Páginas

jueves, 16 de julio de 2009

Las armas del Choy Li Fut. Parte II: Las armas largas

Las Armas Largas

El G.M. Doc-Fai Wong ejecutando una técnica de lanza
utilizada antigüamente para frenar la carga de caballería.

Las armas largas, obviamente, te conceden la ventaja de poder golpear a tu oponente desde una distancia mayor. Con este tipo de armas lo más importante es transferir nuestro poder y energía a lo largo de toda su longitud hasta la punta. Para cada arma larga existen combinaciones de ejercicios de capacitación específicos, diseñados para desarrollar esa capacidad de extender nuestra energía

El palo (Gwun) es quizás la más antigua de las armas largas y se le conoce como el "padre de todas las armas". Un estudiante aplicado deberá dedicar tiempo a desarrollar la energía interna y externa y las técnicas de palo.


Se trata de un arma muy práctica cuya longitud recomendada es la estatura del practicante con el brazo estirado en vertical. Como ya hemos comentado, el objetivo es transmitir nuestra fuerza y energía a lo largo de toda su longitud hasta la punta, que es la que hiere al golpear. Esto es posible, principalmente gracias a que el palo es ligeramente flexible; es decir, que puede cimbrear

El Choy Li Fut es famoso por su palo de doble y simple extremo. Recordar que el palo puede ser de simple o doble extremo según se empleen uno o ambos extremos del palo. Uno de los extremos del palo es más grueso que el otro; si lo sujetamos por el centro podremos realizar técnicas de bloqueo y golpeo de doble extremo; y si lo agarramos por el final, estaremos en disposición de ejecutar las técnicas de simple extremo. En las dos fotos que ofrecemos a continuación podemos ver un ejemplo de técnica de simple extremo:

Secuencia 1: El G.M. Doc-Fai Wong prepara la "estocada". Al tratarse de una
técnica de simple extremo, obsérvese como agarra el palo
desde el final en vez de por su parte media.


Secuencia 2: El G.M. Doc-Fai Wong ejecuta la técnica. Fijarse en cómo el palo
queda pegado
al brazo y la mano derecha al hombro. El dedo índice
de la mano adelantada se extiende
para ayudar a dirigir
el movimiento y la energía.

Conocida como el "Rey de las Armas" la lanza (Cheung) era más comunmente utilizada por los antiguos soldados chinos de caballería. La borla de color rojo que presenta justo después de la punta, llamada "huet dong" o "bloqueador de sangre" no tenía una función decorativa sino que, como se puede intuir por su nombre, su función consistía en impedir que la sangre se escurriera a lo largo del arma y la hiciese resbaladiza. En la foto podemos apreciar ese detalle y observar la típica forma de diamante de la punta.
Mientras que el palo se considera generalmente como un arma “dura” (yang), la lanza se considera “suave” (ying). Sus movimientos se ejecutan con potencia “ying”, que se desarrolla a través de movimientos muy rápidos semejantes a los de una bala. Como es sabido, una velocidad alta genera potencia. Al igual que con el palo, también se pueden utilizar técnicas de simple y de doble extremo.


Tal vez una de las armas largas más conocidas sea la Alabarda (Kwan-Do), que podríamos definir como un sable de larga empuñadura y manejo amplio. Esta arma extremadamente pesada fue famosa gracias al General Kwan-Kung, considerado en la antigüedad como un gran protector del pueblo chino. Incluso hoy en día podemos encontrar en los hogares y empresas chinas altares en su honor, representado con la cara roja, una larga barba oscura y sosteniendo el arma que él hizo famosa.

Dotado de una gran hoja plana al final de una larga y gruesa empuñadura, el Kwan-Do se emplea a menudo con amplios movimientos circulares y, por sus características, constituye frecuentemente el arma elegida por practicantes de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario