jueves, 30 de julio de 2009

EL LADO INTERNO DEL CHOY LI FUT

Las Artes Marciales del sur de China, herederas de Shaolin, han sido siempre consideradas como estilos externos, fuertes, veloces y combativos. Sin embargo, como en la mayoría de los sistemas de kung-fu, la parte interna del Choy Li Fut merece un capítulo aparte.

En China, desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo pasado, las técnicas internas eran mantenidas en secreto, debido al temor de que algún alumno las utilizara contra el propio Maestro. De ahí que solo se enseñaran a los alumnos mas avanzados y leales de la Escuela.

En el Choy Li Fut son cuatro las Formas Internas que han llegado hasta nuestros días, gracias al G.M. Doc-Fai Wong. Todas ellas provienen de la rama de Jiangmen (Kong Chow) y contienen fuertes raíces Budistas, procedentes del Templo Shaolin. Gracias al monje Choy Fook dichas formas pasaron al fundador del estilo, Chan Heung, quien a su vez las transmitió a su hijo mayor , Chan On Pak. Por su parte, éste las enseño al maestro Chan Yen, quien las enseñó al G.M. Wong Gong.

Estas cuatro formas se realizarían en un primer momento de forma lenta y relajada para activar el chi y mejorar la circulación de la sangre (xue), y son :

"La Palma de Kwan Yin". Es una forma especialmente única ya que su práctica se realiza en la "Posicion de Loto". Aglutina 108 técnicas para cuya ejecución sólo se emplean las palmas, con fuertes golpes en esa posición sentada, y que pueden constituir tanto técnicas de defensa como de ataque e, incluso, luxaciones y presión a puntos vitales. Se caracteriza por su especial trabajo de respiración.

Esta forma se ejecuta lentamente, destacando su empleo del "Jing" (fuerza relajada). Dado su peculiar su diseño, esta forma se enseña a personas con minusvalía en las piernas. La mayoría de las técnicas de palma tienen la intención de asemejarse a la representación escultórica de la Diosa Kwan Yin, con los brazos estirándose en diversas posiciones. La forma también era usada para las meditaciones sentadas de los monjes del templo Shaolin. Pese a no tener desplazamientos, su trabajo marcial es altamente considerado dentro del sistema.

"Lohan Fok Fu Kuen", traducido del cantonés como Lohan doma al tigre. El término Lohan (Arhat) hace referencia a los monjes budistas de muy alto rango, que se encuentran cerca de la obtención de la budeidad. La expresión "domar el tigre" se debe a la posición "el tigre luchando" del Choy Li Fut, característica de los sistemas de Shaolin. En la foto de la izquierda podemos ver al G.M. Doc-Fai Wong en esa posición.

Forma importante dentro del sistema, en ella podemos encontrar la mayoría de desplazamientos y posiciones del Choy Li Fut y una gran variedad de técnicas de puño, golpes de palma, proyecciones, así como varias patadas. Son técnicas de pelea ideales para distancia muy corta, gracias al poco espacio que se requiere para ejecutar la forma.

Lohan doma al tigre debe practicarse en un principio lentamente, y cuando el estudiante ha aprendido a relajarse, puede imprimir más velocidad usando los golpes con "fuerza relajada" (jing).

Aunque no es una forma muy larga, se considera de nivel avanzado y, como hemos dicho, muy importante dentro del sistema.

"Seh Yin Kuen", o Forma de la Serpiente. La serpiente es uno de los cinco animales tradicionales de Shaolin. Simboliza la energía (Chi) y se caracteriza por su fluidez, soltura y sinuosidad, combinando movimientos lentos y rápidos, relajados y enérgicos, siendo la cintura parte importante en su trabajo. Se desarrolla de manera especial la proyección de la energía desde el Dan-Tien hacia todos los golpes de pies y manos.

Es una forma única en sus técnicas pues no hay golpes de puño. Todos se realizan con la mano abierta y, especialmente, con los dedos.

Hay tres técnicas importantes dentro de la secuencia. Una se llama golpe de la "cabeza de serpiente", lo que se conoce como mano de lanza; en otra, denominada "lengua de serpiente", se cierran el meñique y el anular, dejando extendidos el dedo corazón y el índice para golpear en puntos vitales y de presión, siendo las áreas de impacto los ojos, la garganta, el plexo solar, la axila, las costillas, el hígado, la sien y los riñones; la tercera técnica es el "chuin-nao", pero con la peculiaridad de que en vez de colocar los dedos en la posición "garra de dragón", se construye lo que se denomina "boca de serpiente", con la palma hacia abajo y el pulgar abierto y extendido bajo la palma.

También existen golpes horizontales con el antebrazo (sow jeung), semejantes al balanceo de la cola de una serpiente, y bloqueos absorbentes hacia abajo (poon-kiu), imitando la trayectoria circular de una serpiente enrollándose. Posee asimismo técnicas especiales de manos y desplazamientos arrodillados de piernas en diagonal, similares al movimiento de una serpiente arrastrándose, conocidos como "las serpientes gemelas salen del agujero"; golpes rectos (jab) a puntos de presión en la zona de las costillas flotantes, etc..

La manera de moverse, de enfocar la energía en los golpes, de llevar la respiración con técnicas lentas y rápidas, la convierten en una de las formas más complejas del sistema. Y aunque, al igual que el Lohan doma al tigre, no es una forma excesivamente larga se considera de nivel avanzado ya que no se trata simplemente de ejecutar unos movimientos determinados sino de ser como una serpiente, a nivel físico y espiritual.










"Fut Jeung Kuen" o La Palma de Buda es quizá una de las mas importantes del sistema Choy Li Fut. Hasta hace muy poco era una forma casi desconocida en círculos abiertos, transmitiéndose sólo a los alumnos más avanzados. El 90% de sus técnicas son de palma y se realiza lentamente. A medida que el estudiante aprende a relajarse, se le añaden movimientos explosivos, generando una fuerza penetrante(jing) durante la practica de algunas secciones de la forma, mezclando movimientos rápidos (Yang) con lentos (Yin). La técnicas lentas son defensivas mientras que las rápidas son ofensivas, usando la "fuerza relajada o penetrante".


Así, durante la practica de la forma se confía en el concepto yin/yang, suave-lento, duro-rapido. El entrenamiento de la fuerza interna nos permite transformar lo duro en suave, y lo suave en duro. Combinando fuerzas internas y externas podremos producir poder penetrante, si bien hay que tener en cuenta que la energía yang es tan interna como la energía yin, la cual es más lenta si hablamos en términos de rapidez. El G.M. Doc-Fai Wong explica que "es como una manguera de riego, que es blanda y flexible hasta que la presión del agua que circula dentro de ella la transforma en duro y fuerte. El Chi es la presión interna que vuelve duro el poder yang".

Resumiendo, en La Palma de Buda se deben trabajar tanto los movimientos lentos y suaves como las técnicas duras y rapidas, manifestando el poder del chi a través de técnicas circulares y desarrollando la "fuerza explosiva" (jing). A diferencia de la forma Buda doma al tigre, la Palma de Buda requiere de mas espacio para su practica.


Próximamente, la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional organizará un curso donde Sifu Javier Marcos impartirá la Forma de La Palma de Buda. La información detallada sobre el curso se publicará en este espacio web.

Por otro lado, dentro de las formas de animales quizás podríamos destacar también como formas internas "Long Yin Kuen", o Forma del Dragón, y "Jiu Lohan Kuen" o Forma del Buda Borracho, pues contienen cualidades tanto internas como externas :

La Forma del Dragón procede, igual que las anteriores, de Jiangmen (Kong Chow) y aúna los beneficios de los cuatro restantes animales de Shaolin (Grulla, Tigre, Leopardo y Serpiente), combinando movimientos suaves (con fuerte alusión al espíritu sutil del animal mitológico por excelencia de China) y movimientos fuertes, rápidos y enérgicos. Por supuesto, hay que destacar la posición de la garra (Long Jow) para agarrar y controlar al oponente, presionando a la vez puntos vitales.

A nivel de salud, la forma trabaja el aspecto mental (Yi) y espiritual (Shen) representando al animal que le da nombre; es de reseñar la unión del trabajo físico, sus potentes golpes, con la parte mas espiritual, siendo pues otra forma de nivel avanzado, si bien no se suele incluir entre las internas por su gran trabajo físico.

La Forma del Buda Borracho (Jiu Lohan Kuen) es de tradición budista frente a la Forma de Los 8 Inmortales Borrachos, más mitológica y de tradición taoísta. La primera, a veces denominada Forma del Puño Borracho, es la más importante de las dos; ese sobrenombre hace referencia a la utilización en la forma del Puño del Ojo de Fénix (Fung Ngan Chui).

La Forma del Buda Borracho es una forma interna y externa a la vez. Se debe estar relajado y fluido, imprimiendo la potencia interna del golpe justo en el momento del impacto; es necesario aprender a emplear al máximo la fuerza relajada (jing).

Se realiza un importante trabajo de cintura, y una dura labor de posiciones, caídas, y desplazamientos. También se trabaja la expresión de la cara para asemejarla a la de un borracho, sin exagerar, con la mayor naturalidad posible, pero sin dar tanta importancia a la parte exhibicionista como hoy en día. La forma presenta cambios de ritmo, lentos y rápidos, siendo una de las más difíciles de ejecutar.

Procede del G.M. Wong Gong, que a su vez le llego de manos de un experto en esta técnica, el maestro Chang Cheong Mo. Pese a que la forma presenta ciertamente características que podrían permitirnos encuadrarla dentro de las formas internas, no se suele considerar como tal por su extremada dificultad a nivel físico.


Por último, dentro de las secuencias internas del sistema podríamos incluir además la forma "Sup Bak Lohan Yik Gun Kuen" o 18 Palmas de Buda, también conocida como 18 Manos de Luohan, aunque más bien tendríamos que encuadrarla dentro del chikung de salud ya que no contiene muchas aplicaciones marciales. Incluso en ocasiones no se la reconoce como una forma genuina del Choy Li Fut, aunque proviene del maestro Wong Ying Sam, de la rama de King Mui, alumno directo de Chan Yiu Chi, 3º generación del sistema.

Pertenece al sistema de chikung Lohan kung, y su objetivo principal es mejorar la circulación de la energía, de la sangre y el sistema de meridianos Jing Luo, así como el fortalecimiento de músculos y tendones. Así, aunque posee ciertas aplicaciones marciales (golpes de puño, palma, patadas, barridos, luxaciones,...), su esquema está estrictamente pensado para el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la salud, debiendo ejecutarse lentamente como el Tai chi chuan.
Es una forma heredera de Bodhidharma, quien la introdujo en el templo de Shaolin precisamente para desarrollar la salud y aumentar la resistencia inmunologica de los monjes.

A continuación os ofrecemos un video de la forma, ejecutada por Sifu Javier Marcos y que también podéis encontrar en el apartado de vídeos de este espacio web :





viernes, 24 de julio de 2009

Breve historia y genealogía del Yang Tai chi chuan

El Tai chi chuan o Taijiquan es una de las más avanzadas modalidades de artes marciales y prácticas de salud.

Hoy en día existen muchos estilos de Taijiquan, cada uno los cuales lleva el nombre de la familia en cuyo seno se originó. Así, podemos encontrar los estilos Chen, Yang, Wu, Sun, Hao y otros mucho menos conocidos. El Taijiquan es una de las más antiguas modalidades de artes marciales documentadas ya que su origen podemos fecharlo hace más de 1.500 años.

El Taijiquan tal y como lo conocemos hoy en día surgió durante la dinastía Yuan (1271-1368) de la mano de Zhang San-Feng. Zhan San-Feng estudió Taijiquan con un monje taoísta llamado Huo Long Zhen Ren debido a que necesitaba conocer alguna forma de autodefensa como protección durante sus viajes a través de China. Dado que tenía 70 años de edad, precisaba un arte que fuera efectivo contra oponentes más rápidos y fuertes que él. La solución perfilada por Zhan contenía cuatro principios básicos: emplear la calma contra la acción, lo suave contra lo duro, lo lento contra lo rápido y lo singular contra lo plural. Zhang sostenía que si no se aplicaban estos cuatro principios en la pelea, entonces no se estaba utilizando el Taijiquan.

Wang Zong-Yue, quien aprendió con un estudiante de Zhang San-Feng, fue un experto en Taijiquan y erudito que escribió mucho sobre la teoría que sustenta este arte. A partir de Wang, el Taijquan se ramificó en los estilos del norte y del Sur. El estilo del norte fue encomendado a Jiang Fa, durante la dinastía Qing (1662-1722). Durante un viaje a Hunan para visitar a su madre, Jiang Fa recaló en la aldea de la familia Chen, Chen Jia Go. Allí, un hombre llamado Chen Chang-Xing (fotografía de la derecha) solicitó ser aceptado como estudiante tras un breve enfrentamiento con Jiang. Chen Chang-Xing combinó el Pow Chui (Puño de Cañón) de su familia, un arte marcial similar a los estilos shaolín, con sus enseñanzas de Taijquan.

Yang Lu-Chan (fotografía de la izquierda), quien padecía problemas de estómago, estudió Taijiquan con Xing Chen Chang por sus beneficios para la salud. Durante los varios años que pasó estudiando Taijiquan, Yang descifró muchos de sus secretos. Al terminar sus estudios, regresó a su hogar en la provincia de Hebei donde enseñó a sus dos hijos, Yang Ban-Hou y Yang Jian-Hou, además de a muchos otros estudiantes. Yang Jian-Hou tuvo dos hijos. El mayor se llamaba Yang Shou-Hou y aprendió los secretos y técnicas de la familia de su padre y de su tio; el menor fue Yang Cheng Fu y éste aprendió su Taijiquan de su padre y de su hermano mayor.













A la izquierda, Yang Ban-Hou; a la derecha, Yang Jian-Hou














A la izquierdaYang Shou-Hou; a la derecha, Yang Cheng-Fu

Tanto Yang Cheng-Fu como su estudiante, Chen Wei-Ming son famosos por la difusión que hicieron del Taijiquan por toda China.

A continuación, reproducimos el linaje del Yang Tai Chi Chuan TAL Y COMO SE EXPONE EN LA PAGINA WEB DEL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG (pulsar en el enlace para acceder).



viernes, 17 de julio de 2009

Las armas del Choy Li Fut. Parte III: Las armas flexibles

Las armas flexibles

Estas armas se suelen reservar para los estudiantes más avanzados ya que debido a su naturaleza flexible pueden ser muy peligrosas y difíciles de controlar. Igual que las armas cortas, son muy fáciles de transportar e, incluso, de ocultar. Sin embargo, una vez extendidas, pueden generar una enorme potencia con la misma ventaja respecto a la distancia que tienen las armas largas. Esa flexibilidad permite también atrapar y controlar el arma del contrincante.

El Palo de Tres secciones o Sam Jeet Kwun esta compuesto de tres varas de madera, tradicionalmente roble blanco o arce, unidas por soga o anillos de metal. Otros anillos adicionales se colocan con el propósito de crear un sonido intimidatorio con las sacudidas.
La medida óptima de cada una esas varas viene dada por la longitud del brazo del practicante y su diámetro ha de ser confortable para la mano (unos 32 mm.). La longitud total del arma resulta prácticamente similar a la del palo (gwun).

La ventaja que presenta es que, dado que está dividido en tres, puede ser usado en ataques y bloqueos tanto en distancia larga como en distancia corta. En distancia corta, un extremo puede ser usado para bloquear y el otro para golpear; y extendido constituye un palo muy poderoso ya que puede ser volteado por encima de la cabeza y usado en un movimiento de látigo para golpear la sección media del cuerpo o realizar barridos. Las cadenas nos permiten enredar al oponente o a sus armas. Las técnicas consisten pues en golpear, bloquear, asfixiar y "apuñalar". Requiere muchos años de práctica.

Las dos series técnicas que se ofrecen a continuación tratan de ilustrar un poco el manejo de este arma.

Serie técnica 1


El Maestro Tat Mau Wong (a la izquierda, de blanco) está atento mientras su asistente se dispone a lancearle. Observar como agarra el arma el Maestro Tat Mau Wong.


El Maestro Tat Mau Wong desvía el ataque hacia fuera con el extremo que sujeta en su mano izquierda y avanza acortando la distancia con su oponente para "apuñalar" con la punta del otro extremo el plexo solar de su asistente.

Serie técnica 2

Una vez más, el Maestro Tat Mau Wong se coloca en guardia mientras su asistente se prepara para el ataque

El asistente da un paso hacia delante mientras describe un semicírculo con la lanza para golpear de arriba hacia abajo y el Maestro Tat Mau Wong desvía el ataque hacia fuera nuevamente con los dos extremos del arma. Observar como modifica su posición para apoyarse con el giro de cintura.

El Maestro Tat Mau Wong avanza dando un paso con su pierna derecha acortando la distancia de combate, al tiempo que prepara su arma para golpear.

El Maestro Tat Mau Wong termina el movimiento golpeando otra vez el plexo solar de su asistente, empleando el extremo más próximo al agarre.

Otras series técnicas, esta vez a cargo de Sifu Javier Marcos Bolsa, pueden encontrarse en los siguientes enlaces:



Para mayor información sobre este arma nos remitimos al artículo escrito por Sifu Javier Marcos Bolsa y publicado en este mismo espacio web. Podeís acceder al mismo a través de este enlace:


El Látigo de Cadena, Gow Jeet Bien, podemos encontrarlo en varias longitudes y secciones. Se trata de un látigo de metal articulado, formado por varias varillas de metal. Existe el de siete, el de nueve, el de trece y el de tres secciones, que son usados más frecuentemente en pares.

Se emplea como un látigo haciéndolo girar por encima de la cabeza para luego golpear al contrario. También se puede lanzar contra su arma ya que al impactar se enredará en ella permitiéndonos desarmarle con un rápido tirón.

Fácil de llevar, el látigo de cadena podía enrollarse alrededor de la cintura o, simplemente, guardarse en un bolsillo. Este arma contaba con el favor tanto de soldados de caballería como de infantería, pudiendo atrapar como hemos dicho el arma del oponente y golpear con una fuerza letal.

Como resulta díficil describir por escrito el manejo de este arma, y dado que una imagen vale más que mil palabras, os ofrecemos este video de una demostración realizada en 1.984 por el Gran Maestro de Choy Li Fut Lee Koon Hung. La calidad de la imagen no es muy buena pero se compensa con la excelencia marcial de este Gran Maestro.



Además de las que hemos descrito someramente en este artículo existen muchas armas inusuales que, en muchos casos, se han desarrollado a partir de objetos cotidianos como, por ejemplo, la Azada del Campesino. Cada arma tiene su propio carácter único y cada estudiante gravitará hacia aquella que se adapte mejor a sus habilidades, físico y carácter.

Aunque las armas ya no responden a las necesidades militares del pasado, su papel actual en el entrenamiento marcial es esencial. El entrenamiento con armas nos ayuda a mantener la tradición y el arte del kung-fu. Y, desde un punto de vista práctico, proporciona al estudiante los conocimientos y habilidades para emplear objetos cotidianos como armas, en caso de que fuese necesario para la defensa propia. Además, dependiendo de la naturaleza del arma, contribuirá a desarrollar la coordinación, fuerza, resistencia y tono muscular del practicante.

"Sup bot boon bing hay geen geen guy lung."

jueves, 16 de julio de 2009

Las armas del Choy Li Fut. Parte II: Las armas largas

Las Armas Largas

El G.M. Doc-Fai Wong ejecutando una técnica de lanza
utilizada antigüamente para frenar la carga de caballería.

Las armas largas, obviamente, te conceden la ventaja de poder golpear a tu oponente desde una distancia mayor. Con este tipo de armas lo más importante es transferir nuestro poder y energía a lo largo de toda su longitud hasta la punta. Para cada arma larga existen combinaciones de ejercicios de capacitación específicos, diseñados para desarrollar esa capacidad de extender nuestra energía

El palo (Gwun) es quizás la más antigua de las armas largas y se le conoce como el "padre de todas las armas". Un estudiante aplicado deberá dedicar tiempo a desarrollar la energía interna y externa y las técnicas de palo.


Se trata de un arma muy práctica cuya longitud recomendada es la estatura del practicante con el brazo estirado en vertical. Como ya hemos comentado, el objetivo es transmitir nuestra fuerza y energía a lo largo de toda su longitud hasta la punta, que es la que hiere al golpear. Esto es posible, principalmente gracias a que el palo es ligeramente flexible; es decir, que puede cimbrear

El Choy Li Fut es famoso por su palo de doble y simple extremo. Recordar que el palo puede ser de simple o doble extremo según se empleen uno o ambos extremos del palo. Uno de los extremos del palo es más grueso que el otro; si lo sujetamos por el centro podremos realizar técnicas de bloqueo y golpeo de doble extremo; y si lo agarramos por el final, estaremos en disposición de ejecutar las técnicas de simple extremo. En las dos fotos que ofrecemos a continuación podemos ver un ejemplo de técnica de simple extremo:

Secuencia 1: El G.M. Doc-Fai Wong prepara la "estocada". Al tratarse de una
técnica de simple extremo, obsérvese como agarra el palo
desde el final en vez de por su parte media.


Secuencia 2: El G.M. Doc-Fai Wong ejecuta la técnica. Fijarse en cómo el palo
queda pegado
al brazo y la mano derecha al hombro. El dedo índice
de la mano adelantada se extiende
para ayudar a dirigir
el movimiento y la energía.

Conocida como el "Rey de las Armas" la lanza (Cheung) era más comunmente utilizada por los antiguos soldados chinos de caballería. La borla de color rojo que presenta justo después de la punta, llamada "huet dong" o "bloqueador de sangre" no tenía una función decorativa sino que, como se puede intuir por su nombre, su función consistía en impedir que la sangre se escurriera a lo largo del arma y la hiciese resbaladiza. En la foto podemos apreciar ese detalle y observar la típica forma de diamante de la punta.
Mientras que el palo se considera generalmente como un arma “dura” (yang), la lanza se considera “suave” (ying). Sus movimientos se ejecutan con potencia “ying”, que se desarrolla a través de movimientos muy rápidos semejantes a los de una bala. Como es sabido, una velocidad alta genera potencia. Al igual que con el palo, también se pueden utilizar técnicas de simple y de doble extremo.


Tal vez una de las armas largas más conocidas sea la Alabarda (Kwan-Do), que podríamos definir como un sable de larga empuñadura y manejo amplio. Esta arma extremadamente pesada fue famosa gracias al General Kwan-Kung, considerado en la antigüedad como un gran protector del pueblo chino. Incluso hoy en día podemos encontrar en los hogares y empresas chinas altares en su honor, representado con la cara roja, una larga barba oscura y sosteniendo el arma que él hizo famosa.

Dotado de una gran hoja plana al final de una larga y gruesa empuñadura, el Kwan-Do se emplea a menudo con amplios movimientos circulares y, por sus características, constituye frecuentemente el arma elegida por practicantes de gran tamaño.

martes, 14 de julio de 2009

Las armas del Choy Li Fut. Parte I : Las armas cortas.

Los chinos tienen un dicho que reza: "Sup bot boon bing hay geen geen guy lung.", y que podríamos traducir libremente de la siguiente manera: "Un buen artista marcial debe ser experto en 18 tipos de armas". Otra acepción las separa en 9 armas cortas y 9 armas largas y como la palabra para el número nueve "gau" también significa "de nunca acabar" podemos concluir, por tanto, que un artista marcial debe ser experto en muchas armas. Hoy en día el entrenamiento con armas sigue siendo una parte importante del plan de estudios de un practicante de choy li fut.

Desde los primeros tiempos, la necesidad del hombre de sobrevivir y protegerse a sí mismo condujo al desarrollo de las armas. En China, cuya historia es muy larga y turbulenta, se ha desarrollado una amplia variedad de armas que son exclusivas de las artes marciales de ese país. Y, dentro de éstas, el choy li fut tiene su propia e impresionante panoplia de armas. Probablemente, una de las razones por la que este estilo posee tantas armas es que incorpora influencias tanto del Norte como del Sur.
Si tenemos en cuenta que el fundador de nuestro estilo, Chan Heung, fue un actor principal en la lucha contra la dinastía Ching a principios del siglo XIX, es lógico que nuestras armas tengan una finalidad práctica y marcial.

La clasificación de las armas en diferentes categorías puede hacerse conforme diversos y variados criterios: cortas, largas, flexibles, simples, dobles, punzantes, afiladas,... Nosotros vamos a dividirlas en tres categorías principales: cortas, largas y flexibles; creemos que la mayor parte de las armas pueden encuadrarse en una de estas tres divisiones.

Las Armas Cortas.

Una característica común de las armas cortas es que el ángulo de los golpes y los bloqueos cambia rápidamente de dirección. De ahí la importancia de poseer unas muñecas fuertes y flexibles. A tal fin, un ejercicio que se suele practicar para desarrollar esa fuerza y flexibilidad consiste en sostener una barra de metal de cierto peso y describir círculos hacia dentro y hacia fuera rotando simplemente la muñeca

Una de las armas cortas más importantes es el Sable o Dahn-do. Se trata de un arma de un solo filo con la que se emplean técnicas de corte y empuje; fue un arma de combate básica en la antigua China. El sable es rápido y fuerte como un tigre. De hecho, una de las formas de nuestro sistema se denomina Fu Mei Dahn Do o Sable de Cola de Tigre. También existe un dicho: "Dahn Do Hon Sau", que viene a significar "Un solo sable vigila tu mano". El sentido que encierra es que cuando se maneja el sable la mano que no empuña el arma desempeña un importante papel en la coordinación y ejecución de las técnicas.


Aunque algunas armas cortas se pueden manejar indistintamente como armas simples o dobles, los Cuchillos Mariposa o Sahren do se utilizan siempre por parejas. Los cuchillos mariposa son el arma oculta que se puede ver más comúnmente entre los estilos de kung-fu del Sur de China. Es un arma única ya que a menudo se utilizan escondidos bajo el antebrazo y ejecutando técnicas de codo. En la foto de abajo podemos ver al G.M. Doc-Fai Wong ejecutando una técnica de este tipo:




Los ganchos de la empuñadura están diseñados tanto para enganchar y arrebatar su arma al contrincante como para facilitar modificar rápidamente el agarre de los cuchillos y, por tanto, el área de golpeo. En las tres fotografias que se muestran a continuación, podemos ver un ejemplo de ese cambio de agarre.

Secuencia 1: Observar como coloca el G.M. Doc-Fai Wong
los pulgares en los ganchos de la empuñadura.


Secuencia 2: Los cuchillos giran hacia dentro utilizando los pulgares
como pivote o centro de giro, hasta que la punta mira hacia el suelo.

Secuencia 3: El G.M. Doc-Fai Wong completa el agarre.
Los cuchillos han quedado pegados al antebrazo, listos para
bloquear o realizar alguna técnica de codo, por ejemplo.

El Gim es una espada recta de doble filo con tres áreas o bordes de corte incluyendo la punta. El filo superior conecta con el cielo por lo que sus movimientos son más sutiles y el filo inferior está vinculado con la tierra de ahí que su uso o energía sea más intrínseca. La parte central plana de la hoja se relaciona con el hombre, ya que éste se encuentra en el centro, entre el cielo y la tierra. Es interesante saber también que, sujetando la espada por su empuñadura con la diestra, la parte derecha de la cara externa recibe el nombre de Yang Men (puerta de afuera), mientras que la parte izquierda de la cara interna recibe el nombre de Yin Men (puerta de adentro).

Fotografia tomada de la página web www.wushusanchai.org

Su manejo se caracteriza por gráciles y fluidos movimientos. Históricamente, el Gim no era usado habitualmente en combate por el soldado medio sino más bien por oficiales de alto rango o personas pertenecientes a las capas más acomodadas y cultas de la sociedad, constituyendo tanto un arma como un símbolo de clase. Las Gim con más prestigio y calidad provienen de un lugar en China denominado Lung Chuen (Dragón Bueno).

Otra arma corta muy interesante es el Abanico. Este objeto cotidiano era muy fácil de ocultar y, desde luego, no resultaba amenazador en absoluto. Sin embargo, fabricado en acero y con bordes afilados como navajas podía resultar mortal. El abanico cerrado se puede utilizar para golpear y "apuñalar" con ambos extremos. Abierto, los afilados bordes son utilizados para cortar y rebanar. La efectividad en el uso del abanico reside a menudo en golpear los puntos de presión del cuerpo humano.













La Banqueta o Wan Tao Dong podía encontrarse habitualmente todos los días en los mercados chinos. Se utilizaba para sentarse al aire libre durante la comida. Sin embargo, en manos de un artista marcial entrenado, se convierte en un arma muy poderosa. Todas sus partes, incluyendo las patas y el asiento, pueden utilizarse en una combinación de bloqueos, golpes y eventuales atrapes del arma de un contrincante. También puede utilizarse volteándolo y balanceándolo generando una gran potencia que puede emplearse tanto en ataques contra áreas altas y medias del cuerpo como para realizar barridos a la zona baja. Es un arma muy fuerte que, además, constituye una elemento de gran ayuda para el practicante moderno de cara a desarrollar su fuerza.

El Bastón (Jueng) es otro objeto cotidiano que, en las manos adecuadas, se convierte en una de las armas más prácticas. De hecho, una de sus ventajas es el elemento sorpresa ya que puede llevarlo cualquiera sin que nadie sospeche que puede emplearse como un arma. Tanto el eje como la punta y la empuñadura curva pueden utilizarse para efectivos golpes, bloqueos, luxaciones y técnicas de atrape.

viernes, 3 de julio de 2009

LO CIRCULAR Y LO RECTO EN EL CHOY LI FUT. BREVE CONSIDERACION DE LOS BARRIDOS. (Incluye dos series técnicas)

El principio chino del yin y el yang hace hincapié en la fuerza de los opuestos. En línea con esto, el choy li fut combina lo recto con lo circular, lo duro con lo blando, el norte y el sur, constituyendo la prueba de que las artes marciales chinas puede ser dinámicas, variadas y realmente poderosas.

Muchos estilos de kung-fu enfatizan las técnicas que se dirigen en línea recta, ya sean técnicas de mano en distancia corta o en distancia larga. Sin embargo, el choy li fut utiliza tanto técnicas circulares como en línea recta, que se pueden lanzar desde diferentes ángulos respecto al adversario.

De hecho, un postulado de la filosofía del choy li fut es atacar con una amplia sucesión de técnicas en vez de con un solo movimiento. Vendría a ser como cuando un vehículo arrolla a una persona. Se trata de un estilo realmente agresivo.

Por supuesto, la óptimo sería anticiparse derrotando al atacante con una sola técnica antes de que pudiera alcanzarnos pero esto no siempre es posible. Atacando continuamente con diferentes técnicas, no damos al oponente una oportunidad de contratacar.

Otro aspecto a tener en cuenta de las técnicas del choy li fut es que es posible contrarrestar un ataque recto con una técnica circular y, viceversa, un ataque circular con una técnica en línea recta. Aunque esto no es una regla establecida, la mayor parte de las veces es posible.

Si bien el Choy li fut se originó en el sur de China, representa una combinación de los estilos de kung-fu del norte con los del Sur en una base sólida: fuertes técnicas de puño, patadas y saltos, pero sin poner énfasis en una sola área. En el choy li fut se trabaja todo.
Esa visión holística incluye también lo interno y lo externo. El principiante comienza trabajando con ahínco las técnicas externas, tales como patadas y puñetados pero, más tarde, deberá realizar un gran trabajo interno como, por ejemplo, ejercicios de respiración.

Es por eso que no se puede afirmar que el choy li fut es un estilo orientado mayormente hacia el combate. Seguramente, las personas mayores no podrán practicar el sistema de forma tan agresiva como los jóvenes pero sí pueden hacer más trabajo interno. El público en general cree que un artista marcial de 60 u 80 años debería practicar ta-chi-chuan pero esto no se ajusta a la realidad porque el choy li fut posee muchas aplicaciones diferentes. Así, es un estilo realmente bueno para la pelea; no en vano, muchos luchadores profesionales en Hong Kong y en Asia en general usan el choy li fut cuando pelean a pleno contacto. Pero también es un estilo muy valioso para competir en formas, ya que sus movimientos circulares son realmente estéticos.

Una de las técnicas en las que se manifiesta el poder del choy li fut son sus espectaculares y eficientes barridos. Aunque no constituyen una parte importante del estilo podemos encontrar una gran cantidad de técnicas de este tipo. Normalmente, se aplica el barrido tras lograr conectar una técnica, cuando se detecta la oportunidad.

Aunque ciertos barridos son similares a los que podemos encontrar en otros estilos, el choy li fut posee técnicas únicas de este tipo. Mientras que los judokas se enzarzan en un agarre mutuo con la intención de derribar a su oponente, el estilista de choy li fut aplicará primero otro tipo de técnica para combinarla después con un barrido y proyección.

Los barridos pueden contemplarse de varias maneras. En el choy li fut se emplean normalmente en la pelea a corta distancia. Si no se quiere utilizar técnicas de golpeo, entonces existe la posibilidad de derribar al contrincante con un barrido. En caso de que alguien nos ataque con un puñetazo directo podemos bloquear y acercarnos. Una que hemos cerrado la distancia, es cuando podemos encontrar la oportunidad de barrer.

En la técnica de barrido de 180º nuestra pierna atrasada dibuja desde atrás un semicirculo para impactar sobre la pierna adelantada del oponente. Nuestro cuerpo puede permanecer casi erguido o bien podemos agacharnos en el suelo de forma simultánea a nuestro ataque. El mejor objetivo es la pantorrilla. Este barrido es muy similar a una patada circular y, de hecho, el ataque puede iniciarse de manera similar. Una buena oportunidad para barrer es cuando el oponente avanza llevando demasiado peso a su pierna delantera. La pierna atrasada debe moverse realmente rápido. Es relativamente sencillo entrar y barrer porque la distancia a cubrir no es mucha.

El barrido de 360º es similar a una patada de gancho en giro y su dificultad es mucho mayor que la de otros barridos. Ejecutado desde una posición baja, es capaz de engañar a nuestro oponente. Estando en guardia nos damos cuenta de que nuestro contrincante no esta prestando atención a la zona inferior de su cuerpo; ese es el momento de agacharse colocando ambas manos en el suelo para realizar el barrido completo. Su éxito no depende de que el oponente se encuentre en una determinada posición, sino que tendremos tiempo de realizar este barrido en la medida en que no esté atento.

Existe otro barrido que podríamos denominar "barrido frontal hacia delante" y que es relativamente sencillo de llevar a cabo. Se ejecuta, o bien con la mano únicamente o bien de forma simúltanea con la pierna y la mano. Así, a la vez que nuestra pierna golpea la parte frontal de la de nuestro oponente, la otra mano entra en acción empujando su cabeza o su cuerpo hacia abajo, duplicando de este modo nuestra fuerza de ataque.

Qué usar y cómo sólo depende de la situación con que nos encontremos. Las técnicas del choy li fut son un 50% circulares y otro 50% rectas. Si alguien nos dirige un ataque en línea recta podemos intentar redirigir su energía hacia un lado, por ejemplo. La diversidad nos concede poder.

A continuación os ofrecemos dos series técnicas donde se ilustran algunos de los conceptos que hemos explicado en los párrafos precedentes :

SERIE TECNICA 1

Secuencia 1















Sifu Javier Marcos y su asistente, David Lopez se sitúan ambos en guardia de izquierda.

Secuencia 2















David López inicia el ataque con un directo cruzado de derecha al rostro de Sifu Javier Marcos que es desviado por éste utilizando Kwa Chui, en un claro ejemplo de cómo lo circular puede contrarrestar un ataque en línea recta y de cómo una misma técnica puede emplearse tanto con fines ofensivos como defensivos ya que el Kwa Chi puede emplearse también como un devastador ataque.

Secuencia 3















David continúa el ataque lanzando ahora un directo de izquierda que es desviado por Sifu Javier Marcos con un Cup Chui, aprovechando el giro de cintura que permite la posición Ding Ji Ma. Es el mismo caso que en la secuencia anterior: con una técnica circular hemos desviado la energía de un ataque en línea recta; de la misma forma, el Cup Chui puede emplearse tanto con fines ofensivos como defensivos.
Nótese que Sifu Javier Marcos ha empleado una combinación clásica del sistema: Kwa Chui seguido de Cup Chui.

Secuencia 4















Sifu Javier Marcos contrataca ahora realizando un barrido de 180º o Chau Geuk, apoyado por un Dan-Lan dirigido al cuello de David.

Secuencia 5















David termina derribado. Como curiosidad, apuntar que Chau Geuk lo podemos encontrar en la forma de las 18 Manos de Lohan; en esta foto se aprecia perfectamente la equivalencia del movimiento. Es interesante observar cómo en una forma de Chi-Kung podemos encontrar aplicaciones marciales. No es la única que podremos ver en esa forma.

SERIE TECNICA 2


Secuencia 1
















Ahora Sifu Javier Marcos y su asistente en esta ocasión, Jaime Nieto, se colocan en guardia de derecha. Jaime atrapa con su mano derecha la muñeca del brazo del mismo lado de Sifu Javier Marcos

Secuencia 2















Sifu Javier Marcos realiza un movimiento envolvente hacia fuera Nap Sau para controlar él la muñeca de su asistente y girarle su brazo para exponer el codo y realizar Poon Kiu con el objetivo de controlar esa extremidad.

Secuencia 3















Manteniendo el control, Sifu Javier Marcos inicia el barrido con la pierna atrasada, sin más que desplazándose en Quai Ma sobre una línea horizontal, perpendicular a la que podemos trazar uniéndo los pies de Jaime. Al igual que en la secuencia anterior, el barrido se apoya con un Dan-Lan.
Hay que tener en cuenta que el Dan-Lan, cuando apoya un barrido, no sigue una trayectoria horizontal, perfectamente paralela al suelo, sino que se angula ligeramente hacia abajo.
También hay que cuidar de levantar la puntera del pie y no separar el talón del suelo en ningún momento para evitar que nuestra rodilla se lesione con el impacto

Secuencia 4















En esta foto podemos apreciar perfectamente el desplazamiento en Quai Ma que ha realizado Sifu Javier Marcos, terminando Jaime en el suelo.

Agradecer a David Lopez, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías de esta serie técnica