Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

PRESENTACIÓN DE HO CHEUNG, LA VIDA DE MI PADRE APRENDIENDO ARTES MARCIALES (SEGUNDA PARTE)

Introducción

En el libro de 2011 que se editó en el Hung Sing Kwoon con motivo del 160 aniversario del templo, apareció por primera vez un texto escrito por mi Maestro, Ho Choek Wah, narrando la vida de su padre en las artes marciales. Es un escrito de gran belleza, por el enorme amor y respeto de mi Sifu hacia quien era su padre y maestro, y también de mucha importancia para los que provenimos de este linaje pues nos da la oportunidad de acercarnos a este maravilloso maestro que fue el "Kwoon Cheong" el director del Hung Sing Kwoon de Futsan.

Por este motivo hemos querido traducir el texto tanto al inglés como al español, para que los alumnos de habla hispana e inglesa que Sifu Ho tienen por el mundo puedan leerlo también.

Queremos agradecerle especialmente a nuestro hermano Kio Zou (邹宇杰) su ayuda para revisar la traducción. 

Sifu Ho Cheung enseñando a un niño

Mi padre recordó una vez: En aquel entonces, el Maestro Qin Wai Fong dirigió a los compañeros del Hung Sing Kwoon para que participaran en la revolución del Partido Comunista, y su vida estuvo en peligro en numerosos momentos. Una vez Qin Wai Fong fue perseguido y capturado por los reaccionarios. Con ayuda de los compañeros consiguió escapar y regresar al Hung Sing Kwoon en secreto. Entonces llamó a mi padre a su habitación y le dijo: El Maestro y otros colegas revolucionarios pueden ser asesinados en cualquier momento. Ya no quiero transmitir las artes marciales.

"Si eres joven, no te equivoques, no pierdas tiempo participando en tumultos y aprende algunas formas más. Aunque tu habilidad para el kung fu es suficiente, es posible que no puedas practicar, pero deberás recordar los movimientos y el método de practicar kung fu, practícalos bien y transmítelos".
A partir de ese momento, cada vez que Qin Wai Fong iba al Hung Sing Kwoon, le pedía a mi padre que le preparase arroz y lo llevase a su habitación, después le indicaba a mi padre que practicase kung fu.

El mayor arrepentimiento es la vida de mi padre fue este: Él no recogió el libro que recopilaba todo el kung fu y la medicina del Hung Sing Kwoon que dejó su maestro Tong Sek.

Pequeña biografía del Maestro Tong Sek

Según mi padre: Antes de irse de Futsan a Hong Kong, el Maestro Tong Sek le pidió a su mujer que le diera a mi padre el libro de kung fu y medicina que había dejado en casa, para que lo guardase, por lo que ella pidió a alguien que llamara a mi padre para que fuera a recogerlo.

Pero mi padre se vio obligado por las circunstancias de ese momento (los artistas marciales del pueblo estaban siendo perseguidos). Le preocupaba involucrar a los miembros de su familia y no se atrevió a ir a recogerlo. Más tarde, la Sra. Tong dejó Futsan, y el primer libro de kung fu y el libro de medicina también desaparecieron.

Mi padre siempre meditó mucho sobre este asunto.

Después de la apertura y la reforma*, siempre intentó por todos los medios encontrar el paradero de la Sra. Tong.

Para la celebración del 150 aniversario del Hung Sing Kwoon, mi padre se puso en contacto con Fang Hong Keng, el hijo de Fang Mei, el último presidente de la junta, antes de la disolución del Hung Sing Kwoon. En aquel entonces, su familia escribió que el Maestro Tong Sek había sido su vecino.

De acuerdo con Fang Hong Keng había evidencias de que La Sra. Tong en esos años debió haber regresado a la aldea del Maestro Tong Sek a vivir con su tío en Panyu Shiqiao.
 
Fotografía de Panyu en los años 20 o 30

Mi padre inmediatamente escribió la biografía del Maestro Tong Sek y envió a un alumno a esa zona para encontrarle. Después de buscar muchas veces y de mucho esfuerzo de todas las partes, el alumno finalmente encontró a la familia del sobrino del maestro Tong en Youji, Panyu.
Le enviaron una copia del libro para el 150 aniversario del Hung Sing Kwoon, entonces tomó una foto de la Sra. Tong para dársela a mi padre. En aquel momento, mi padre se emocionó mucho y derramó unas lágrimas.

Pero el alumno le informó: Tal vez la familia del Maestro Tong Sek ya no quería involucrarse de nuevo en las artes marciales, por lo que le dijeron que ya no había nadie en su aldea que practicase kung fu y que no tenían ninguna información ni datos al respecto.
Mi padre no se rindió: el maestro Tong Sek había enseñado artes marciales en su ciudad natal durante muchos años, por lo que debería haber algún discípulo.
Así que él fue personalmente con su alumno para hacer una segunda investigación. El cielo recompensa a las personas de gran determinación y finalmente el destino hizo que encontrase a un anciano del lugar.

Así obtuvo las dos partes, ese año junto con otros alumnos del Maestro Tong Sek recopilaron el libro de kung fu. Mi padre consiguió lo que deseaba.

Mi padre sentía un profundo afecto por el Hung Sing Kwoon, en 1997 con gran fuerza empezó a obtener apoyo y ayuda de compañeros de Choy Lee Fut del extranjero, 
Sin pensar en su edad, mi padre asumió con valentía grandes responsabilidades para restaurar el Hung Sing Kwoon de Futsan, se apresuró en todas direcciones para ayudar a los líderes de la Oficina de Cultura a recibir a los compañeros del extranjero y al mismo tiempo designar a alumnos que contactaran con otros maestros y estudiantes para que juntos compartieran su trabajo.

Todo el trabajo se completó con éxito y el 1 de Marzo de 1998 el Hung Sing Kwoon volvió a resurgir.
Sigung Ho Cheung frente al altar del Hung Sing Kwoon

Mi padre, una persona de gran virtud y prestigio, fue nombrado “Eterno director”* del Hung Sing Kwoon,

Después del resurgimiento del Hung Sing Kwoon cada año para el “Chong Yang Jie”* (Festival del doble nueve), mi padre siempre llevaba a sus discípulos al kwoon a presentar sus respetos a los maestros antepasados. Hasta el año anterior a su fallecimiento celebró esta festividad. Sin pensar en su grave enfermedad mi padre insistió en que sus alumnos le llevaran a mostrar su respeto a los maestros ancestros y le dijo a estos que debían ir todos los años a celebrar el “Chong Yang Jie” como parte de la tradición del Hung Sing Kwoon. ¡Debemos transmitir esta tradición!


Leung Sifu y sus discípulos celebrando el Chong Yang Jie

En el Tin Sing Kwoon también seguimos la tradición de celebrar el Chong Yang Jie

* "La apertura y la reforma" habla de la Reforma y Apertura de China (改革 开放) que tuvo lugar en 1978, encabezada por Deng Xiao Ping. 

* "Director" (馆长, Kwoon Cheung en cantonés, Guan Zhang en mandarín, pinyin) es el título más alto dentro de una escuela de artes marciales. "Eterno Director" (永远馆长) sólo se le otorga a unos pocos maestros que han sido especialmente importantes para el kwoon. 

* "Chong Yang Jie", El Festival del Doble Nueve, para saber más, pinchad en el siguiente enlace: "Chong Yang Jie, El Festival del Doble Nueve"

No hay comentarios:

Publicar un comentario