lunes, 31 de mayo de 2010

CHUIN LUNG JONG

Este video me ha parecido particularmente interesante ya que contiene imágenes sobre el trabajo con muñecos de entrenamiento en el Choy Li Fut que no he visto en otro sitio; en particular, muestra sobre todo el trabajo con el muñeco denominado Chuin Lung Jong.  Para más información sobre el trabajo con este muñeco concreto y con los muñecos en general  dentro de nuestro sistema os propongo leer el artículo que publicamos en su día titulado Los Muñecos de Madera del Choy Li Fut y que podéis visitar sin más que pinchar en el título.



miércoles, 26 de mayo de 2010

ULTIMAS NOTICIAS: XVII Campeonato de España de Kung-fu


El Domingo, 6 de Junio de 2.010 tendrá lugar, organizado por el Departamento Nacional de Kung-fu de la Real Federación Española de Karate y D.A., el XVII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KUNG-FU en la Ciudad deportiva "Principe Felipe" ubicada en el Camino de San Sebastián, s/n de la localidad madrileña de Arganda del Rey. La Línea 9 del Metro de Madrid tiene estación en Arganda del Rey.

El evento comenzará a las 09:30 horas y comprenderá las modalidades de Combate (Sanda y Semisanda) y Formas (Tao-Lu), en las categorías de Adulto en la primera modalidad y Adulto e Infantil en la segunda, tanto masculina como femenina.

La Escuela Hung-Sing Dragón Blanco,  dirigida por Sifu Javier Marcos, participará en Formas con un equipo formado por cuatro integrantes :
  • David Lopez Vizcaya
  • Jose Antonio Bernad Yago
  • Manuel Lázaro Izquierdo
  • Ruben Romero Sevillano
De derecha a izquierda, Sifu Javier Marcos, David Lopez, Jose Antonio Bernad,
Manuel Lázaro y Rubén Romero.

Se da la circunstancia de que va a ser la primera edición en que va tener presencia la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde de aquí os deseamos la prestancia de ánimo y la confianza suficientes para demostrar vuestro buen hacer. Con eso estamos seguros de que bastará para dejéis bien alto nuestro pabellon.

lunes, 10 de mayo de 2010

EVALUANDO LAS FORMAS CHINAS, por el G.M. Doc-Fai Wong


Más y más estilistas y practicantes de Artes Chinas están compitiendo en las divisiones de Katas en los campeonatos de hoy día. Según se ven más involucrados dentro de las competiciones, los participantes necesitan saber cuál es el criterio que va a ser utilizado para juzgarles.

Lo primero que los jueces miran son los ojos del participante, los cuales deben mirar hacia un blanco imaginario y no con una visión perdida hacia el frente. Incluso éstos que miran hacia el frente deben mostrar el espíritu y la intención, como si realmente fueran a competir y combatir con alguien.

Es importante, especialmente para las formas chinas, las formas de los brazos. Los brazos deben estar en un círculo sin ángulos agudos o durezas. Por consiguiente, mientras que nos concentramos en estas características de los brazos es importante no dejar que los hombros se tensen o que los codos se contraigan.
Cuando se ejecuta una forma interna, por ejemplo de Tai Chi o Pakua y se golpea hacia delante con un puñetazo o con un movimiento de empujón, el codo nunca debe ser sobreextendido o estirado en exceso. Debe estar doblado ligeramente en el momento del impacto. Dentro de las Artes Marciales Chinas Internas cualquier sobreextensión de las articulaciones indica tensión y, por tanto, pérdida de fuerza. Existe un viejo dicho marcial que afirma: “El brazo parece estirado pero no lo está y parece doblado, pero tampoco lo está”.

El cuerpo de los estilistas chinos debe permanecer siempre recto. De lo contrario el equilibrio se deteriora. Hay algunas excepciones en donde el cuerpo del competidor puede inclinarse ligeramente hacia delante cuando se golpea de forma penetrante con ambas manos. La compensación es efectuada inmediatamente si efectuamos una posición de arco y flecha.

Aquellos practicantes que demuestren las formas internas no deben permitir que su pecho sobresalga hacia fuera. Sus espaldas deben estar rectas, con los hombros rectos. Si el pecho sobresale o la espalda no está arqueada correctamente, la respiración no empieza en el abdomen y el propósito del entrenamiento habrá sido fútil.

Los glúteos no deben sobresalir hacia fuera; lo cual indica una carencia de conexión entre la parte superior e inferior del cuerpo.
Igualmente, cuando los glúteos salen hacia fuera; igualmente lo hace el pecho lo que causa un patrón de respiración incorrecto.

Cuando el lateral del artista marcial es la zona que se presenta, la cintura debe ser contraída. Esto incrementa el alcance en unos pocos centímetros, tirando de cuerpo otros pocos centímetros para alejarlo de cualquier ataque, al tiempo que permite al codo proteger la caja torácica y la zona de las costillas.
La cintura debe siempre llevar el golpe. Por ejemplo, la cintura debe girar cuando un estudiante aplica un golpe circular.
Mucha gente no presa atención a este punto importante. Por consiguiente, el 95% de todos los competidores que utilizan formas chinas carecen de la fuerza básica que es producida por la acción de la cintura.

Siempre que un estudiante asuma una postura de una sola pierna, la rodilla deberá ser elevada hacia el plexo solar para proteger el estómago y el área de la ingle. La mayoría de los estilos duros indican que hay que subir la rodilla lo suficiente como para proteger la zona de la ingle, por consiguiente, el estómago queda indefenso.

La fuerza y la velocidad son primordiales. Por consiguiente, no importa a qué velocidad se ejecute la forma, siempre debe haber un equilibrio. La fuerza debe ser suave, elástica y relajada, con una fuerza dura visible en el momento del contacto con el blanco imaginario. Todas las técnicas circulares deberán fluir de forma relajada. Como regla, los puñetazos rectos deberán ser continuados por una pausa corta de forma que el practicante muestre la penetración del golpe.

Las formas con armas tienen algunos puntos que se deben y otros que no se deben hacer y que debemos observar. Por ejemplo, el arma no debe golpear nunca ninguna parte del cuerpo o el suelo por error. Por supuesto, hay veces cuando la intención es tocar el cuerpo, como las técnicas de espada que evolucionan y se efectúan alrededor de la espalda y del cuello del artista marcial. Existen algunas armas igualmente, como el palo largo, el látigo de cadena, el Nunchaku de tres secciones, con las que se realizan ciertas técnicas de golpear el suelo.

En realidad estos detalles no son leyes especiales para los campeonatos, tan sólo una guía. El adherirse a estos principios es continuar las intenciones originales de las formas chinas.

domingo, 9 de mayo de 2010

LAS 18 MANOS DE LUOHAN - 2ª parte (reloading)

Hemos "resubido" el  video de Sifu Javier Marcos que tanta aceptación tuvo realizando la forma completa de las 18 Manos de Luohan. Lo que hemos hecho ha sido simplemente sustituir el link en la entrada original y cambiarle la fecha para que aparezca en primer lugar del blog, informando así de la disponiblidad de la forma ya que, me consta, era objeto de numerosas visitas.

Lo prometido es deuda. Ayer anunciábamos la inclusión de un video de Sifu Javier Marcos con la ejecución de la forma de las 18 Palmas de Buda tal y como se practica en nuestra Escuela y aquí está.

Como se podrá apreciar, algunos movimientos se ejecutan de manera diferente a como hemos visto en la primera parte de esta entrada. Está realizada según se enseña en la Escuela del G.M. Doc-Fai Wong. Y quien conozca cómo se practica esta forma en la Escuela de este Gran Maestro se dará cuenta de que se han incluido algunos movimientos de la versión que difunde el G.M. Chen Yong Fa.

Un auténtico regalo. Buena práctica.

domingo, 2 de mayo de 2010

CRONICA DEL II TORNEO DE KUNG-FU TRADICIONAL WONG PING PUI


Tal y como ya informamos hace unos días, nuestra Escuela participó el pasado Domingo, 25 de Abril en el II Torneo de Kung-fu Tradicional Wong Ping Pu celebrado en la localidad navarra de Villava.

El torneo, que se desarrolló según el más puro estilo tradicional, fue un éxito tanto en organización como en participación, mejorando las instalaciones respecto a la edición anterior e incrementándose el número de participantes.

El Maestro Wong Ping Pui distinguió el evento con su presencia. Este Maestro es un referente a nivel mundial de las artes marciales chinas y en España en particular ya que fue uno de los pioneros en introducir el kung-fu en nuestro pais hace casi 30 años.

Su presencia hay que agradecerla a uno de sus mejores alumnos, Sifu Patxi Oloriz, organizador del evento y excelente anfitrión, al que queremos felicitar desde aquí por un torneo como los que raras veces se pueden presenciar en España ya que se celebró de la misma manera que lo hacen en Hong-Kong.

Asistieron Escuelas de los estilos Hung-gar y Choy Li Fut procedentes de Villarreal (Castellón), Zaragoza y Pamplona dirigidas respectivamente por Sifu Ruben Solera, Sifu Javier Marcos y Sifu Patxi Oloriz.

El torneo se abrió con una ceremonia de homenaje a los antiguos Maestros en la que los participantes hicieron una pequeña ofrenda consistente en incienso y se realizó la Danza del León por cada Escuela. Destacar que la Escuela Hung Sing Dragón Blanco tuvo el honor de que el Maestro Wong Ping Pui tocase el tambor durante el desarrollo de nuestra Danza del León, animándola con sus toques vivos pese a desconocer la secuencia exacta de la misma:

A continuación tuvo lugar la competición de Tao-Lu (formas); primero las de mano vacía y después las de armas. En este apartado pudimos contemplar formas con armas que sólo se pueden ver en competiciones de kung-fu tradicional: sombrilla, bastón, dobles dagas, taburete,... todas ellas de las más antiguas de cada sistema. Fue un auténtico lujo para los presentes:


Seguidamente, se celebraron los combates Semi-sanda, según la normativa del Departamento Nacional de Kung-fu de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas. Pese a la ausencia del aliciente de subir al podium, ya que no se entregaron trofeos al ganador ni en formas ni en combate, se pudo disfrutar de combates duros pero no exentos de deportividad, de acuerdo al espíritu de amistad que imperó durante toda la jornada:


Hacia el final del torneo la Escuela de Sifu Ruben Solera protagonizó una exhibición de Sanda y dos instructores de la nuestra, Ruben Romero y Manuel Lázaro demostraron su buen hacer ejecutando una forma por parejas en la que se encadenan diversas técnicas de chin-na.

El Torneo concluyó con la entrega por el Maestro Wong Ping Pui de una medalla de recuerdo a todos los participantes y un trofeo a cada Escuela:

 

Por su parte, el Maestro Wong Ping Pui recibió de Sifu Patxi Oloriz una placa de reconocimiento, momento que se recoge en el foto de abajo:


Después de la sesión fotográfica y los saludos de rigor, pudimos disfrutar de una excelente comida de hermandad en un restaurante chino, estrechándose los lazos de amistad entre Escuelas y Estilos.

Creemos que este tipo de eventos permiten que los estudiantes puedan disfrutar mucho más de todo lo que rodea al kung-fu y constituyen un elemento de motivación para superarse en su entrenamiento diario. Fue una experiencia enriquecedora, digna de guardar en la memoria para relatarla con los años.

Quedamos pues a la espera de la próxima edición de este Torneo al año que viene, en el que estaremos encantados de participar si nos convocan. Felicidades una vez más a los organizadores y hasta la próxima, en la que deseamos que acudan muchas más Escuelas tradicionales de kung-fu.