jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS REGLAS DEL HUNG SING KWOON DE FUTSAN

En este artículo hemos querido traducir al español las 10 reglas que se encuentran en el Hung Sing Kwoon de Futsan, ya que su difusión en nuestro idioma es muy limitada. 
Al ser unas reglas de hace más de cien años, su traducción e interpretación es muy complicada por lo que para este texto se ha utilizado un escrito del Maestro Leung Wai Wing en el que las explica una a una con sus propias palabras.
SIFU LEUNG WAI WING, AUTOR DEL TEXTO QUE SE HA TRADUCIDO

Nº1: Es necesario tener un maestro para empezar a entrenar, lo estudiantes deben respetar a su maestro y honrar sus enseñanzas, el maestro les transmitirá su sabiduría, impartirá conocimiento y resolverá sus dudas.

Nº2: Practica duro, si aprendes pero no practicas es inútil, hay que entender lo que se está haciendo, reflexionar sobre ello y trabajar duro, de esta manera conseguirás tener éxito ya que el kung fu* llega tras practicarlo de esta manera.
LAS 10 REGLAS ORIGINALES EN EL HUNG SING KWOON
Nº3: Advierte a tus discípulos que deben controlarse y no herir a otras personas arbitrariamente, pero igualmente no deben dejar que alguien les hiera (debes defenderte).

Nº4: Si practicas artes marciales, debes controlar tus deseos e impulsos sexuales para que puedas realmente estar en una condición física óptima.

Nº5: Mientras practicas kung fu debes ingerir suficiente alimento, pero no debes excederte comiendo ni bebiendo alcohol.

Nº6: Necesitas un cuerpo fuerte, por lo que debes trabajar tus capacidades físicas y desarrollar métodos efectivos y saludables para combatir el estrés.

TEXTO ORIGINAL UTILIZADO 
Nº7: El Qigong es la raíz del kung fu, si practicas qigong tu kung fu puede ser mejor que si no lo haces, la fuerza viene del qi (qi sheng), si quieres desarrollar todo tu poder debes bajar la respiración hasta el dantian.**

Nº8: Cuando practicas artes marciales debes sacar aire y hacer ruido (razonable, no gritar demasiado alto) cuando realizas tus movimientos, necesitas movilizar tu fuerza interna y conectar el interior y el exterior. Producir sonido también ayuda a mejorar tu fuerza, pero debes usar tu poder interno para hacer ese ruido, no tu voz.

Nº9: Una vez que peleas, peleas para derrotar a tu oponente y debes dar lo mejor de ti, debes aprovechar la oportunidad para acabar la pelea rápidamente. Si no das lo mejor de ti deshonras a tu maestro, la piedad puede acabar siendo letal para ti mismo.

Nº10: Debes asegurarte de que practicas kung fu cada día con perseverancia, estudiando duro e investigando, esto es algo que debe estar en tus creencias, formar parte de ti desde lo más profundo.


* Explicado por del Maestro Wong Zan Gong, máximo responsable del templo, la palabra kung fu implica un trabajo conseguido a lo largo de mucho tiempo, con esfuerzo, en sus propias palabras, si practicas unos pocos años, has practicado wushu (artes marciales), puedes saber técnicas y poner el cuerpo fuerte, pero sólo cuando ese trabajo se extiende a lo largo de muchos años, décadas de estudio y de profundizar en el tema, se practica kung fu. Respecto a este tema en China hay un dicho que dice “练武不练功,到老一场空; lian wu bu lian gong, dao lao yi chang kong” Que podría traducirse más o menos asi: Si practicas lo marcial, pero no practicas el tiempo, cuando llegues a viejo no habrá servido para nada.

** Punto clave de la medicina china y la meditación que se encuentra aproximadamente tres centímetros bajo el ombligo hacia dentro.

- (NDT) Quiero agradecer expresamente a Lu Zi Hao y sobre todo a Tong Jin Yu su ayuda en la traducción y aclarar que dadas las diferencias entre el español y el chino y lo complejo del texto, cualquier fallo en la interpretación me puede ser atribuido por entero.

MARIA ARIAS ANTORANZ