viernes, 30 de julio de 2010

CHING JONG. El Muñeco de Madera del Choy Li Fut, por Sifu Neldo Sacomani

Continúamos recabando colaboraciones de prestigiosos Maestros del mundo de las Artes Marciales Chinas y en esta ocasión nos ha distinguido Sifu Neldo Omar Sacomani, cuya biografía reseñamos más abajo según figura en la página web de su Escuela Escuela WuHsingChuan de Artes Marciales Chinas Tradicionales (haz click para acceder).

Sifu Neldo Sacomani ha accedido a que incluyamos un artículo publicado originalmente en su blog Kung fu Tradicional (haz clic para acceder), titulado El Muñeco de Madera del Choy Li Fut. Este artículo, aparte de la información que aporta, posee un enorme valor añadido por las fotos que ofrece; unas fotos, como podréis comprobar, con un sabor netamente tradicional que ofrecen algunas técnicas básicas de trabajo con el Ching Jong y su aplicación práctica.


Desde aquí, queremos agradecer públicamente al Sifu Neldo Sacomani, la atención que nos ha prestado al permitirnos reproducir este artículo. 

El Sifu; NELDO OMAR SACOMANI, de reconocida trayectoria en la práctica del Kung Fu Wushu, es el director de la Escuela Internacional WU HSING CHUAN, entidad con base en la ciudad de La Plata, Argentina.

Su entrenamiento en las artes marciales clásicas del Kung Fu Wushu comenzó en el año 1971. Es presidente de la Asociación de Artes Marciales Chinas Tradicionales "Wu Hsing Chuan" de Wushu Kung Fu, desde el año 1983. Ha estudiado y desarrollado los estilos: Bak Siu Lam Kune, Hung Chia Chuan, Baguazhang, Wing Chun, Taijiquan (Yang Shi - Sun Shi). Estudió con grandes maestros del Kung Fu de renombre internacional y no solamente con maestros en wushu sino también con doctores en la medicina tradicional china y Chi Kung (Laoshi Dr. Tong Zhi Hua, Maestro Li Wing Kai, Maestro Dr. Su Yu Chang, Maestro Huang Zhi Cheng, Maestro Lun Jia, Maestra Olive Hui). Está acreditado como Juez Nacional de Combate y Juez en Formas Tradicionales y continúa entrenando todos los años en CHINA.

Se afirma que existen alrededor de 18 Muñecos diferentes, e incluso hay quienes afirman una cantidad bastante superior a ésta. Los estudiantes de este sistema de Kung Fu Sureño de China suelen mencionar que estos "Hombres de Madera" para ejercitar puños, palmas, pies ect, provienen del mítico Templo de Siu Lam (Shaolin).

Esta cantidad de Hombres de Madera parece tener su razonabilidad en una posible explicación de la idea de que cada uno de ellos fue diseñado en su momento para entrenar técnicas de diferentes instancias de evolución, desde la aparentemente más sencilla, hasta la más sofisticada y peligrosa de ellas.

Como varios de los niveles en el Kung Fu Tradicional, el entreno con los Muñecos también obedece a los tres niveles clásicos, en el cual citando al nivel básico encontramos al que origina esta nota: el Ching Jong.

Si alguno de ustedes creyó que este Muñeco era para avanzados, pues no, los estilistas de CLF lo incluyen en el primero de sus niveles.

La prioridad en el entreno de este Muñeco está puesta en la energía de los golpes y en las posturas de base sólida y firme. Un verdadero acondicionamiento de brazos y piernas que forman un estilista con buen poder de ataque. Redundantemente, el blanco buscado por el estudiante de este nivel, estará fijo, pudiendo así "graduar" la intensidad de sus golpes y de sus bloqueos.

Como se puede apreciar en la foto de la abajo, este particular Muñeco de Madera del Choy Li Fut (Cai Li Fo) difiere del usado en el sistema Ving Tsun.


Su "cuerpo" (central) tanto en la antigüedad como hoy día, posee una forma cilíndrica y/o cuadrada, ambas tradicionales y de uso común.

Usa incluso, peso adicional que sirve de "contrapeso" para que su brazo vuelva a su posición original luego de efectuada la técnica correspondiente.

Además puede observarse el complemento de un sistema giratorio en su "cabeza". Sus brazos pueden ser fácilmente desmontables, incluso dependiendo de las secuencias técnicas que se estén utilizando.

La técnica que se muestra a continuación corresponde a la Garra de Tigre sobre el Muñeco y debajo su aplicación:



En esta muestra, se ejemplifica la técnica de hundir y también su aplicación...



En esta otra técnica del muñeco, se muestra "rompiendo brazo" y debajo su explicación...



Aquí les dejo los planos para quien quiera construirse uno de estos Muñecos de Madera para su entreno personal y debajo una forma para implementar en el Muñeco:


Actualizo este artículo incluyendo un video con la forma de Ching Jong perteneciente a la familia Chan de Choy Li Fut -陈永发 (difundida por el Maestro Chen Jong Fa -蔡李佛- heredero de esta rama del boxeo) esperando les resulte de utilidad a los lectores del Blog.


Una abrazo, y buena práctica para todos!

Copyrigth: Neldo Sacomani.

jueves, 22 de julio de 2010

LOS BUENOS MODALES EN EL KUNG-FU por el G.M. Doc-Fai Wong

Traducción del original en inglés realizada por el autor del blog para la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional Dragón Blanco

En las Artes Marciales Chinas, cada Escuela y cada Maestro tiene su propia forma de enseñar lo que podríamos denominar "normas de etiqueta".

A la hora de visitar otra Escuela, debemos saber algunas cosas para no ofender a su Instructor. Si allí existe un altar en honor a los Maestros Antepasados del sistema, debemos inclinarnos y saludar hacia dicho altar en señal de respeto a todos aquellos que desarrollaron ese estilo. Y no hay que tocar o manipular las armas y el equipo de entrenamiento de esa Escuela sin el permiso de su Instructor o de los alumnos más veteranos.

Al observar una clase o un entrenamiento, no conversar con quien esté sentado junto a nosotros. Aunque lo que se comente no esté relacionado con la clase los integrantes de la Escuela no tienen forma de saberlo y pueden pensar que estamos burlándonos de ellos o criticándolos. Por tanto, reservar la conversación para más tarde. Recordar que la gente que está entrenando no tiene idea de lo que estamos diciendo y puede reaccionar defensivamente si nos reímos o ante una sonrisa.

Pero, ¿y respecto a nuestra propia Escuela? Si toda la Escuela celebra una cena en la que se ha repartido a sus miembros en diferentes mesas, dar instrucciones al camarero para que sirva primero a las mesas donde se sienten el instructor y las personas más importantes.
Hay que tener en cuenta que los chinos suelen sentarse a mesas redondas y que los modales chinos para la mesa dictan que la comida no debe circular alrededor levantando los platos y pasándolos. Así, en los restaurantes chinos casi todas las grandes mesas redondas tienen bandejas giratorias que rotan sobre ruedas; simplemente hay que girarlas para traer la comida hasta nosotros. Una vez más, a la hora de girar la bandeja hay que procurar que el Instructor y los alumnos más veteranos tengan la opción de elegir primero.
Si la mesa no dispone de una bandeja giratoria, es correcto ponerse en pie para poder alcanzar mejor la comida que se encuentre al otro lado de la mesa. Y si alguien alcanza el mismo plato a la vez, no chocar los palillos; permitir que la otra persona coja la comida primero.


Cuando se come en un restaurante chino, es apropiado sostener el bol con una mano y los palillos con la otra. Llevar el arroz directamente del tazón a la boca con los palillos también es aceptable.
Utilizar la cuchara para servir y llevar la comida desde su plato directamente hasta nuestro bol solamente una vez en cada ocasión que nos sirvamos.
El plato que se coloca delante nuestro se usa normalmente para depositar huesos y otros restos de comida. No está bien según los modales chinos para la mesa tomar un poco de todo y ponerlo en un plato antes de empezar a comer, al estilo occidental.

Cuando se hagan fotografías con los instructores y los alumnos más veteranos, el Maestro siempre se sienta  en la primera fila y nosotros permaneceremos en pie detrás. Si se produce un gran encuentro, con muchos asistentes, siempre hay que invitar al Maestro o a la persona de mayor antigüedad a sentarse en medio de la primera fila. Otras personalidades con gran antigüedad pueden sentarse a un lado u otro del centro.
Aunque nosotros seamos los anfitriones del evento, deberemos colocarnos igualmente en el centro de la segunda fila, detrás de nuestro Maestro. Incluso si asistiesen celebridades o estrellas del cine actual, si son muy jóvenes o artistas marciales de menos antigüedad que nuestro Maestro o los Instructores, habría que invitarles a permanecer junto a nosotros en la segunda fila, en vez de sentarlos delante.

Nunca hay que sentarse en la primera fila con nuestro Maestro para las fotos a menos que él quiera que lo hagamos. Y si así fuese, nuestro Maestro debería estar justo en el centro, con nosotros a su lado. En modo alguno hay que permitir que nuestro Maestro o cualquiera de mayor rango que nosotros permanezca detrás de la primera fila.

En esta foto ocupa la posición central Chan Yiu Chi, nieto de Chan Heung, fundador del sistema. Chan Yiu Chi era el segundo hijo de Chan Koon Pak y heredero de 2ª generación del sistema.

Es posible que a algunos Instructores no les importe que les llamemos por su nombre de pila; en ese caso, podremos hacerlo únicamente dentro de la Escuela. Fuera de su recinto, hay que llamar a nuestro Maestro y a los Instructores por su título y apellido solamente. Recordar que no todos los Maestros quieren que se les llame por el nombre de pila. En general, a la mayoría de los chinos no les gusta que se les llame por su nombre de pila, a menos que seamos de la misma generación, nivel o rango; y, aun así, siempre y cuando no sea en público.

En los torneos podemos ver gente que no conoce las normas de etiqueta que existen en las Artes Marciales y saludan con el puño derecho mientras sostienen un arma con su mano izquierda. El saludo correcto se realiza colocando la mano derecha en posición de palma en vez de puño. El puño sólo se cubre porque es el arma de golpeo.


Forma correcta de realizar el saludo sin armas.
(Vista de frente, obviamente)

Aunque normalmente la reverencia se hace situando la palma izquierda sobre el puño derecho, hay que tener en cuenta que en ese caso la mano izquierda esta sosteniendo un arma y no puede cubrir nuestro puño.

Si recordamos estos consejos de etiquetas no ofenderemos nuestro propio Instructor o a otro que nos visite.

Notas aclaratorias:

Para saludar con el palo o la lanza, el competidor ha de sostener el arma con el puño derecho cubierto por la palma de la mano izquierda. Con el Quan Dao y otras armas largas utilizaremos el mismo saludo.



Y para saludar con el sable, sostendremos el arma con la mano izquierda acunándola en el hueco del codo y cubriremos la empuñadura con la palma de la mano derecha. Con los dobles sables y otras armas similares de un sólo filo así como con el palo de tres secciones saludaremos de la misma forma.


Por último, en el saludo con la espada recta el arma queda cubierta por el antebrazo izquierdo y la palma derecha cubre también la empuñadura.

viernes, 2 de julio de 2010

LA VERSION DE LA FORMA SAH BAU JONG DE LA FAMILIA CHAN

Bien, seguimos con los videos. En este vemos una muestra del trabajo con el muñeco de arena, vulgarmente, saco, dentro de nuestro sistema. Digamos que vendría a ser la forma Sah Bau Jong, tal y como se enseña por la Familia Chan. Es decir, en la rama encabezada por el G.M. Chan Yong Fa. Para mas información sobre cómo se trabaja en nuestro sistema con un elemento similar, las saquetas de pared o, de otra forma, sobre nuestra forma Sah Bau Jong, se recomienda visitar este enlace a un artículo que publicamos en su día: