viernes, 7 de junio de 2013

La Danza del León - 2ª Parte

Os ofrecemos la segunda parte del artículo de la Danza del León extraído de la página del Sifu Wong Jan Yum de la Choy Li Fut Hung Sing Ancestral School de Nueva York.(www.choylifutusa.com).


LA DANZA DEL LEÓN DEL SUR DE CHINA 
La danza del León del sur de China es originaria de Cantón, la patria del estilo del sur. Estos leones con cuerno están muy relacionados con los “Nian”* (Espíritus de la mitología China).

El estilo cantonés se puede dividir en el estilo de Fut San (o Fo Shan, montaña de Buda), el de Hok San (o He Shan, Estilo de la grulla), el de Fut Hok (un estilo minoritario híbrido entre el de Fut San y Hok San), el estilo Jow Ga (estilo minoritario) y del el León Verde (Qing Shi, popular en Fukien/Hokkien y entre los taiwaneses).
Los estilos de la danza del León varían ampliamente pero el diseño de la cabeza del león tiene aun mayores diferencias.

El león de Fo Shan 
El León tradicional de Fo Shan tiene cerdas en vez de pelo y pesa más que los actúales que están ahora de moda. La parte de atrás, el cuerpo del león, es extremadamente larga, va perpendicular a la cabeza tres cuartas partes de su longitud y luego va paralela a esta. Los ojos giran a izquierda y derecha. En la espalda llevan poemas y caracteres tradicionales con los nombres de los miembros de la escuela escritas en papel dorado. 
Los viejos leones “Liu Bei” tienen la parte de atrás negra, pero los nuevos no. El león “Kwan Kung” tiene el cuerpo rojo y negro, con una cola de pelo blanco. El León “Huang Zhong” tiene el cuerpo completamente amarillo y una cola de pelo blanco. El León “Zhang Fei” tiene la parte trasera blanca y negra con la cola blanca y la parte de abajo también blanca. El León “Zhao Zi Long” es un león verde con cuerpo verde, cola negra y la parte de abajo blanca. **

Todos los Leones del estilo tradicional de Foshan tienen dientes saltones, lengua, ojos giratorios, una zona dorada en la espalda para poner el nombre de la escuela y la parte baja del cuerpo blanca. Los dibujos del cuerpo son más geométricos y llevan un patrón con forma de diamante que baja por la espalda. Es corriente así mismo ver y oír las campanas que llevan atadas.

                                        ANTIGUO LEON DE FOSHAN DEL TEMPLO DE WONG FEI HUNG
Aunque la mayoría de los trajes vienen con dos pantalones a juego con el león, algunos practicantes de la danza usan pantalones negros de kung fu para parecer más tradicionales.

En los nuevos estilos de Leones de Fo Shan se reemplazan las cerdas por pelo y el cuerpo es más corto. Los ojos están fijos y la lengua y los dientes no son saltones. El diseño de la parte trasera es más curvo, no tiene el patrón en diamante y carece de campanillas. Además los “bailarines” llevan pantalones llamativos que carecen de la facilidad de movimiento que permiten los pantalones de kung fu.

Algunas veces las nuevas versiones usan lentejuelas sobre el tradicional barnizado; los nuevos barnizados son más brillantes y no duran tanto, mientras que los barnizados mates duran más. De cualquier forma, los trajes para la danza del León que se hacen últimamente aguantan mucho y algunos hasta resisten al agua.

Los leones más nuevos están hechos con materiales modernos como el aluminio y material adhesivo para el exterior, mientras que los tradicionales usan bambú y capas de tela que duran mucho más.

El estilo de Fo Shan es el que adoptan muchas escuelas. Requiere movimientos poderosos y fuerza en las posiciones. El león se convierte en una representación del kung fu de la escuela y sólo a los estudiantes más avanzados se les permite llevarlo.


El león de He Shan 
El estilo del León de He Shan, popular en muchos lugares, ha ido incrementando su fama por la riqueza de sus expresiones, su trabajo único con las piernas, su magnífica apariencia y la forma vigorosa de tocar el tambor.

El merito de su fama es de su fundador, el “Rey león de Cantón” (Feng Geng Zhang). De acuerdo con los escritos, Feng Geng Zhang nació en una pequeña villa del condado de He Shan. Su padre fue un monje del templo Shaolin y le instruyó en artes marciales y danza del León desde una edad muy temprana. Más tarde siguió estudiando artes marciales y danza del León en Fo Shan, con el creador de esta danza, y luego volvió a su pueblo de origen y montó su propia escuela de entrenamiento, donde enseño e investigó el arte de la danza del León con gran devoción.

Dada su considerable habilidad marcial y como resultado de un duro entrenamiento, fue capaz de desarrollar una versión única y magnífica de la danza del León. Feng Geng Zhan no solamente se centró en el arte, si no que se involucró personalmente en crear nuevas técnicas a través de la mímica. Junto con su alumno Hu Pei cogían gatos y estudiaban su comportamiento cuidadosamente, con el tiempo fueron capaces de incorporar a la danza varios movimientos de lo que denominaron “juego del gato y el ratón”, como cazar el ratón, jugar, cazar pájaros, escapar, tumbarse y rodar. También hicieron cambios en el cuerpo del león de Fo Shan, lo hicieron con una estructura más sólida y poderosa, con un trabajo de piernas ágil, colores llamativos y danzando al ritmo del “Tambor de Siete Estrellas”.

En resumen, en términos de expresión, pasos de danza, construcción del león y forma de tocar el tambor, él creó un estilo de la Danza del León completamente nuevo considerado realmente entretenido y visualmente muy atractivo.

Hay muchos otros aspectos que prueban que Feng Geng Zhang fue la figura responsable de la creación de la danza de He Shan. A principio de los años 20, la Danza del León de He Shan se representó en Guangzhou, creando un gran revuelo tanto dentro como fuera de la provincia. Alrededor de 1945, los bailarines de la danza de He Shan ya eran invitados a actuar in diversos lugares en China y el Sudeste de Asia en la celebración de numerosos festivales.

El estilo de He Shan es el favorito en Singapur, apareciendo en muchos eventos a nivel nacional e incluso ganando el título de “León rey de reyes”, en sus apariciones hay gran cobertura por parte de la prensa china e inglesa. El noble porte del león de He Shan todavía se promociona como una atracción turística en Singapur hoy en día.

De acuerdo con Feng Kun Jie, los leones de He Shan que vemos en la actualidad son los mismos creados por Feng Geng Zhang a partir del león de Fo Shan. Son de construcción poderosa e impresionante, con el carácter “ 王” (Rey) en la frente y expresión de confianza. Esto, combinado con la gran invención de Feng Geng Zhang, el tambor de las siete estrellas, hace que el león de He Shan despliegue un formidable espectáculo de poder.

Cuando la danza de Fo Shan se llevó a Singapur, se había trabajado mucho para hacer que los movimientos del león fuesen más como los de un gato. El Maestro Ho Kai Seng de la asociación He Shan de Singapur acortó el cuerpo del león para que se pareciese más a un gato y el Maestro Liang Zhao Fu, conocido como el “Rey del tambor” del sudeste de Asia, creó los 18 ritmos de Fo Shan e ideó una manera de tocar el tambor no sólo con ritmo si no también con entusiasmo.


TIPOS Y NOMBRES DE LOS LEONES DEL SUR

- Hay tres colores importantes que fueron los de los primeros leones:
El león de pelo blanco se considera el más viejo. 










El león de piel amarilla o dorada se considera el mediano, ni el más joven ni el más mayor.




                                                               
El león negro se considera el más joven así que cuando alguien usa este león debe moverse rápido como si fuera un niño pequeño.








- Cuando la danza del león entra a una villa o una ciudad, se supone que debe presentar su respeto primero en el templo del lugar, después a los antepasados frente al altar de la escuela y finalmente pasar por las calles llevando la felicidad a toda la gente. Hay tres tipos de leones según su color para este tipo de danza, el león dorado representa la viveza y la alegría, el león rojo representa el valor y el león verde representa la amistad.


                                                                       LEONES HACIENDO UN PASA CALLES

- También pueden identificarse otros tres famosos tipos de leones: Liu Bei, Guang Gong (en cantonés Kwan Kung) y Zhan Fei. Estos leones representan personajes históricos de China que aparecen en el clásico “Romance de los tres reinos”. Los tres eran hermanos por un juramento de sangre que lucharon durante los últimos años de la dinastía Han.

El león Liu Bei (en cantonés Lau Pei) es el más viejo de los tres hermanos, tiene la base de la cara amarilla (amarillo imperial ya que él se convirtió en el primer emperador del Reino de Shu-Han) con la barba larga y el pelo blanco, para mostrar su sabiduría. La parte de atrás es multicolor (siendo el negro uno de ellos), tiene los colores de los “cinco elementos”,ya que siendo el Emperador, tenía la bendición de los cielos y el control de los cinco elementos. En el collar lleva tres monedas. Este león se usa en escuelas con un Sifu consolidado y se le conoce como Shui Shi o León Afortunado.


                                                                     LEON LIU BEI

El león Guang Gong (en cantonés Kwan Kung) tiene la cara roja con pelo negro y una barba larga también negra (se le conoce como “el duque de la hermosa barba” por ello). La parte de atrás es roja y negra con una franja blanca. También es conocido como el segundo hermano y lleva dos monedas en el collar. A este león se le llama Shing Shi o el León Despierto. Este león se usa muy habitualmente.
LEON GUANG GONG
El león Zhang Fei (en cantonés Cheung Fei) tiene la cara negra con barba corta negra, orejas pequeñas y pelo negro. La parte de atrás es negra y blanca con una franja blanca. Tradicionalmente este león llevaba campanillas sujetas al cuerpo las cuales servían como aviso (igual que el cascabel en una serpiente de cascabel). Es el más joven de los tres hermanos y lleva sólo una moneda en el collar. Este león es conocido como el León Luchador porque Zhang Fei era de genio vivo y le encantaba pelear. Este león lo usan escuelas que están empezando o aquellas que desean hacer un desafío.
                                                                 LEON ZHANG FEI

Más tarde se añadieron tres leones adicionales al grupo (también personajes del Romance de los tres reinos), el león de cara verde representa a Zhao Zi Long (en cantonés Chiu Zi Long). Su parte de atrás es verde, la barba y el pelo son blancos y tiene un cuerno de hierro. A menudo se le llama “el cuarto hermano”. A este león se le conoce como el León Heroico porque atravesó el ejército de millones de hombres de Cao Cao y rescató al hijo de Liu Bei.

ZHAO ZI LONG
El león de cara y cuerpo amarillo-naranja con barba blanca representa a Huang Zhong (en cantonés Wong Tsung). Se le dio ese color cuando Liu Bei se convirtió en emperador. A este león se le llama el León Honesto (o justo). 
  LEON HUANG ZHONG
Al león blanco se le conoce como Ma Chao (en cantonés Ma Chiu), se le asignó este color porque Ma Chao siempre llevaba un brazalete blanco durante la batalla contra Cao Cao para simbolizar el duelo por la muerte de su padre y de su hermano, asesinados por este. Es conocido como el León Fúnebre. Este león no se usa nunca excepto en el funeral del Sifu o de algún miembro importante de la escuela y en esos casos normalmente se incinera justo después. Aunque estuviera perfectamente embalado no es algo que uno quiera guardar ya que simbólicamente es de mal agüero. A veces se le confunde con el león plateado ya que este en ocasiones tiene un color muy claro parecido al blanco.
LEON MA CHAO
Estos tres leones junto con Guang Yu y Zhang Fei son conocidos como “los cinco generales tigre de Shun” y cada uno representa uno de los colores de los cinco elementos.

      LIU BEI               GUANG GONG          ZHANG FEI           ZHAO ZI LONG     HUANG ZHONG
                                          * NDT:  Nian (Tradicional: 年獸, Simplificado: 年兽, pinyin, nián shòu) es una bestia de la mitología China que habita bajo el mar o en las montañas y que aparece en los pueblos al inicio de la primavera para atacar a los lugareños, especialmente a los niños. A los Nian se les representa como bestias con cuerno, igual que 
los leones del Sur. Así como los del norte se parecen mucho a los “Perros Fo”, los leones del Sur son representados como “Nian” y su leyenda tiene mucho que ver con la de estos (De hecho existe una leyenda en la que se dice que fue Kwan Yin quien le ató al Nian un lazo rojo hechizado en el cuerno para que dejase de molestar a los aldeanos).


** NDT: Los nombres de estos leones se corresponden con los del “Romance de los Tres Reinos” una extensa y compleja historia China en la que se narra la guerra contra el Emperador de los Han y su ministro Cao Cao. Esta batalla participaron los tres hermanos, Liu Bei, Zhang Fei y Guang Gong. Más adelante, al crear la danza del león, se identificó simbólicamente a estos tres hermanos y a otros personajes (Zhao Zi Long, Huang Zhong y Ma Chao) con algunos de los leones que vemos hoy en día.

  ILUSTRACIÓN DE LOS TRES HERMANOS
                                                                 
NDT: Las ilustraciones y fotos de este artículo no se encuentran en el original y han sido añadidas para una mejor comprensión del texto

1 comentario:

  1. Valla! Que articulo tan interesante!!

    Feliciades chic@s ;-)

    ResponderEliminar