domingo, 15 de diciembre de 2013

DIGITOPUNTURA Y PUNTOS DE PRESIÓN


La medicina tradicional china y las artes marciales están muy relacionadas, es por ello que numerosos Maestros chinos son también médicos o expertos en fitoterapia, en nuestra rama, por ejemplo, lo fueron Chan Heung, Chan Yu Chi, Hu Yuen Chow o Lau Bun.

Dentro de las muchas terapias que están relacionadas con las artes marciales están los masajes, el chi kung e incluso el propio tai chi, pero hoy nos vamos a centrar en una terapia de alta eficacia y que los practicantes de kung fu conocemos bien gracias a los puntos de presión, la digitopuntura.
La digitopuntura consiste en presionar con distintas técnicas los puntos de presión que controlan los meridianos, estos puntos tienen efecto sobre distintas partes del cuerpo, dependiendo del camino que recorra el meridiano al que afectan, por lo que es una buena y sencilla manera de desbloquear canales y de frenar el dolor.

Si estos puntos de presión se presionan de manera contundente, como se hace en kung fu, el dolor es inmediato y por lo tanto podemos usarlos para defendernos, causando dolor en el adversario o inmovilizándolo, pero si se presionan de forma suave como a continuación vamos a relatar, sirven para curar y mitigar el dolor.

Las distintas técnicas para presionar un punto en digitopuntura son:
An (o presionar): hay que presionar durante al menos 20 segundos ininterrumpidamente para notar los efectos
Na (agarrar): sujetar con firmeza los puntos con el dedo godo, también hay que mantener la posición unos 20 segundos
Qia (perforar): apoyar el dedo justo en el punto de energía y empujar fuertemente

Lo más importante es localizar bien el punto de presión, ejercer la fuerza adecuada y mantener la presión el tiempo necesario. Según la técnica y la persona a tratar puede emplearse el dedo gordo, el resto de dedos o incluso el codo.

En caso de procesos agudos (golpes o traumatismos que aun están inflamados) o infección no debe usarse la digitopuntura o acupresión, en estos casos es mejor trabajar la reflexología, es decir, no tocar la zona dañada si no un punto reflejo que esté conectado con el área afectada.
Los médicos de medicina tradicional china recomiendan practicar con uno mismo en los puntos del cuerpo a los que tenemos fácil acceso para determinar que cantidad de presión hay que ejercer o cuánto tiempo debemos masajear el punto. Se sabe que se ha encontrado el lugar exacto porque duele especialmente, algunas personas experimentan más dolor que otras, pero en cualquier caso son puntos que se notan.

ALGUNOS PUNTOS DE PRESIÓN IMPORTANTES:
1- IG1: En el meridiano del intestino grueso, se localiza bajo la uña del dedo índice, mirando hacia el dedo gordo.
Se encuentra en el meridiano del intestino grueso y es eficaz contra el dolor de muelas, de cuello y un importante punto analgésico en general. También es eficaz contra enfermedades de la piel y del sistema digestivo.

2- IG4: En el meridiano del intestino, entre el dedo gordo y el índice se forma un abultamiento donde se sitúa este punto.
Es uno de los puntos más utilizados tanto en digitopuntura como en acupuntura, ya que es el punto maestro contra todos los dolores, es muy efectivo aunque es de los más dolorosos. Es especialmente eficaz contra los dolores de cabeza pero también contra dolores abdominales, parálisis o paresias.


3- E36: En el meridiano del estómago, aproximadamente a 3 pulgadas de la rodilla doblada.
Es el punto maestro de la tonificación, también es de los más utilizados. Se usa para aliviar el cansancio, las afecciones estomacales en general y como relajante nervioso.

4- C7: En el meridiano del corazón, se localiza en la muñeca, siguiendo la línea del dedo meñique.
Es el punto maestro de la psique y de las adicciones, se usa para tratar la depresión, el miedo, el insomnio y para tranquilizar y relajar en general.


5- V10: En el meridiano de la vejiga, se localiza en la nuca.
Es el punto más importante de este meridiano, los chinos lo llaman “la columna del cielo”. Están indicados en jaquecas, faringitis, dolor de cuello, dolor de ojos o mareo al girar la cabeza.


6- PC6: En el meridiano del pericardio. Se localiza a dos pulgadas del pliegue de la muñeca.
Indicado en tendinitis y dolor del antebrazo, dolor de la muñeca, túnel carpiano, tortícolis e insomnio, entre otras enfermedades.


7- PC7: También en el meridiano del pericardio, justo en el centro de la muñeca.
En China le llaman “el gran cúmulo mortuorio”. Está indicado para bajar la inflamación, en tendinitis y dolor articular del brazo. También para frenar mareos y vómitos. Es el punto maestro contra el Herpes Zoster.

8- El punto “de maravilla” o “relajante”: No está asociado a ningún meridiano, en China se le conoce como “el pabellón hermético” y se localiza justo entre ceja y ceja.
Está indicado en fuertes jaquecas, dolores oculares y para desobstruir la nariz taponada. Este punto ha de presionarse durante varios minutos, con un ligero movimiento circular. También es ampliamente utilizado en acupuntura.


9- Punto H3: En el meridiano del hígado, se sitúa en la base del dedo gordo del pie.
Indicado en problemas del hígado y la vesícula biliar (hepatitis, piedras), también para el dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, gastritis, problemas oculares y mareo.
10- Puntos VB20 y VB21 En el meridiano de la vesícula biliar. Al VB20 se le conoce como “el estanque del viento”
Está indicado en dolores de cabeza, síntomas de un ictus, parálisis y en general hace que fluya la energía por el meridiano de la vesícula biliar.
El punto VB21 se encuentra en el punto más alto de los hombros, justo en una hendidura. Es un punto muy eficaz contra los dolores de espalda, cuello y cabeza. También se usa contra la hipertensión.