sábado, 19 de enero de 2013

El Qigong...¿como puede ayudarnos?

Rescatamos un artículo escrito por el GM Wong Doc Fai que apareció hace mas de una década y que creo que puede resultar de gran interes para los practicantes, no solo de Taichi Chuan, si no también de Choy Li Fut. Espero que lo disfrutéis.

Todos hemos escuchado las historias sobre antiguos Maestros con poderes sobrenaturales de China capaces de lanzar a alguien de una punta de la sala a la otra. Hoy dia sin embargo, esos poderes sobrenaturales parecen no existir...¿por que?
Sabemos que es prácticamente imposible que alguien utilice la fuerza bruta para producir ese tipo de energía. Incluso la persona mas fuerte tendría que usar mucha masa muscular y pura fuerza muscular para empujar a alguien con tanta potencia.
Recuerdo una historia que me contó mi maestro de Qigong,el profesor Peng Si Yu.
Se trataba de un compañero de entrenamiento suyo que no era ni grande ni fuerte. Sin embargo, le gustaba entrenar una técnica en particular llamada la proyección del qi. Y por lo tanto, dedicaba todo el tiempo que podía a esa técnica. Un día, un amigo y antiguo alumno del profesor de Yu vino a ver la clase. Se acercó al estudiante que practicaba la técnica de proyectar el qi, y le pregunto como le iba en sus entrenamientos. El estudiante le respondió que estaba muy contento con sus entrenamientos. Cuando le pidió que mostrara lo que había aprendido el alumno le golpeó accidentalmente en el abdomen. El hombre se desplomo y murió de camino al hospital debido al golpe que le dio el estudiante. No es una historia agradable, pero es un buen ejemplo del poder de las Artes Marciales cuando se combinan con la practica del Qigong.
Las historias sobre personas como el profesor de Yu, Wang Xian Zhai, y otros Maestros de las artes internas tienen ese tipo de poder casi místico. Algunos incluso poseían un poder que les permitía proyectar a alguien sin tocarlos.
Para comprender este tipo de poder,es necesario estudiar las Artes Marciales internas chinas, todas ellas relacionadas con el entrenamiento de el Qigong. El principal entrenamiento en Qigong es la meditación.
Un buen ejemplo es la meditación desde la posición de pie. Existen diferentes posturas de meditación que permiten desarrollar distintos tipos de jing´(fuerza) para la proyección de este poder. Un artista marcial de un estilo interno podrá, después de mantener una postura durante mas de una hora bajo la guía de un maestro cualificado, reunir su qi, y activar la bioelectricidad en su cuerpo. Esto le permitirá proyectar una energía lo suficientemente poderosa para lanzar a alguien. No es la fuerza que se parece al impacto de una bala sino mas bien a la explosión que se produce cuando alguien toca un cable de alta tensión.
Además, los artistas marciales internos saben como usar las palancas y posicionamientos del cuerpo, esto se debe lógicamente a que sus técnica no dependen de la fuerza bruta. Saben emplear el timing para cazar a su adversario justo en el momento en que se encuentra en una posición rígida y tensa o en desequilibrio. Pueden usar su energía, mediante el uso de una palanca y el timing en combinación con el qi, para proyectar a una persona por los aires.
La mayoría de las personas que practican un arte externo se supone que deberían estar relajados cuando emplean una palanca. El Judo, en principio un arte suave, es un buen ejemplo. Sin embargo,en la actualidad, los judokas tienen que entrenar con pesas para desarrollar sus músculos, y conseguir potencia si quieren competir.
El Judo, que procede del Ju Jitsu significa "el arte suave". La fuerza empleada en el Judo actual no siempre esta relaccionado con el verdadero arte suave que era en  principio. Al contrario del Aikido, que también procede del Ju Jitsu, usa la palabra Ki (qi) en su nombre y en sus entrenamientos. El Aikido es en realidad un arte interno.
Las artes externas, en las cuales se emplea la velocidad y la masa muscular, son muy populares debido a sus rápidos resultados. Sin embargo,su potencia es limitada. El poder del qi, que proviene del entrenamiento en Qigong, requiere paciencia y tiempo, especialmente cuando se trata de calmar la mente. Se necesita una mente y un cuerpo disciplinado, como por ejemplo mantener una posición sin moverse y controlar la mente para que no piense en nada antes de obtener resultados de este tipo en la meditación de Qigong. Muchas personas no tienen la disciplina para hacerlo efectivo. Por eso algunos intentan meditar durante cinco o diez minutos y acaban diciendo: " no puedo hacerlo, tengo demasiadas cosas en la cabeza".
Es parecido a la persona que intenta abrirse de piernas en su primera clase de Artes Marciales y piensa que nunca sera capaz de conseguirlo. Sin lugar a dudas, cualquier adulto sin ningún tipo de entrenamiento tardara tiempo en estirarse lo suficiente como para abrirse de piernas y para ello tendrá que conseguirlo progresivamente. En el entrenamiento Qigong tienes que trabajar tu mente primero. Nadie puede calmar su mente de inmediato, sin embargo, si tu nivel de  Qigong ya es alto, quizá no tengas que entrenar tanto. El entrenamiento interno requiere perseverancia para calmar el ser interior, hasta que se aprende a no pensar en nada.
Si practicas diligentemente durante seis meses,un año o mas, eventualmente podrás controlar tus pensamientos. Una vez que tu mente ya no tenga pensamientos que sobren, el cuerpo podrá relajarse,y mantener una postura durante mas tiempo.Con el tiempo,y por medio de la meditación, conseguirás lo que los chinos llaman la fusión de la mente y el cuerpo.
Cuando el cuerpo y la mente se relajan, la sangre y el qi, circulan mejor a través de todo el cuerpo. La respiración se hace cada vez mas profunda, y con el tiempo se aprende a emplear la capacidad total de los pulmones. Ese es el resultado del Qigong pasivo o estático sin ningún tipo de actividad física ni mental.
El Qigong dinámico es el que la mayoría de personas practican en China. Existen mas de 1000 estilos diferentes. Todos son buenos para la salud, aunque es importante trabajar y concentrarse en un solo estilo. Si buscas buenos resultados,debes convertirte en en experto de un solo estilo, y no aficionarte en muchos a la vez.
Los artistas del Tai Chi,por ejemplo, deben practicar su secuencia como una forma de entrenamiento de Qigong dinámico. La práctica correcta de la forma, más la instrucción en el desarrollo de la sensibilidad en el entrenamiento del ejercicio de sensibilidad de "manos que empujan" desarrolla la habilidad para proyectar fuerza o Fa Jing. Solo así es posible alcanzar un nivel alto en el entrenamiento interno del Tai Chi.
El Qigong estático desarrolla el qi, mientras que los ejercicios del Qigong dinamico activan el qi. El ejercicio de sensibilidad de "manos que empujan" enseña a los alumnos a usar y a aplicar el qi en las Artes Marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario