domingo, 13 de abril de 2014

UNA "REBANADA" DE KUNG FU


La autoría de este artículo corresponde al GM Doc Fai Wong, quien lo publicó hace años en la revista "Inside Kung Fu", de la que mostramos el artículo original.

El sable fue el arma número uno en China antes de que las armas de fuego hicieran su aparición.
En chino se le conoce como “dan-do”* (cuchillo simple), y principalmente lo llevaban los soldados de a pie, que lo usaban tanto en peleas cara a cara con otros soldados sin montura como para cortar las rodillas de los soldados que iban a caballo o las patas de estos.

De todas formas, el uso del “dan-do” no era el mismo en toda China. Hasta hace poco China estaba cultural y políticamente dividida en la parte norte y la parte sur por el río Yangtze. Cada región era distinta tanto en sus artes marciales como en sus armas.
El norte de China fue siempre el centro de las reglas militares, de la salud y de las artes. Mientras que los soldados consideraban el sable un arma de supervivencia y lo usaban con tan sólo unas pocas técnicas básicas, las formas de sable de los civiles del norte incluyen multitud de movimientos circulares y florituras, con un gran énfasis en las cualidades artísticas.
Las formas de sable del sur de China eran justo lo contrario los granjeros y los obreros del área usaban el sable para el combate y para sus necesidades personales. Por lo tanto, las formas eran más directas y prácticas que aquellas de la zona norte.

Aunque las formas de sable del norte y del sur son diferentes, las técnicas básicas siguen siendo las mismas. Los cortes primarios del sable son los tajos hacia abajo, los cortes horizontales a nivel de la cintura, los cortes hacia arriba que abarcan toda la longitud del cuerpo y los cortes rectos que empujan. También hay cortes horizontales que se originan desde atrás.

En la antigua China el entrenamiento a menudo incluía el uso de “muñecos de sable” hechos de largos tallos de paja. Hoy en día los muñecos de paja se complementan con espuma de poliestileno.
Los estilistas del “dan-do” practican las técnicas básicas con el muñeco de paja, escuchando atentamente el sonido que se produce cuando el sable corta los tallos secos. Un sonido silbante, corto y afilado indica un corte recto y limpio. Un corte doblado, sucio o incompleto produce un sonido largo y tenue.
La efectividad de los cortes está determinada por el ángulo en el que el filo incide sobre cada tallo de paja. Un corte preciso y claro deja una superficie suave a lo largo de todo el perímetro del tallo. Un borde irregular, desgarrado del tallo de paja indica que la técnica ha sido chapucera.

Las técnicas correctas de sable vienen determinadas por el poder de los movimientos. Hay dos principios en las técnicas de sable, cada uno con su tipo especial de poder.

Una técnica es el tajo recto, que requiere fuerza directa para llevar el filo hasta su objetivo. Cuando un practicante de sable aplica este tipo de corte, el poder viene hacia arriba desde el pie, con el tobillo empujando la superficie del pie contra el suelo. Los músculos de la pierna de atrás refuerzan la posición, llevando la fuerza hacia arriba del cuerpo hasta que alcanza la cintura, donde se magnifica por el efecto rotatorio de una cintura relajada, suelta y flexible. El poder entonces se extiende hasta el hombro, el brazo y la muñeca antes de alcanzar el climax en el corte del “dan-do”.

La otra técnica de corte es la “rebanada”. Mientras que un practicante puede usar la fuerza bruta para cortar de un tajo la mayoría de las cosas, para rebanar hace falta una fuerza más suave para ser efectivo. De nuevo la cintura juega un papel muy importante en la técnica.
Primero, se hace contacto con el objetivo, entonces, tirando de la cintura y el brazo con un movimiento de “absorción”, los estilistas del sable, sacando este, crean el corte en rebanada.
Las técnicas de rebanar son efectivas contra las partes suaves del cuerpo. Las técnicas de corte, de tajo, contra este tipo de áreas son como golpear una esponja, le das, pero no la penetras.


De todas formas, la pregunta es, ¿por qué concentrarse en realizar las técnicas de sable de forma correcta cuando las armas de fuego son las que prevalecen?. En esencia se hace para preservar el arte y la antigua cultura
La respuesta es, fundamentalmente, el estudio de las artes marciales, y probar que su ejemplo de disciplina y de habilidades humanas son tan necesarias y valiosas como lo eran hace ciento de años.

A continuación os ofrecemos un vídeo en el que se muestran las distintas técnicas ejecutadas de manera fluída:

 

* NDT El sable se conoce en cantonés como "Dan-Do", en mandarín como "Dan dao" y su escritura en caracteres es "单刀".
** NDT Las fotos y vídeos de este artículo no se encuentran en el original y se han introducido para una mejor explicación de las técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario