jueves, 2 de abril de 2015

EL FENG SHUI EN LAS ARTES MARCIALES

Las primeras referencias al feng shui (风水 en simplificado,風水 en tradicional) se encuentran en el Zhang Shu o Libro de los sepulcros que data del 300 a.c. y dice lo siguiente: "Cuando el Chi cabalga el viento, se dispersa, cuando alcanza al agua, se detiene. Los antiguos podían concentrar el Chi y evitar que se dispersara, podían moverlo y detenerlo. Por eso lo llamaban feng shui”.

La palabra feng shui significa literalmente “viento agua”, y es una ciencia que estudia el flujo de la energía vital ("qi" en mandarín, 气 simplificado, 氣 tradicional, más conocida como “chi”) en la naturaleza y como influye en las viviendas y en las personas que las habitan.

En el feng shui se observa como circula la energía entre las montañas y los ríos, así como la forma de los edificios y las calles, y dentro de las se casas se observa la distribución de las habitaciones y la disposición y forma de los muebles.

Por otro lado el feng shui considera especialmente importante la orientación, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. Para interpretar estas energías se utiliza principalmente en el símbolo llamado ba-gua (ocho trigramas) del que hablaremos más adelante.

Existen dos escuelas de feng shui, denominadas San-He y San-Yuan.
- La escuela San-He (tres armonías) pone más atención en la observación del paisaje, las montañas, los ríos y de los edificios y las calles, para establecer sus criterios de armonía.
- La escuela San-Yuan (tres períodos) prioriza el uso de la brújula para encontrar los sitios más favorables. La mayoría de las escuelas modernas de feng shui derivan de la san-yuan porque su criterio es más fácil de aplicar en las ciudades en las que la mayoría de nosotros vivimos hoy.
Brújula de feng shui


EL FENG SHUI Y LAS ARTES MARCIALES

Como sucede con casi todas las artes chinas, el feng shui está muy relacionado con las artes marciales, primero porque los maestros chinos suelen tener conocimientos de esta disciplina para organizar la disposición de la escuela, de los alumnos y de su propia vivienda y segundo porque las direcciones y posiciones del kung fu y el tai chi se encuentran dentro del “ba-gua”, los ocho triagramas.


El feng shui en las Escuelas de Artes Marciales

El GM Doc Fai Wong lleva años estudiando esta disciplina, en Marzo del 2006 escribió un completo artículo, "El feng shui en las escuelas marciales" en la revista “Inside Kung Fu” del que reproducimos aquí una parte:

“Para hacer una lectura adecuada del feng shui en tu escuela hay que tener una brújula y situarse justo en el centro de esta para determinar las direcciones. De los años 2004 a 2024 hay que asegurarse de que en el noreste tanto dentro como fuera de la escuela, no hay agua ni otros líquidos (…), Si hay agua, puede que tengas problemas para retener el dinero (…). También hay que evitar los colores que la representan, aunque no haya agua en esa dirección, esta podría estar pintada de azul, gris o negro, esto no es deseable pues estos colores son como el agua (…).
Por el contrario es bueno tener agua en el suroeste, puede colocarse una bonita fuente o una pecera en este lugar. Un cuadro con peces u objetos de cristal o plástico que representen peces, delfines o focas son buenos para colocar ahí (…) No hay que colocar plantas ni equipamiento de madera o armas de madera en ninguna de estas localizaciones.
Pequeña fuente utilizada como elemento agua en el feng shui

El noroeste es un buen lugar para tener la oficina y asegurarse de que es uno mismo quien la usa, pues esta posición es la posición del jefe (…).Lo peor es tener un aseo, una zona con fuego, un objeto pintado de rojo o colores del fuego en el noroeste, pues el resultado es que la posición de poder será destruida. ¿Cuál es el mejor sitio para poner el baño? El suroeste y el oeste son los mejores lugares.
Los mejores colores para el noroeste son el amarillo y el blanco. La segunda mejor localización para la oficina es el suroeste. No la pongas en el oeste o el sureste (…)

Es bueno poner los espejos en las paredes del noreste y el sureste excepto si la pared está cara a una puerta o ventana. Los espejos reflejan la energía o “chi” y la sacan de de tu escuela (…)

El altar de los Maestros Antepasado o la estatua del General Kwan es bueno que estén frente a la puerta o la ventana. Para los sacos de boxeo, los muñecos de madera y todas las armas de metal el mejor lugar es el oeste de tu escuela.

Se necesita un auténtico maestro de feng shui para revisar la escuela, con una brújula profesional, para hacer una lectura realmente buena (…). El éxito de tu negocio depende en su mayoría de tu conocimiento y entrenamiento de las artes marciales y de la calidad de tus enseñanzas. El feng shui sólo puede ayudarte aproximadamente en un 20% si manejas la escuela adecuadamente”.


El “ba gua” (los ocho triagramas)

El símbolo del ba-gua o pa-kwa en cantonés (八卦) está compuesto por ocho direcciones que abarcan aspectos de toda la cultura china y en su centro se coloca el diagrama “tai chi”, que representa a su vez la dualidad, el yin-yang, es decir, el equilibrio.

Tanto el tai chi chuan como el Choy Li Fut se mueven dentro de este “ba-gua” o "pa-kwa", en el caso del Choy Li Fut es por todos sabido que las formas más sencillas se mueven en dos direcciones, las intermedias en cruz (cuatro direcciones) y las más avanzadas en las ocho. Además nuestro estilo tiene unas cuantas formas que incluyen “pa-kwa” en su nombre tales como “el justo y poderoso pa-kwa” o “el corazón de pa-kwa”en las que el movimiento se realiza girando sobre uno mismo en las ocho direcciones.

El tai chi chuan tiene aun más relación con el ba-gua, ya que cada uno de sus energías se dirige a una dirección, relacionando cada movimientos con todo lo que esa dirección engloba.

Esto quiere decir que el movimiento "pan" ("peng" en pinyin), desviar hacia fuera, se relaciona no solo con el sur y el cielo, si no con todo lo que conlleva esa dirección del ba-gua, el elemento fuego, el color rojo... así como con determinados órganos del cuerpo que se benefician su correcta ejecución.


ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS DE FENG SHUI

Pese a la complejidad del feng shui (este artículo pretende sólo ser una aproximación), de sus enseñanzas también se pueden extraer consejos prácticos, sencillos y que pueden aplicarse fácilmente en cualquier vivienda. Como ejemplo presentamos los siguientes:

- Las flores frescas atraen el yang: Las flores frescas traen energía yang a tu casa, pero si se mueren, atraen energía yin. Nunca hay que tener flores secas en casa, hay que sustituirlas rápidamente por flores frescas. Si esto no puede ser, es preferible que sean de plástico.

- Los espejos avivan la energía: Es bueno colocar espejos en recibidores o salas estrechas, pero nunca frente a una puerta pues reflejan el chi y dispersan la fortuna.

- Colgar monedas o campanas de las puertas: Es bueno colgar tres, seis o nueve monedas chinas (redondas y con un agujero cuadrado en el centro) en el colgador de la puerta principal para atraer la fortuna. Por fuera pueden colgarse campanas.













- Evita las esquinas y bordes prominentes: En las casas, las aristas provenientes de esquinas son muy dañinas y crean conflictos, hay que neutralizarlas con algo que bloquee su energía, como un biombo o una planta.

- Las mesas de comedor redondas son las más armoniosas: según el feng shui se pueden usar tanto mesas cuadradas, rectangulares, octogonales o redondas, pero los chinos prefieren elegir estas últimas pues su forma es la mejor para disfrutar de comidas armoniosas. Los bordes redondeados son propicios y además carecen de las aristas que causan conflictos. Es importante también en una comida no sentarse frente a una pata o esquina de la mesa.

- Reparar la casa y renovar el chi cada año: Para evitar un mal feng shui es muy importante reparar lo que se encuentre dañado cada año, grifos que gotean, enchufes rotos, clavos que hayan quedado en la pared y no se usen... también hay que tirar los vasos y platos desportillados así como los jarrones y los cuadros rotos.

- Colocar una rana de tres patas para atraer la fortuna: Este símbolo chino es muy apreciado, la rana debe colocarse cerca de la puerta de casa, como si acabara de entrar.

María Arias Antoranz