domingo, 6 de julio de 2014

CHAN NGAU SING, EL PRIMER SUCESOR DE JEONG YIM

Sifu Frank McCarthy comenzó a practicar Choy Li Fut en la
Sifu Frank con Sifu Lok Gee Hung
en el Fut San Hung Sing Kwoon
escuela 
del GM Dino Salvatera dentro de la Hung Sing Kwoon USA. Desde mediados de los 90, Sifu Frank se ha dedicado a la enseñanza y a promover el legado del GM Lau Bun y el Hung Sing Choy Lee Fut. Para leer su biografía completa pinchad aquí.

El siguiente artículo, que narra la vida de Chan Ngau Sing, primer sucesor de Jeong Yim, se puede leer en su blog en su versión inglesa tal y como Sifu Frank lo escribió: 
http://futsanhungsing.blogspot.com.es/2014/01/chan-ngau-sing.html


  CHAN NGAU SING, EL SUCESOR DE JEONG YIM
 Chan Ngau Sing, también fue conocido como Chan Gok Choy y Chan Gei Sing, y su apodo era Chan Mou Sing. Nació en Fut San en la calle Ngar Pong en 1864. Sus antepasados venían de un lugar llamado San Sui. 
De joven empezó a entrenar kung fu, estilo Hung Gar, con un maestro llamado Chow Gum Biu.
Desde que el Fut San Hung Sing Kwoon abrió, Jeong Yim tuvo que enfrentarse a numerosos desafíos, lo que era costumbre en aquella época, y venció a todos sus oponentes. Su reputación se extendió rápidamente por todo el sur de China. Con esto en mente, el Maestro Chow Gum Biu le sugirió a Chan Ngau Sing que debía ir a completar su entrenamiento con un maestro como Jeong Hung Sing.

 Chan Ngau Sing desoyó la recomendación de su maestro porque estaba personalmente muy orgulloso de su fuerza física y de su destreza en las artes marciales. Sentía que era mucho mejor que la mayoría de los luchadores de la zona y pensó que vencer a Jeong Yim quien era mucho mayor que él, sería fácil.
En 1883 convencieron a Chan Ngau Sing de que hiciera una visita a Jeaong Hung Sing. Durante su primer encuentro Chan Ngau Sing desafió a Jeong Yim a una pelea. Jeong Yim le dijo que le vencería en tres asaltos, y en cada asalto, Jeong Yim le indicó a Chan Ngau Sing donde iba a caer. Primero dijo que Chan Ngau Sing caería hacia el este, y lo hizo, en el segundo asalto Jeong Yim le dijo “ahora caerás hacia el oeste” y, por supuesto, Chan Ngau Sing lo hizo. En el tercer asalto Jeong Yim le dijo que caería en el centro, y una vez más, tuvo razón.
                                  
 En la última caída Chan Ngau Sing reconoció la efectividad del arte de pelear del Hung Sing Kwoon y especialmente el de Jeong Yim, incluso a su avanzada edad.
Jeong Yim reconoció el gran potencial de Chan Ngau Sing quien probó ser un discípulo que merecía la pena y que practicaba día y noche para perfeccionar su kung fu.
Jeong Yim también inculcó en Chan Ngau Sing su espíritu revolucionario.
Chan Ngau Sing
 Chan Ngau Sing aprendió el “pa-kua interno y externo” que el monje Ching Cho enseñó a Jeong Yim. Esta forma de mano vacía tenía 1080 movimientos y era la esencia del sistema del monje de la hierba verde. Más tarde, como era demasiado larga para enseñarla a los nuevos estudiantes, Chan Ngau Sing partió el “pakua interno y externo” en tres formas separadas de mano vacía usadas para pelear. Las llamaron Ping Kuen, Cheung Kuen y Kau Da Kuen.

 La gente malvada era una de las cosas que más molestaban a Chan Ngau Sing. Él era un hombre honorable que a menudo trataba a las malas personas como sus enemigos personales.
Una vez, un conocido abusón de la Sing Tong llamado Ying Sha, fue uno de estos a los que Chan Ngau Sing despreciaba. Ying Sha tenía a más de cién personas trabajando para él y disfrutaba causando problemas donde quiera que iba y abusaba de la gente del pueblo siempre que podía.
En el Templo Ancestral (Zhu Miao) de Fut San, Ying Sha y sus seguidores siempre cogían las tres primeras filas de sitios en el público. Él y sus matones no permitían que nadie se sentase en esas filas sin recibir una severa paliza o incluso posiblemente sin ser asesinados.
El Templo de Los Ancestros (Zumiao) de Fut San en la actualidad
 En una de esas ocasiones, alguien corrió a buscar a Chan Ngau Sing y le informó de que Ying Sha y su grupo estaban en el Templo Ancestral causando problemas. Chan Ngau Sing se indignó, agarró un par de mazas de Choy Lee Fut, corrió al templo y cogió a Ying Sha en el acto. Sin ayuda alguna, Chan Ngau Sing mató a Ying Sha y a sus seguidores e hizo un anunció al público, las tres primeras filas a partir de entonces se ocuparían basándose en “el que llega primero, se sirve primero”, haciendo este gesto de él una especie de héroe local.

 En 1893 Chan Ngau Sing llevaba su propia escuela Hung Sing en Fut San cerca de su casa, y Jeong Hung Sing se pasaba a enseñar por allí de manera habitual. Ese mismo año (1893), Jeong Hung Sing cayó enfermo y finalmente falleció dejando a Chan Ngau Sing como el siguiente Maestro principal de la Fut San Hung Sing Kwoon.

 Hacia el final de la dinastía Ching, Chan Ngau Sing les enseñó a sus estudiantes que “el fuerte nunca debe abusar del débil y los pequeños grupos nunca deben abusar de una sóla persona”. Fue un profesor muy estricto que implantó una serie de reglas y puso un fuerte énfasis en perfeccionar las bases. Chan Ngau Sing también hizo hincapié en enseñar personalmente a cada estudiante durante más de 30 años seguidos.

 Aparte del kung fu, Chan Ngau Sing tenía su propio negocio con metales, pero no le estaba yendo demasiado bien. Por si esto no fuera suficiente, una vez más el gobierno chino intentó arrestar a los miembros y cerrar el Hung Sing Kwoon. Durante este tiempo, Chan Ngau Sing huyó a Hong Kong y se quedó con su si-hing Yuen Hai (Maestro de Lau Bun). Durante su estancia allí, Chan Ngau Sing golpeó a un oficial de la policía británica de Hong Kong y tuvo que huir de vuelta a Fut San para evitar ser arrestado
                                
 Ya de vuelta en Fut San, Chan Ngau Sing empezó a establecer algunas reglas muy estrictas. Personalmente estaba en contra de hacer la Danza del León en público porque sentía que atraía demasiada atención sobre su escuela. Así que la “Lui Chung” y “Las sociedades de Danza del León Hip Lien” fueron creadas mientras él era el Maestro principal. Sin embargo, todos los miembros de estos dos grupos de Danza del León eran secretamente miembros de la Hung Sing y su número superaba los 10.000 estudiantes.

 En Fut San, el nombre de Chan Ngau Sing tenía mucho peso. Su nombre era tan famoso que cualquiera que quisiera abrir una escuela en la zona independientemente de a quien pertenecieran, siempre le hacían una visita primero para pedirle permiso.
Con el tiempo, Chan Ngau Sing cambió de idea respecto a enseñar a grupos revolucionarios. Muchos de sus estudiantes eran miembros de los Trabajadores Comunistas y la Unión de Granjeros. La mayoría de sus estudiantes se vieron obligados a abrir Hung Sing Kwoons en el extranjero para evitar ser arrestados. En esa época, la escuela Hung Sing estaba constantemente en las noticias locales

 Algunos de los estudiantes más famosos de Chan Ngau Sing fueron entre otros Qian Wei Fang, Wu Qin, Liang Hui Hua y Tong Sek, quienes estuvieron involucrados en la revolución. Wu Qin se convirtió en un mártir revolucionario y en el guardaespaldas del Dr Sun Yat Sen.         
Tong Sek, uno de los alumnos más destacados de Chan Ngau Sing
              
Cho Chi Han, bisnieta de Chan Ngau Sing
 El 13 de octubre de 1926, en medio de una gran pobreza, Chan Ngau Sing falleció tras caer enfermo y fue enterrado en el cementerio Mong Ching Gong. Hubo más de 5.000 personas que asistieron a su funeral. Hoy en día su legado lo lleva su propia línea de sangre. Su nieto y bisnieta (Cho Chi Han), quien nació el 29 de diciembre de 1985 y todavía reside en fut San, practicando el kung fu que su tatarabuelo le legó.                      
  Cho Chi Han ha estado participando y ganando campeonatos locales con su kung fu. Esperemos que en el futuro de un paso adelante y se haga cargo donde su tatarabuelo, el legendario Chan Ngau Sing lo dejó.
                           
              ¡¡¡HUNG SING!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario