miércoles, 30 de abril de 2014

JEONG HUNG SING Y EL FUT SAN HUNG SING KWOON


Sifu Frank McCarthy comenzó a practicar Choy Li Fut en la escuela del GM Dino Salvatera (quien, a su vez, fue alumno de Jew Long) dentro de la Hung Sing Kwoon USA, que fundó el GM Lau Bun a su llegada a los Estados Unidos.

Desde mediados de los 90, Sifu Frank se ha dedicado a la enseñanza y a promover el legado del GM Lau Bun y el Hung Sing Choy Le Fut. Tras viajar a la Hung Sing original, situada en Fut San (Foshan), ha investigado y recopilado toda la historia de esta gran rama del Choy Lee Fut para darla a conocer en occidente. El artículo que nos ha dado permiso para traducir y que a continuación reproducimos, narra la vida de Jeong Yim, fundador del Hung Sing Choy Lee Fut Kwoon de Fut San, y se puede ver en su blog en su versión inglesa:

http://futsanhungsing.blogspot.com.es


Jeong Ah Yim era su verdadero nombre y nació en el distrito de Sun Wui en la villa Dong Ling durante la dinastía Qing. Sus padres fueron asesinados y el estuvo bajo los cuidados de su tío Jeong Kwan. Desde muy joven Jeong Yim tuvo una enorme pasión por aprender artes marciales. Su primer profesor fue el monje Shaolin Lee Yau San, maestro de Lee Ga, de quien se dice que pudo ser discípulo de Lee Sik Hoy, uno de los 5 ancestros de la sociedad secreta Hung Mun.*

El gobierno iba tras Jeong Yim y este les esquivaba, ya que pretendían reclutarle para la milicia y Jeong Yim no quería ir. Por si las cosas no estaban lo suficientemente mal, su tío Jeong Kwan tuvo que dejar la ciudad por negocios y no pudo llevarse a su joven sobrino con él. Así, se le ocurrió hacerle una visita a un viejo amigo en King Mui. Este amigo era un maestro de kung fu y fundador de un nuevo estilo de pelea. Esperando que este viejo amigo pudiera hacerse cargo del joven Jeong Yim, partieron hacia la Villa Chan de King Mui.

A su llegada a Kung Mui fueron recibidos por Chan Heung, el instructor jefe de kung fu del lugar. Jeong Kwan le explico su situación pero se encontró con el desafortunado hecho de que aquellos sin el apellido Chan se les permitía vivir en la villa pero no aprender su kung fu. Jeong Kwan rogó hasta que a Chan Heung se le ocurrió un plan. Se quedaría con el chico pero este sólo podría ser el jardinero. Sin embargo, al joven Jeong Yim no se le permitió aprender el kung fu de la villa. Llegaron a este acuerdo y en 1836 Jeong Kwan dejó a su joven sobrino con Chan Heung.

Durante sus tareas diarias, el joven Jeong Yim miraba a los estudiantes practicando su kung fu. Dado que ya había cumplido los 12 años, era capaz de pillar el Choy Lee Fut de Chan Heung bastante rápido. Por aquel entonces el Choy Lee Fut estaba basado en los estilos enseñados por el monje Choy Fook y por Lee Yau San. Jeong Yim ya estaba familiarizado con el sistema Lee Ga, ya que, irónicamente, compartían el mismo sifu. Así que por la noche, mientras todo el mundo estaba durmiendo, Jeong Yim practicaba su kung fu robado hasta que un día fue descubierto por Chan Heung.

Es obvio que Chan Heung vio el gran potencial de Jeong Yim porque durante los siguientes 5 años este entrenamiento nocturno continuó. Todo discurrió de forma placida durante ese tiempo, pero en una ocasión Chan Heung salió y sus discípulos mayores decidieron poner su atención en el forastero Jeong Yim. Creyendo que Jeong Yim no sabía kung fu en absoluto, los discípulos le pidieron que pelease con ellos. Desafortunadamente para ellos, Jeong Yim les dio una buena paliza. Esto hizo que los padres de los estudiantes le ordenaran a Chan Heung que echase al forastero.

Reticente, Chan Heung le pidió a Jeong Yim que se marchase, pero no antes de instruirle para que fuera a la montaña Pak Pai y localizase a un monje shaolin para completar su entrenamiento. Así, en 1841 Jeong Yim salió hacia Guangxie y encontró al monje Ching Cho Wo Serng (El monje de la hierba verde) en la montaña Pak Pai. Este lo aceptó como su estudiante y durante los siguientes ocho años (1841-1849) Jeong Yim aprendió el letal arte del Fut Gar Kuen.

El monje Ching Cho o monje de la Hierba Verde fue un famoso monje del Templo Shaolin. De hecho, en algún momento fue incluso el abad del templo. Después de la destrucción del templo del sur, el monje Ching Cho (de quien también se cree que era “Fong Dai Hung”, es decir, uno de los 5 ancestros de los Hung Mun) ayudó a establecer la sociedad secreta Hung Mun. Por lo tanto, el monje de la Hierba Verde no sólo enseñó a Jeong Yim kung fu, si no que implantó en él el espíritu revolucionario.

Una vez que el entrenamiento de kung fu de Jeong Yim se completó, el monje de la Hierba Verde cambió el nombre de Jeong Yim a Jeong Hung Sing, que se podría traducir como “Victoria de los Hung Mun”. Entonces le dio instrucciones para que fuera a Fut San, contactara con la rama Hung Mun de allí y ofreciera su escuela para ayudar a entrenar a los luchadores revolucionarios. Durante los dos años siguientes Jeong Hung Sing entrenó a sus estudiantes estrictamente para el combate. En 1851, Jeong Hung Sing respondió al alzamiento de la rebelión Tai Ping organizando todas sus escuelas Hung Sing del sur de China y estableciendo formalmente su Fut San Hung Sing Kwoon.
ALTAR EN HONOR A JEONG YIM EN EL FUT SAN HUNG SING KWOON
Justo antes de esto, Jeong Hung Sing volvió a King Mui donde Chan Heung le dio una cálida bienvenida. En sus encuentros, Jeong Hung Sing compartió con él lo que había aprendido del monje de la Hierba Verde. Pero cuando Jeong Hung Sing volvió a Fut San, él y Chan Heung empezaron a desarrollar de forma separada el estilo Choy Lee Fut. Mientras que el Choy Lee Fut de Chan Heung se basó en los estilos Choy y Lee Ga, con el “Fut” añadido para representar sus raíces shaolin y budistas, el Choy Lee Fut de Jeong Hung Sing se desarrolló basándose en las enseñanzas de Lee Yau San, de Chan Heung y del monje Ching Cho. En esencia, Jeong Hung Sing fue quien puso el “Fut” al Choy Lee Fut.

Poco después de abrir el Fut San Hung Sing Kwoon, la efectividad del estilo de pelea de Jeong Hung Sing se extendió rápidamente por todo el sur de China como un incendio. Él estaba bastante ocupado por el hecho de haber fundado un nuevo sistema de Choy Lee Fut, de estar entrenando a luchadores libres, venciendo en desafíos y huyendo de la ley. Como el “Hung” de su nombre era el mismo que el de los Hung Mun, el gobierno le perseguía, y le cerraron la escuela en más de una ocasión. Cada vez que esto sucedía, Jeong Hung Sing y sus discípulos reabrían Hung Sing Kwoons en cualquier otro lugar.

Jeong Hung Sing tuvo muchos, muchos estudiantes. Tres de sus discípulos más antiguos fueron Lui Chun, Lee Yan y Yuen Hai. Otros estudiantes fueron Tham Lup, Jeong Sam Bing, Wong Sei, Chun Mien, Lee So, Wong Fook y Chan Ngau Sing. Su discípulo Lui Chun fue quien enseñó a Tam Sam, quien se convirtió en el fundador de la rama Buk Sing de Choy Lee Fut. La rama de Hung Sing de Singapur se estableció a través de Lee Yan y Yuen Hai entrenó a Lau Bun quien se convirtió en el fundador de la primera escuela de kung fu en el continente americano, así como la primera escuela Hung Sing del lugar.
EL GRAN MAESTRO LAU BUN, FUNDADOR DE LA PRIMERA ESCUELA HUNG SING EN LOS ESTADOS UNIDOS

En 1864, la Fut San Hung Sing Kwoon fue cerrada otra vez. En esta ocasión, Jeong Hung Sing voló a Hong Kong donde se quedó hasta 1867. En ese año, cuando pensó que las cosas se habían calmado, volvió a Fut San y reabrió su Hung Sing Kwoon. Llegados a este momento, Jeong Hung Sing tuvo que cambiar el “Hung” de su nombre a algo que sonara igual pero tuviera distinto significado. El nuevo Hung que usó significaba “Ganso Salvaje” ya que en la cultura china el ganso representa la longevidad y puede que quizá tuviera otro significado secreto que significase “larga vida a los Hung Mun”.

Se han encontrado evidencias de la relación de Jeong Hung Sing con los Hung Mun en numerosos lugares. La primera la vemos en el par de poemas que todas las escuelas Hung Sing usan. En la de la izquierda se lee “Soltar el puño como el tigre cuando levanta la cabeza” mientras que en la de la derecha se lee “Mover el palo en el aire como el dragón cuando sacude la cola “. Ahora bien, cuando juntas los dos primeros caracteres de cada poema, se puede leer “héroe”, como en “héroe revolucionario”.

Otro lazo de unión se encuentra en la construcción del altar de Jeong Yim. Una auténtica escuela basada en los Hung Mun debe tener un altar, una mesa en frente de él y dos sillas. Una es para el Maestro y la otra para el discípulo más destacado.

La siguiente confirmación de la conexión con los Hung Mun se descubrió en las paredes de la escuela de Jeong Hung Sing.

En la primera línea se puede leer: La gran ave extiende sus alas como una mano abierta

La segunda dice: el alumno que excede tanto que su fama perdurará por siempre

En la tercera leemos: Saludos a los hermanos dentro de los 5 lagos y los 4 mares

Y en la cuarta pone: el sol brillará durante generaciones

Entre estas líneas se puede leer el lema de la sociedad secreta Hung Mun “FAN CHING FU MING” lo que se traduce como “Derrocar a los Ching, restaurar a los Ming”

Jeong Hung Sing continuó desarrollando su Hung Sing Choy Lee Fut y entrenando a luchadores libres durante el resto de su vida. Su sucesor, Chan Ngau Sing, no apareció hasta 1883 cuando Jeong Hung Sing tenía unos 60 años. De acuerdo con el material recogido de la Fut San Hung Sing Kwoon, Yuen Hai fue el responsable de reclutar a Chan Ngau Sing, quien, al principio, era extremadamente escéptico acerca de Jeong Yim. De hecho él sentía que era mejor que su viejo Maestro de kung fu. Sin embargo, el viejo Jeong Hung Sing aceptó pelear con él advirtiéndole que debía prestar atención pues iba a caer primero hacia el este, después hacia el oeste y finalmente en el centro.

Al final de tres rápidas rondas, Jeong Hung Sing había hecho honor a su palabra y Chan Ngau Sing había caído justo donde Jeung Hung Sing, esa vieja reliquia, había predicho. Chan Ngau Sing aprendió de la forma más dura que su viejo Maestro era de verdad uno de los más grandes luchadores del sur de China y pidió ser tomado como discípulo.
CHAN NGAU SING, SUCESOR DE JEONG YIM EN LA FUT SAN HUNG SING KWOON
En 1893, Jeong Hung Sing enfermó, y Chan Ngau Sing intentó llevarle a ver a su médico personal. Sin embargo, Jeong Hung Sing, fundador del Fut San Hung Sing Kwoon falleció de esta enfermedad. Tal y como se cuenta en la Fut San Hung Sing Kwoon, al morir, Jeong Hung Sing dejó mujer (Chan Kay) y dos hijos, quienes murieron muy jóvenes. Desde ese momento Chan Ngau Sing se convirtió en el siguiente heredero de la Fut San Hung Sing Kwoon.


* NDT: La liga Hung o "Hung Mun" fue una sociedad secreta del del siglo XIX cuyo objetivo era derrocar a los Ching y restaurar la Dinastía Ming. Diferentes escuelas de artes marciales como el Choy Li Fut o el Hung Gar estuvieron muy implicadas en esta sociedad,los miembros de estos estilos utilizaban mensajes en clave para identificarse como miembro de los Hung Mun.

domingo, 13 de abril de 2014

UNA "REBANADA" DE KUNG FU


La autoría de este artículo corresponde al GM Doc Fai Wong, quien lo publicó hace años en la revista "Inside Kung Fu", de la que mostramos el artículo original.

El sable fue el arma número uno en China antes de que las armas de fuego hicieran su aparición.
En chino se le conoce como “dan-do”* (cuchillo simple), y principalmente lo llevaban los soldados de a pie, que lo usaban tanto en peleas cara a cara con otros soldados sin montura como para cortar las rodillas de los soldados que iban a caballo o las patas de estos.

De todas formas, el uso del “dan-do” no era el mismo en toda China. Hasta hace poco China estaba cultural y políticamente dividida en la parte norte y la parte sur por el río Yangtze. Cada región era distinta tanto en sus artes marciales como en sus armas.
El norte de China fue siempre el centro de las reglas militares, de la salud y de las artes. Mientras que los soldados consideraban el sable un arma de supervivencia y lo usaban con tan sólo unas pocas técnicas básicas, las formas de sable de los civiles del norte incluyen multitud de movimientos circulares y florituras, con un gran énfasis en las cualidades artísticas.
Las formas de sable del sur de China eran justo lo contrario los granjeros y los obreros del área usaban el sable para el combate y para sus necesidades personales. Por lo tanto, las formas eran más directas y prácticas que aquellas de la zona norte.

Aunque las formas de sable del norte y del sur son diferentes, las técnicas básicas siguen siendo las mismas. Los cortes primarios del sable son los tajos hacia abajo, los cortes horizontales a nivel de la cintura, los cortes hacia arriba que abarcan toda la longitud del cuerpo y los cortes rectos que empujan. También hay cortes horizontales que se originan desde atrás.

En la antigua China el entrenamiento a menudo incluía el uso de “muñecos de sable” hechos de largos tallos de paja. Hoy en día los muñecos de paja se complementan con espuma de poliestileno.
Los estilistas del “dan-do” practican las técnicas básicas con el muñeco de paja, escuchando atentamente el sonido que se produce cuando el sable corta los tallos secos. Un sonido silbante, corto y afilado indica un corte recto y limpio. Un corte doblado, sucio o incompleto produce un sonido largo y tenue.
La efectividad de los cortes está determinada por el ángulo en el que el filo incide sobre cada tallo de paja. Un corte preciso y claro deja una superficie suave a lo largo de todo el perímetro del tallo. Un borde irregular, desgarrado del tallo de paja indica que la técnica ha sido chapucera.

Las técnicas correctas de sable vienen determinadas por el poder de los movimientos. Hay dos principios en las técnicas de sable, cada uno con su tipo especial de poder.

Una técnica es el tajo recto, que requiere fuerza directa para llevar el filo hasta su objetivo. Cuando un practicante de sable aplica este tipo de corte, el poder viene hacia arriba desde el pie, con el tobillo empujando la superficie del pie contra el suelo. Los músculos de la pierna de atrás refuerzan la posición, llevando la fuerza hacia arriba del cuerpo hasta que alcanza la cintura, donde se magnifica por el efecto rotatorio de una cintura relajada, suelta y flexible. El poder entonces se extiende hasta el hombro, el brazo y la muñeca antes de alcanzar el climax en el corte del “dan-do”.

La otra técnica de corte es la “rebanada”. Mientras que un practicante puede usar la fuerza bruta para cortar de un tajo la mayoría de las cosas, para rebanar hace falta una fuerza más suave para ser efectivo. De nuevo la cintura juega un papel muy importante en la técnica.
Primero, se hace contacto con el objetivo, entonces, tirando de la cintura y el brazo con un movimiento de “absorción”, los estilistas del sable, sacando este, crean el corte en rebanada.
Las técnicas de rebanar son efectivas contra las partes suaves del cuerpo. Las técnicas de corte, de tajo, contra este tipo de áreas son como golpear una esponja, le das, pero no la penetras.


De todas formas, la pregunta es, ¿por qué concentrarse en realizar las técnicas de sable de forma correcta cuando las armas de fuego son las que prevalecen?. En esencia se hace para preservar el arte y la antigua cultura
La respuesta es, fundamentalmente, el estudio de las artes marciales, y probar que su ejemplo de disciplina y de habilidades humanas son tan necesarias y valiosas como lo eran hace ciento de años.

A continuación os ofrecemos un vídeo en el que se muestran las distintas técnicas ejecutadas de manera fluída:

 

* NDT El sable se conoce en cantonés como "Dan-Do", en mandarín como "Dan dao" y su escritura en caracteres es "单刀".
** NDT Las fotos y vídeos de este artículo no se encuentran en el original y se han introducido para una mejor explicación de las técnicas.

viernes, 4 de abril de 2014

NUEVO CANAL DE YOUTUBE DE LA ESCUELA HUNG SING DRAGÓN BLANCO

En la Escuela Hung Sing Dragón Blanco estrenamos canal de youtube, donde iremos colgando todos nuestros videos de clase, campeonatos, exhibiciones y series técnicas. Esperamos que lo disfrutéis.

Se puede buscar como HUNG SING DRAGON BLANCO, o simplemente pinchar en:


       https://www.youtube.com/channel/UC5mZlRO_dMyYNtqJEb48QnA