viernes, 30 de julio de 2010

CHING JONG. El Muñeco de Madera del Choy Li Fut, por Sifu Neldo Sacomani

Continúamos recabando colaboraciones de prestigiosos Maestros del mundo de las Artes Marciales Chinas y en esta ocasión nos ha distinguido Sifu Neldo Omar Sacomani, cuya biografía reseñamos más abajo según figura en la página web de su Escuela Escuela WuHsingChuan de Artes Marciales Chinas Tradicionales (haz click para acceder).

Sifu Neldo Sacomani ha accedido a que incluyamos un artículo publicado originalmente en su blog Kung fu Tradicional (haz clic para acceder), titulado El Muñeco de Madera del Choy Li Fut. Este artículo, aparte de la información que aporta, posee un enorme valor añadido por las fotos que ofrece; unas fotos, como podréis comprobar, con un sabor netamente tradicional que ofrecen algunas técnicas básicas de trabajo con el Ching Jong y su aplicación práctica.


Desde aquí, queremos agradecer públicamente al Sifu Neldo Sacomani, la atención que nos ha prestado al permitirnos reproducir este artículo. 

El Sifu; NELDO OMAR SACOMANI, de reconocida trayectoria en la práctica del Kung Fu Wushu, es el director de la Escuela Internacional WU HSING CHUAN, entidad con base en la ciudad de La Plata, Argentina.

Su entrenamiento en las artes marciales clásicas del Kung Fu Wushu comenzó en el año 1971. Es presidente de la Asociación de Artes Marciales Chinas Tradicionales "Wu Hsing Chuan" de Wushu Kung Fu, desde el año 1983. Ha estudiado y desarrollado los estilos: Bak Siu Lam Kune, Hung Chia Chuan, Baguazhang, Wing Chun, Taijiquan (Yang Shi - Sun Shi). Estudió con grandes maestros del Kung Fu de renombre internacional y no solamente con maestros en wushu sino también con doctores en la medicina tradicional china y Chi Kung (Laoshi Dr. Tong Zhi Hua, Maestro Li Wing Kai, Maestro Dr. Su Yu Chang, Maestro Huang Zhi Cheng, Maestro Lun Jia, Maestra Olive Hui). Está acreditado como Juez Nacional de Combate y Juez en Formas Tradicionales y continúa entrenando todos los años en CHINA.

Se afirma que existen alrededor de 18 Muñecos diferentes, e incluso hay quienes afirman una cantidad bastante superior a ésta. Los estudiantes de este sistema de Kung Fu Sureño de China suelen mencionar que estos "Hombres de Madera" para ejercitar puños, palmas, pies ect, provienen del mítico Templo de Siu Lam (Shaolin).

Esta cantidad de Hombres de Madera parece tener su razonabilidad en una posible explicación de la idea de que cada uno de ellos fue diseñado en su momento para entrenar técnicas de diferentes instancias de evolución, desde la aparentemente más sencilla, hasta la más sofisticada y peligrosa de ellas.

Como varios de los niveles en el Kung Fu Tradicional, el entreno con los Muñecos también obedece a los tres niveles clásicos, en el cual citando al nivel básico encontramos al que origina esta nota: el Ching Jong.

Si alguno de ustedes creyó que este Muñeco era para avanzados, pues no, los estilistas de CLF lo incluyen en el primero de sus niveles.

La prioridad en el entreno de este Muñeco está puesta en la energía de los golpes y en las posturas de base sólida y firme. Un verdadero acondicionamiento de brazos y piernas que forman un estilista con buen poder de ataque. Redundantemente, el blanco buscado por el estudiante de este nivel, estará fijo, pudiendo así "graduar" la intensidad de sus golpes y de sus bloqueos.

Como se puede apreciar en la foto de la abajo, este particular Muñeco de Madera del Choy Li Fut (Cai Li Fo) difiere del usado en el sistema Ving Tsun.


Su "cuerpo" (central) tanto en la antigüedad como hoy día, posee una forma cilíndrica y/o cuadrada, ambas tradicionales y de uso común.

Usa incluso, peso adicional que sirve de "contrapeso" para que su brazo vuelva a su posición original luego de efectuada la técnica correspondiente.

Además puede observarse el complemento de un sistema giratorio en su "cabeza". Sus brazos pueden ser fácilmente desmontables, incluso dependiendo de las secuencias técnicas que se estén utilizando.

La técnica que se muestra a continuación corresponde a la Garra de Tigre sobre el Muñeco y debajo su aplicación:



En esta muestra, se ejemplifica la técnica de hundir y también su aplicación...



En esta otra técnica del muñeco, se muestra "rompiendo brazo" y debajo su explicación...



Aquí les dejo los planos para quien quiera construirse uno de estos Muñecos de Madera para su entreno personal y debajo una forma para implementar en el Muñeco:


Actualizo este artículo incluyendo un video con la forma de Ching Jong perteneciente a la familia Chan de Choy Li Fut -陈永发 (difundida por el Maestro Chen Jong Fa -蔡李佛- heredero de esta rama del boxeo) esperando les resulte de utilidad a los lectores del Blog.


Una abrazo, y buena práctica para todos!

Copyrigth: Neldo Sacomani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario