lunes, 29 de septiembre de 2014

CONFUCIO: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFUCIANISMO Y LAS ANALECTAS

Hace tiempo escuché a una periodista que trabajaba como reportera en Pekín decir que China en realidad no era ni comunista, ni budista, ni taoísta, que China lo que realmente era es Confucianista, y es completamente cierto, es imposible entender la cultura y la mentalidad china, en ningún ámbito, sin estudiar a Confucio.

Sus principios y enseñanzas, recogidas en las famosas Analectas, se aplican en todos los aspectos y relaciones de la vida, entre padres e hijos, en la educación, los negocios y por supuesto las artes marciales.
En este artículo queremos acercarnos a esta importantísima figura que pese a haber vivido hace más de 2000 años, sigue teniendo una influencia innegable en la vida y las costumbres de los chinos.

BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFUCIANISMO
Confucio o Kung Fu Tse fue un pensador chino que vivió entre el 551 y el 479 antes de Cristo. Ejerció de maestro y de funcionario en el estado de Lu, en un momento de la historia en la que China se hallaba muy fragmentada y gobernada por señores feudales.

Su importancia se debe, principalmente, a la gran difusión de su pensamiento llamado “confucianismo”. Confucio centró sus enseñanzas en la moral, evitando así entrar en temas religiosos.

La virtud central de su pensamiento se basa en el “ren” que puede traducirse como “humanidad verdadera”, “benevolencia” o “naturaleza humana verdadera”, el término en chino es , compuesto por los rádicales  (dos) y  (hombre) y se refiere a la relación entre dos seres humanos, esta relación debe ser de afecto y bondad. En el confucianismo, el ser humano no se puede alcanzar la virtud si no hay respeto y amor por el prójimo.

Otro concepto importante es el de “junzi” 君子, que se suele traducir como “caballero”, aunque en castellano no existe realmente un término equivalente. Confucio llama “junzi” a aquellos hombres “superiores”, que en términos de su pensamiento son aquellos con una gran calidad moral e intelectual, sin que tenga que ver la clase social. Un “junzi” puede ser de origen humilde y un hombre de buena posición podía no alcanzar nunca este estado.


A continuación hemos querido reproducir algunas de las analectas más conocidas y más importantes del filósofo, muchas de las cuales se aplican hoy en día en el ámbito de las artes marciales chinas:

El Maestro dijo “No os preocupéis si lo demás no reconocen vuestros méritos, preocuparos si no reconocéis los suyos”

El Maestro dijo “Un verdadero caballero es aquel que sólo predica lo que practica”

El Maestro dijo “Estudiar sin pensar es inútil. Pensar sin estudiar es peligroso”

El Maestro dijo “Zilu, te voy a enseñar qué es el conocimiento. Saber lo que sabes y saber lo que no sabes, eso es ciertamente conocer”

El duque Ai preguntó “¿Qué debo hacer para ganarme el corazón de la gente?” Confucio respondió “Eleva a las personas honradas y colócalas por encima de las no honradas, y ganarás el corazón de la gente. Si elevas a las personas no honradas y las sitúas por encima de las honradas, el pueblo te negará su apoyo”

El Maestro dijo “Nuestras faltas nos definen. A partir de ellas se pueden conocer nuestras cualidades”

El Maestro recomendó a Qidiao Kai para un cargo, pero este respondió “Todavía no estoy preparado para esta tarea”. El Maestro quedó encantado.

El Maestro dijo “Cuando la naturaleza prevalece sobre la cultura, se tiene a un salvaje; cuando la cultura prevalece sobre la naturaleza, se tiene a un pedante. Cuando naturaleza y cultura están en equilibrio, se tiene a un caballero”.

El Maestro dijo “Un jarrón cuadrado que no es cuadrado, ¡vaya jarrón cuadrado!”.

El Maestro dijo “Nunca negué mis enseñanzas a nadie que las buscase, aunque fuera demasiado 
pobre para ofrecer algo más que un detalle de agradecimiento por su educación”.

El Maestro dijo “Yo instruyo sólo a los entusiastas, sólo guío a los fervientes. Destapo sólo una parte de la cuestión, y si el estudiante no puede descubrir el resto, no digo más”.

El Maestro dijo “Si buscar la riqueza fuera un objetivo decente, la buscaría, aunque tuviera que trabajar como portero. Pero siendo como es, prefiero seguir mis inclinaciones”.

El Maestro dijo “Ponedme en compañía de dos personas al azar, e invariablemente tendrán algo que enseñarme. Puedo tomar sus cualidades como modelo y sus defectos como advertencia”.

El Maestro era afable, aunque severo, tenía autoridad sin ser despótico, era digno, pero fácil de abordar.

El Maestro evitaba totalmente cuatro cosas: el capricho, el dogmatismo, la obstinación y la vanidad.

Cuando se bebe en una celebración de un pueblo, no debe marcharse antes que los ancianos.

El cabeza de la familia Ji era más rico que un rey, pero seguía presionando a los campesinos para hacerse todavía más rico. El Maestro comentó: “Ya no es mi discípulo. Tocad el tambor, amigos míos, y atacadlo; tenéis mi permiso”.

Zigong preguntó sobre el gobierno. El Maestro comentó: “Suficiente comida, suficientes armas y la confianza del pueblo” Zigong preguntó “Si tuvieras que prescindir de una de estas tres cosas, ¿qué dejarías de lado?” – “Las armas”- ¿Si tuvieras que prescindir de una de las dos restantes, ¿cuál dejarías de lado?”- “La comida; al fin y al cabo, todo el mundo tiene que morir más tarde o más temprano. Pero sin la confianza del pueblo, ningún gobierno puede mantenerse”.

El Maestro dijo “Un caballero muestra autoridad, pero no arrogancia. Un hombre común muestra arrogancia, pero no autoridad”.

El Maestro dijo “Un erudito que se preocupa de su bienestar material no merece ser llamado erudito”.

Qu Boyu envió un mensajero a Confucio. Después de haberlo invitado a sentarse, Confucio le preguntó “¿Cómo está tu señor?” El mensajero respondió: “Mi señor desea cometer menos errores, pero todavía no lo ha logrado”.
Cuando el mensajero se marchó, el Maestro comentó “¡Qué buen mensajero!, ¡qué buen mensajero!”.

El Maestro dijo “No es vuestro anonimato lo que debe perturbaros si no vuestra incompetencia”.

El Maestro dijo “Exigid mucho de vosotros mismos y poco de los demás. Así evitaréis la insatisfacción”.

Confucio dijo "Si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que al principio"

Confucio dijo “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti mismo lo que no le harías a los demás”

Confucio dijo “Tres clases de amigos son beneficiosos; tres clases de amigos son dañinos. Es beneficiosa la amistad con las personas rectas, dignas de confianza y cultas. Es dañina la amistad con personas tortuosas, halagadoras y falsas”.

Confucio dijo “Quienes poseen el conocimiento innato pertenecen al rango más alto. A continuación vienen los que adquieren el conocimiento a través del aprendizaje. Los siguientes son aquellos que aprenden a través de las vicisitudes de la vida. En la categoría inferior están las personas ordinarias que atraviesan las vicisitudes de la vida sin aprender nada”.
Confucio con sus discípulos, ilustración
María Arias Antoranz

lunes, 15 de septiembre de 2014

SERIE TÉCNICA CON ARMAS: ALABARDA VS PALO DE TRES SECCIONES

En esta entrada hemos querido realizar una serie técnica pero esta vez con dos de las armas más emblemáticas del Choy Li Fut, la alabarda (manejada por Enrique Ruiz) y el palo de tres secciones (manejado por Rubén Romero):


POSICIÓN EN GUARDIA

ENRIQUE ATACA CON LA ALABARDA A LA CABEZA, GOLPE QUE ES BLOQUEADO CON UN "GUM JIM" REALIZADO CON EL PALO DE TRES SECCIONES

           RUBÉN ATACA CON UN EXTREMO DEL PALO A LA PIERNA, QUE ENRIQUE RETIRA, BLOQUEANDO CON LA ALABARDA

      ENRIQUE ATACA DE NUEVO A LA CABEZA, SIENDO ESQUIVADO POR RUBÉN CON UN "NAU MA" Y GOLPEADO EN LA MANO CON EL EXTREMO DEL PALO

         RUBÉN SE COLOCA TRAS ENRIQUE MANTENIENDO SU BRAZO CONTROLADO POR EL EXTREMO DEL PALO DE TRES SECCIONES

          FINALMENTE, RUBÉN GOLPEA LA CABEZA DE ENRIQUE CON EL EXTREMO DEL PALO, ACABANDO ASÍ LA TÉCNICA



Aquí se puede ver la técnica grabada en vídeo para observar la secuencia sin interrupciones: