lunes, 4 de abril de 2011

EJERCICIO DE DESPLAZAMIENTOS PARA SANSHOU por Wim Demeere

Continuamos recabando colaboraciones de personalidades relevantes de las Artes Marciales y, en esta ocasión, ha sido Wim Deemere, cuya biografía incluyo más abajo, quien nos ha distinguido al permitirnos reproducir material de su blog http://www.wimsblog.com/. Wim es otra de las figuras cuyo trabajo admiro por su capacidad didáctica y enfoque científico además, por supuesto, de su calidad marcial. Os ofrecemos un artículo muy interesante donde nos propone una rutina de trabajo para trabajar nuestros desplazamientos en combate. Los más guerreros de nuestra Escuela seguro que los disfrutarán. El material original en inglés lo podéis consultar en este enlace: SANSHOU FOOTWORK DRILL.


Wim Demeere comenzó a trabajar como entrenador personal en 1.994, cuando esta profesión era todavía poco común en Bélgica, su país natal. Su pasión por enseñar y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida le han convertido en un entrenador muy solicitado tanto en su país de origen como en todo el mundo. A lo largo de los años ha transmitido sus conocimientos a una amplia variedad de clientes: ejecutivos de multinacionales, escritores de best-sellers y otros muchos clientes de todas clases y edades

En el 2.002 empezó a colaborar en varios proyectos con su amigo y mentor Loren W. Christensen. Con Christensen ha escrito tres libros y varios más están en progreso. También ha escrito numerosos artículos para libros y revistas. En Junio del 2.006 completó en Paladin Press la filmación de una serie de videos de instrucción titulada "Combat Sanshou". Desde entonces, ha ido publicando más material formativo.


Sus conocimientos de artes marciales

Wim Demeere comenzó su entrenamiento en artes marciales a la edad de 14 años, iniciándose en el Judo y el Ju-jitsu con Roland Blanchaert. Después de un tiempo, sus intereses se derivaron hacia un estilo chino tradicional denominado Hung Chia Pai en el que se adentró de la mano de Jean-Louis Gonsette, un pionero de las Artes Marciales Chinas en Europa. Las clases de Gonsette eran un reto físico y mental y le inspiraron para entrenar duro tanto fuera como dentro de las clases. Este estilo brutal y efectivo encendió su pasión por las artes marciales y comenzó un viaje de por vida dirigido al estudio y la formación.

A los 18 años comenzó a competir en torneos full contact y se especializó en un estilo libre de combate para competición denominado "sanda". Después de obtener su primer título nacional se traslado a la escena internacional participando en varios campeonatos europeos y mundiales. A lo largo de su carrera, ha logrado alzarse como Campeón Nacional Belga en cuatro ocasiones así como con la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Wushu celebrados en Malasia en 1.993. Se retiró de las competiciones full-contact en el 2.000 momento en el que se convirtió en el entrenador el Equipo Nacional de Sanda de la Federación Belga de Wushu.

En 1.997 comenzó a estudiar, con un enfoque práctico, Tai Chi Chuan con Patrick Coude, y en ello continúa hasta hoy en día. Ese arte marcial interno complementa su experiencia en los estilos externos y se ha convertido en una parte importante de su entrenamiento. En el transcurso del tiempo ha estudiado una amplia de gama de otros estilos de lucha, incluyendo Muay Thai, Kali, Pentajk Silat y Shoot Fighting. Actualmente, continúa con la práctica y la investigación diaria de las artes marciales en Bélgica y por todo el mundo.



Este un ejercicio de Sanshou para trabajar los desplazamientos que me gusta realizar en clase. No es muy complicado pero sí muy efectivo para enseñar ciertas cuestiones. Ahí va:

  • Realizaremos una pirámide de golpes de hasta cinco técnicas. Esto significa que primero golpearemos una vez y nos retiraremos. Después lanzaremos dos técnicas seguidas y nos volveremos a retirar. Y así sucesivamente hasta construir una combinación de cinco técnicas.
  • Cada vez que terminemos de golpear, nos desplazaremos a los lados, tanto a la derecha como a la izquierda. Esto simula la anticipación al contrataque del oponente, alejándonos de la línea de ataque.
  •  Una vez que nos sintamos cómodos trabajando de esta manera, nuestro compañero avanzará hacia nosotros cada vez que terminemos de golpear. Puede simplemente dar un paso, saltar hacia delante, extender los brazos, golpear ligeramente, todo eso estaría bien. Esto hace el ejercicio un poco más difícil porque ahora hay que esperar a su movimiento para determinar el momento de desplazarnos y el lado al que hacerlo.
  • En el siguiente asalto, intentaremos una proyección/derribo cuando avance nuestro compañero (es preferible que nuestro sparring golpee a la vez que avanza). Intentaremos no entrar directamente hacia delante sino desplazándonos lateralmente o ligeramente en ángulo hacia fuera. Todo menos chocar de frente.

En este video aparezco demostrando este ejercicio:


He editado el video para mostrar solamente los momentos donde aparezco trabajando para que no sea demasiado largo. Pero, normalmente, nos turnamos para ser el atacante después de completar el conteo de 5. El asalto dura tres minutos.

Algunos consejos más:

  • Cada combinación ha de ser diferente. No lanzar la misma más de una vez; hay que intentar introducir la mayor variedad posible.
  • El compañero no puede bloquear, por lo que habrá que ser cuidadoso con la potencia. Sobre todo, las técnicas dirigidas al cuerpo pueden resultar muy dolorosas si nos dejamos llevar, así que atención. Nos centraremos en la técnica, velocidad, timing  (*) y versatilidad, no en la potencia. Sólo podremos dar una vuelta a la manivela e incrementar la potencia si se permite al compañero ser más activo en el ejercicio (lo que lo cambiaría muchísimo) o si va equipado con thai pad, guantes foco o escudos para pateo.
  • El compañero tiene que colocarse enfrente nuestro inmediatamente después de desplazarnos lateralmente. Esto es crucial ya que mejora inmensamente nuestro juego de piernas. Tanto pronto él termine de girar, deberíamos ser capaces de atacar de nuevo. Un ágil juego de piernas te permite hacerlo; un juego de piernas poco sólido, no tanto.
  • Enseño Sanshou por lo que las proyecciones y los derribos son específicos de este deporte. Nuestro grappling (*) es diferente del de las MMA porque las reglas son distintas. Así, no veremos el típico shoot (*) a una sola pierna. Para adaptar el ejercicio a las MMA trabajaremos principalmente el momento de entrar para proyectar. En detectar el momento oportuno para acercarse y agarrar al compañero, levantándolo y empujándolo ligeramente pero sin completar la técnica ya que si lo hiciéramos, se ralentizaría el ejercicio demasiado al tener que incorporarse nuestro compañero cada vez.

Al igual que todos los ejercicios, este no es exactamente como un auténtico combate. Pero nos permite trabajar componentes específicos que necesitaremos en una pelea real. Ni más, ni menos. Por supuesto, podemos modificar el ejercicio de diferentes formas para trabajar aquello en lo que queramos poner más énfasis. En este caso, lo que yo quería era hacer practicar a mis alumnos el desplazamiento lateral, realizando diferentes combinaciones y contraatacando con proyecciones y derribos. Tenéis libertad para modificar el ejercicio conforme a vuestros objetivos.

Por cierto, filmé este video con mi nueva videocámara, una Samsung HMX-R10. Conseguí en una tienda de electrónica un modelo rebajado al 30% de su precio normal. Es una gran cámara para este tipo de videos, rápida de usar durante una clase. La recomiendo.

Autor: Wim Demeere

(*) Nota del Autor del Blog: Dada la especificidad de estos términos, he decidido no traducirlos para evitar cualquier ambigüedad.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario