Páginas

martes, 23 de junio de 2009

LA DANZA DEL LEON

Fotografía del León Negro de nuestra Escuela.

El león es un animal muy respetado en la cultura china pese a que no es una especie autóctona de ese país. Se dice que atrae la buena fortuna y aleja el mal debido a una leyenda que cuenta cómo el Emperador tuvo una noche un sueño en el que aparecía un extraño animal que le salvaba la vida. A la mañana siguiente, el Emperador describió el sueño a sus ministros y uno de ellos le informó que ese animal se parecía a una criatura que habitaba en Occidente: el león. Dado que el extraño animal salvó al Emperador en su sueño, el león pasó a ser considerado automáticamente por toda china como un símbolo de la buena suerte. Así, se considera que la Danza del León ahuyenta los malos espíritus, de ahí que podemos encontrarlo a menudo en parejas montando guardia a la entrada de casas y edificios grandes.

Sea cual sea su origen, la Danza del León es una ceremonia esencial en la inauguración de empresas o, incluso, en las bodas tradicionales chinas. La duración de la Danza del León puede ser considerable de ahí que para ejecutarla sea necesaria una excelente preparación física y gran resistencia. Es por eso que la Danza del León siempre corre a cargo de una Escuela de Artes Marciales Chinas. El león está animado por dos artistas y durante todo el espectáculo le acompaña una música cuyo ritmo coincide con los movimientos de aquél. En la foto podemos ver el tambor de nuestra Escuela, junto con la cabeza del león.

Tanto la boca como los ojos del león se pueden abrir y cerrar y una larga barba cuelga por debajo de su mandíbula inferior; cuanto más larga sea dicha barba, más venerable es la Escuela que realiza la danza. En la apertura de nuevos negocios y de restaurantes se recompensa al león con una lechuga que cuelga de una cuerda y que el león debe alcanzar para agarrar entre sus fauces (siempre hay un regalo de la buena suerte y a la comida se la asocia con el dinero).

Esta tradición data de la dinastía Ching, contra la cual se rebelaron los patriotas chinos. La Danza del León se celebró en todo el territorio por donde se extendió la revolución. Bajo la cobertura de este festival, los artistas revolucionarios intercambiaban información junto con el dinero que recogían de distintos grupos rebeldes. En esos días el artista que se hacía cargo de la cabeza del león debía gritar "Choi Ching" (tomar a los Ching) para que cualquier rebelde que estuviera presente pudiera saber que era uno de ellos y que podía recibir mensajes secretos. Sin embargo, algún informante de los Ching que se encontrase entre la audiencia terminaría por reconocer inmediatamente el grito del ejecutante. Por tanto, ya que la palabra "Ching" suena igual que la palabra "chiang", que significa "verde" (como en "lechuga" o "dinero"), la contraseña se modificó. El grito se convirtió entonces en "Chiang Choi" (tomar lo verde) y hoy en día todavía se usa para denominar ese tipo de Danza del León

El armazón de la cabeza del león se construye de bambú y alambre, y se le da forma con papel de brillantes colores. Dentro de la cabeza se disponen palancas de bambú y cuerdas de tracción que permiten al ejecutante que se hace cargo de ella manejar la boca del león, sus ojos y las orejas. Un largo manto de múltiples colores brillantes constituye el cuerpo del león, incluyendo su rabo (en ocasiones, se coloca un pelaje extra a modo de cola). Normalmente, son dos los artistas los que manejan el león: uno lleva cabeza y el otro se hace cargo del cuerpo y el rabo. Los movimientos de la primera son rápidos y animados y en muchas ocasiones durante la actuación el artista la alza muy por encima de propia cabeza.
Es el artista que se sitúa bajo la cabeza del león quien controla la boca y los movimientos de los ojos, desarrollando la actitud del león y confiriéndole su personalidad. Por otro lado, los desplazamientos utilizados incorporan todas los posiciones y patadas del Kung-fu.

Según el G.M. Doc-Fai Wong el artista bajo la cabeza del león no sólo debe poseer un excelente kung-fu sino que debe ser capaz de entender e imitar la expresión del león y sus hábitos. El objetivo es lograr que todo ese cartón piedra y papel de colores parezca realmente un león.

El artista que se hace cargo del cuerpo y la cola del león tiene un papel igual de importante ya que debe replicar las posiciones y desplazamientos que realiza su compañero estando encorvado, con la dificultad que ello supone, y el inconveniente añadido de que su visión es limitada. En definitiva, tanto uno como otro deben entrenar duramente su posiciones para incrementar su fuerza. Como la cabeza del león tiene un peso a tener en cuenta, se requiere una persona con hombros y brazos vigorosos; y dado que el otro artista debe permanecer inclinado todo el tiempo, deberá poseer una espalda y unas piernas fuertes.


Instantánea de la Danza del León que se ejecutó durante la exhibición realizada en Septiembre de 2.006 en el Estadio Miralbueno El Olivar, uno de los más prestigiosos clubes deportivos y sociales de Zaragoza.

Fotografía del Equipo de Exhibición con la cabeza del león (formación del 2.006)

Existen varios tipos de leones que encarnan una amplia variedad de actitudes para las que se han adaptado ceremonias de la Danza del Leon específicas. Por ejemplo, un león negro es un león luchador; a este león le gusta jugar, representa la juventud y atrae la buena suerte. El G.M. Doc-Fai Wong recuerda con qué seriedad se desarrollaba la tradición de la Danza del León en la antigua China: "En los viejos tiempos, el encuentro de dos leones negros de diferentes escuelas de kung-fu durante una ceremonia de la Danza del León a menudo implicaba una pelea entre esas dos escuelas rivales. Sin embargo, hoy en día el león negro en un símbolo de la historia del kung-fu".
El polo opuesto al león negro es un león de cara florida y barba blanca que representa la madurez, la sabiduría, la antigüedad, la calma y la paz.
Un león de cara roja y barba negra representa a un famoso personaje histórico chino, el General Kwan Kung. Esos dos colores ilustran el carácter justo y el coraje de Kwan Kung.
Un león amarillo representa al hermano mayor de Kwan Kung, el General Lui Pi; encarna su valentía y su amabilidad. Y un león luchador de cara y barba negras simboliza la intrepidez del hermano menor de Kwan Kung, Chang Fei.

Por otro lado, los leones varían por toda China. Mientras que en el Norte ejecutan todo tipo de difíciles acrobacias como por ejemplo mantenerse en equilibrio sobre un solo pie encima de un gran bola, los leones del Sur son muy coloridos, hermosos y feroces.

Es muy común que la Danza del León se celebre a finales de Enero o Febrero, durante el Año Nuevo Chino y, como ya hemos apuntado, es habitual contratarla para la inauguración de nuevos negocios y restaurantes ya que, según la leyenda, ahuyenta los malos espíritus.


En este video alojado en Youtube podéis ver una breve muestra de la Danza del León:

domingo, 21 de junio de 2009

LAS SAQUETAS DE PARED Y LA FORMA SAH BAU JONG

Aunque el elemento del que vamos a hablar en este pequeño artículo se podría haber englobado perfectamente en el publicado recientemente en este blog sobre los muñecos de madera del choy li fut, hemos preferido dispensarle un tratamiento diferenciado, al ser muy utilizado en nuestra Escuela.
Las saquetas de pared son una de las más importantes ayudas mecánicas para el entrenamiento con las que cuenta el choy li fut. La forma Sah Bau Jong, una de las primeras que se aprenden en nuestra Escuela, se puede ejecutar tanto al aire como contra dichas saquetas. Aunque no es una forma tradicional, incluye la aplicación práctica de todas las técnicas de puño, posiciones y desplazamientos que el estudiante aprende en las Cinco Ruedas del Caballo y las Cinco Ruedas del Puño, que son las dos primeras formas que se enseñan y las más importantes secuencias de entrenamiento del sistema.
La finalidad de trabajar con las saquetas de pared es acondicionar nuestras palmas y puños proporcionándoles un objetivo firme y sólido, preferible al saco colgado que se mueve cuando lo golpeamos. Así, el estudiante tiene la oportunidad de emplear su poder contra un objetivo que no puede herir.

La forma de las saquetas de pared es diferente de la de otros sistemas de kung-fu, la mayoría de los cuales mantienen al estudiante en una misma posición para golpear el saco. En vez de eso, la forma del choy li fut posee una gran variedad de desplazamientos y direcciones de ataque.

Es una forma corta que se compone de 50 movimientos, todos ellos ofensivos. Debería practicarse un mínimo de cinco veces al día durante varios años. Transcurrido dicho periodo el estudiante habría acondicionado sus manos y adquirido el dominio de las técnicas de la forma.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que las saquetas deben golpearse los suficientemente fuerte como sentir que estamos trabajando pero no tanto como para autolesionarnos. Obviamente, no se trata de “golpear más alla” ni de traspasar la saqueta porque está no se moverá al estar adosada a la pared

En definitiva, si golpeamos demasiado fuerte podemos arruinar nuestros nudillos, lastimar otras articulaciones e, incluso, dañarnos internamente; y debemos procurar no extender completamente el codo al golpear ya que podríamos lesionarnos esta articulación tan sensible.


Resulta imprescindible pues contar con un buen instructor que nos enseñe cómo golpear correctamente las saquetas de pared.


jueves, 18 de junio de 2009

LOS MUÑECOS DE MADERA DEL CHOY LI FUT

Sifu Javier Marcos ejecutando Kwen Kiu (bloqueo que enrolla) en el Ching Jong

El Choy Li Fut se ha enseñado siembre abiertamente, desde su creación en 1.836. Con el paso del tiempo se han diseñado nuevas técnicas derivadas de las originales que se han añadido a éstas, tal y como las transmitiera Chan Heung, el fundador del sistema. De forma que ahora es difícil discernir las técnicas que fueron concebidas por el propio Chan Heung de las que fueron ideadas por Maestros de generaciones posteriores.

Así, podemos observar ligeras diferencias entre las técnicas de las tres principales ramas del sistema. Lo cual es especialmente cierto en el caso de los muñecos de madera o jongs en cantonés que son uno de los muchos dispositivos de entrenamiento con que cuenta el Choy li fut. En primer lugar, dado que pocos conocían las técnicas quienes practicaban los movimientos con ellos lo hacían por su cuenta. Y esto lógicamente condujo a la experimentación y a interpretaciones personales. Esta progresiva evolución de las técnicas se debió a la separación geógrafica, a las dificultades de comunicación y a que cada generación tenía su propia comprensión del legado de la anterior, especialmente cuanto más alejada estuviera su linaje de Chan Heung y de la enseñanza directa de la familia Chan.

Los muñecos de entrenamiento poseen una larga tradición en la historia de las Artes Marciales Chinas. El entrenamiento con los Jong tiene su origen en el legendario Templo Shaolin. Choy Fook, uno de los tres Maestros de Chan Heung, sobrevivió a la destrucción del Templo de Fukien y le transmitió esta técnica tradicional de entrenamiento shaolin, pasando a formar parte del sistema choy li fut. Al parecer, Choy Fook, además de ser experto en Kung-fu era el monje encargado en el Monasterio de la biblioteca y de los manuscritos, de ahí su amplios conocimientos sobre armas y muñecos de entrenamiento.

Chan Heung hizo especial hincapié en el entrenamiento de energia. Este factor es esencial en las técnicas con el jong ya que el estudiante debe contar con una posición fuerte y sólida y extremidades endurecidas. Hay que tener en cuenta que no es tarea fácil enviar un pesado saco de arena volando o aplastar una sólida pieza de madera con un peso a tener en cuenta colgando de un extremo, atado como si fuera un yo-yo.

Chan Koon-Pak, hijo de Chan Heung, hizo de las técnicas con los jong una de sus especialidades recibiendo una completa instrucción de su padre. Mientras se encontraba enseñando en Guangzhou, Koon-Pak fue abordado por Choy Kwai-Yuan y sus dos hijos para que les enseñase el trabajo con el muñeco de madera. Chan Koon Pak aceptó su petición y les facilitó las especificaciones necesarias para la construcción e instalación de los distintos jongs en su casa, donde contaban con el espacio necesario.

Una vez que concluyó la construcción e instalación de los jong, otros estudiantes de Koon-Pak expresaron su interés en aprender esas técnicas y se reunían cada día para practicar en el domicilio de Choy. Entre esos estudiantes se encontraban algunos de los que fueron grandes Maestros de Choy Li Fut en el pasado como Wong Fook, Ngan Yiu Ting y Tam Salm. Chan Yiu Chi, hijo de Koon Pak, también ayudo a su padre a entrenar a muchos estudiantes de la tercera generación.

Tras el retiro de Chan Koon Pak, Chan Yui-Chi se convirtió en el Gran Maestro de tercera generación del sistema y fue el primero en codificar las tecnicas del muñeco de madera.

Los Jongs del Choy Li Fut se dividen en función de tres niveles de entrenamiento, siendo cada uno más avanzado que el anterior. Es decir, constituyen un sistema de entrenamiento de menor a mayor dificultad.

El Choy Li Fut emplea 18 muñecos de distintas formas, construidos normalmente en metal y madera :

1) Sar Bow Jong (Muñeco de la Bolsa de Arena)
2) Ching Jong (Muñeco de Balanza)
3) Ma Jong (Muñeco del Caballo)
4) Seou Sou Jong (Muñeco Rompedor de Mano)
5) Siu Hoi Moon Jong (Muñeco de la Pequeña Puerta Abierta)
6) Cheun Loong Jong (Muñeco del Dragón Penetrante)
7) Sarm Sing Jong (Muñeco de las Tres Estrellas)
8) Siu Bak Gwa Jong (Muñeco del Pequeño Bagua)
9) Da Bak Gwa Jong (Muñeco del Gran Bagua)
10) Da Hoi Moon Jong (Muñeco de la Gran Puerta Abierta)
11) Siu Mui Fa Jong (Muñeco de la Pequeña Flor de Ciruelo)
12) Da Mui Fa Jong (Muñeco de la Gran Flor de Ciruelo)
13) Mui Fa Gwun Jong (Muñeco de Palo de Flor de Ciruelo)
14) Mui Fa Do Jong (Muñeco de Sable de Flor de Ciruelo)
15) Siu Mook Yan Sin Jong (Muñeco de Abanico del Pequeño Hombre de Madera)
16) Da Mook Yan Sin Jong (Muñeco de Abanico del Gran Hombre de Madera)
17) Siu Jook Lum Jong (Muñeco del Pequeño Bosque de Bambú)
18) Da Jook Lum Jong (Muñeco del Gran Bosque de Bambú)

Además, existe otro muñeco llamado Tung Yan Yuk Wai Dim Yuk Jong (Muñeco del Hombre de Cobre de Puntos de Acupresión Dim Mak). Para mayor información sobre este muñeco remitimos al lector al artículo que sobre el Abanico del Choy Li Fut se ha publicado en este mismo blog (pulsar en el enlace para acceder).

En el sistema Choy li fut los dieciocho Jongs tradicionales se utilizan para la preparación de combate y el acondicionamiento de manos, brazos y piernas. También existen muñecos y dispositivos para el entrenamiento de armas como el palo o el abanico, por ejemplo. Algunos son muñecos de madera y otros aparatos del mismo material y de bambú. Podemos encontrarnos desde un aparato con un simple saco colgado hasta otro que engloba tres muñecos de madera. El Jong más grande del Choy li fut necesita una sala enorme para instalarlo. Es difícil encontrar otro estilo de kung-fu que posea tantos jong como el Choy li fut, y que conserve todas las ilustraciones, formas escritas e instrucciones (o Kuen Po) como es nuestro caso.


El Ching Jong o muñeco de balanza es el que se suele enseñar en primer lugar y el de más alto nivel es el Da Hoi Moon Jong, también llamado Sil Lum Ji Ng Da Mook Yan Hoi Moon Jong (Muñeco de Puerta Abierta de los Cinco Altos Hombres de Madera del templo Shaolin). Los muñecos 11 y 12 generalmente se trabajan juntos, por lo que son 18 muñecos a pesar de ser 19 formas.

En este artículo vamos a hablar más extensamente del Ching Jong; el sar bow jong (muñeco de la bolsa de arena); el chuin lung jon (muñeco del dragón penetrante); el sui sau jong (muñeco rompe-manos) y el ma jong (o muñeco del caballo).


Ching Jong

El Ching Jong es el más conocido de todos los muñecos de madera del Choy li fut. El muñeco de madera es un instrumento muy eficaz para el entrenamiento "Tit Kiu" o "Puente de Hierro" ya que está diseñado para fortalecer el Kiu Sau (mano de puente), esto es, la parte del antebrazo utilizada para golpear o bloquear ataques. El Ching Jong se construye a partir de un poste grande y pesado que se fija al suelo. Esta provisto de tres "brazos" y una "pierna" que sobresalen de la parte delantera, destinados a practicar bloqueos y barridos respectivamente. Además, se colocan una serie de saquetas de arena alrededor del poste, es decir, en su parte frontal y a los lados, que se golpean para entrenar la fuerza y precisión de golpeo, acondicionando a la vez manos y dedos.

Este muñeco de madera del Choy li fut se diferencia del que utilizan los practicantes del estilo Wing Chun en que los brazos están invertidos. Es decir, los dos brazos que se encuentran en el medio del muñeco formando una "V", tal y como se puede apreciar en las fotografías, se localizan en la zona superior del muñeco del Wing Chun y el brazo que sobresale en la parte de arriba del muñeco del Choy li fut se encuentra en el centro del muñeco del Wing Chun.

Precisamente, la característica distintiva del Ching Jong es ese gran brazo movible que se dispone en su parte superior y que se utiliza para practicar los famosos golpes circulares del Choy Li Fut como el Sow Chui y el Dat Chui, junto con técnicas de agarre. Dicho brazo puede bascular arriba y abajo, anclado con un muelle en la parte trasera. Antiguamente esto se hacía atando una cuerda con una pesa en su extremo; de ahí consiguió nuestro muñeco de madera su nombre Chin Jong o Muñeco de Balanza.
Como hemos adelantado antes, la "pierna" se utiliza para entrenar los barridos del sistema y endurecer los pies y las espinillas al mismo tiempo.

Además de entrenar el Kiu Sau, el Ching Jong también ayuda a mejorar la movilidad de la postura de caballo del estudiante, ya que los dos brazos y la pierna del muñeco actúan como obstaculos que el practicante debe evitar.

Así, el Ching Jong entrena al estudiante a moverse de un lado a otro y de dentro a fuera. La golpes se alternan entre altos y bajos y se lanzan tanto desde distancia larga como desde distancia corta, en línea con el flujo del ying y el yang. Un equilibrio entre ying y yang, entre lo suave y lo duro, lo rápido y lo lento es esencial para poseer un buen kung-fu.

Por tanto, en el sistema Choy li fut el entrenamiento con el muñeco de madera es una parte esencial del aprendizaje de un completo artista marcial. De hecho, la forma del Chin Jong está clasificada como de nivel avanzado, conteniendo alrededor de 80 movimientos.















Sifu J. Marcos ejecutando Tsang Geuk (arriba) y Tsung Jeung (derecha)


Sar Bow Jong


El Sar Bow Jong no es más que un pesado saco, colgado desde su parte superior, que necesita de una gran potencia para moverlo. Los golpes a plena potencia pueden ser entrenados contra este muñeco, algo que no es posible cuando se practica con un compañero de carne y hueso.

El movimiento de la bolsa fuerza al estudiante a centrarse en el timing y en el ritmo. Cuando el saco se balancea debido a un golpe, los siguientes no sólo deben lanzarse en el momento preciso sino también desde una sólida posición de caballo. Dado que el saco suele ser más pesado que el estudiante, sus movimientos aleatorios pueden hacer éste acabe aterrizando en el suelo.

El acondicionamiento de los músculos y ligamentos de los brazos y piernas del estudiante, así como de sus puños, es otro resultado del trabajo con el Sar Bow Jong. La arena y el balanceo del saco absorben el impacto de los golpes a plena potencia de los que es objetivo. Esto hace que trabajen los músculos y ligamentos y permite al practicante aumentar su fuerza golpeando el saco más fuerte cada vez. La aplicación de dit da jow, un linimento de la medicina tradicional china, contribuye a endurecer los huesos y músculos.

Sui Sau Jong

El Sui Sau Jong (muñeco rompe manos) es otro de los muñecos de nivel primario del Choy Li Fut. Este muñeco, que también cuenta con saquetas de arena colgando, posee un brazo giratorio en su parte frontal y otro brazo en su parte superior que gira como las aspas de un helicoptero. Estos brazos se mueven de tal manera que exigen al estudiante reacciones rápidas, alternando entre golpes y bloqueos cuando el muñeco contrataca.

Y es que los brazos del muñeco se encuentran coordinados de forma que golpear el brazo giratorio de la parte frontal provoca la rotación del brazo superior, el cual está situado a la altura de la cabeza por lo que el estudiante debe evitar o bloquear este brazo si no quiere recibir un buen golpe en el craneo.

El énfasis se pone ahora en entrenar la velocidad y reacciones relámpago ante los contrataques de tu enemigo. Se trata de un formidable oponente ya que cuanto más duro y más rápido golpees el muñeco, más duro y más rápido contratacará éste. El dominio del Sui Sau Jong requiere no sólo velocidad y precisión sino también un alto nivel de concentración y toma de conciencia, ya que cualquier interrupción de la concentración tendrá generalmente como consecuencia un doloroso golpe del brazo del muñeco.

Chuin Lung Jong

Este muñeco del sistema está diseñado para desarrollar la fuerza de la postura de caballo del estudiante. Para desarrollar movimientos potentes es necesario emplear tanto los músculos como una fuerte energía interna. Aquí dos pesados sacos de arena son atados a los tobillos del estudiante para asegurar la utilización de un fuerte trabajo de piernas en todo momento ya que, de no ser así, el practicante será levantado por el peso de los sacos de arena.

Atado a esos pesados sacos el estudiante deberá cambiar su posición de un caballo a otro y patear las bolsas de los lados así como la gran bolsa central. Deberá golpear con gran potencia asegurandose de que su posición de caballo es sólida y se encuentra firmemente enraizada.

De esta manera el Chuin Lung Jong permite combinar el trabajo duro de chi-kung como el kung-fu externo, afinando la fuerza interna (jing) del estudiante a través del trabajo con los jongs.

Ma Jong

El Ma Jong es uno de los más avanzados muñecos del sistema, si bien es relativamente simple comparado con otros todavía más complejos. Ha sido diseñado para entrenar conjuntamente velocidad, precisión y potencia y, a diferencia de otros muñecos, es movible.

El muñeco en su conjunto se asemeja a un caballo, cuyo cuerpo es un pesado madero que sustenta dos cuadros; el más alto en el frente y el más pequeño en la parte de atrás. Cada marco está montado sobre un travesaño perpendicular al cuerpo. El conjunto está montado sobre ruedas y dado que el cuerpo central está dotado de un mecanismo de muelle conectado a dichas ruedas cuando el muñeco se empuja hacia atrás, este carga seguidamente hacia delante, forzando al estudiante a defender y controlarlo utilizando buenas posiciones.
Y es que para evitar y redirigir la energia generada por la pesada corredera es necesaria potencia y una flexible posición de caballo.

Por añadidura, la presencia de dos brazos rotatorios interconectados exige un ojo rápido, junto con manos rápidas y precisas para golpear los objetivos entre las rotaciones de dichos brazos.

Con esos elementos movibles únicos, y de forma similar a como sucede con el Sui Sau Jong, cuanto más duro y más rápido golpees el muñeco, más duro y más rápido contratacará éste; lo que asegura que el trabajo con este muñeco será un reto incluso para el más fuerte de los estudiantes. Agilidad y sensibilidad son esenciales para emplear esta dinámica herramienta de entrenamiento y hacer efectivo este muñeco para el entrenamiento tanto de la defensa como del ataque.











Vistas frontal (derecha) y lateral (izquierda)
Fotografías extraidas de la página del G.M. Doc-Fai Wong www.plumblossom.net

La variedad y singularidad de los muñecos de madera del Choy Li Fut constituirá siempre una ventaja sobre otros medios mecánicos de entrenamiento. Una vez construidos e instalados, los muñecos proporcionarán un método conveniente y seguro de entrenar. El objetivo de todo el entrenamiento es mejorar nuestra potencia, velocidad y precisión. Los Jong nos darán esto y mucho más.

martes, 16 de junio de 2009

PROGRAMA DE GRADOS DE LA ESCUELA HUNG SING DRAGON BLANCO

En el documento que se ofrece más abajo encontraréis el programa de grados de nuestra Escuela. Hay que advertir que, aparte de las formas que ahí se relacionan, se enseñan otras adicionales de forma personalizada a cada alumno dependiendo de las características de éste. Dicho programa tiene pues carácter de mínimos.

El elenco de formas del Choy Li Fut es tremendamente extenso. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un Maestro que conozca todas ellas. A través del enlace de abajo podréis acceder a la web del G.M. Doc-Fai Wong y, más en concreto, a la página donde incluye todas las formas del sistema:


viernes, 12 de junio de 2009

PROBLEMAS CON LOS TENDONES

La edad y los esfuerzos excesivos castigan las uniones de los músculos con los huesos en forma de lesiones dolorosas y que pueden acarrear molestias crónicas
Dolor en el hombro, en el antebrazo o en las muñecas. O tal vez en la rodilla o en los talones. No hay, aparentemente, una causa que lo justifique salvo un sobreesfuerzo que no recordamos o la repetición acumulada durante largo tiempo de movimientos idénticos. Una tendinitis, inflamación dolorosa de un tendón, será la causa más probable.

La explicación habitual para una tendinopatía es una sobrecarga que supera los límites de resistencia física de un tendón. Así se diagnostican la mayor parte de inflamaciones, desgarros y roturas de tejido corporal que guardan relación con los tendones y que suelen verse favorecidas por los procesos degenerativos que se dan con el paso de los años. El origen más común es la aplicación de cargas intensas con los músculos contraídos y los tendones en tensión, o la repetición de cargas menores durante largos periodos de tiempo.

Formados principalmente por fibras de colágeno (proporcionan resistencia) y por elastina (elasticidad), los tendones tienen como función principal mantener unidos el músculo con el hueso. Cuando se alcanzan los 30 años de edad, los tendones empiezan a perder elasticidad por cambios degenerativos y experimentan una disminución a la resistencia que los hace más susceptibles a roturas aun con cargas normales. Es por este motivo que a partir de esta edad las tendinitis son más frecuentes.

LESIONES MAS COMUNES

Hombro doloroso. La causa más frecuente es la tendinitis del supraespinoso, músculo que eleva el brazo. En este movimiento, el tendón se desliza y padece roces frecuentes que lo acaban dañando y causando dolor. Si se padece una artrosis a este nivel, muy frecuente en hombres a partir de los 50 años, el problema empeora.

Tendinitis en la muñeca. La tenosinovitis estenosante de De Quervain, que afecta a las vainas del tendón separador largo y del extensor corto del pulgar, suele darse por la realización de tareas manuales repetitivas. Aparece dolor e hinchazón en la parte externa de la muñeca, a la altura del pulgar, y el dolor, que puede irradiar por el antebrazo, se exacerba con los movimientos de separación del pulgar. El tratamiento consiste en reposo, frío local en sesiones de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día, y uso de muñequeras especiales. En casos severos puede recurrirse a la infiltración o incluso a la intervención quirúrgica.

Dedo en resorte. Tenosinovitis estenosante de los tendones flexores de los dedos de la mano que afecta a personas que realizan tareas manuales que conlleven traumatismos reiterados sobre la palma de la mano, como el que realizan carniceros o planchadoras. Puede afectar uno o varios tendones y a veces se palpan nódulos en la palma. El dedo se queda bloqueado en flexión y puede ser muy doloroso.

Tendón rotuliano. Lesión frecuente entre ciclistas y saltadores. También se da en personas con desviación de rótula y en aquellas que realizan algún esfuerzo intenso y su musculatura del muslo (cuádriceps) es débil. La inflamación de este tendón, situado debajo de la rótula, produce dolor que se exacerba al doblar o enderezar la pierna. Esta lesión es resistente a la curación y muestra tendencia a cronificar.

Tendón de Aquiles. Este potente tendón tiene como misión flexionar el pie y participar en la flexión de la rodilla. Desviaciones axiales del talón, pies cavos o planos, calzado inadecuado, ejercicio excesivo sobre superficies duras o estiramientos incontrolados son algunos de los factores que predisponen a padecerla. El principal síntoma es el dolor insidioso por la mañana al dar los primeros pasos y que parece disminuir paulativamente con la marcha, pero que vuelve con mayor intensidad durante y después de la actividad física. Con el tiempo, el dolor se hace constante y más intenso. La estructura del tendón se va alterando apareciendo roturas parciales que en fases avanzadas pueden provocar rotura completa. El tratamiento es complejo: reposo, antiinflamatorios, ultrasonidos, crioterapia, electroestimulación y electroacupuntura.

¿SE PUEDEN PREVENIR LAS TENDINITIS?

Los tendones no tienen muchos vasos sanguíneos (están poco vascularizados), fenómeno que dificulta la curación espontánea y favorece la aparición de lesiones crónicas. De ahí que sea importante tomar medidas preventivas adecuadas. Por ejemplo, evitar sobreesfuerzos, efectuar un calentamiento adecuado antes de empezar una actividad deportiva o laboral, realizar pausas durante la jornada laboral, potenciar adecuadamente la musculatura, practicar ejercicios de estiramiento y relajación o una buena hidratación. Y si aparecen molestias notables o dolor, hay que consultar al facultativo. Él decidirá si conviene iniciar algún tratamiento.

Un tratamiento precoz a base de reposo relativo de la zona afectada, terapia alternante de calor (al inicio la actividad) y frío (al final de la actividad) junto con antiinflamatorios locales pueden evitar que el problema se cronifique. Y, sobre todo, una vez desaparecidos los síntomas es aconsejable esperar un tiempo prudencial para retornar la actividad habitual.

jueves, 11 de junio de 2009

Serie técnica 4

Secuencia 1



















Tanto Sifu Javier Marcos como su asistente, Enrique Ruiz, están situados en guardia de derecha (es decir, con la pierna derecha adelantada). Enrique se dispone a avanzar dirigiendo un pinchazo con la daga que sujeta con su mano derecha adelantada al estómago de Sifu Javier Marcos.

Secuencia 2



















Sifu Javier Marcos hurta ligeramente su cuerpo hacia detrás al tiempo que desvía hacia fuera el ataque con su antebrazo derecho, ejecutando yip-kiu.

Secuencia 3



















Seguidamente Sifu Javier Marcos avanza deslizando su pierna derecha y colocándola detras de la de Enrique, al tiempo que envuelve desde fuera hacia dentro en un pequeño movimiento circular, sin perder en ningún momento el contacto, el brazo armado de su asistente, controlándolo (poon-kiu). Simultáneamente, Sifu Javier Marcos adelanta el brazo izquierdo hasta situarlo en el cuello de su ayudante, presionando con el antebrazo en un movimiento circular hacia el exterior o dan-lan, apoyado por el giro de cintura, que obliga a Enrique a extender su espalda hacia atrás, perdiendo el equilibro.

Secuencia 4



















Una vez desequilibrado su oponente, Sifu Javier Marcos asesta un rodizallo (jung sut) sobre su espina dorsal para terminar de neutralizarlo. Fijarse que en ningún momento pierde Sifu Javier Marcos el control del brazo armado.

Secuencia 5
























La acción defensiva concluye derribando a Enrique, sin más que continuar presionando su cuello, como se ha explicado en la Secuencia 3, al tiempo que Sifu Javier Marcos desciende su posición a lok-quei-ma (caballo arrodillado), colocando su rodilla izquierda en el cuello de su asistente (en la foto no se aprecia) para completar el control. Nótese que la rodilla derecha de Sifu Javier Marcos, al colocarse en lok-quei-ma, incidirá sobre la pierna del mismo lado de Enrique contribuyendo también al derribo. Por último, fijarse como el agarre de Sifu Javier Marcos del brazo armado de su asistente se ha deslizado hasta la muñeca para ejecutar una luxación de la misma.

Agradecer a Enrique Ruiz, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías de esta serie técnica

miércoles, 10 de junio de 2009

DEMOSTRACION DE CHOY LI FUT POR SIFU JAVIER MARCOS

En este video, y a efectos meramente ilustrativos, Sifu Javier Marcos nos ofrece una pequeña exhibición ejecutando algunos movimientos de tres formas de choy li fut: la forma de dobles dagas o Seung Pei Sau 双匕首, la forma Buda Doma al Tigre o Law Hon Fook Fu Kuen 羅漢伏虎拳 y la forma de la Espada recta del Dragon Verde o Ching Lung Dahn Gim 青龍单劍.


Pretendemos que sea una pequeña muestra del trabajo que se puede desarrollar en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco


Demostración de Choy Li Fut Kung-fu por Sifu Javier Marcos
Cargado por aaktdragonblanco. - Ver más videos de deporte y deporte extremo.

lunes, 8 de junio de 2009

Serie Técnica 3


Secuencia 1




















Ambos contendientes se sitúan en guardias cruzadas. Sifu Javier Marcos con la pierna derecha adelantada mientras que su asistente, Jesus Gonzalvo, lo hace con la pierna izquierda. Jesus lanza un puñetazo recto con la mano adelantada y el puño vertical (chap chui), al rostro de Sifu Javier Marcos, quien inicia la acción defensiva junto con un movimiento de absorción (tragar o tan-ma) del ataque.

Secuencia 2



















Sifu Javier Marcos desvía hacia fuera el ataque con su mano izquierda atrasada y avanza ligeramente para lanzar un biu jong al rostro de su asistente que es bloqueado por éste a su vez con su mano derecha atrasada.
El biu jong es un golpe de revés que se dirige desde abajo hacia arriba partiendo de la cintura y que impacta en el oponente con el antebrazo en el rostro, cuello o torso. Con el apoyo de nuestra pierna adelantada situada detrás de la del oponente puede servir para derribar al mismo; o también puede dislocar la articulación del hombro si incide sobre esta en el ángulo adecuado. El giro de cintura y hombros, apoyado por un sólido caballo (Yiu-Ma-Bo) es fundamental para transmitir potencia al golpe.
También puede impactar en puntos vitales del rostro con el segundo nudillo del pulgar, como vemos en la fotografía, donde se dirige a la articulación de la mandíbula. Para ello, cerraremos los mano solidamente en forma de puño, y oprimiremos la yema del pulgar contra el lado de la segunda falange del índice, haciendo sobresalir por el lado del puño el segundo nudillo del pulgar

Secuencia 3



















Sifu Javier Marcos aprovecha el hueco que ha abierto Jesus en la guardia para lanzar un codazo horizontal o wang jang sobre sus costillas, utilizando la "segunda puerta", sin soltar la mano izquierda del oponente. Recordemos que la primera puerta estaría configurada por la mano (sao) y el antebrazo (kiu), la segunda por el codo (jang) y la tercera por el hombro. En este caso, al ser detenido en la primera puerta, Sifu Javier Marcos utiliza la segunda puerta.

Secuencia 4



















Seguidamente, y aprovechando el efecto que ha ocasionado el dolor del codazo en el sistema nervioso del contrincante desestabilizándolo, Sifu Javier Marcos ejecuta chum kiu (puente hundido) con el mismo brazo con que ha lanzado el wang jang para controlar el hombro izquierdo de su oponente, desde una sólida posición de caballo cuadrado o sei ping ma.
Así, después de conectar el codo, el antebrazo de Sifu Javier Marcos se mueve como una biela de arriba abajo tomado como eje el codo, con la mano abierta y los dedos buscando el suelo gracias a la inclinación de la muñeca, haciendo palanca para controlar, como hemos dicho, el hombro de su asistente.

Agradecer a Jesus Gonzalvo, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías de esta serie técnica

EJERCICIOS PARA ACONDICIONAMIENTO FISICO

A continuación, encontraréis una serie de videos que muestran algunos ejercicios de acondicionamiento físico. Son ejercicios que se pueden realizar sin ningún tipo de material o equipamiento; únicamente se trabaja con el peso del propio cuerpo. Este tipo de trabajo no hay que subestimarlo ya que se pueden conseguir resultados asombrosos, aparte de la ventaja que supone el poder realizarlo en cualquier momento y lugar. Una rutina bien diseñada de estos ejercicios basta y sobra para alcanzar una adecuada preparación física para nuestra disciplina.
No obstante, el trabajo con otros elementos como, por ejemplo, la resistencia elástica también puede ser muy interesante al facilitarnos, por ejemplo, trabajar la musculatura en planos diferentes al que normalmente nos permite el peso libre o las máquinas de fitness, e "imitar" ciertos movimientos de nuestra disciplina.

De momento, familiarizaros con la mecánica de estos ejercicios. En entradas posteriores os propondremos una rutina diseñada con ejercicios "bodyweight", es decir, utilizando sólo el peso del propio cuerpo, que os ayudará a mejorar vuestra condición física. Y sin necesitar ningún tipo de equipamiento especial.


















viernes, 5 de junio de 2009

EL GRAN MAESTRO DOC-FAI WONG

Como ya se ha comentado en varias ocasiones en este espacio web, la Escuela Hung Sing Dragón Blanco sigue la línea establecida por el G.M. Doc-Fai Wong. Resulta imprescindible pues dedicar un espacio a este Gran Maestro, adentrándonos en su biografía, la cual se ofrece a continuación:

-------------------------------------------------------------

El Gran Maestro Doc-Fai Wong nació en 1.948, en la aldea de Wangshan del área de Wushan, distrito Doumen de la ciudad de Zhuhai, provincia de Guangdong. En Abril de 1.960, a la edad de 11 años, emigró a San Francisco con su madre para reunirse con su padre. Debido a las obvias dificultades con el idioma, durante sus primeros cinco años en los EE.UU. fue fue acosado siendo objeto de todo tipo de burlas e intimidaciones. A causa de estas dificultades, busca a su primer Maestro de kung-fu, el Gran Maestro Lau Bun, fundador del Hung Sing Kwoon de Choy Li Fut en EE.UU.. Después de que Lau Bun falleciese en 1.967, el G.M. Doc-Fai Wong abrió su propia escuela a la edad de 19 años.

Ha estado enseñando artes marciales en la zona de la bahía de San Francisco desde 1.968. A día de hoy, la Plum Blossom International Federation, organización que lidera, engloba a más de 200 escuelas repartidas por todo el mundo, lo que la convierte en una de las mayores organizaciones de kung-fu del mundo. Sus escuelas están localizadas a través de los EE.UU., Canadá, América Central y Sudamérica, Europa, Asia, Oriente Medio, Africa, Filipinas, ¡e incluso Tahití!, y de entre sus estudiantes ha certificado instructores por debajo de la cuarta generación en su Federación Internacional. Fue el Instructor de Tai Chi Chuan de la Universidad de San Francisco desde 1.974 hasta el 2.003. En el 2.004 realizó una labor de voluntariado como Instructor Jefe del Club de Tai Chi del centro vecinal de Telegraph Hill, de San Francisco.

En 1976 viaja a Hong-Kong buscando Maestros de la más alta cualificación para mejorar sus conocimientos de artes Marciales. Así, se convirtió en discípulo del Gran Maestro Hu Yuen Chou y de Wong Gong, quienes tuvieron muchos estudiantes en China cuando eran jóvenes. Sin embargo, sus estudiantes iban y venían, siendo Doc-Fai Wong su primer discípulo oficial para la continuación de sus enseñanzas. El Gran Maestro Doc-Fai Wong siguió viajando a Hong-Kong para continuar con su entrenamiento avanzado en artes marciales cada año desde 1.976 a 1.997 consecutivamente, durante todos los veranos e inviernos.

Desde 1.989 en adelante, invitó a sus Maestros a EE.UU. para impartir seminarios a sus estudiantes así como a los estudiantes de éstos. Hoy por hoy es uno de los pocos Maestros de Choy Li Fut de alto nivel en el mundo. En 1.987 fue promocionado al rango de Gran Maestro por su Maestro, el Gran Maestro Wong Gong. Además, es discípulo de segunda generación de Yang Cheng-Fu, habiendo estudiado con el Dr. Hu Yuen-Chou, un discípulo de puerta cerrada del propio Yang Cheng-Fu, nieto del fundador del estilo Yang de Tai Chi Chuan. Hu Yuen-Chou también promocionó a Doc-Fai Wong a la categoría de Gran Maestro de su Federación, tanto en lo que al Choy Li Fut como al Tai Chi Chuan se refiere, antes de su retiro en 1.987. Doc-Fai Wong mantiene el contacto con el lugar donde nació su disciplina de artes marciales; así, en Abril del 2006, fu él quien aportó los fondos para la renovación de la residencia original de Chan Heung, fundador del Choy Li Fut, en la aldea china de King Mui, de forma que la familia Chan pudiese convertir dicha casa en un museo.

Doc-Fai Wong es también un medico de Chi Kung de alto nivel. Ha sido discípulo durante mucho tiempo, además de ser hijo adoptivo, del Profesor Peng-Si Yu así como de Min Ou-Yang, dos de los mas grandes Maestros de Chi Kung y Yi Quan de China.

Doc-Fai Wong fue el entrenador del Equipo de Competición de los EE.UU. que participó en la Campeonato Mundial de Empuje de Manos organizado por la Federación Internacional de Tai Chi Chuan de la República China, un evento internacional que se celebra cada pocos años en Taiwan. En 1.987, fue el primer y único equipo estadounidense en ganar algo en este torneo, situándose en segundo lugar, sólo superado por Taiwan. En la siguiente edición del torneo, que tuvo lugar en 1.990, el equipo de Doc-Fai Wong volvió a obtener la segunda posición.
En Octubre de 2.004, el G.M. Wong tomó a su cargo un equipo de EE.UU. más grande, de 40 competidores, para participar en el Primer Torneo de Wushu Tradicional celebrado en Zhengzhou, China. El propio Doc-Fai Wong y su hijo Sifu Jason Wong ganaron cada uno medallas de oro y plata, logrando su equipo un total de 72 medallas, 20 de oro, 38 de plata y 14 de bronce. A comienzos del mes de Agosto de 2.006, el Gran Maestro Doc-Fai Wong acompañado por 50 estudiantes, se dirigió a la ciudad china de Zhan Jiang para asistir a la Primera Competición de Wu Shu por Invitación Tradicional, la "Hua Jian Garden Cup". Los integrantes de ese equipo lograron traer a casa 63 medallas, de las cuales 45 fueron de oro, 12 de plata y 6 de bronce. En esa misma competición, el Gran Maestro Wong y su hijo, Sifu Jason J. Wong ganaron cada uno dos medallas de oro. El evento se celebró en el Xu Wen County Public Squared y durante dos noches asombró a las más de 60.000 personas que fueron a ver la competición.

En 1991, fue presentado en Quién es Quién en California y galardonado como Artista Marcial de Kung-Fu del Año por la revista Cinturón Negro. También ha sido destacado en las portadas de revistas de artes marciales en más de 20 ocasiones, y ha escrito más de 200 artículos, editado varios libros y más de 40 videos de instrucción. También ha sido columnista de la revista INSIDE KUNG FU desde 1986. Ese mismo año, Doc-Fai Wong fue seleccionado como una de las 50 personalidades de las artes marciales más influyentes del mundo por la revista INSIDE KUNG FU, junto con Bruce Lee y Jackie Chan. En el 2003, el Gran Maestro Doc-Fai Wong fue incluido en el Salón de la Fama del Museo de Historia de las Artes Marciales. Y a principios de ese mismo año fue calificado como un Tesoro Nacional en un número especial de la revista INSIDE KUNG FU Fu. Mas tarde, en agosto de 2005 la revista INSIDE KUNG FU lo seleccionaría como uno de los18 mejores Sifus de América. Por último, en el 2.007, el Gran Maestro Doc-Fai Wong fue seleccionado por esa misma publicación como Instructor del Año.

Además de en Artes Marciales, Doc-Fai Wong es un experto en Feng Shui y en Medicina Tradicional China; así, en 1.977 se llegó a obtener la cualificación de Acupunturista certificado por el Estado de California y posee un Doctorado en Ciencias de la Salud.

jueves, 4 de junio de 2009

Apuntes visuales de Choy Li Fut

En la serie de cuatro videos que os ofrecemos podréis observar distintas rutinas de entrenamiento de choy li fut, tanto de mano vacia como con palo; en algunas de ellas se cuenta con el concurso de muñecos ( jong), sacos, paos y otros útiles de entrenamiento. También podréis observar la ejecución de una forma del sistema; los que procedeis de la rama del G.M. Doc-Fai Wong apreciaréis diferencias en la ejecución de movimientos y posiciones. La potencia y velocidad que se muestra es innegable.

Estos videos han sido filmados por el Maestro Wong Jan Yum. El Maestro Wong Jan Yum (Huang Zhen Qin) enseña Choy Lee Fut en la ciudad de Nueva York y es descendiente directo de 6ª generacion de la Asociación del Fundador del Choy Lee Fut Sam Woi (Xin Hui). Ha practicado Choy Lee Fut durante los últimos 20 años y enseñado profesionalmente, a tiempo completo, en la ancestral sala de entrenamiento de Guandong, China. Su experiencia incluye desde el entrenamiento de niños en kung-fu tradicional hasta la preparación de luchadores para competir en el ring, así como de personas de la tercera edad que buscan mejorar su salud.







miércoles, 3 de junio de 2009

SIFU JAVIER MARCOS BOLSA. Breve Biografía.

El Maestro Javier Marcos Bolsa, nació en 1.971 en la capital aragonesa de Zaragoza (España). Su interés por las artes marciales comienza durante el Servicio Militar, a la edad de 18 años, explorando disciplinas tan dispares como el ninjutsu, aikido o el taekwondo. Fue al año de estar estudiando esta última cuando sufre una importante lesión que casi le inhabilita para la práctica de las artes marciales. En 1.992, la suerte y la casualidad le permiten conocer la Escuela Shaolín Kung-fu, dirigida por el Maestro Pedro Rico, y ahí comienza su pasión por las artes marciales chinas. Es en este punto donde su concepto de las artes marciales se transforma por una visión tradicional, adoptando tras recuperarse de su lesión un régimen de entrenamiento de más de cuatro horas diarias que le va introduciendo paulatinamente no sólo en el Choy Li Fut sino también en el Tai Chi Chuan, estilo Yang, según la línea del Gran Maestro Doc-Fai Wong


Tras siete años de intensa práctica es nombrado Ayudante de Instructor y dos años más tarde alcanza la posición de Instructor Senior de la Escuela. Un recorrido que le lleva, por último, a conseguir el título de Sifu de 7.ª generación.
En este periodo, Sifu Javier Marcos llega a aprender durante diferentes seminarios formas y sistemas de entrenamiento de la mano del propio G.M. Doc-Fai Wong; así, por ejemplo, Seh Yin Kuen, la forma del Abanico del Dragón Dorado, las 18 Palmas de Buda o un amplio catálogo de técnicas de Chin-na. En el transcurso de las semanas en las que el G.M. Doc-Fai Wong permaneció en la Escuela Shaolín Kung-fu con motivo de impartir esos seminarios a puerta cerrada, Sifu Javier Marcos tuvo el privilegio de ser instruido y corregido por él personalmente. En 1.998, fue como admitido como miembro de la Plum Blossom International Federación, organización fundada y liderada por el propio G.M. Doc-Fai Wong. En la foto de arriba, a la derecha, vemos a Sifu Javier Marcos con el G.M. Doc-Fai Wong y abajo los certificados correspondientes a cuanto se ha comentado anteriormente




Transcurridos diez años de permanencia en la Escuela Shaolín Kung-fu, Sifu Javier Marcos adopta la decisión de volcarse en la enseñanza y decide emprender caminos diferentes a los que hasta ahora había transitado en la Escuela del Maestro Pedro Rico.
Es a partir del año 2003 cuando toma contacto con otros Maestros y Escuelas en un proceso de crecimiento continúo donde hay que destacar la fundación en el 2004 de la Asociacion Aragonesa de Kungfu Tradicional, con sede en Zaragoza, organización sin ánimo de lucro para la promoción de las Artes Marciales Chinas, en la cual ostenta el cargo de Presidente de la Junta Directiva y Director Técnico de la Escuela Hung Sing Dragon Blanco.
También es necesario reseñar que el 25 de Febrero de 2.006, Sifu Javier Marcos obtiene el Título de Cinturón Negro 2º Nivel tras superar los correspondientes exámentes a través del Departamento Nacional de Kung-fu de la R.F.E.K. y Disciplinas Asociadas.

Dentro de la línea de colaboración que Sifu Javier Marcos mantuvo y mantiene con este organismo federativo, podemos citar su intervención como arbitro en la edición del 2.006 del Campeonato de España de Kung-Fu que se celebró en la localidad madrileña de Leganés y donde participaron una selección de 90 deportistas, entre los que se encontraban invitados de La Rioja, Murcia y Castilla la Mancha. Las modalidades de participación fueron Semi-Sanda (combate) y Tao Lu (formas tradicionales de cada escuela)

Como ejemplos de esa nueva trayectoria citada, basta citar la asistencia al seminario celebrado en Pontevedra en el año 2005 por el Maestro Yu Dinghai, uno de los mas importantes Maestros chinos de Qigong de salud, donde pudo aprender la forma Wu Qin Xi (Qigong de los Cinco Animales); o a los seminarios impartidos en Madrid por el Maestro Gaspar García (Kung-fu y Tai-chi) y el Maestro Zhu Han Liang (Tai-chi y Qigong), en el 2.005 y 2.006 respectivamente, a cargo del Departamento Nacional de Kung-fu de la R.F.E.K.. Abajo, una instantánea de los participantes en el referido seminario del Maestro Gaspar Garcia en la que, a la izquierda de todo, se encuentra Sifu Javier Marcos.


En las fotos de abajo vemos a Sifu Javier Marcos con el Maestro Yu Dinghai (izquierda) y con el Maestro Zhu Han Liang (derecha).










El colofón de la carrera marcial de Sifu Javier Marcos Bolsa hasta la fecha ha sido su nombramiento en Enero de 2.010 como Director del Departamento de Kung-fu de la Federación Aragonesa de Karate y Disciplinas Asociadas. Un puesto desde el que se pone a disposición de todos los practicantes de kung-fu de la Comunidad Autonóma de Aragón para contribuir al desarrollo de esta disciplina.

Y un mes más tarde, en Febrero de 2.010, logra el Título de Cinturón Negro 3º Nivel tras superar un nuevo exámen a través del Departamento Nacional de Kung-fu de la R.F.E.K. y Disciplinas Asociadas, según se acredita más abajo: