Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

EL PUÑO DE LEOPARDO EN EL CHOY LI FUT


Volvemos al trabajo una vez más tras el paréntesis vacacional con un artículo sobre uno de los elementos de nuestro sistema más emblemáticos del mismo: el Puño de Leopardo, desgranando a lo largo del texto algunas de la claves técnicas de esa configuración de puño y de las técnicas en las que utiliza, con el apoyo visual de las fotografías realizadas a Sifu Javier Marcos demostrando varios de esos aspectos. Os deseamos una buena lectura y mejor práctica.


El estilo Choy Li Fut es un sistema de artes marciales chinas que comprende un amplio espectro de técnicas. Para cualquier situación en la que pueda encontrarse un estudiante de Choy Li Fut, se puede encontrar una respuesta entre los conceptos que integran el sistema. Las técnicas que se entrenan en el Choy Li Fut involucran todo el cuerpo en su ejecución e incluyen todo tipo de golpes, potentes técnicas de luxación y control y devastadores barridos. Además del amplio catálogo de técnicas de mano vacía que el Choy Li Fut pone a disposición de sus practicantes, también se estudia el manejo de  numerosas armas. Detrás de este exhaustivo e impresionante sistema se encuentran una serie de conceptos que permiten al estudiante de Choy Li Fut adaptarse a cualquier situación. Además, enfatizar dichos conceptos también permite adaptar el sistema Choy Li Fut a las distintas características físicas de sus practicantes.

Como la mayoría de los sistemas del Sur de China, la mayor parte de las técnicas del Choy Li Fut están basadas en los movimientos de diversos animales. La técnica emblemática del Choy Li Fut, el Sow Chui, puede ser un puñetazo o un golpe con el antebrazo que, a modo de barrido, se dirige de fuera hacia dentro y se utiliza normalmente como técnica de terminación. Esta técnica imita el movimiento y las características de la trompa del elefante. Ademas del Sow Chui existen otras “técnicas de elefante” como el Kup Chui y el Pow Chui. Por añadidura, el sistema Choy Li Fut también emplea las cinco técnicas de animales que son comunes entre los sistemas de artes marciales del Sur de China.

La lista más común de los cinco animales del Sur son la Serpiente, el Tigre, el Leopardo, la Grulla y el Dragón. Cada uno de estos animales tiene un atributo específico: Dragón / Espíritu, Tigre /  Fuerza, Serpiente / Chi, Leopardo / Velocidad y la Grulla / Equilibrio. Cuando se combinan proporcionan un equilibrio general al practicante. Aspectos de todos estos animales se pueden encontrar en la forma Ng Ying Kuen (Puño de los Cinco Animales) y, en general, a lo largo y ancho de todo el sistema Choy Li Fut. La Forma de los Cinco Animales es muy común en los sistemas de artes marciales del Sur de China. Hay quien cree que esta forma fue transmitida por el Monje Shaolin Jee Shim tras escapar de la quema del Templo Shaolin durante la Dinastía Qing (1644 – 1912 D.C.). Acreditado como la fuente de muchas artes marciales del Sur de China, Jee Shim enseño a seis famosos estudiantes en el Templo Kwong How, en Cantón. Esos estudiantes fueron Liu Chan, Hung Hei Koon, Choy Chin Kwong, Mok Tai Cheung, Lau San y Lee Yau Shan. Fue Lee Yau Shan quien pasó las enseñanzas de Jee Shim al fundador del Choy Li Fut,  Chan Heung (1.850 – 1.881).

Los elementos básicos del sistema Choy Li Fut están basados en los conceptos propios de esos cinco animales transmitidos desde el Tempo Shaolín del Sur. Entre esas técnicas de los cinco animales, el practicante de Choy Li Fut es reconocido por una configuración del puño muy concreta, el Pau Chui o Puño de Leopardo. A diferencia del Tigre, que se fundamenta en la fuerza, el leopardo está basado en la velocidad y la precisión. La utilización del Pau Chui requiere una firme comprensión de la estructura, conceptos de combate y métodos de entrenamiento que permiten convertir esta técnica en uno de lo golpes más devastadores del arsenal del Choy Li Fut.

El Puño de Leopardo

El leopardo es un animal ágil y rápido; en las artes marciales, el leopardo representa la velocidad. La utilización del Pau Chui supone un puñetazo rápido, a modo de dardo, similar al jab del boxeo occidental. Va dirigido a  puntos específicos como las costillas, el plexo solar, la garganta y la sien. El practicante de Choy Li Fut compensa la ausencia de fuerza bruta en el Pau Chui atacando con velocidad y ferocidad esos puntos débiles de la anatomía humana.

www.centrosanti.com.ar
Para construir Pau Chui, se doblan los dedos en el segundo nudillo y se sitúa el pulgar contra el dedo índice para que actúe de apoyo. Todos los dedos se encuentran cerrados, sin dejar espacio libre entre ellos. Así, la zona de impacto es la punta de la falange proximal y el cuerpo de la falange media.
Hay que incidir en que el pulgar se apoya sobre el costado de la mano, pegado al dedo índice que se encuentra plegado. La correcta colocación del pulgar es fundamental para la formación del Pau Chui. Si se hace bien, el pulgar permite unificar el resto de los dedos de la mano en una única superficie de impacto. En caso contrario, la cantidad de fuerza que podrán soportar los nudillos adelantados se verá reducida considerablemente de forma que no solo se debilitará el golpe sino que también podrían fracturarse los dedos.

C O R R E C T O


 

 I N C O R R E C T O



Aunque torpe y antinatural al principio, si se asimila correctamente el Pau Chui presenta notables ventajas sobre el puño convencional. Al utilizar Pau Chui el practicante de Choy Li Fut reduce la zona de impacto y concentra la potencia de esta técnica perforante en un área objetivo más pequeña, ejerciendo de esta manera mayor fuerza por unidad de superficie. En esencia, el puño se utiliza como una lanza en vez de como un ariete. Además, al emplear Pau Chui el estudiante ganará unos centímetros adicionales de alcance que, aunque parezcan insignificantes, pueden representar una enorme ventaja en un combate real en el que te juegas tu integridad física o la vida.

Existen muchas variantes de esta técnica, pero las más comúnmente utilizadas son Yeung Tsop Chui, Loi Yum Tsop Chui y Cheung Ngan Chui.

El primero, Yeung Tsop Chui, viaja en dirección diagonal ascendente desde nuestra cadera hasta el torso del oponente. Es un puño fuerte y rápido que se puede dirigir hacia el centro, hacia abajo o hacia arriba.


 Loi Yum Tsop Chui o Golpe en Tirabuzón o Invertido se desplaza hacia abajo desde la altura del oído, aunque también puede salir desde la cadera, a la vez que realiza un movimiento de rotación en sentido contrario a las agujas del reloj para lograr una mayor penetración en el objetivo. Se dirige normalmente hacia el abdomen, costillas y genitales.

Cheung Ngan Chui puede partir desde el pecho, el hombro o la cintura y se dirige hacia arriba, a la parte alta del cuerpo, esto es, cabeza, cara, cuello y pecho. La fuerza nace desde la pierna trasera al empujar hacia atrás para formar la posición Ding Ji Ma y se transmite a través del mecanismo de cadera-cintura-hombro; la pierna delantera estabiliza al practicante permitiendo que el peso del cuerpo descanse sobre ella. A lo anterior hay que añadir el impulso del otro brazo al dirigirse hacia atrás e, incluso, la rotación del brazo desde el inicio de la trayectoria como elementos generadores de potencia.

 
Una cuestión clave es alinear el puño con el codo y el hombro para construir la estructura rectilínea de caracteriza a está técnica.
Generalmente, estas técnicas se usan en combinación para atacar la misma área de objetivo o “puerta”. La teoría de las puertas consiste en dividir el cuerpo en diferentes secciones, ya sea para el ataque o la defensa. Así, a efectos meramente descriptivos ya que no es el objeto de este artículo, diremos que en el Choy Li Fut el cuerpo se divide en Seis Puertas, que se dividen en tres Puertas Internas (Noi Lim Gwan) y tres Puertas Externas (Gnoi Lim Gwan).
La primera Puerta Externa va de la mano hasta antes del codo; la segunda incluye los codos y se sitúa por encima y por debajo del codo; y la tercera se encuentra por encima y por debajo del hombro.
Respecto a las Puertas Internas, la Puerta Interna Alta abarca desde los pezones hasta los hombros; la Puerta Interna Media la encontramos desde el pecho hasta debajo de la cintura; y la Puerta Interna Baja, comprende la rodilla y los tobillos.

Abrir una puerta significa desviar la atención del oponente a una puerta determinada para atacar después su puerta opuesta. Destruir una puerta implica atacar continuamente (Lin Wan Kuen) una puerta hasta que el oponente ya no sea capaz de defenderla. El ataque continuo (Lin Wan Kuen) con Pau Chui se emplea a menudo para destruir una puerta pero también se puede utilizar para abrirla El ligero ángulo de cada combinación de Yeung / Yum Chui puede usarse para atacar con precisión en torno a la guardia del oponente, sorteándola, y abrir la puerta.

Ambas técnicas se utilizan habitualmente desde la posición de caballo cuadrado (Sei Ping Ma). En combate, el practicante de Choy Li Fut adopta la postura de caballo cuadrado desde una posición de lado. De frente al contrario, esa posición tiene una fuerza reducida y expone muchos puntos vitales. Sin embargo, si la usamos colocándonos de lado se reduce la superficie de nuestro cuerpo expuesta a los ataques. Si la estructura es correcta, la postura lateral de caballo cuadrado dirige la fuerza de todo el cuerpo empujando desde el suelo directamente al golpe, a la vez que transfiere la fuerza de retroceso del impacto a través del cuerpo hasta el suelo. Hay una prueba muy sencilla usada en el Choy Li Fut que permite testear tanto la estructura del estudiante como de su Pau Chui. Desde la posición de caballo cuadrado, el practicante debe ejecutar Yeung Tsop Chui y permitir que un compañero empuje contra su puño. El punto clave de esta estructura es mantener una línea recta desde el puño hasta el hombro retrasado, manteniendo la espalda recta y la postura baja. Si se hace correctamente, el estudiante sólo debería sentir la fuerza en su pierna de atrás.

El Entrenamiento

Con el fin de utilizar correctamente el Pau Chui a plena potencia, el practicante de Choy Li fut necesita someterse a un entrenamiento especial. Existen diversos métodos de entrenamiento seguidos tradicionalmente para, de forma gradual, reforzar, fortalecer y acondicionar el Pau Chui. En tanto el estudiante logra acondicionar suficientemente el Pau Chui puede sustituirlo por el puño normal en la aplicación de los conceptos de pelea descritos anteriormente.

El primer paso para lograr acondicionar adecuadamente nuestro Pau Chui consiste en reforzar el puño entrenando los músculos estabilizadores de la muñeca y la mano. Dado que la superficie de impacto es menor cuando se emplean los nudillos delanteros, hay que prestar especial atención a esos músculos. Esto puede hacerse realizando flexiones de brazos apoyándose sobre los puños mientras mantienen la formación del Pau Chui.

La mayor parte de los principiantes necesitarán realizar este ejercicio sobre una delegada colchoneta ya que el duro suelo puede resultar demasiado doloroso. Y si al estudiante no le resulta posible ejecutar flexiones completas en esa posición, también puede sostenerla a diferentes alturas para comenzar a fortalecer el puño antes de poder realizarlas.
No obstante, es preciso advertir que, si bien las flexiones utilizando los nudillos como punto de apoyo es posible que den buenos resultados a corto plazo, con el tiempo pueden provocar lesiones crónicas debido al notable peso que deben soportar los dedos.
Un método más seguro puede ser presionar de forma mantenida contra nuestra propia mano para estimular la estructura del golpe, como se muestra en la imagen inferior.

www.centrosanti.com.ar

Para trabajar la explosión y el foco podemos golpear palmetas livianas (derecha) o intentar arrancar trozos de una hoja de periódico (abajo).

www.centrosanti.com.ar

 También hay diversas maneras de preparar la superficie de impacto del Pau Chui. Las más comunes son las saquetas de pared y las utilizadas para el entrenamiento de la Palma de Hierro. Existen varias alternativas para rellenar esas saquetas. Durante las primeras etapas del entrenamiento, pueden llenarse con arroz o frijoles secos. En etapas posteriores, puede usarse arena, grava o perdigones.

 
Para el entrenamiento de la Palma de Hierro, el estudiante adopta la posición de jinete y golpea las saquetas de forma continúa y con fuerza creciente, ya sea durante un lapso de tiempo predeterminado o bien un número concreto de repeticiones (para más información podéis consultar un extenso artículo aquí y aquí ).
Si se utilizan las saquetas de pared, el estudiante se colocará de pie de forma natural y golpeará suavemente la bolsa. Una vez que se ha logrado fortalecer suficientemente, el practicante puede golpear la saqueta a plena potencia, de nuevo bien por un cierto número de repeticiones o durante un periodo de tiempo determinado.

Además de los procedimientos descritos, se deben seguir otros métodos para fortalecer los dedos y las manos como, por ejemplo, flexiones sobre la punta de los dedos, diversos ejercicios para mejorar la fuerza de nuestro agarre, entrenamiento con pesas como flexiones de muñeca, o el denominado “wrist roller”.

Trabajo con el wrist roller
De la selva a la jungla de asfalto.

En los últimos años las formas “imitativas” como las técnicas de los cinco animales han sido consideradas como pintorescas y orientadas a la exhibición y competición. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Choy Li Fut es un sistema de artes marciales desarrollado por Chan Heung en una época revolucionaria y de agitación social. Nace para responder a las necesidades de una época turbulenta combinando los métodos más eficaces que le fueron transmitidos por sus tres Maestros. Las técnicas de animales que le fueron enseñadas por el Monje Jee se incluyeron en el sistema debido a que contienen técnicas válidas para la autodefensa. En sus hábitats selváticos los animales deben enfrentarse a sus depredadores y convertirse ellos mismos en tales para sobrevivir. A pesar de que podemos ser estructuralmente diferentes de ellos podemos usar los conceptos que emplean para nuestra propia supervivencia en nuestras “junglas de asfalto”. Y es que, después de todo, durante una pelea a vida o muerte, la única ley que vale es la ley de la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario