miércoles, 28 de agosto de 2013

APRENDIENDO A MEDITAR

A continuación os ofrecemos un artículo escrito por el GM Wong Doc Fai hace mas de una década y que nos habla de la importancia de la meditación, tanto para mejorar la salud como para desarrollar el "chi", dentro de las artes marciales chinas.

Cada vez más gente, incluyendo a los que no son artistas marciales, están empezando a descubrir los beneficios del qi gong (chi kung), un tipo de entrenamiento que desarrolla la energía interna y la fuerza. No sólo mejora las habilidades marciales, si no que el desarrollo del “qi” promueve una vida más larga y saludable.
El interés en el qi gong es tan grande en los Estados Unidos que muchos maestros de China han venido aquí a enseñar sus artes, la mayoría enfocadas en una forma pasiva de meditación llamada “zhan zhuang”.
SIFU JAVIER MARCOS, MEDITACIÓN ZHAN ZHUANG
Tanto si aprendes qi gong para la salud o por razones marciales, debes hacer meditación de pie, la cual se practica de veinte minutos a una hora. Dado que los resultados de la “zhan zhuang” no se ven inmediatamente, algunas personas piensan que están perdiendo el tiempo. Sin embargo, se ha probado su éxito como entrenamiento marcial en sistemas internos como el hsing-I, pa-kwa y tai chi. Los Grandes Maestros de estos conocidos estilos trabajan la zhan zhuang como la base de su entrenamiento, y la mayoría la practica hasta su muerte. Puede que no siempre tuvieran tiempo para trabajar formas y posiciones, pero siempre encontraban el tiempo necesario para hacer meditación de pie. Y las razones eran sencillas, lo hacían para mantenerse jóvenes y saludables mientras retenían el poder y la energía de las artes marciales.                   
Además, dado que las piernas son la base del poder de las artes marciales, la meditación Zhan Zhuang se usaba para desarrollar y fortalecer la parte inferior del cuerpo. Siempre se practicaba con las rodillas dobladas. Los antiguos maestros creían que con una mínima cantidad diaria de meditación de pie, mantendrían su salud y su fuerza.
Si practicaban lo máximo posible, incluso con una edad avanzada, seguirían progresando en el desarrollo del qi.
Uno de los maestros más importantes fue Wang Xiang Zhai, puede que el gran maestro de hsing-I más conocido. Convirtiendo el entrenamiento del qi gong en un arte marcial, con él más pequeño toque o encuentro físico, podía mandar al oponente volando al otro lado de la habitación.
Aunque lleva muerto muchos años, su segunda y tercera generación de estudiantes todavía poseen el mismo inusual poder para pelear.
Dentro del famoso estilo de tai chi de la familia Yang, grandes maestros como Yang Shou-Hou y Yang Cheng-Fu, cuya fuerza interna era muy conocida en China, también practicaron su propia manera de zhan zhuang como base diaria. Incluso hoy, estudiantes que han aprendido de los mejores discípulos de estos maestros pueden demostrar la misma fuerza y habilidad.
Aquellos que poseen tal fuerza y poder, conocen el valor de la meditación de pie.
De acuerdo con mi investigación con los practicantes más veteranos de China, los estudiantes empezaban practicando meditación de pie antes de aprender formas. Las práctica de las formas sólo venía después de que ellos hubieran construido su energía interna. Hoy en día hacemos muchas formas y muy poco zhan zhuang en el entrenamiento del tai chi porque las formas son más interesantes y estimulantes para el público. Sin embargo, los practicantes serios de tai chi deberían siempre volver a las bases, trabajando la meditación de pie tanto como las formas, para eso tienen que tener el profesor adecuado que tenga un conocimiento sólido de las bases.
Además del tai chi, hsing-I y pa-kwa, la mayoría de los estilos de kung fu del norte practican formas similares de meditación de pie.
Los estilos del sur también tienen sus versiones para practicar meditación estática interna y externa. Durante los seis primeros meses de entrenamiento de choy li fut, me obligaron a permanecer en caballo cuadrado, incrementando gradualmente el tiempo de media hora a dos horas. Esto era la secuencia entera, posición por posición, de la primera forma básica del choy li fut, las cinco ruedas del caballo.
POSICIÓN DE CABALLO CUADRADO
CABALLO CUADRADO, OTRA POSICIÓN


















Mi profesor por aquella época, Lau Bun, decía que los buenos artistas marciales siempre empiezan su entrenamiento con la meditación en caballo cuadrado. La mayoría de los otros estilos de kung fu también practican el entrenamiento en caballo cuadrado. Al principio lo hacíamos principalmente porque el maestro nos decía que lo hiciéramos, de otra manera, el sencillamente no te enseñaba nada más. Ahora me doy cuenta y veo el valor de aquel entrenamiento extenuante.   
La gente hoy piensa que es una perdida de tiempo mantener el doloroso entrenamiento en caballo cuadrado. La idea es saltarse esas bases, empezar a aprender formas lo antes posible y de ahí ir directo a combatir. Comparando los artistas marciales modernos con la gente de ayer, veo una gran diferencia en fuerza y poder.
En los viejos tiempos los artistas eran fuertes, sólidos y bien equilibrados desde el principio.
Hoy en día, dado que la gente sólo trabaja las formas por la velocidad y elegancia, su fuerza de manos y pies es mucho más débil.
Después de enseñar durante los pasados diez años, me he encontrado con que los estudiantes con auténtico poder penetrante practican o meditación en caballo cuadrado, zhan zhuang o los dos.
Igual que el zhan zhuang en los sistemas del norte, el entrenamiento en caballo cuadrado en las artes marciales del sur desarrolla las piernas y la fuerza interna. Permaneciendo durante largo tiempo en una posición baja, te ves obligado a relajar los músculos y la mente, y de forma natural desarrollas el qi y la fuerza interna.
Cuando el chi se desarrolla, tu cuerpo se relaja y se vuelve más conectado físicamente con este para permitir a la fuerza fluir sin interrupción hacia tu puñetazo o tu patada. Si pasas tiempo trabajando tu caballo cuadrado, verás los beneficios.

NDT: Las fotos de este artículo no se encuentran en el artículo original y han sido introducidas para una mejor explicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario