domingo, 2 de mayo de 2010

CRONICA DEL II TORNEO DE KUNG-FU TRADICIONAL WONG PING PUI


Tal y como ya informamos hace unos días, nuestra Escuela participó el pasado Domingo, 25 de Abril en el II Torneo de Kung-fu Tradicional Wong Ping Pu celebrado en la localidad navarra de Villava.

El torneo, que se desarrolló según el más puro estilo tradicional, fue un éxito tanto en organización como en participación, mejorando las instalaciones respecto a la edición anterior e incrementándose el número de participantes.

El Maestro Wong Ping Pui distinguió el evento con su presencia. Este Maestro es un referente a nivel mundial de las artes marciales chinas y en España en particular ya que fue uno de los pioneros en introducir el kung-fu en nuestro pais hace casi 30 años.

Su presencia hay que agradecerla a uno de sus mejores alumnos, Sifu Patxi Oloriz, organizador del evento y excelente anfitrión, al que queremos felicitar desde aquí por un torneo como los que raras veces se pueden presenciar en España ya que se celebró de la misma manera que lo hacen en Hong-Kong.

Asistieron Escuelas de los estilos Hung-gar y Choy Li Fut procedentes de Villarreal (Castellón), Zaragoza y Pamplona dirigidas respectivamente por Sifu Ruben Solera, Sifu Javier Marcos y Sifu Patxi Oloriz.

El torneo se abrió con una ceremonia de homenaje a los antiguos Maestros en la que los participantes hicieron una pequeña ofrenda consistente en incienso y se realizó la Danza del León por cada Escuela. Destacar que la Escuela Hung Sing Dragón Blanco tuvo el honor de que el Maestro Wong Ping Pui tocase el tambor durante el desarrollo de nuestra Danza del León, animándola con sus toques vivos pese a desconocer la secuencia exacta de la misma:

A continuación tuvo lugar la competición de Tao-Lu (formas); primero las de mano vacía y después las de armas. En este apartado pudimos contemplar formas con armas que sólo se pueden ver en competiciones de kung-fu tradicional: sombrilla, bastón, dobles dagas, taburete,... todas ellas de las más antiguas de cada sistema. Fue un auténtico lujo para los presentes:


Seguidamente, se celebraron los combates Semi-sanda, según la normativa del Departamento Nacional de Kung-fu de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas. Pese a la ausencia del aliciente de subir al podium, ya que no se entregaron trofeos al ganador ni en formas ni en combate, se pudo disfrutar de combates duros pero no exentos de deportividad, de acuerdo al espíritu de amistad que imperó durante toda la jornada:


Hacia el final del torneo la Escuela de Sifu Ruben Solera protagonizó una exhibición de Sanda y dos instructores de la nuestra, Ruben Romero y Manuel Lázaro demostraron su buen hacer ejecutando una forma por parejas en la que se encadenan diversas técnicas de chin-na.

El Torneo concluyó con la entrega por el Maestro Wong Ping Pui de una medalla de recuerdo a todos los participantes y un trofeo a cada Escuela:

 

Por su parte, el Maestro Wong Ping Pui recibió de Sifu Patxi Oloriz una placa de reconocimiento, momento que se recoge en el foto de abajo:


Después de la sesión fotográfica y los saludos de rigor, pudimos disfrutar de una excelente comida de hermandad en un restaurante chino, estrechándose los lazos de amistad entre Escuelas y Estilos.

Creemos que este tipo de eventos permiten que los estudiantes puedan disfrutar mucho más de todo lo que rodea al kung-fu y constituyen un elemento de motivación para superarse en su entrenamiento diario. Fue una experiencia enriquecedora, digna de guardar en la memoria para relatarla con los años.

Quedamos pues a la espera de la próxima edición de este Torneo al año que viene, en el que estaremos encantados de participar si nos convocan. Felicidades una vez más a los organizadores y hasta la próxima, en la que deseamos que acudan muchas más Escuelas tradicionales de kung-fu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario