Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

LOS BUENOS MODALES EN EL KUNG-FU por el G.M. Doc-Fai Wong

Traducción del original en inglés realizada por el autor del blog para la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional Dragón Blanco

En las Artes Marciales Chinas, cada Escuela y cada Maestro tiene su propia forma de enseñar lo que podríamos denominar "normas de etiqueta".

A la hora de visitar otra Escuela, debemos saber algunas cosas para no ofender a su Instructor. Si allí existe un altar en honor a los Maestros Antepasados del sistema, debemos inclinarnos y saludar hacia dicho altar en señal de respeto a todos aquellos que desarrollaron ese estilo. Y no hay que tocar o manipular las armas y el equipo de entrenamiento de esa Escuela sin el permiso de su Instructor o de los alumnos más veteranos.

Al observar una clase o un entrenamiento, no conversar con quien esté sentado junto a nosotros. Aunque lo que se comente no esté relacionado con la clase los integrantes de la Escuela no tienen forma de saberlo y pueden pensar que estamos burlándonos de ellos o criticándolos. Por tanto, reservar la conversación para más tarde. Recordar que la gente que está entrenando no tiene idea de lo que estamos diciendo y puede reaccionar defensivamente si nos reímos o ante una sonrisa.

Pero, ¿y respecto a nuestra propia Escuela? Si toda la Escuela celebra una cena en la que se ha repartido a sus miembros en diferentes mesas, dar instrucciones al camarero para que sirva primero a las mesas donde se sienten el instructor y las personas más importantes.
Hay que tener en cuenta que los chinos suelen sentarse a mesas redondas y que los modales chinos para la mesa dictan que la comida no debe circular alrededor levantando los platos y pasándolos. Así, en los restaurantes chinos casi todas las grandes mesas redondas tienen bandejas giratorias que rotan sobre ruedas; simplemente hay que girarlas para traer la comida hasta nosotros. Una vez más, a la hora de girar la bandeja hay que procurar que el Instructor y los alumnos más veteranos tengan la opción de elegir primero.
Si la mesa no dispone de una bandeja giratoria, es correcto ponerse en pie para poder alcanzar mejor la comida que se encuentre al otro lado de la mesa. Y si alguien alcanza el mismo plato a la vez, no chocar los palillos; permitir que la otra persona coja la comida primero.


Cuando se come en un restaurante chino, es apropiado sostener el bol con una mano y los palillos con la otra. Llevar el arroz directamente del tazón a la boca con los palillos también es aceptable.
Utilizar la cuchara para servir y llevar la comida desde su plato directamente hasta nuestro bol solamente una vez en cada ocasión que nos sirvamos.
El plato que se coloca delante nuestro se usa normalmente para depositar huesos y otros restos de comida. No está bien según los modales chinos para la mesa tomar un poco de todo y ponerlo en un plato antes de empezar a comer, al estilo occidental.

Cuando se hagan fotografías con los instructores y los alumnos más veteranos, el Maestro siempre se sienta  en la primera fila y nosotros permaneceremos en pie detrás. Si se produce un gran encuentro, con muchos asistentes, siempre hay que invitar al Maestro o a la persona de mayor antigüedad a sentarse en medio de la primera fila. Otras personalidades con gran antigüedad pueden sentarse a un lado u otro del centro.
Aunque nosotros seamos los anfitriones del evento, deberemos colocarnos igualmente en el centro de la segunda fila, detrás de nuestro Maestro. Incluso si asistiesen celebridades o estrellas del cine actual, si son muy jóvenes o artistas marciales de menos antigüedad que nuestro Maestro o los Instructores, habría que invitarles a permanecer junto a nosotros en la segunda fila, en vez de sentarlos delante.

Nunca hay que sentarse en la primera fila con nuestro Maestro para las fotos a menos que él quiera que lo hagamos. Y si así fuese, nuestro Maestro debería estar justo en el centro, con nosotros a su lado. En modo alguno hay que permitir que nuestro Maestro o cualquiera de mayor rango que nosotros permanezca detrás de la primera fila.

En esta foto ocupa la posición central Chan Yiu Chi, nieto de Chan Heung, fundador del sistema. Chan Yiu Chi era el segundo hijo de Chan Koon Pak y heredero de 2ª generación del sistema.

Es posible que a algunos Instructores no les importe que les llamemos por su nombre de pila; en ese caso, podremos hacerlo únicamente dentro de la Escuela. Fuera de su recinto, hay que llamar a nuestro Maestro y a los Instructores por su título y apellido solamente. Recordar que no todos los Maestros quieren que se les llame por el nombre de pila. En general, a la mayoría de los chinos no les gusta que se les llame por su nombre de pila, a menos que seamos de la misma generación, nivel o rango; y, aun así, siempre y cuando no sea en público.

En los torneos podemos ver gente que no conoce las normas de etiqueta que existen en las Artes Marciales y saludan con el puño derecho mientras sostienen un arma con su mano izquierda. El saludo correcto se realiza colocando la mano derecha en posición de palma en vez de puño. El puño sólo se cubre porque es el arma de golpeo.


Forma correcta de realizar el saludo sin armas.
(Vista de frente, obviamente)

Aunque normalmente la reverencia se hace situando la palma izquierda sobre el puño derecho, hay que tener en cuenta que en ese caso la mano izquierda esta sosteniendo un arma y no puede cubrir nuestro puño.

Si recordamos estos consejos de etiquetas no ofenderemos nuestro propio Instructor o a otro que nos visite.

Notas aclaratorias:

Para saludar con el palo o la lanza, el competidor ha de sostener el arma con el puño derecho cubierto por la palma de la mano izquierda. Con el Quan Dao y otras armas largas utilizaremos el mismo saludo.



Y para saludar con el sable, sostendremos el arma con la mano izquierda acunándola en el hueco del codo y cubriremos la empuñadura con la palma de la mano derecha. Con los dobles sables y otras armas similares de un sólo filo así como con el palo de tres secciones saludaremos de la misma forma.


Por último, en el saludo con la espada recta el arma queda cubierta por el antebrazo izquierdo y la palma derecha cubre también la empuñadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario