Páginas

martes, 14 de julio de 2009

Las armas del Choy Li Fut. Parte I : Las armas cortas.

Los chinos tienen un dicho que reza: "Sup bot boon bing hay geen geen guy lung.", y que podríamos traducir libremente de la siguiente manera: "Un buen artista marcial debe ser experto en 18 tipos de armas". Otra acepción las separa en 9 armas cortas y 9 armas largas y como la palabra para el número nueve "gau" también significa "de nunca acabar" podemos concluir, por tanto, que un artista marcial debe ser experto en muchas armas. Hoy en día el entrenamiento con armas sigue siendo una parte importante del plan de estudios de un practicante de choy li fut.

Desde los primeros tiempos, la necesidad del hombre de sobrevivir y protegerse a sí mismo condujo al desarrollo de las armas. En China, cuya historia es muy larga y turbulenta, se ha desarrollado una amplia variedad de armas que son exclusivas de las artes marciales de ese país. Y, dentro de éstas, el choy li fut tiene su propia e impresionante panoplia de armas. Probablemente, una de las razones por la que este estilo posee tantas armas es que incorpora influencias tanto del Norte como del Sur.
Si tenemos en cuenta que el fundador de nuestro estilo, Chan Heung, fue un actor principal en la lucha contra la dinastía Ching a principios del siglo XIX, es lógico que nuestras armas tengan una finalidad práctica y marcial.

La clasificación de las armas en diferentes categorías puede hacerse conforme diversos y variados criterios: cortas, largas, flexibles, simples, dobles, punzantes, afiladas,... Nosotros vamos a dividirlas en tres categorías principales: cortas, largas y flexibles; creemos que la mayor parte de las armas pueden encuadrarse en una de estas tres divisiones.

Las Armas Cortas.

Una característica común de las armas cortas es que el ángulo de los golpes y los bloqueos cambia rápidamente de dirección. De ahí la importancia de poseer unas muñecas fuertes y flexibles. A tal fin, un ejercicio que se suele practicar para desarrollar esa fuerza y flexibilidad consiste en sostener una barra de metal de cierto peso y describir círculos hacia dentro y hacia fuera rotando simplemente la muñeca

Una de las armas cortas más importantes es el Sable o Dahn-do. Se trata de un arma de un solo filo con la que se emplean técnicas de corte y empuje; fue un arma de combate básica en la antigua China. El sable es rápido y fuerte como un tigre. De hecho, una de las formas de nuestro sistema se denomina Fu Mei Dahn Do o Sable de Cola de Tigre. También existe un dicho: "Dahn Do Hon Sau", que viene a significar "Un solo sable vigila tu mano". El sentido que encierra es que cuando se maneja el sable la mano que no empuña el arma desempeña un importante papel en la coordinación y ejecución de las técnicas.


Aunque algunas armas cortas se pueden manejar indistintamente como armas simples o dobles, los Cuchillos Mariposa o Sahren do se utilizan siempre por parejas. Los cuchillos mariposa son el arma oculta que se puede ver más comúnmente entre los estilos de kung-fu del Sur de China. Es un arma única ya que a menudo se utilizan escondidos bajo el antebrazo y ejecutando técnicas de codo. En la foto de abajo podemos ver al G.M. Doc-Fai Wong ejecutando una técnica de este tipo:




Los ganchos de la empuñadura están diseñados tanto para enganchar y arrebatar su arma al contrincante como para facilitar modificar rápidamente el agarre de los cuchillos y, por tanto, el área de golpeo. En las tres fotografias que se muestran a continuación, podemos ver un ejemplo de ese cambio de agarre.

Secuencia 1: Observar como coloca el G.M. Doc-Fai Wong
los pulgares en los ganchos de la empuñadura.


Secuencia 2: Los cuchillos giran hacia dentro utilizando los pulgares
como pivote o centro de giro, hasta que la punta mira hacia el suelo.

Secuencia 3: El G.M. Doc-Fai Wong completa el agarre.
Los cuchillos han quedado pegados al antebrazo, listos para
bloquear o realizar alguna técnica de codo, por ejemplo.

El Gim es una espada recta de doble filo con tres áreas o bordes de corte incluyendo la punta. El filo superior conecta con el cielo por lo que sus movimientos son más sutiles y el filo inferior está vinculado con la tierra de ahí que su uso o energía sea más intrínseca. La parte central plana de la hoja se relaciona con el hombre, ya que éste se encuentra en el centro, entre el cielo y la tierra. Es interesante saber también que, sujetando la espada por su empuñadura con la diestra, la parte derecha de la cara externa recibe el nombre de Yang Men (puerta de afuera), mientras que la parte izquierda de la cara interna recibe el nombre de Yin Men (puerta de adentro).

Fotografia tomada de la página web www.wushusanchai.org

Su manejo se caracteriza por gráciles y fluidos movimientos. Históricamente, el Gim no era usado habitualmente en combate por el soldado medio sino más bien por oficiales de alto rango o personas pertenecientes a las capas más acomodadas y cultas de la sociedad, constituyendo tanto un arma como un símbolo de clase. Las Gim con más prestigio y calidad provienen de un lugar en China denominado Lung Chuen (Dragón Bueno).

Otra arma corta muy interesante es el Abanico. Este objeto cotidiano era muy fácil de ocultar y, desde luego, no resultaba amenazador en absoluto. Sin embargo, fabricado en acero y con bordes afilados como navajas podía resultar mortal. El abanico cerrado se puede utilizar para golpear y "apuñalar" con ambos extremos. Abierto, los afilados bordes son utilizados para cortar y rebanar. La efectividad en el uso del abanico reside a menudo en golpear los puntos de presión del cuerpo humano.













La Banqueta o Wan Tao Dong podía encontrarse habitualmente todos los días en los mercados chinos. Se utilizaba para sentarse al aire libre durante la comida. Sin embargo, en manos de un artista marcial entrenado, se convierte en un arma muy poderosa. Todas sus partes, incluyendo las patas y el asiento, pueden utilizarse en una combinación de bloqueos, golpes y eventuales atrapes del arma de un contrincante. También puede utilizarse volteándolo y balanceándolo generando una gran potencia que puede emplearse tanto en ataques contra áreas altas y medias del cuerpo como para realizar barridos a la zona baja. Es un arma muy fuerte que, además, constituye una elemento de gran ayuda para el practicante moderno de cara a desarrollar su fuerza.

El Bastón (Jueng) es otro objeto cotidiano que, en las manos adecuadas, se convierte en una de las armas más prácticas. De hecho, una de sus ventajas es el elemento sorpresa ya que puede llevarlo cualquiera sin que nadie sospeche que puede emplearse como un arma. Tanto el eje como la punta y la empuñadura curva pueden utilizarse para efectivos golpes, bloqueos, luxaciones y técnicas de atrape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario