domingo, 24 de noviembre de 2013

LA LEGENDARIA GRULLA

A continuación publicamos un artículo escrito por el Gran Maestro Wong Doc Fai y que habla del estilo y los golpes de la grulla. Este artículo apareció hace más de 15 años en una revista especializada, esperamos que lo disfrutéis.

A veces, inhibidos por su propia estatura y relativa falta de fuerza física, los hombres se fijan en distintas especies animales para encontrar mejores técnicas marciales. Algunos animales son elegidos por su fiereza mientras que a otros se les imita por su rapidez, su fuerza o energía interna.
Un animal único es la grulla, una criatura capaz de defender su nido de una amenaza con su devastador pico y su ataque con las alas.

En las artes marciales chinas los golpes de la grulla son conocidos por su fuerza suave y relajada. Sus principales herramientas para golpear son el pico de grulla (he zui), el cuello de grulla (he jing) y la cabeza de la grulla (he ding). Estas se representan con movimientos de la mano, el brazo y la muñeca.
A diferencia de otros golpes de mano, las técnicas de la grulla requieren una sincronización perfecta. Por ejemplo, el pico de grulla puede ser un golpe duro y fuerte si se usa la suficiente velocidad. Sin embargo, con un poco menos de impulso, se convierte en un ataque penetrante a los puntos de presión. El golpe de cuello de grulla también usa la fuerza relajada para presionar puntos localizados en áreas vulnerables, en vez de usar la fuerza bruta.
PICO DE GRULLA RECTO
PICO DE GRULLA LATERAL








 El golpe más conocido de la grulla es el pico de grulla. Se realiza juntando los tres dedos centrales de la mano en un punto y se refuerza con el meñique y el
pulgar. Esta técnica a menudo se usa como un puñetazo de más alcance que el puñetazo normal. La muñeca se mantiene recta si el golpe va recto y se dobla cuando el ataque es lateral.

PICO DE GRULLA A LA SIEN
Los objetivos del pico de grulla son las áreas suaves y de fácil penetración,
tales como los ojos, la garganta, el plexo solar, la axila o la sien.
Es necesario acondicionar externamente los dedos para poder proyectar el pico de grulla con poder penetrante sin dañar la yema de estos. Un entrenamiento inadecuado puede dar como resultado problemas de visión y de corazón causados al herir los sensibles nervios de la yema de los dedos.*

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DEDOS ESTÉN BIEN COLOCADOS Y ACONDICIONADOS
Tradicionalmente en China el entrenamiento del pico de grulla se cumplimentaba rellenando una bolsa de cuero con bolitas o perdigones y golpeando repetidamente sobre esta con técnicas del pico de grulla. Después de cada entrenamiento, se usaban hierbas especiales para empapar los dedos, con esto se ayudaba al endurecimiento y a la vez se prevenía el daño de los nervios de los dedos.
Hoy en día se hacen flexiones con la punta de los dedos y también se golpea en saquetas (tanto colgantes como las fijas en la pared). Las flexiones fortalecen los dedos, las manos y los músculos de las muñecas, mientras que el trabajos con las saquetas refuerza la punta de los dedos.

Una técnica muy común de la grulla es bloquear un puñetazo redirigiéndolo con un bloqueo de cuello de grulla y entonces golpear directamente a los ojos con un pico de grulla lanzado con la otra mano.
BLOQUEO DE CUELLO DE GRULLA

CABEZA DE GRULLA
El pico de grulla debe formarse juntando los dedos y doblando la muñeca. La muñeca doblada se convierte en la superficie con la que se golpea, la cabeza de
la grulla. Puede dirigirse recta a la mandíbula del oponente o de lado al plexo solar. De cualquier forma, hay que ser cuidadoso con esta técnica, si golpeas con la parte de arriba de la mano, puedes dañarte la muñeca.
La fuerza de ataque de la cabeza de grulla está dirigida a zonas de fácil penetración como la parte inferior de la barbilla o la mandíbula, el plexo solar o justo debajo de las costillas. Los golpes de la cabeza de grulla son rápidos, como un latigazo, y sustituyen a los puñetazos normales de corta distancia.
ATAQUE DE CABEZA DE GRULLA
La cabeza de grulla puede utilizarse para contrarrestar un puñetazo lanzado a media distancia.
El golpe se para con la cabeza de la grulla, que instantáneamente pasa a ser un ataque contra el oponente. Otra técnica posible es usar la cabeza de grulla para bloquear hacia el exterior y después usar este golpe dirigido a la garganta.
CABEZA DE GRULLA AL PLEXO SOLAR
CABEZA DE GRULLA A LA MANDÍBULA











Hay que practicar las técnicas de cabeza de grulla golpeando tanto bolsas colgantes como saquetas de pared con la parte de arriba de la muñeca, estando esta doblada. Primero hay que golpear de manera suave, dejando que la fuerza vaya aumentando de forma natural según mejora nuestra técnica.

CUELLO DE GRULLA
La tercera técnica de mano de la grulla es el cuello de grulla, esta técnica usa todo el antebrazo, incluida la muñeca, con la mano colocada en posición de pico de grulla. Es importante que el brazo permanezca relajado y suelto.
La efectividad de esta técnica radica en saber mantener el contacto. Un cuello de grulla rígido y tenso es débil e inútil.

PALANCA CON EL CUELLO DE GRULLA
Las técnicas de cuello de grulla se usan tanto para controlar como para bloquear. Por ejemplo, el típico contraataque de un puñetazo directo sería bloquear y mantener el cuello de grulla pegado al brazo del oponente, entonces hay que redirigir el brazo atacante.

Tanto un golpe de pico de grulla como uno de cabeza de grulla podrían usarse para finalizar el ataque.
Para peleas de corto alcance, el cuello de grulla se usa para enganchar el cuello o atrapar el tobillo.

Hay técnicas de la grulla que se realizan con la palma abierta, representando las alas del ave cuando pelea. A este golpe se le llama “he yi”, alas de grulla y es una técnica tanto ofensiva como defensiva.

ATAQUE CON ALA DE GRULLA

BLOQUEO CON ALA DE GRULLA
El ala de grulla es una técnica defensiva cuando se usa para bloquear hacia fuera y ofensiva cuando se lanza a los ojos. Esta técnica también se puede utilizar con ambas manos lanzadas horizontalmente a la garganta, utilizando el lado de la mano como superficie de contacto.
TÉCNICA DE ALAS DE GRULLA CON AMBAS MANOS
Así que cuando veamos estas hermosas técnicas de la grulla en películas y campeonatos, recordad que pueden ser muy efectivas en las manos adecuadas. Aunque puede que no sean golpes de impacto brutal, los golpes de mano de la grulla son penetrantes, de bloqueo y autodefensivos.

* NDT: En medicina China en la punta de los dedos se encuentran los puntos reflejos de los ojos y el corazón, de ahí que el GM diga que golpearlos repetidamente sea perjudicial para estos órganos.

* NDT: Las fotos del artículo no se encuentran en el original y se han añadido para ilustrar las técnicas. Agradecer a Sifu Javier Marcos, Rubén Romero, Alvaro Ons, Jorge García y Alberto Salavera su participación en la sesión de fotos.