemente le dice... "y si yo le hago esto y lo otro " a usted", cómo responde ?
El Profesor le explica: hacemos así y asá !
El alumno, nuevamente le dice: si... si... si... pero si usted hace "eso", yo podría hacerle "esto otro"... y ahí que hace usted ?
Nuevamente le Profesor con paciencia, le vuelve a explicar: no hay problema, yo te haría esta otra contratécnica un poco más compleja.
Insiste el estudiante, y le vuelve a retrucar: todo bien, pero si usted hace "eso otro", yo lo finalizo con este otro golpe... entonces usted como se defiende ???
El Profesor, esta vez decide preguntarle: pero... usted, cuánto tiempo de práctica tiene acá ??
El estudiante lo mira y le responde: ninguno profe... me inscribí hoy, hace un rato nomás !!!

Va transcurriendo el tiempo, y llega el momento de hacer "formas".
El salón de prácticas parece un salón de relaciones públicas... unos charlan con otros, algunos otros por allí piden permiso "para descansar un ratito"... otros están charlando de "ese segmento que se olvidaron y no recuerdan" a pesar de estar haciendo la misma forma desde hace 4 meses... también están los que se "escapan" hacia el "water closet" y regresan media hora después, más allá se ven a dos valientes guerreros que hacen forma y la terminan, y son observados con admiración por el resto de los estudiantes guerreros.

Antes de finalizar la clase, trabajan un poco bolsa... y algo más.

Ahora si ! el FINAL glorioso de otra jornada de artes marciales !!!
Tremendo SALUDO final, puño y palma juntos, gesto adusto, solemne, con una reverencia que haría palidecer al mismísimo Saltamontes saludando a su Maestro Po !!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

EXHIBICION DE LA ESCUELA HUNG SING DRAGON BLANCO EN EL E.M. EL OLIVAR

El pasado Sábado, 5 de Septiembre de 2.009 el Equipo de Exhibición de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco que entrena Sifu Javier Marcos realizó una demostración de Choy li fut kung-fu en el Estadio Miralbueno El Olivar, uno de los clubes deportivos y sociales más importantes de la Comunidad Autónoma Aragonesa, con motivo de su fiesta de clausura de la temporada de verano que suele congregar todos los años en sus instalaciones a más de 2.000 personas.

Una instantanea del equipo una vez terminada la exhibición

La exhibición, a la asistió numeroso público, se abrió con la tradicional Danza del Leon en la que participaron los dos leones de la Escuela. Los leones gozaron del favor de los mas pequeños, quienes contemplaban encantados su movimientos y cabriolas.

Sifu Javier Marcos se hizo cargo de los toques del tambor.

Uno de los leones de la Escuela que aparecieron en la exhibición

A continuación, los integrantes del equipo ejecutaron diversas formas con armas y mano vacía. Entre otras se pudieron contemplar Siu Mui Fa Kuen ( Forma de la Pequeña Flor de Ciruelo; 小梅花拳 ), realizada en grupo; la forma de combate en pareja Gam Pau Kuen Dwei Chuck Fu Ying Kuen (Leopardo Dorado vs. Tigre; 金豹對拆 ); la Forma de palo de simple extremo Chau-Sot Dahn Tau Gwun ( 抽摋单頭棍 ), o los Cuchillos Mariposa Pa Kwa.

Próximo al cierre, dos alumnos protagonizaron un breve combate de Sanda mostrando un notable repertorio de técnicas de puño y patadas, barridos y proyecciones. Después, actuarían como sparrings de Sifu Javier Marcos, quien hizo una espectacular demostración de cómo aplicar las técnicas de choy li fut y chinna a la defensa personal.
El programa oficial se cerró con la magistral ejecución de una forma de abanico de tai-chi por Sifu Javier Marcos, en inglés, Wind Chasing Tai chi Fan form ( 太極追風扇 ), que podríamos traducir como "Forma de Abanico Persiguiendo al Viento", en medio de un atento silencio del público.

Ya fuera de programa, Sifu Javier Marcos junto con un miembro del Equipo del Equipo de Exhibición animaron uno de los leones; Sifu Javier Marcos en la cabeza y su asistente en la cola, e hicieron las delicias de los niños con sus guiños y movimientos. El colofón final fue la ejecución por Sifu Javier Marcos, también fuera de programa, de la forma del Bastón de Buda o Dat Mo Quai Jeung ( 達摩拐杖 ). Un auténtico regalo para los amantes del kung-fu.

Sifu Javier Marcos en un instante de la ejecución
de la forma Dat Mo Quai Jeung

Finalizada la exhibición, el público, y en especial los niños, se acercaron a charlar e intercambiar impresiones con nosotros y a contemplar los leones e, incluso, fotografiarse con ellos. Un amigable broche para una exhibición de la que nos sentimos satisfechos pese a haber tenido lugar al comienzo de la temporada y no haber recuperado el ritmo de trabajo después del paréntesis veraniego.

Sifu Javier Marcos departiendo con el público
y mostrando una de las cabeza del León

Ahora mismo estamos trabajando en montar un video con los momentos más destacados de la exhibición que, en breve, pondremos a vuestra disposición en este blog. Hasta entonces, un saludo y buena práctica.

jueves, 10 de septiembre de 2009

MAESTRO DR. GASPAR GARCIA


Fuente: www.qigong.es

El Maestro Dr. Gaspar Garcia es considerado uno de los pioneros de la introducción del choy li fut en España. Nuestro Sifu Javier Marcos Bolsa lo conoció e intercambió impresiones con él con ocasión de su asistencia al Curso de Tai-Chi y Kung-fu organizado por el Departamento Nacional de Kung-fu de la F.E.K. que el Maestro Gaspar Garcia impartió en Noviembre de 2.006.

Hemos querido dedicar un hueco en nuestro modesto espacio web a esta gran figura de las artes marciales, incluyendo una biografía suya según aparece en www.qigong.es (pulsar en el enlace para acceder) así como tres videos suyos que encontramos recientemente en Youtube.

  • El Maestro Dr. Gaspar García López nació en Cuba y se crió en Los Angeles, California, donde a la edad de 16 años empieza su entrenamiento. Desde hace mas de 30 años vive en España donde está casado y tiene dos hijos.

  • Graduado en Biología y Literatura Francesa por la Universidad de California, San Diego. Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Barcelona.

  • Estudios de Postgrado en Medicina Tradicional China en Los Angeles, California.

  • Estudios superiores de Investigación en Acupuntura y Moxibustión con titulación por el Hospital Provincial de Medicina Tradicional China de Cantón, China.
Presidente de la Asociación Española de Qigong/Chi Kung.

Presidente de la Asociación Española de Choy Lee Fut.

Presidente Fundador de la
Federación Europea de Luohan Gong

Presidente Fundador
de la Federación Europea de Choy Lee Fut


Vicepresidente de la World Academic Society
of Medical Qigong


Presidente Fundador de la
Asociasión Española de Kuoshu.


Instructor Internacional de la
Federación Internacional de Kuoshu Chino.



Instructor Nacional de Kung Fu,
Federación Española de Karate,
Consejo Superior de Deportes Españoles.



Ex Entrenador Nacional del Equipo Nacional de Kung Fu.

  • Es considerado el Maestro más avanzado de Luohan Gong en Occidente y uno de los máximos exponentes del Choy Lee Fut (rango más alto: Dragón) de la Sexta Generación.
  • Estuvo 5 años entrenando con el Maestro Frank Primicias, y practicó con el maestro de su maestro Sifu John Lem, continuó entrenando con el Maestro Wong Doc Fai. Más tarde viajó a Hong Kong donde practicó con el Maestro Woo Van Cheuk y el Maestro Lee Kung Hung. Continuó su entrenamiento en Canton (China) bajo varios miembros de la familia Chan.
  • Las técnicas de Choy Lee Fut y Luohan Qigong que el Maestro Gaspar García practica y enseña son las formas tradicionales de la Familia Chan, que han sido transmitidas de padres a hijos, desde el fundador del sistema hasta el presente, y que él ha aprendido directamente desde el actual Jeung Mung (Guardián del Sistema) el Maestro Chan Yong Fa, heredero de la tradición familiar.
  • El Maestro Gaspar García ha creado el Programa "Energy Management" para luchar contra el estrés. Es pionero en la enseñanza e investigación del Qigong en niños, habiendo creado con este objetivo el "Programa Vida Inteligente" (Smart Living Program), ", un Programa de Medicina Preventiva que enseña a los niños de todas las edades a descubrir las potencialidades de sus cuerpos y mentes, a través de una adecuada nutrición, movimientos corporales, respiración, concentración, relajación valores humanos y el estudio de la Leyes de la Naturaleza. Cientos de estudiantes practican diariamente estas técnicas en gimnasios y escuelas públicas de La Costa del Sol, España y maestros de varios países Europeos y Americanos están mostrando interés en este programa.
  • El Dr. Gaspar García de diferentes formas (conferencias, cursos de difusión o de formación, artículos en revistas y periódicos, radio y Televisión), a través todo tipo de organismos (universidades, ayuntamientos, hospitales, centros deportivos, colegios, congresos, etc.), y a toda clase de público (médicos y terapeutas, estudiantes y hombres de negocios, filósofos y artistas marciales, trabajadores y amas de casa), ha introducido el Luohan Gong y el Choi Lee Fut a miles de personas en todo el mundo: España, Portugal, Polonia, Rumania, Finlandia, Suecia, Noruega, Grecia, Italia, Ucrania, Bélgica, Alemania, Marruecos, Egipto, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Japón.

  • En la actualidad compagina su trabajo como Presidente de Salusline.com, Portal y herramienta de Salud preventiva - especializado en crear, promover e implementar programas interactivos y personalizados de Medicina Preventiva, enfocados a mejorar y mantener la salud de mujeres y hombres durante toda su vida, utilizando tecnología punta y los sistemas de comunicación más avanzados, con el estudio, investigación, enseñanza y difusión del Qigong.
  • Sus más de 25 años de experiencia entrenando, practicando y enseñando Qigong y Choy LeeFut asiduamente avalan su amplia trayectoria profesional.
Fuente: www.qigong.es

Toda la información extraida de www.qigong.es ha sido utilizada con la debida autorización de Luohan.com, conforme las condiciones de uso establecidas para ello.

A continuación, os ofrecemos los tres videos que hemos encontrado en Youtube para que podáis constatar la calidad de este Maestro: