jueves, 25 de febrero de 2010

El futuro del wushu ¿En manos dignas? por Sifu Claudio Di Renzo



El Sifu Claudio Di Renzo, ha estado enseñando Shaolin Kung Fu Tradicional en Argentina desde 1976.

El Sifu Claudio Di Renzo nace en Buenos Aires, en 1960. En 1974, comienza su entrenamiento en Shaolin Norteño con Sifu Aquilino Martinez.

En 1978, Sifu Di Renzo comienza a estudiar Yang Shi Taijiquan en la escuela del Maestro Ma Tsun Kuen bajo Sifu Fernando Chedell. En 1980 pasa a pertenecer a la escuela del Maestro Wang Tsing (Alumno de Cheng Man Ching) con quien estudiara por más de una década siendo su primer discípulo formal, y luego estudia Taiji con varios instructores, especializándose en Yang y Wu.

En 1980 Sifu Di Renzo viaja a Miami para encontrarse con el Maestro Jerry Lee y convertirse en su discípulo formal y representante hasta 2005.

Fue entonces introducido en el HUNG GAR tradicional y el Bei Shaolin (Bak Siu Lam). En diferentes viajes y visitas del Gran Maestro Lee a Argentina, Sifu Claudio completa Hung Gar, y aprende Wah Lum Tong Long, Bei Shaolin, Choy Lei Fat y Wing Chun.

Entre 1980 y 1983 estudia Shao Nien Shi Pa Chiao, Fujian Shaolin sistema de animales con el Maestro Wu Chi San, junto a Palma de Hierro y garra de tigre, y entrenamiento con medicina de hierbas.

 En 1989 Sifu Di Renzo entra a la familia MOY YAT Ving Tsun con Sifu LEO IMAMURA, la máxima autoridad del Wing Chun en sudamérica. Hoy Sifu Di Renzo ostenta el nivel superior en Ving Tsun, y en 1992 se convirtió en discípulo de Segunda Generación del Gran Maestro Moy Yat, bajo el nombre Moy Go Jo, en la primera ceremonia de este tipo llevada a cabo en Sudamérica. Casi todos los instructores actuales de Moy Yat Ving Tsun en Argentina han sido sus alumnos. 
 
En 1993 se une a la Traditional Wushu Association del Master Adam Hsu, como miembro formal.

En 1996 funda Faktra. Federación Argentina de Kung Fu Tradicional, junto a la Asociación Kai Men y otras. - En Agosto de 1996, junto a su hermano Sifu Horacio Di Renzo, viaja a China, para ganar reconocimiento en el Second International Jinan Wushu Festival donde obtiene dos primeros puestos.

En el mismo año se convierte en el PRIMER PRACTICANTE EN OCCIDENTE del estilo Wenshengquan, bajo la tutela del Maestro Wang An Lin, heredero del estilo, de la ciudad de Jining, provincia de Shandong.

En Setiembre del 2000 viaja a Hong Kong y China, y realiza la ceremonia de baishi con Sifu Wang An Lin en Jining. En Hong Kong se le encarga fundar la Asociación Chin Woo de Argentina. 

En el año 2005 viajó por 4 meses a China por 3era vez. Visitó la Chin Woo de Shanghai y de Foshan, la tumba de Yueh Fei, el Templo Shaolin del Sur en Fukien, La casa de Ku Yu Cheung y de Wong Fei Hung. También entrenó con el maestro Wang An Lin de Wenshengquan, y fue tomado como discípulo por el Maestro Lai Han Lian del estilo Bei Shaolin Quan y Choy Li Fat.

En el año 2008 Reedita su libro “Filosofía de las Artes Marciales”, con un material sin precedentes en nuestro país...y la historia continúa.... 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El wushu atraviesa en el comienzo del siglo 21, un momento de gran cambio y expansión. Al mismo tiempo que lo vemos consolidarse poco a poco como deporte para los Juegos Olímpicos, notamos que más gente conoce su existencia. Abundan los libros y videos sobre sus diferentes ramas y ejercicios, y aparecen día a día más y más páginas en Internet sobre esta disciplina.

Cabe preguntarnos entonces, si este fenómeno devendrá en algo positivo para el arte, o, por el contrario, contribuirá a su degeneración y decadencia. Hemos visto ya como otras artes marciales han bajado su nivel técnico estrepitósamente con la popularidad, y que el ansia de dinero de algunos dirigentes y maestros ha hecho que algunos sistemas se conviertan en pasatiempos divertidos totalmente carentes de la excelencia técnica que los caracterizaba en sus orígenes.

Bueno, usted podrá decir que esto no tiene por qué pasar necesariamente en el wushu, y que el hecho de que otros artes hayan decaido no indica imperiosamente que este proceso se vaya a dar en forma idéntica en el arte marcial chino del presente y futuro. OK. Podemos concordar en ello. Estamos simplemente evaluando situaciones y de ningún modo pretendo que se tome esta nota como un presagio del apocalipsis.

De todos modos, creo que si se hace lo mismo que se hizo en otras artes que han decaido, hay un indicio al menos de que los resultados serán los mismos, y esta presunción no es en absoluto descabellada, sino que, por el contrario, tiene mucha lógica.

Veamos el caso del taekwondo. En su creación, fue un arte marcial de indudable efectividad combativa. Su técnica combinaba los mejores aspectos de las formas del karate do, y las excelentes técnicas de piernas del tae kyon. Los practicantes de taekwondo que tienen más de 20 años en el arte recuerdan con nostalgia lo efectivo que su arte fue en la época en que se dio a conocer al mundo occidental. La mayoría reconoce hoy (tal vez no públicamente) que el arte hoy es mas “light” y que la evaluación y desarrollo de los aspectos más marciales se ha dejado de lado, casi completamente.

Esto dicho con todo el respeto que me merece el taekwondo moderno, el cual es una disciplina que ha llevado a miles de jóvenes por el camino del deporte y la salud.

No podemos tampoco pensar ingenuamente que sólo el taekwondo ha sufrido estos cambios. Y dejamos el tema acá para hablar de lo que nos toca, el wushu.

Tradicionalmente el wushu es un arte marcial que se transmite de persona a persona, en dos formas diferentes. Una masificada, para todo el mundo, a cargo de los instructores en los gimnasios. Y otra personal, la que asegura la pureza del linaje, transmitida por el maestro mismo a sus discípulos y descendientes directos.
El primer tipo de enseñanza se ha mantenido siempre y digamos que aún hoy en día no ha sufrido grandes modificaciones. En oriente, se puede ver a la gente aprendiendo cualquier estilo de wushu en lugares públicos o, en menor medida, en institutos. Este tipo de enseñanza se caracteriza por ser menos personalizada y con menor corrección. Digamos que en este tipo de forma de aprendizaje, el alumno está a su propia merced. Sólo si pasa muchos años entrnando y demuestra un apego y dedicación altos, y fidelidad y lealtad a la escuela, será instruido por el maestro o los instructores principales en forma privada, y se le corregirán todos los detalles que pudiera necesitar, a fin de convertirlo en un continuador de la línea del sistema.

En este tipo de enseñanza, los cambios se ven en cuanto a la rigurosidad del entrenamiento. Hoy la práctica es menos intensa, las exigencias para pasar de un movimiento a otro han bajado, y generalmente un alumno aprende mucho del contenido del estilo en poco tiempo, con un grado aceptable de corrección.

Antiguamente, aprender un movimiento requería la total perfección en el movimiento o técnica precedente. Las posturas se mantenían durante mucho tiempo y se requería muchísimo esfuerzo y sufrimiento para aprender una forma entera. Esto aseguraba la calidad del alumno y del estilo.

Cuando comence a practicar Taijiquan con el maestro Wang Tsing, yo ya tenía algo de experiencia en este estilo. Sin embargo, estuve un año practicando solo Lan Chia Wei y Dan Bien, la primera parte de la forma. Esto me hizo apreciar realmente la calidad por encima de la cantidad. Con el tiempo me tuve que obligar a aprender la forma completa, ya que no tenía ningún interés en agregar más problemas a los que ya tenía. Siempre aprecié como un gran regalo la rigurosidad con que el maestro Wang me enseñó su arte. Luego pude observar cómo, a medida que los alumnos se enrolaban, las exigencias caían y la enseñanza se hacía más accesible y cómoda.

Esto ha pasado en casi todas las escuelas de Kung Fu tanto en occidente como en China. Por cierto, en China aún se mantienen niveles de exigencia muy altos en muchas escuelas. Niveles de exigencia que resultan imposibles de igualar en la sociedad occidental, al menos en la enseñanza popular y abierta. ¿Cómo pretendemos entonces llegar al nivel que ostentan los maestros y alumnos de China? Por arte de magia esto no va a suceder, hay que buscar una solución urgentemente.

Segundo factor: El alumnado

No toda la responsabilidad recae en el profesor. El alumno actual también dista mucho del alumno de antaño. La vida se ha hecho más cómoda y el conocimento más accesible. Los derechos civiles y sociales han invadido los wuguan, y hoy un alumno exige, solicita, da poco y pide mucho.

El alumno de hoy practica tres veces por semana, en clases grupales de una hora y media, y esto en el mejor de los casos. Sólo unos pocos sobresalen y entrenan fuera de hora. En general, no hay mucho que hacer por mantener un standard alto en alumnos que practican poco. Sin embargo, es nuestra obligación darles lo mejor que puedan llevarse, y lograr que aprendan lo más que puedan en el tiempo que disponen para el arte.

Por otro lado, en muchos casos, el continuo abuso del que han sido objeto los alumnos por sus anteriores profesores, hace que al llegar al guan no estén dispuestos a aceptar los rigores propios del entrenamiento y la disciplina que los puede llevar al éxito. Esto, en menor grado, crea una limitación más en algunos casos.

Esto se pone más grave si tomamos conciencia de que es en ellos, los actuales alumnos, en los cuales se apoyará la supervivencia del arte marcial chino en el futuro. Con la generación actual de alumnos, no veo un futuro muy diferente al presente de otras artes marciales, y no veo que sea posible evitar la degradación del arte, sin una acción inmediata y enérgica de parte de la generación actual de profesores y maestros.

Buscando una solucion

Si bien uno puede responsabilizar a muchos de lo que está pasando, y puede trasladarle algunas culpas al alumnado, es evidente que el esfuerzo y el cambio tiene que surgir u originarse, a partir de los profesores.

Ellos son los que tienen la posibilidad, desde su posición de liderazgo y doncencia, de predicar los preceptos y principios que harán que el arte marcial chino siga creciendo sin pervertirse.

Esto no significa que los alumnos no participen de este proceso. Todo lo contrario, los alumnos, o sea los practicantes, son los protagonistas del proceso en su integridad. De su esfuerzo depende el futuro del wushu. Pero sus esfuerzos deben ser guiados por los profesores, que son los que poseen el conocimiento.

jueves, 11 de febrero de 2010

ULTIMAS NOTICIAS: Foto de grupo de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco con motivo del Año Nuevo Chino


La semana pasada, con motivo del Año Nuevo Chino entrante y tal y como es tradicional en nuestra Escuela, se realizaron las fotos de grupo de los estudiantes de Choy-Li-fut Kung-Fu y Yang Tai-chi-chuan.

En esta ocasión, y dada la dificultad que supone reunir a todos los alumnos un fin de semana (hay que  tener en cuenta que la base de datos de socios activos recoge actualmente a casi 60 personas), optamos por hacer la foto de forma improvisada, tras concluir una de las sesiones regulares de entrenamiento, con la idea de reunir más gente que en otras ocasiones . Sin embargo, este objetivo no se ha logrado a nuestra plena satisfacción ya que un año más no hemos logrado congregar a todos nuestros socios. De cualquier forma, pedimos disculpas a todos aquellos que hubieran querido participar y no pudieron hacerlo, al no haber hecho la convocatoria como otros años.

 A continuación, incluimos la foto de grupo de Sifu Javier Marcos con algunos de sus alumnos de Choy-Li-Fut. Como hemos dicho,  no están todos los que son (pero si son todos los que están, claro):


Y en esta foto vemos a Sifu Javier Marcos con parte de sus alumnos de Yang Tai-Chi-Chuan:


Aprovechando la ocasión, Sifu Javier Marcos otorgó a Cesar Artal, uno de sus alumnos más veteranos de Yang Tai-Chi-Chuan el nombramiento como Ayudante de Instructor, uniéndose a la lista de los que ya han conseguido esa distinción en el seno de nuestra Asociación y que son:
  • Fernando Jimenez Plazas
  • Carlos Lopez Díaz de Durana
  • Francisco Javier Ibarra Fernandez
  • Sergio Gracia Gimenez
  • Jaime R. Nieto Muñoz
 Sifu Javier Marcos con Cesar Artal, nombrado
Ayudante de Instructor

Desde aquí, damos nuestra enhorabuena a Cesar por el fruto de su trabajo y le animamos a continuar en esa línea.

miércoles, 10 de febrero de 2010

AÑO NUEVO CHINO 2010: LLega el Tigre

A continuación, reproducimos un artículo que amablemente nos han remitido desde ACACHI (Asociación Cultural Amigos de China) sobre el Año Nuevo Chino. Lo ha elaborado Maria Victoria Rodriguez y los podéis encontrar en su versión original en http://www.diariodelviajero.com/.


Si piensas viajar a Oriente en las próximas semanas, o te interesa participar de los festejos del Año Nuevo Chino 2010 en el resto del mundo, te interesará saber que estamos por entrar en el Año del Tigre.
El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía, suele ocurrir entre los 30 y 59 días después, con lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Este año, las celebraciones se inician el 14 de febrero y se continúan hasta el 28 de febrero.

Los festejos particulares tienen una agenda definida por la tradición que detallamos a continuación y que será bueno recordar si queremos estar al día con las actividades:

Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con el primer día de luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. El último día de fiesta es el “día de las linternas o lámparas“ que se celebra con un desfile donde grandes y chicos lanzan al cielo nocturno sus lámparas de papel.
El calendario chino está basado en una combinación de los movimientos de la luna y del sol. El ciclo lunar es de unos 29,5 días, por éso cada año el Año Nuevo Chino cae en días distintos cada año.

El primer día del Año Nuevo se les da la bienvenida a los dioses del cielo y la tierra. Mucha gente en China se abstiene de comer carne. El segundo día, es el dedicado a honrar a los antepasados y dioses con oraciones.


El tercer y cuarto día de las celebraciones se espera que la gente rindan su respeto a sus familiares políticos. En el quinto día, llamado Po Woo, hay que quedarse en casa y esperar a que llegue el Dios de la Salud. Visitar amigos o familiares en este día es augurio de mala suerte para ambos.

Del sexto al décimo día, los chinos realizan visitas a las casas de sus amigos y familiares libremente. Asimismo, se acercan a los templos a orear pidiendo salud y buena suerte.

Durante el séptimo día del Nuevo Año, los agricultores exhiben sus productos en el mercado local y se cocina un plato con 7 tipos de vegetales distintos para celebrar la ocasión. La tradición dice que el hombre nació el séptimo día de la Creación, y se festeja comiendo fideos de arroz para conseguir longevidad y pescado crudo en busca del éxito.

Festival de las Lámparas o Shang Yuan

Los pueblos de Fujian (China) vuelven a reunirse en familia la noche del octavo día para rezar juntos a medianoche al Dios del Cielo, Tian Gong. Al dia siguiente, hay que hacer ofrendas al Emperador de Jade.

Las reuniones y comidas se suceden del décimo al doceavo día, para hacer un ayuno de arroz y brotes de mostaza o choi sum al día siguiente y comenzar lor preparativos para el gran festejo.
Éste llega el decimoquinto día del Año Nuevo Chino, con el Festival de las Lámparas o Shang Yuan, comidas, reuniones y desfiles.


 
Nuevamente acudo a mi amiga Feng que con su eterna sonrisa me cuenta alguna de las tradiciones que se siguen en muchas familias, aunque me adelanta que se va perdiendo mucho a ritmo acelerado por la “occidentalización” de las costumbres.
Hoy en día se mezcla el hóng bào (红包) con los regalos al estilo Papá Noél. El hóng bào es el famoso “sobre rojo” que espera cada niño con la llegada del Año Nuevo. En él los familiares ponen pequeñas sumas de dinero que pueden gastarse como quieran, pero con sabiduría (o al menos éso esperan los padres).
Para el inicio del próximo año chino (será el 4708) muchas familias siguen aún con ciertas costumbres. Por ejemplo, es muy común decorar las casas con figuras de un pez. Es que la palabra “pez” en chino suena como la palabra “abundancia”.

La víspera del 14 de febrero (algo así como nuestra “Nochevieja”) la cena se convierte en una fiesta familiar. Uno de los platos más populares que se sirven es el Jiaozi: unas bolitas de masa hervidas (diría que como unos ñoquis). Pero lo interesante es que la palabra “jiazi“ significa literalmente “dormid juntos y tened hijos“, dicho con sentido de buenos deseos más que de invitación a la lujuria :)
Después de la cena, muchas familias, especialmente de localidades pequeñas, se reunen a jugar juegos tradicionales de cartas o fichas mientras miran por la tele las celebraciones en las grandes ciudades. A medianoche, en cada pueblo por más pequeño que sea, todos se reúnen a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales preparados para la ocasión y que suelen incluir la figura del año, en este caso será el tigre.
Otra costumbre que no puede faltar es la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que traen poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría. Por ello juega un papel especial en las celebraciones del nuevo año en la forma de esta danza.
Las figuras articuladas de los dragones, que serán llevadas por varios o muchos participantes, se realizan por artesanos. Los bailarines entrenan especialmente los pasos y movimientos ondulantes del cuerpo del dragón que se paseará por un desfile especial. La danza del dragón se ha convertido en el símbolo más visible, junto con los fuegos artificiales, del Año Nuevo Chino en el mundo entero.


¿Qué nos depara el Año del Tigre ?

Según el zodiaco chino, el tigre se caracteriza por ser un signo cálido, amoroso, independiente, libre y divertido, extremadamente carismático y mágico, y se asocia con habilidades de comunicación y buenas relaciones sociales.
El Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo.
Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad.
Vamos, un gran año para viajar.

lunes, 8 de febrero de 2010

ULTIMAS NOTICIAS: Apertura del Departamento de Kung-fu de la Federación Aragonesa de Karate y Disciplinas Asociadas


 

Se acerca el Año Nuevo Chino, un año que va a ser propicio para el movimiento, el cambio, y las novedades. Y dentro de éstas, tenemos la apertura del Departamento Regional de Kung-fu dentro de la Federación Aragonesa de Karate y Disciplinas Asociadas (en adelante, F.A.K. y D.A.), en respuesta a la iniciativa que la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional Dragón Blanco planteó a esa Federación hace ya algún tiempo.

Así, al fin es posible para todos los practicantes de kung-fu tradicional de Aragón que su actividad quede amparada de modo oficial por una federación deportiva, de la misma forma que otras artes marciales. Algo que, hasta la fecha, no era factible en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

La responsabilidad de dirigir el Departamento recaerá en D. Javier Marcos Bolsa, quien desde el primer momento ha liderado el proyecto y colaborado de distintas formas con el Departamento Nacional de Kung-fu de la Federación Española de Karate y Disciplinas Asociados, en tanto el Departamento Regional se convertía en realidad.

Sifu Javier Marcos Bolsa, Director del Departamento
Regional de Kung-fu de la F.A.K. y D.A.

Por cierto, que agradecemos a D. Alberto Cuesta, Director de dicho Departamento Nacional su apoyo y colaboración durante todo este tiempo, así como a D. Alberto Forcén, Presidente de la F.A.K. y D.A., la confianza depositada en nosotros.

Desde estas líneas hacemos un llamamiento a todos los practicantes de kung-fu tradicional de la Comunidad Autónoma Aragonesa, sea cual sea su estilo, para contactar con nosotros y formar parte de este ilusionante proyecto.