lunes, 7 de diciembre de 2015

LAS TRES RAMAS DEL CHOY LI FUT

LAS TRES RAMAS DEL CHOY LI FUT

Cuando hablamos del  Choy Li Fut, toda la gente del ámbito de las artes marciales tiene claro que es un estilo de kung fu del sur de China, que fue creado a mediados del siglo XIX y que debe su nombre a los tres estilos que practicaron Chan Heung y Jeong Yim.
Los problemas aparecen a la hora de diferenciar y designar ramas, líneas y procedencias, esta cuestión se agrava por el hecho de que existen caracteres chinos que se pronuncian igual (hung: 鸿 ganso y hung: 洪 grandioso) pero que se escriben diferente y tienen un significado muy distinto, esto, que es algo obvio para los chinos, lleva muchas veces a confusión a los occidentales.
En este artículo se va a explicar lo que se consideran ramas principales del Choy Li Fut en China y lo que serían las diferentes líneas:

- CHOY LI FUT DE KING MUI: El Choy Li Fut de King Mui, o Choy Li Fut sin más, es el estilo original creado por Chan Heung y transmitido por sus descendientes y discípulos.
Esta rama del Choy Li Fut contiene los elementos más característicos del Li Gar, Choy Gar y también una fuerte vinculación con el budismo, por lo que dentro de la misma se practican formas internas como el Lo Han (en todas sus variedades) y muchas veces se observa como los practicantes cierran las formas juntando ambas palmas.
La variedad y el número de formas de esta rama del Choy Li Fut es amplísima, prácticamente inabarcable para un solo maestro, las formas más avanzadas incluyen movimientos de pa-kwa (en ocho direcciones) y deben hacerse de forma fluída y prácticamente ininterrumpida.
Dentro de la rama del Choy Li Fut de King Mui, hay distintas líneas, creadas lógicamente por el paso de los años, hay maestros que se establecieron hace más de cien años en una zona y por lo tanto, pese a practicar el Choy Li Fut de King Mui o Choy Li Fut de Chan Heung, incluyen pequeñas diferencias.
Un buen ejemplo de esto es la línea de Jiang Men (Kong Chow), de la que proviene el Gran Maestro Wong Gong, que practica el Choy Li Fut original de King Mui con alguna pequeña variación en las formas, sobre todo en los movimientos de entrada y salida
(El GM Wong Gong de la línea de Jiang Men)
También podría considerarse una línea propia de este Choy Li Fut la dirigida por el tataranieto del propio Chan Heung, el GM Chen Yong Fa,  que suele denominarse como “El Choy Li Fut de la familia Chan” y se caracteriza por ser una línea muy potente que imprime a los golpes mucha fuerza, esto, explicado por un sifu de esta rama, se debe a que el padre del GM Chen Yong Fa practicaba un Choy Li Fut muy duro, que ha transmitido a su hijo, y que lo aleja ligeramente del de otros alumnos del GM Chan Yiu Chi, por supuesto sin perder la esencia.

( GM Chen Yong Fa de la Familia Chan)
- HUNG SING CHOY LI FUT: El Choy Li Fut de Futsan es el Hung Sing Choy Li Fut (escrito en chino con los caracteres 鸿胜蔡李佛 ) Se refiere al Choy Li Fut de Jeong Yim 张炎, cuyo apodo era Jeong “Hung Sing”, en chino 张”鸿胜 ”, por lo tanto, decir “practico Hung Sing Choy Li Fut” equivale a decir “practico el Choy Li Fut de Jeong Hung Sing”.
El hecho de que utilizando nuestro alfabeto se escriba igual “鸿胜hung sing” que “洪圣hung sing” induce a muchos errores. El propio tema de los Hung Sing daría para otro artículo, aquí sólo quiero hacer un pequeño apunte:
Chan Heung llamó a su estilo Choy Li Fut, a secas, y a su escuela “Hung Sing” con los caracteres de 洪圣. Es decir, los alumnos de Chan Heung y sus descendientes, en homenaje, deberían decir “soy de la escuela Hung Sing y practico estilo Choy Li Fut”.
En cambio, en la rama de Futsan el propio estilo se llama Hung Sing Choy Li Fut, dado que Hung Sing es el apodo por el que se conoce al fundador de esa rama, por eso sus practicantes suelen decir “practico Hung Sing Choy Li Fut”.
En el caso de nuestra escuela, que practica tanto la rama de Futsan como la de King Mui, al usar el alfabeto romano decimos “Hung Sing” y cubrimos ambas ramas, en cuanto a los caracteres chinos, se podría usar cualquiera de los dos, pero al elegir uno, dejas el otro fuera, por lo que en China al final hay que especificar “practico Choy Li Fut de King Mui y Choy Li Fut de Futsan (o Hung Sing Choy Li Fut)”.
( Maestros del Hung Sing Kwoon de Futsan, en el centro Sifu He Chao Hua)

La rama de Futsan también tiene varias líneas, un ejemplo podría ser la USA Hung Sing Choy Li Fut fundada por el GM Lau Bun y su sucesor Jew Long y llevada en la actualidad por el GM Dino Salvatera.
(GM Lau Bun, quien llevó el Hung Sing Choy Li Fut a USA)
El Hung Sing Choy Li Fut se caracteriza por la dureza del sistema, tiene muchas menos formas que la rama de King Mui ya que su fundador y sus descendientes enfocaron el estilo por completo a la lucha en la que China se encontraba inmersa en ese momento, por lo tanto son formas pensadas para aprender a pelear, muy largas, duras y eficaces. En esta rama del Choy Li Fut el budismo está menos presente, en cambio, hay mucha más variedad en los golpes de palma.

- BUK SING: La rama de Buk Sing o Buk Sing Choy Li Fut tiene su origen en el Hung Sing Choy Li Fut de Futsan ya que su fundador, Tam Sam, fue alumno de uno de los discípulos de Jeong Yim.
Tam Sam combinó las técnicas del Choy Li Fut con las del Bei Shaolin (Buk Siulam en cantonés) y llamó a su estilo Buk Sing debido a la localización de su escuela, que estaba en el distrito "Siu Buk 小北" (pequeño norte) de Guangzhou.
( Tam Sam, fundador del Buk Sing Choy Li Fut)
El Buk Sing y el Hung Sing Choy Li Fut están muy relacionados, y es fácil reconocer la gran influencia de un estilo sobre el otro, aunque el Buk Sing tiene lógicamente sus propias señas de identidad, tanto en técnicas, entre las que destaca el "puño de inserción continua", como en posiciones y en las formas su saludo es diferente al de las otras ramas del Choy Li Fut.
Dentro de esta rama también hay distintas líneas como la de Hong Kong, de reconocida fama, o la de Guangzhou.

DIFERENCIAS ENTRE RAMAS Y LINEAS (O LINAJES)
Debido a que el Choy Li Fut es un estilo con más de 150 años, es lógico que hayan surgido distintas familias, pero a unas se les considera ramas del estilo, prácticamente un estilo propio con raíces comunes, y a otras se les considera líneas o linajes según donde se lea.
Las razones para considerar que un estilo es una rama del Choy Li Fut son las siguientes:
1- Cada rama tiene su propio fundador:
- En el Choy Li Fut de King Mui, el fundador es Chan Heung, todas las escuelas de esta rama tienen un altar dedicado a este Maestro, y cuentan su linaje a partir de él.


      (Altar de Chan Heung en King Mui)
- En el Hung Sing Choy Li Fut, el fundador es Jeong “Hung Sing”, las escuelas de este estilo poseen un altar dedicado a su fundador con la característica tablilla roja que le homenajea, ya que no se conservan fotografías de este Maestro. Dentro de este estilo, los maestros cuentan su linaje a partir de Jeong Yim, no de Chan Heung.

  ( Altar dedicado a Jeong Hung Sing en Futsan)
- En el Buk Sing, el fundador es Tam Sam, su foto, esta vez de gran calidad por ser una rama más reciente, se encuentra presente en los altares de las escuelas del Buk Sing Choy Li Fut y sus miembros y maestros cuentan su linaje a partir de él.
(Altar dedicado a TamSam en Huadu, Guangzhou)
Por el contrario, las distintas líneas que han surgido dentro de las ramas, no tienen fundador propio, tanto la familia Chan como la línea de Jiang Men o la de Guangzhou, por poner un ejemplo, dedican su altar a Chan Heung y cuentan su linaje a partir de él.
Lo mismo sucede con el Hung Sing Choy Li Fut, tanto los maestros de Futsan como los de fuera, consideran el fundador a Jeong Yim, y todos los linajes, ya desciendan de Yuen Hai como de Chan Sing o de otro Sifu, se cuentan a partir del fundador.


2- Las distintas ramas incorporan estilos o técnicas nuevas al estilo del que proceden, así, Jeong Yim introdujo el Fut Gar, aunque el Choy Li Fut de Chan Heung incluye bastantes técnicas de palma, estas están mucho más presentes en el Choy Li Fut de Futsan, mientras que el Choy Gar lo está en el de King Mui.
Por su parte, Tam Sam combinó el Buk Siulam con el Hung Sing Choy Li Fut para crear la rama de Buk Sing.


Autor: María Arias Antoranz