miércoles, 16 de febrero de 2011

LA RESPIRACION EN LA MEDITACION

 
El primero y más importante paso para meditar con eficacia es respirar adecuadamente. Hay dos métodos básicos usados en la meditación china: el Taoista y el Budista.

La respiración taoista, también conocida como respiración inversa (Fan Fu Shih) se emplea para preparar el Chi para la circulación.y su desarrollo adecuado es crucial. En la respiración taoista, el movimiento normal del abdomen inferior se invierte durante la inhalación y la exhalación. En lugar de expandirlo durante la inhalación, se contrae, y viceversa. Nunca se debe sostener la respiración o forzar el proceso. Hay que inhalar por la nariz lentamente, manteniendo un flujo de aire suave y fluido y contraer y elevar el abdomen inferior detrás del ombligo. Cuando los pulmones estén llenos, comenzar a exhalar poco a poco. 

La inhalación se considera Yin y la exhalación Yang. Ambas deben operar juntas como el círculo del Yin Yang, siguiendo la una a la otra suavemente y sin esfuerzo en un fluido movimiento circular. Al exhalar, se empuja lentamente el Dan Tien y el abdomen inferior hacia fuera. Es en el area del Dan Tien donde se produce y almacena el Chi para comenzar la llamada Pequeña Circulación (Ver Nota 1). Por tanto, hay que entrenar los  músculos alrededor del Dan Tien para que puedan contraerse y expandirse suficientemente al inhalar y exhalar. Al principio, expandir el abdomen inferior al exhalar puede resultar dificil; pero con la práctica, los músculos aprenden a expandirse más y más hasta que todo el abdomen inferior se expande desde el ombligo al hueso púbico. No se debe forzar la expansión del Dan Tien, sino que se debería trabajar suavemente hasta alcanzar el éxito.



El proceso descrito es una forma de respiración profunda, no solo porque la respiración es intensa sino porque los pulmones trabajan casi al límite de su capacidad. Cuando una persona realiza un ejercicio extenuante y respira trabajosamente, no significa necesariamente que esté respirando profundamente. La respiración profunda hace que los órganos internos vibren al ritmo de la respiración, estimulándolos y ejercitándolos. Sin la respiración profunda, los órganos no podrían beneficiarse de ese tipo de ejercicio interno. Se puede constatar que muchos ejercicios violentos sólo acondicionan los músculos externos, favoreciendo muy poco a los órganos vitales.

En el método de respiración budista el movimiento del abdomen es opuesto al del taoista. Al inhalar, se expande en vez de retirarse y al exhalar se contrae. Esa forma de respiración se denomina respiración normal (Tsan Fu Shih). Es el mismo tipo de respiración que practican los cantantes.

(Ver Nota 2)

Ambos métodos utilizan los mismos principios para la generación de Chi. La principal diferencia es que la coordinación del movimiento abdominal con la respiración en uno es opuesta a la del otro. De hecho, muchos practicantes pueden usar ambos métodos y cambiar facilmente de uno a otro.  

 

 Nota 1:

A grandes rasgos, el proceso es el siguiente: La energía o Qi se acumula en la parte baja del vientre (Dan Tien) mediante diversos ejercicios de respiración y concentración.

Una vez que el Qi es activo en ese lugar, el practicante hace que circule a voluntad por los meridianos, sobre todo por el Du Mai (posterior: del sacro al cráneo) y Ren Mai (anterior: de la cara al Perineo) Esta circulación se denomina "Orbita Microcósmica" o "Pequeña Circulación" (Shao Zhou Tian.)


Nota 2 :

El diaframa es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Tiene forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad torácida y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad abdominal. Cuando se contrae, se aplana y desplaza hacia abajo y los músculos pectorales menores y  los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácida se expande y el aire entra en los pulmones a través de la traquea para llenar el vacio resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, favoreciendo así el tránsito intestinal.



viernes, 11 de febrero de 2011

SERIE TECNICA 12

Secuencia 1


Carlos, a la izquierda y David, a la derecha, se situan en posición de guardia. El primero con la pierna izquierda adelantada y el segundo con la pierna derecha.

Secuencia 2

Carlos ataca a David con un directo de su brazo adelantado usando el puño vertical típico de las artes marciales chinas o Puño de Tigre. David defiende usando Chuin-Nau o bloqueo de dragón, también con su mano adelantada, a la vez que desplaza el peso de su cuerpo a su pierna atrasada adoptando la posición Diu-Ma, lo que le proporciona una distancia de seguridad para apoyar su defensa.

Secuencia 3

Seguidamente, David contrataca atrapando el brazo de su agresor y pateando con Dan Gueuk, una patada frontal penetrante que impactaría en este caso con el metatarso del pie. Desde la posición Diu-ma adoptada previamente, patear con la pierna adelantada es más rapido y sencillo al quedar la extremidad practicamente liberada del peso del cuerpo. Por tanto, tácticamente, la adopción de esa posicion facilita tanto la defensa como el contrataque.
Fijarse que Carlos sufre un par de fuerzas que actuan en direcciones opuestas, contribuyendo de esa forma a la violencia del impacto; y es que David tira del brazo de su atacante hacia sí, atrayéndolo a la vez que patea construyendo así ese par de fuerzas que coadyuvan para una contrataque contundente.

Secuencia 4

A continuación, David recoge inmediatamente  la pierna que ha pateado para, sin apoyarla en el suelo, volver a patear, está vez a la rodilla de Carlos usando Jop Geuk, una patada lateral descendente.

Secuencia 5

Tras lanzar Jop Geuk, David recoge y da un paso lateral a su derecha con la misma pierna que ha pateado para colocarse en una posición ventajosa para utilizar Sow Geuk,  una patada circular que barre lo que encuentra en su trayectoria impactando con la tibia. Fijarse que David se ha desplazado de tal forma que Carlos queda situado en el punto de la trayectoria de la patada en la que ésta alcanza su mayor potencia, que es justo en el punto medio del arco que describe, enfrente del ejecutante.

Nótese la posición de los brazos de Carlos para bloquear la patada, con los codos metidos hacia dentro y los antebrazos inclinados ligeramente hacia delante.

Secuencia 6

David controla la pierna que patea y da un paso hacia delante, burlando la protección de los brazos de Carlos con Sow Jung, un demoledor codazo descendente en diagonal, apoyado por el giro de su cintura y hombros al posicionarse en Ding-Ji-Ma.

Para más información sobre técnicas de pierna, os recomendamos visitar LAS PATADAS DEL KUNG-FU, por el G.M. Doc-Fai Wong.

Otras series técnicas publicadas hasta la fecha podéis encontrarlas en los siguientes enlaces:
Serie técnica 6 
Serie técnica 7
Serie técnica 8 
Serie técnica 9 
Serie técnica 10 
Serie técnica 11

Agradecer a Carlos López y David López (a los que, por otra parte, no les une ninguna relación de parentesco en contra de lo que se podría pensar) su colaboración para la realización de esta serie técnica.

PROYECTO COMUNITARIO SHAOLIN Guanabo

A petición de nuestros amigos de la Asociación Cubana de Choy Lee Fut y Luohan Gong, nos hacemos eco de su iniciativa para convertir las Artes Marciales Chinas en un vehículo real de mejora social y educativa de la Comunidad, que es lo que, en definitiva, entiendo que deberían ser hoy en día fundamentalmente esas disciplinas, sin menoscabo claro de su faceta marcial y combativa. La información que se recoge más abajo es un calco de la ofrecida en su página web.

Creo que es una iniciativa valiente, de un enorme interés y todo un ejemplo para estas latitudes.

Desde aquí nuestro apoyo a nuestros amigos cubanos y un afectuoso saludo.


El proyecto comunitario SHAOLIN, impulsado por la Asociación Cubana de Choy Lee Fut y Luohan Gong, es fundamentalmente una estrategia que busca, a través de la práctica de los estilos de las Artes Marciales Chinas, responder a la ausencia de opciones sanas y educativas. Mediante el Choy Lee Fut, el Chikung, el Taichi Chuan, el Winchun y otras artes afines, se puede elevar la calidad de vida de sus practicantes, sin distinción de sexo y sin límites de edad. Se puede cohesionar a la comunidad, inculcar a los niños y jóvenes hábitos y habilidades que les permitan, además del conocimiento de las posibilidades reales de su propio cuerpo, desarrollar una actitud positiva ante la protección del medio ambiente, la naturaleza y las relaciones humanas. Fomenta en ellos la honestidad, la humildad, la disciplina, el respeto a los semejantes y otros valores humanos tan necesarios en estos tiempos.

No es menos importante considerar sus beneficios en los adultos con edades mayores de 30 y 60 años; pues este es un sector que soporta el mayor peso en la producción y servicios de la comunidad y necesita como contrapartida algo que les permita una vida mas plena y satisfactoria, además de aprovechar las posibilidades creadoras que subyacen en el agobio provocado por el trabajo cotidiano. Muchos de ellos practicaron deportes en algún momento de sus vidas y será de gran utilidad que tuvieran la posibilidad de acompañar a sus hijos en la práctica de artes marciales, lo que proporciona un elemento integrador de la familia en su tiempo libre.

Algunos de nuestros objetivos son:

Vincular a los practicantes de las escuelas con otros proyectos existentes en la comunidad que trabajan por el cuidado del medio ambiente y el rescate de la historia local, como el Grupo Sibarimba (arqueología submarina) y apoyar todas aquellas acciones que estimulan el sentido de pertenencia de los habitantes del territorio y a la educación de los niños y jóvenes de la localidad.

Propiciar la realización de actividades en la comunidad que posibiliten el conocimiento y difusión de la historia, tradiciones y las artes marciales, en coordinación con entidades representativas de la cultura China, como son: la celebración del Año Lunar, la fiesta de la Claridad, la exhibición  de películas y documentales comentados por especialistas de la Asociación o invitados, celebración de eventos de intercambio con visitantes Chinos o de otro país que se dediquen a difundir los estilos marciales practicados.


A diferencia de otros centros urbanos, en nuestra comunidad contamos con playas, áreas abiertas, elevaciones y aire puro, lo que demuestra ser un entorno óptimo para la preparación de los alumnos y la práctica sana de estas disciplinas. 


Pretendemos trabajar de forma conjunta con el Centro de Rehabilitación Mental del municipio que se encuentra muy próximo a nuestra instalación, además del trabajo con la Escuela de Niños con Discapacidades, donde estos ejercicios pueden ser muy útil para el desarrollo e inserción social de estas personas.

Para lograr todos estos propósitos dependemos de usted para poder brindarle a la comunidad lo que tanto espera, para ello disponemos del Centro de Talleres de la Comunidad donde se necesita reparar este inmueble. Este centro funcionara como área de Talleres culturales (pintura, canto, historia, centro de conferencias, área infantil, etc.) útiles y necesario para la Comunidad de la localidad de Guanabo. Además junto a este centro se encuentra la Escuela sede de nuestra Asociación donde se impartirán las modalidades de artes marciales y ejercicios terapéuticos para mejorar la calidad de vida de la población. Este local necesita su reparación y modificación como es el caso de sustituir sus paredes actuales de planchas de metal por bloques y cemento, estructura más solida y resistente a los embates de los Huracanes que tanto nos afecta, además de otros requerimientos que se necesitan. Queremos decorar con aéreas verdes que le brinden al visitante una energía positiva, sana y espiritual

Haga su contribución, comuníquese con nuestros correos de contactos


o escriba a nuestra dirección postal calle 470 No.514 e/5ta y 7ma Guanabo Habana del Este Ciudad de la Habana Cuba.

Este Proyecto queremos después ampliarlo al resto del pais.
Fotos de la Casa de los Talleres de la Comunidad.
 Fotos del Local Sede de nuestra Asociación. Alumnos, padres, vecino, profesores miembros de nuestra escuela y de la comunidad realizando las tareas de limpieza y adecuación del lugar para la práctica de nuestras disciplinas marciales y terapéuticas.

Haz click en el enlace de arriba para acceder a su página web

sábado, 5 de febrero de 2011

ANALISIS DE LAS SECUENCIAS DE TAI CHI CHUAN

Dedicamos atención al Tai Chi Chuan con un articulo facilitado por el Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, ubicado en Venezuela, entidad que recordamos nos permitió reproducir los artículos contenidos en su página web http://cptaichi.wordpress.com/. Otro artículo que publicamos en su día fue Postura de Arco: Dos puntos importantes  y que podéis consultar sin más que hacer click en el enlace.

Desde aquí volvemos a enviar un cordial saludo a todos los integrantes del Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan, al tiempo que reiteramos publicamente nuestro agradecimiento por su colaboración.

Antes que analicemos la secuencia de Tai Chi Chuan (Taijiquan) estilo Yang, primero me gustaría que comprendiese como fueron creadas las secuencias marciales, y cuales son los propósitos para los que fueron creadas. Algunas veces las personas que no comprenden esto tienen la tendencia de ver la secuencia de Taiji como una danza o como un movimiento abstracto. Una comprensión adecuada de la raíz de este arte lo ayudará a practicar de la manera más efectiva.

Una secuencia marcial es una combinación de muchas técnicas, desarrolladas en la imaginación de su creador, de modo que esta se parezca o simule una pelea real. El creador de una secuencia debe ser un experto en el estilo, y lo suficientemente experimentado para ver las ventajas y desventajas de una forma, técnica o incluso de solo un paso o postura. Dentro de una secuencia marcial están ocultas las técnicas secretas de un estilo específico. Las secuencias marciales chinas contienen dos o tres niveles de técnicas de combate. El primer nivel son las aplicaciones obvias de los movimientos, y contiene los principios del estilo.

El segundo nivel es más profundo y usualmente no es obvio en los movimientos de una secuencia. Por ejemplo, una forma pudiera contener una postura falsa en un punto particular. Esta postura permite al practicante patear cuando sea necesario, pero esta patada puede que no se ejecute realmente en la secuencia. Los artistas marciales experimentados normalmente pueden ver a través de este segundo nivel de aplicaciones.

El tercer nivel es el más difícil de apreciar, pero usualmente contiene las técnicas más efectivas del estilo. Estas técnicas del tercer nivel a menudo requieren más movimiento o más pasos de los que son mostrados realmente en la secuencia, y deben ser explicados y analizados por el maestro en persona.

Por lo tanto, una secuencia marcial tiene varios propósitos:

  1. Una secuencia es utilizada para preservar la esencia de un estilo y sus técnicas. Es como un libro de texto el cual es la base del conocimiento para dicho estilo.
  2. Una secuencia es utilizada para entrenar al practicante en las técnicas particulares de un estilo. Cuando un estudiante practica una secuencia regularmente, podrá dominar las técnicas y desarrollar una buena base en su estilo.
  3. Una secuencia es utilizada para entrenar la paciencia de un estudiante, la resistencia, fortaleza, las posturas, movimientos y el Jin (fuerza interna).
  4. Una secuencia es utilizada para ayudar al estudiante a desarrollar un sentido del enemigo. Al practicar rutinariamente con un oponente imaginario, puede hacer que las técnicas cobren vida, y sean efectivas en un combate real.
La secuencia de Taiji fue creada para estos mismos propósitos. Sin embargo, como es un arte marcial interno entrena además la coordinación de la respiración con el Qi, y del Qi con el movimiento. Por esta razón, el entrenamiento del Taiji es lento al principio, y luego gradualmente se incorpora velocidad.

Aunque el Taijiquan Estilo Yang tiene muchas versiones diferentes, las cuales pueden tener 24, 37, 81, 88 o 105 o más posturas (dependiendo, en parte, en la manera de contar), realmente contiene solo entre 37 y 40 técnicas marciales fundamentales. Estas técnicas fundamentales forman la base de más de 250 aplicaciones marciales. Dentro de la secuencia, muchas posturas o técnicas fundamentales son repetidas una o más veces.






En los vídeos de arriba, podemos ver a Fu Zhongwen realizando la Forma Larga de Tai Chi Chuan.

Fu Zhongwen (1903-1994) fue un respetado Maestro chino de Tai Chi Chuan. Fue discípulo desde temprana edad del mismísimo Yang Ch’eng-fu y, más tarde, formó parte de la familia al contraer matrimonio con Zou Chen Kuei, la bisnieta de Yang Chien Tour.

Fu Zhongwen dedicó su vida a la práctica y enseñanza del Tai Chi. Fue votado como uno de los Cien Tesoros Vivientes de China. Su muerte en Shanghai, el 25 de Septiembre de 1.994, a la edad de 92 años, fue una gran pérdida para su familia y el mundo de las Artes Marciales.

Existen varias razones para esto:

  1. Para incrementar el número de veces que se practican las técnicas que son consideradas más importantes y útiles. Esto, naturalmente, lo ayudará a aprender y dominarlas más rápido. Por ejemplo Defender (peng-wardoff), halar hacia atrás (lu-rollback), presionar (ji-press) y empujar (an-push), que son consideradas las formas de combate más básicas, se repiten ocho (8) veces en la secuencia larga.
  2. Para incrementar la duración de práctica de cada secuencia. Cuando los primeros practicantes de Taiji observaron que la secuencia corta original no era lo suficientemente larga para satisfacer sus necesidades de práctica y ejercicios, ellos incrementaron naturalmente el tiempo de práctica al repetir algunas de las formas. Realizar esta secuencia alargada una vez en la mañana y /o en la tarde-noche, es usualmente suficiente para conservar la salud. Sin embargo, si usted pretende practicar además Taiji con propósitos marciales, debe realizar la secuencia tres (3) veces continuamente, en la mañana y en la tarde si es posible. La primera es para calentamiento, la segunda para el entrenamiento del transporte del Qi, y la tercera es para una recuperación relajada.
    Como ya se mencionó, existen más de 250 técnicas marciales dentro de la secuencia de Taiji. Estas técnicas marciales están divididas en tres categorías principales: Bajar al enemigo, Control con Qin Na (Qin Na significa agarrar y dominar), y Golpear Cavidades. Hay un número de estilos marciales que también entrena estas tres categorías, pero el Taiji es único en el sentido que se especializa en hacerlas con los músculos relajados. Esta relajación incrementa su sensibilidad hacia los movimientos e intenciones del oponente, lo cual le permite usar lo suave contra lo duro para conquistar la fuerza con la “debilidad”. Debido al soporte que recibe del Qi y al entrenamiento en el Jin suave, la fuerza muscular (bruta) se vuelve insignificante. Esta es la razón por la cual las aplicaciones marciales del Taiji son mucho más difíciles de aprender que la de otros estilos.

    Tomado del libro “Tai Chi Chuan Martial Applications”, por el Dr. Yang Jwing-Ming



    NOTA DEL AUTOR DEL BLOG: Los vídeos que ilustran este artículo han sido selecccionados por mi, de manera que la referencia sobre los mismos no procede del Centro Pedagógico de Tai Chi Chuan de Venezuela.