jueves, 7 de julio de 2016

SUN WUKONG, EL REY MONO: MITO E IMPORTANCIA EN LAS ARTES MARCIALES

Sun Wukong, El Rey Mono, es uno de los seres más conocidos y queridos de la mitología China, pero no sólo eso, su fama ha trascendido las fronteras de este país y se encuentra presente en los relatos populares de toda Asia e incluso de occidente. Aprovechando que este es el año del mono, le dedicamos el siguiente artículo a este personaje que también tiene gran importancia en las artes marciales.

ORIGEN Y MITOLOGÍA
El rey mono es uno de los personajes del "Viaje al Oeste" considerado uno de los cuatro libros más importantes de la literatura china,* se dice en este que Sun Wukong (孙悟空) nació de una piedra mágica y que los monos le hiceron su rey cuando probó su valor al saltar desde una gran cascada de agua. Durante un tiempo se sintió feliz, pero tras ver morir a uno de sus amigos, se dio cuenta de que él también era mortal por lo que partió de viaje para encontrar la fuente de la vida eterna.

En sus viajes conoció a un maestro taoista, el monje Subhuti, de quién aprendió a dominar el Tao y todas sus asombrosas técnicas como "caminar por las nubes" que le permitía dar saltos de 108.000li** o "las 72 transformaciones" mediante las cuales podía tomar la forma de cualquier animal, objeto o persona, aunque con un fallo, su cola nunca desaparecía.
Subhuti también le enseñó como transformar cada uno de los pelos de su cuerpo en objetos o incluso en copias de si mismo, que volvían a él si lo necesitaba***
Debido a su comportamiento exhibicionista y poco serio, el monje le echó de su lado, por lo que Sun Wukung continuó el viaje solo.
El Rey Mono portando su báculo y ropajes característicos
Pasado un tiempo se hizo con el báculo mágico "Ruyi jingu bang" (如意金箍棒) que el Rey Dragón utilizaba para sujetar las mareas en los alrededores de su palacio. Esta vara era tan larga que unía el fondo del mar con los cielos y pesaba más de 8000kg, pero la leyenda decía que en presencia de su auténtico Maestro, la vara se podía encojer hasta el tamaño de una aguja, alargarse o multiplicarse cientos de veces.
Una vez Sun Wukung estuvo frente a ella, esta empezó a brillar, reconociendo a su Maestro, por lo que él se la llevó provocando un tremendo maremoto y desencadenando una pelea con los reyes dragones de los cuatro mares a los que venció, tomando de ellos los ropajes con los que se le representa habitualmente: la cota de malla dorada, las botas para caminar por las nubes y la capa de plumas de fénix.
Tras este suceso el Emperador de Jade, que había estado observándole, le llamó a su presencia para tratar de controlarlo.

El emperador le ofreció un título de noble esperando así apaciguar al caracter del Rey Mono, pero no lo consiguió, un día, enfadado porque no le habían invitado a un banquete, se comió los melocotones de la inmortalidad de la Emperatriz, así con fuerza renovada, se dispuso a pelear contra un ejercito de 100.000 guerreros que enviaron contra él. Finalmente fue derrotado por los cuatro Reyes Celestiales mas ningún arma fue capaz de cortarle el cuello, por lo que le encerraron en el Caldero de 8 Triagramas, pero a los 49 días el caldero explotó y Sun Wukung salió con más ansias aun de venganza.
Sun Wukong ante el Emperador de Jade
El Emperador acudió entonces en busca del mismo Buda para pedirle ayuda, cuando este se encontró con el Rey Mono, le desafió a escapar de la palma de su mano de un salto, si fallaba, sería exiliado al mundo de los mortales. Seguro como estaba de conseguirlo, Sun Wukong aceptó, exigiendo además el puesto del Emperador de Jade si lo conseguía.
Así pues, el Rey Mono tomó impulso y saltó, llegando a un lugar con cinco columnas gigantes, pensando que había superado el reto y que se encontraba en los límites del cielo, incluso escribió en una de las columnas "El sabio ha llegado", sólo cuando fue a reclamar su título se dio cuenta de que lo escrito estaba en uno de los dedos de Buda, y de que ni tan siquiera había conseguido salir de su mano.
Sun Wukong frente a Buda
Viendo esto, trató de huir, pero Buda cerró la palma, transformándola en una gran montaña donde Sun Wukung permaneció cinco siglos hasta que la Bodhisattva Kuan Yin se apiadó de él, le dijo que en un tiempo un monje Budista llamado Xuan Zang pasaría por allí y le liberaría. Para reparar todos los pecados, le ordenó acompañar y proteger al monje en el viaje que iba a emprender desde China a la India, y que se narra en el Viaje al Oeste.

SUN WUKONG EN LAS ARTES MARCIALES
El rey mono es un personaje de la mitología china que al igual que Kuang Kung tiene una especial relevancia en las artes marciales.
Su fama e importancia se deben a distintos motivos, por un lado, Sun Wukong es famoso por ser uno de los mejores luchadores de las leyendas chinas, venció a los dragones del mar, venció a los 100.000 guerreros que le envió el Emperador de Jade y siempre se le ve metido en luchas y peleas, por otro lado, el mono es uno de los animales más imitados en el kung fu por sus movimientos rápidos y ágiles, por los que los especialistas en este estilo suelen aprovechar el hecho de que Sun Wukong lo sea, para representarle con maestría.

Además de esto, el Rey Mono es mundialmente conocido llevando su bastón el "Ruyi Jingu Bang", que le sirve para atacar, defenderse y encaramarse a él. Esta vara, cuyo nombre puede traducirse como "la complaciente barra de las puntas de oro", puede cambiar de tamaño a voluntad de su dueño, por lo que para hacer de él hay que manejar varias armas del kung fu como el palo o el bastón.
Siempre se representa a Sun Wu Kong llevándola, aunque durante el Viaje al Oeste muchas veces la reduce al tamaño de una aguja que coloca en su oreja.
Donnie Yen como El Rey Mono
A lo largo de la historia del cine de artes marciales muchos han sido los actores que han interpretado a Sun Wukong, entre ellos auténticos expertos en artes marciales como Donnie Yen o  Jet Li, quien por cierto lo hace con total maestría, pero también muchos otros como el famoso Stephen Chow. Mención aparte merece el actor Zhang JinLai quien proviene de una familia que lleva 40 años interpretando al Rey Mono.
Jet Li borda su papel de Sun Wukong en la película "El Reino Prohibido"
Zhang Jin Lai

SUN WUKONG EN LA CULTURA POPULAR CHINA Y MUNDIAL

La presencia del Rey Mono en la cultura popular china es enorme, se le puede ver en dibujos animados para niños, series de televisión, figuras de porcelana y en todo tipo de objetos, además, es un personaje de la famosa ópera china y en años como este, del mono, es fácil verlo en puertas y paredes para dar la bienvenida al año y también es fácil encontrar a actores callejeros disfrazados de él en los parques, a modo de atracción, para que los visitantes se puedan hacer una foto con el querido personaje.
Personaje de la ópera china que representa al Rey Mono

El Rey Mono como dibujo para niños
Fuera de China su impacto también está muy extendido, sobretodo en otros países de Asia. Es difícil olvidar que el famosísimo manga japonés Dragón Ball comenzó como un homenaje al Rey Mono y que su protagonista, Son Goku, recibe su nombre de él.
Su aparición en el manga no se limita a Dragon Ball, de una manera u otra aparece en otros como los Caballeros del Zodiaco, Naruto o Digimon así como en otro tipo de series, cuadros, disfraces y videojuegos.
Son Goku, del manga Dragon Ball, caracterizado como el Rey Mono, en quien está inspirado
En el resto del mundo es conocido principalmente dentro del ámbito de las artes marciales por todo lo arriba mencionado. Además, es un personaje que, pese a ser muy antiguo, no deja de evolucionar dentro del imaginario popular y puede vérsele en tatuajes y dibujos modernos que lo adaptan a la sociedad actual.
Sun Wukung, presente en los dibujos de los ilustradores actuales

Tatuaje en homenaje al Rey Mono



* Los cuatro libros son "El sueño del Pabellón Rojo", "El romance de los tres reinos", "En los márgenes del agua" y "El viaje al Oeste"

** Un "LI" equivale aproximadamente a medio kilómetro

*** Esta habilidad del Rey Mono es utilizada en el guión de la película "El reino prohibido"  


MARIA ARIAS ANTORANZ