lunes, 10 de marzo de 2014

LAS 10 PELÍCULAS DE KUNG FU FAVORITAS DE LA ESCUELA HUNG SING DRAGÓN BLANCO


En la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, como sucede con casi todos los amantes del kung fu, somos muy aficionados a las películas de artes marciales.
Estas películas no son, a veces, un modelo cinematográfico a seguir, pero sin embargo, por la calidad marcial de sus actores o simplemente por haber significado algo especial en un momento dado, ocupan un lugar significativo en nuestras vidas.

Ya era hora pues, de que en este blog le dedicásemos un espacio a nuestras queridas y a veces incomprendidas películas de artes marciales, porque, seamos sinceros, ¿quién no empezó o se motivó más para entrenar viendo a Jackie Chan sufriendo el entrenamiento con Yuen Siu Tien, a Gordon Liu atravesar las 36 cámaras o a Bruce Lee manejando los nunchaku?.

Para ello hemos elaborado una encuesta entre los alumnos de la escuela, y así hemos averiguado cuales son nuestras películas favoritas, he de decir que opino que ha quedado una lista muy equilibrada entre grandes clásicos del kung fu, películas modernas de buena factura y películas de grandes autores que han querido rendir homenaje a este gran género que es el wuxia.
Esta es, pues, nuestra lista:

1- IP MAN - (2008)
El film del 2008 protagonizado por Donnie Yen se alza con el primer puesto de nuestra lista. La película cuenta con todos los elementos necesarios para hacer de ella uno de nuestros imprescindibles, lo primero, un protagonista carismático que es un excepcional artista marcial, Donnie Yen borda las escenas de wing chun, pero no sólo eso, también clava el personaje de Ip Man con una actuación sobria y elegante, verle a él es ver al legendario Maestro, lleno de bondad, rectitud y honor. Aparte de esto, en la línea de algunas nuevas producciones chinas, el guión está muy cuidado, la historia es sólida, dura cuando debe serlo y muestra el Foshan de principios de siglo como todos nos lo imaginábamos.


Algunas escenas de esta película ya forman parte de la historia de las artes marciales, cómo la pelea de Ip Man frente a diez japoneses para recoger el arroz y llevarlo a la familia de su amigo, la primera lucha en su casa utilizando un plumero o ya en la secuela, la maravillosa escena con Sammo Hung.

2- DRUNKEN MASTER (EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE) – (1978)
Al margen de la traducción (tema que daría para otro artículo del blog, porque algunos títulos del género tienen mucho delito…), nos encontramos ante una de las películas míticas del cine de artes marciales. Con un protagonista sobresaliente, un jovencísimo Jackie Chan que vino a revolucionar el género con sus piruetas, siempre basadas en el kung fu más tradicional, y su humor nunca antes visto. Escenas para la memoria, todas, Jackie Chan siendo entrenado por el Maestro Yuen Siu Tian, las de boxeo borracho, con sus coreografías espectaculares y para nosotros, aunque sea en la secuela, la escena de la pelea con un practicante de Choy Li Fut.


El film no se preocupa mucho de la veracidad del guión ni de la caracterización o la interpretación de cada personaje, ni falta que le hace, lleva el género a su máxima cuota, con caracterizaciones exageradas y maquillajes llamativos, pero es imposible no dejarse atrapar por su magia y su kung fu espectacular, mezcla de la más pura tradición y la vistosidad de la ópera.

3- FEARLESS – (2006)
Esta película del 2006 protagonizada por Jet Li es pionera en el género, se trata de un film que, sin descuidar ni lo más mínimo las escenas de lucha, también cuida el guión, los personajes y que le da a la historia seriedad y credibilidad.
La historia está basada (libremente) en la vida de Huo Yan Jia, famoso maestro de kung fu de principios del siglo XX que practicaba de Mizong quan, y cuenta su evolución personal y como artista marcial. La película sólo tiene un “pero”, los descendientes de Huo Yan Jia protestaron por las inexactitudes y porque el estilo que hacía su padre no aparece en todo el metraje, Jet Li hace su kung fu de siempre, que es extraordinario pero nada tiene que ver con el Mizong quan. Esto, por ejemplo, no sucede en Ip Man, donde Donnie Yen practica Wing Chun en todo momento.

Al margen de esta pequeñísima pega, la película es altamente disfrutable, un guión precioso, un Jet Li mucho más expresivo de lo habitual y sobre todo, unas escenas marciales impresionantes, para el recuerdo quedarán siempre la pelea en la casa de té, el combate frente al gigantesco Hércules O´Brian o la lucha final contra el japonés Tanaka.


4- OPERACIÓN DRAGÓN – (1973)
Operación Dragón posiblemente sea la película más importante del género de artes marciales ya que fue la que desató la locura por el kung fu y creó un fenómeno de masas a su alrededor.
Apoyada por entero en el tremendísimo carisma de Bruce Lee, el film cuenta la historia de un experto en kung fu infiltrado en un peculiar torneo de artes marciales que se lleva a cabo en una isla privada.

                 
La película cuenta, además de con Bruce Lee con otros artistas como Jim Kelly o Bolo Jeung y casi todas sus escenas forman parte ya de la historia del cine. Como Bruce Lee no va a haber otro, fuerza, rapidez, magia, fluidez y una personalidad capaz de arrasar con todo lo convierten en el dueño de la cinta y, además, en esa persona que fue capaz de despertar la curiosidad y el amor por el kung fu en el mundo entero y, como consecuencia, de devolverle su prestigio dentro de la propia China.
Muchas son las imágenes míticas que nos vienen a la cabeza al pensar en esta película, el duelo contra Bolo Jeung, la lucha a muerte con Robert Wall, la pelea frente a los espejos y sobretodo Bruce Lee con la cara cortada por la mano-garra del malo de turno.

5- LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS – (2004)
Esta película, que se puede considerar una trilogía junto con “Hero” y “La maldición de la Flor Dorada”, fue dirigida por el prestigioso director Zhang Yimou y tiene una gran importancia dentro del género. Siguiendo el camino abierto por Ang Lee en “Tigre y Dragón”, Zhang Yimou realiza su particular homenaje al wuxia, un género que, hasta que llegaron estos films, se consideraba menor. Zhang Yimou convierte las características del wuxia en un auténtico espectáculo para los sentidos, las coreografías son apabullantes, el uso de los colores único, cómo sólo un auténtico maestro del cine oriental puede hacer, los actores, espléndidos, bellísimos, como toda la película, la música, inolvidable, el guión, precioso.
Hay quien critica La casa de las dagas voladoras porque sus actores no son artistas marciales o porque sus peleas están a años luz de ser reales. Lo cierto es que, normalmente, a mejor actor, peor calidad marcial y viceversa, por lo que la elección de Zhang Yimou es la justa y necesaria para tener unas maravillosas actuaciones con escenas marciales, gracias a la preparación de los actores y al gran coreógrafo Ching Siu-Tung, más que creibles. En cuanto a las peleas,  hay que recordar que esta no es una película de artes marciales en sí, si no una película en la que hay artes marciales, que no es lo mismo, por lo que las escenas de lucha siempre están supeditadas a la historia y que, en cualquier caso, supuso un impulso definitivo a un género que en los últimos años andaba de capa caída.

6- ERASE UNA VEZ EN CHINA – (1991)
“Erase un vez en China” fue la película que lanzó a la fama a Jet Li, la historia se basa muy libremente en la vida del famoso Wong Fei Hung y tiene en su protagonista y en sus coreografías imposibles, su mejor baza.

Pese a no tener vocación realista ni en los personajes, ni en el guión, la ambientación está muy cuidada y casi nos transporta a la China de esa época y a los conflictos que se vivieron. La película ganó cuatro Hong Kong Film Awards (entre ellos mejor coreografía de acción) y supuso el inicio de una larga saga.


Jet Li está sencillamente increíble, su rapidez hace honor a su apodo (su verdadero nombre es Li Jian Jie, “Jet” hace referencia a su velocidad casi supersónica). Las escenas de kung fu son un auténtico espectáculo, (no hay que tomarlas, por supuesto, como peleas realistas) y es absolutamente imposible no admirar a estos artistas marciales que consiguen llevarlas a cabo sin romperse.

7- LAS 36 CÁMARAS DE SHAOLIN – (1978)
Otra película mítica cuyas escenas y personajes han trascendido del mundo del celuloide para pasar a formar parte de la cultura popular. Pese a contar, en principio, con el típico guión con un malo muy malo que aterroriza a la gente del pueblo y un bueno que desea aprender kung fu para defenderse, la película gira pronto hacia la que para mí es la historia que mejor cuenta lo que debería ser el aprendizaje de las artes marciales, durante todo su núcleo, que es una verdadera joya de este género, el protagonista va atravesando una a una las 35 cámaras y aprendiendo equilibrio, endurecimiento, rapidez, concentración, lucha a mano vacía, armas y finalmente, lo más difícil, meditación.... y de paso nos muestra todas las cualidades que la práctica del kung fu debería traernos; paciencia, humildad, disciplina, camaradería, constancia, esfuerzo y también alegría.


Aparte de esto cuenta con Gordon Liu, Maestro de Hung Gar y uno de los mejores artistas marciales que existen, como protagonista, por lo que el kung fu es buenísimo, posiciones perfectas, armas tradicionales y la oportunidad de ver combates como el de cuchillos mariposa vs palo de tres secciones. Una auténtica maravilla.

8- THE YOUNGMASTER (EL CHINO) – (1980)
The Youngmaster, con Jackie Chan de protagonista, sigue la estela de su gran éxito, “el mono borracho en el ojo del tigre”, con coreografías espectaculares, escenas hilarantes, personajes exagerados y muy, muy buen kung fu.


La película es maravillosa, no sólo por sus grandes escenas de artes marciales, si no también por la comicidad del guión. Esta es una de las pocas películas de artes marciales en las que te puedes reir a carcajadas a la vez que presencias el kung fu de mayor calidad.
Entre sus escenas hay combates que muy pocas veces, por no decir nunca, se han vuelto a ver, como una pelea de leones, una lucha de banqueta contra palo o en la que se usa el abanico.

9- THE GRANDMASTER – (2013)
The Grandmaster, en chino “一代宗师”, que debería haberse traducido como “Los grandes maestros de una era” o sencillamente “Los grandes maestros” narra la vida de varios Maestros de distintos estilos de artes marciales chinas en la turbulenta época que rodeo la invasión japonesa.

Pero esta película, que tiene como eje central a la figura de Ip Man, es muchísimo más que esto. Para empezar, es una película de Wong Kar Wai, uno de los directores más premiados a nivel mundial, conocido por sus películas bellísimas, difíciles, lentas y obsesivas, un hombre de Hong Kong, donde el kung fu es sagrado, que se toma su tiempo, años, en la preparación de cada proyecto y que tardó ni más ni menos que seis en acabar “The Grandmaster”, más de dos años recorriendo China entrevistando a Grandes Maestros de diferentes estilos, otros tres años entrenando a los actores y más de uno de rodaje por todo el país. Todo para conseguir la película definitiva sobre los Maestros de artes marciales, y, para mí, lo ha conseguido.
Para empezar, cuenta con un reparto para quitarse el sombrero, Tony Leung, Zhang Ziyi, Chang Chen… quería los mejores actores y el mejor kung fu, por lo que puso a los tres a entrenar con grandes maestros más de seis horas al día. Chang Chen entrenó tanto que ganó un campeonato de Ba-ji en China ¡y eso que su personaje sólo tiene dos escenas de pelea!. Zhang Ziyi y Tony Leung lo bordan, llegando con su actuación donde, admitámoslo, un artista marcial puro y duro lo tiene muy difícil para llegar. Pero aparte de eso, cada escena de pelea es una obra de arte, todos los estilos que aparecen están clavados, Hung Gar, Ba-ji, Xing-yi, Ba-Gua, Wing Chun… absolutamente impresionante.

El único pero que se le podría poner a la película es su altísima especialización, te tiene que gustar el cine de Wong Kar Wai, lo que implica escenas largas, lentas, primerísimos planos, historias de desamor y elipsis temporales que a muchos les desquician y, además, hay que saber de kung fu, y no digo te tiene que gustar, si no hay que saber, hay que saber de estilos, de China, de cómo se comportan los maestros, de la filosofía que acompaña a las artes marciales y hasta de historia. Los grandes críticos, seguidores de Wong Kar Wai, la han encontrado pesada y los amantes del kung fu difícil de entender, pero si te encuentras en ese punto justo en el que confluyen el amor por las artes marciales y la admiración por el poderoso cine de Wong Kar Wai, enhorabuena, porque estás ante una película perfecta, una obra maestra definitiva.

10- FIST OF LEYEND (JET LI ES EL MEJOR LUCHADOR) – (1994)
Otra película en la que el título en español despista más que ayuda, se trata de un remake, bastante libre de la gran película de Bruce Lee “fist of fury”. La historia transcurre durante la guerra Chino-Japonesa en 1937 y muestra todo el odio y los conflictos entre ambos países de los que aun hoy quedan secuelas.
Jet Li interpreta a un estudiante en busca de venganza por la muerte de su maestro siendo un símbolo tanto de la lealtad del discípulo como de la fuerza de los chinos contra los japoneses.

Las escenas de acción son maravillosamente buenas, coreografiadas por el gran Yuen Woo Ping y con un protagonista en absoluto estado de gracia que a veces nos hace preguntarnos ¿de verdad es así de rápido o está rodado a más velocidad?. Como escena para el recuerdo, de entre todas, aquella en la que es rodeado por un numeroso grupo de japoneses y los vence a todos a la vez. Un increíble ejemplo de coreografía marcial perfecta y del gran artista marcial que es Jet Li.


** La lista de las películas ha sido elaborada por los miembros de la Hung Sing Dragón Blanco, pero las reseñas han sido escritas por María Arias, alumna de Sifu Javier Marcos, y sus opiniones no tienen porqué reflejar las de los miembros de toda la escuela

1 comentario:

  1. A mi que me encanta el Kung Fu desde que era pequeñita y ahora adulta tengo la oportunidad de asistir a unas clases me parece excelente la información para tener una guia y disfrutarlas cuando tenga la oportunidad de verlas. Gracias!!

    ResponderEliminar