viernes, 13 de agosto de 2010

UN NUEVO GIRO A UNA VIEJA PREGUNTA, por el G.M. Doc-Fai Wong

Recogemos a continuación un artículo del G.M. Doc-Fai Wong que refleja bastante bien, a mi juicio, la filosofía de nuestra Escuela respecto a la dialéctica artes marciales tradicionales - artes marciales modernas. Que lo disfrutéis.

¿Son las artes marciales tradicionales incapaces de cambiar? ¿Carecen las artes marciales modernas de fundamento y sustancia? Se trata de dos cuestiones críticas a las que se enfrentan los practicantes cuando inician el proceso de elección de un estilo. ¿Qué pasará - preguntan - si su arte marcial tradicional debe desarrollarse para satisfacer las demandas del siglo XX? ¿Pueden sostener ese cambio? ¿O éste nuevo arte es lo suficientemente seguro como para resistir el paso del tiempo? ¿Hay suficiente fibra moral como para sustentarlo a través de los tiempos difíciles?

La única manera de responder a estas complicadas preguntas es comparar los estilos tradicionales con los modernos.

Según el Diccionario Oxford de América, la tradición es la transmisión de creencias o costumbres de una generación a otra. Una persona tradicionalista, según la misma fuente, es aquella que sigue o defiende las creencias tradicionales.

Por lo tanto, un arte marcial tradicional es un estilo que se ha estandarizado y pasado a través de generaciones y generaciones de artistas marciales. Tres ejemplos de artes marciales tradicionales son el Choy Li Fut Kung Fu, Kuk Sool Won y el Kenpo.

El Choy Li Fut surgió en China a mediados del siglo XIX y recoge los principios transmitidos desde generaciones anteriores. Su fundador, Chan Heung, tomó las mejores técnicas de tres Maestros (uno por el trabajo de piernas del Norte, otro del trabajo de puños del Sur y otro de la palma budista del Sur).
 G.M. Doc-Fai Wong, uno de los máximos
representantes del Choy Li Fut.

Respecto al Kuk Sool Won, se podría decir que es un sistema tradicional de nuevo cuño. Aunque se desarrolló a finales de los años 50, es una recopilación de antiguas técnicas y principios derivados de las primeras artes marciales coreanas.
Kuk Sool Won

Aun más contemporáneo es del Kenpo de Ed Parker, un arte marcial chino-americano basado en sistemas marciales tradicionales. Sin embargo, en la medida en que las mismas técnicas y formas del Kenpo se enseñan de manera estandarizada en casi todas las escuelas del sistema, podemos decir que la tradición ha llegado al estilo.

A la izquierda, Ed Parker
Volviendo al mismo libro de referencia, moderno se describe como nuevo y experimental, que no sigue los estilos tradicionales.

Ciertamente, el Jeet Kune Do de Bruce Lee se podría calificar de moderno. Sin embargo, si asumimos que en todas las escuelas legítimas de Jeet Kune Do se enseñan los mismos principios, también podemos decir que se ha ganado el derecho a considerarse tradicional. Lee y sus seguidores creían que el Jeet Kune Do suponía un paso revolucionario en el concepto marcial mediante la sustitución de caducos métodos de combate. Pero si eso fuese verdad, podría el JKD correr la misma suerte dentro de 50 o 100 años? Deben los practicantes de JKD modificar periódicamente los conceptos de Lee para mantener esa imagen de modernidad de su arte?

Bruce Lee

Se puede observar claramente que lo tradicional y lo moderno tienden a solaparse. Un buen arte marcial alentará a sus instructores para realizar cambios que mejoren el sistema. Al mismo tiempo, los instructores de los estilos desarrollados más recientemente deberían abstenerse de calificar a los sistemas tradicionales como obsoletos. Después de todo, incluso los nuevos estilos tienen sus antecedentes en las enseñanzas fundamentales de los antiguos sistemas.

Al mismo tiempo, un tradicionalista que se queja de las artes marciales contemporáneas debería recordar que el valor de cualquier sistema es su capacidad para adaptarse a las necesidades actuales. El Choy Li Fut de hoy, aunque todavía se le considera un sistema tradicional, es mucho más contemporáneo que la versión original.

Hay un lugar en las artes marciales tanto para las actitudes tradicionales como para las modernas. Igual que una casa nueva no puede sostenerse sin una base sólida, las artes marciales deben de contar igualmente con los valores tradicionales y los modernos para conservar el pasado mientras se construye el futuro.

G.M. Doc-Fai Wong
Training for Life, Marzo 1.987

2 comentarios: