domingo, 31 de agosto de 2014

HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y OBJETOS DE USO COTIDIANO COMO ARMAS DEL CHOY LI FUT

Desde sus inicios, el Choy Li Fut estuvo íntimamente unido a grupos revolucionarios, primero en apoyo a la dinastía Ming y más tarde, durante la invasión japonesa, en organizaciones anti-Japón. Por este motivo, muchos de los maestros y practicantes fueron perseguidos, tenían que ocultarse y no podían llevar armas a la vista, esto hizo que tuvieran que ingeniárselas para usar objetos como armas de tal manera que no pudieran denunciarles.  
A esto se le une que es un estilo de kung fu nacido en el sur en un ambiente típicamente rural, gran número de los primeros maestros eran de origen campesino y obrero,  por lo que, como sucede también en otros estilos, muchas de las armas salieron del campo mismo.
Otras armas que en principio no lo eran, salieron de objetos de uso cotidiano, que nadie identificaría como objetos peligrosos, pero que los Maestros de Choy Li Fut entrenaron con habilidad e inteligencia para convertirlas en  tales.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO:

- La azada:

La azada es una herramienta usada en el campo, igual que la occidental, que se convierte en una poderosa arma si se utiliza bien. Puede emplearse para golpear, bloquear y clavar. Existe una forma tradicional muy curiosa con este arma en la que, además de los movimientos de ataque y defensa, también se imitan los típicos trabajos de campesino.


- El rastrillo
El rastrillo es, al igual que la azada, una herramienta del campo que se utiliza en todos los países. Como arma se usa como el palo, pero además se puede golpear con el extremo y también clavar este. En resumen, es un arma de manejo parecido al de la azada y bien empleada podía resultar mortal.


- El palo de dos secciones
Como herramienta, compuesta por un palo largo y otro corto sujetos por una cadena,  este arma se empleaba en el campo para trillar el trigo, agarrándolo de extremo más largo. Como arma se agarra igualmente por el extremo largo mientras se golpea con el corto.


- La caña de polea
Se trata de una caña de bambú cortada por la mitad, de gran grosor, que se usaba para llevar peso, repartido entre sus dos extremos, como arma es muy efectiva, ya que debido a su grosor y altura, los golpes pueden causar grandes daños, sin embargo es de difícil manejo por la asimetría de sus lados, uno curvo y el otro plano y cortante.


- La pala:
Otra herramienta salida del campo usada como arma, puede emplearse tanto el extremo para golpear y clavar como el mango para bloquear y pegar.


OBJETOS COTIDIANOS
- El bastón:
El bastón chino es un objeto idéntico al occidental y que se usa para lo mismo, apoyarse al andar. Como arma es extremadamente útil ya que puede emplearse para golpear, agarrar, luxar y presionar en puntos concretos, aunque su manejo tiene mucha más dificultad de lo que en principio parece.
Curso del bastón de la Escuela Dragón Blanco

- La banqueta
Se trata de la típica banqueta china, alargada y sin respaldo, para uso individual. Como arma se caracteriza por ser pesada y de manejo complicado, pero muy efectiva. Puede usarse para bloquear y golpear de manera contundente.


- El abanico

El abanico chino es igual que el occidental, pero suele tener mayor tamaño. En la antigüedad estaban hechos de bambú pero ahora lo hay de cualquier material y en kung fu se pueden incluso ver abanicos de metal.
Su manejo no es muy complicado, pero sí muy preciso, ya que va dirigido a puntos de presión y hay que saber bien donde golpear. Además, este arma puede usarse para bloquear, rasgar y para dificultar la visión al contrincante.


- La flauta
La flauta china, algo más larga que la occidental, se usa como un palo corto. Puede emplearse para golpear, bloquear y presionar puntos débiles.
El GM Wong Doc Fai con la flauta


- El paraguas                         
El paraguas o sombrilla es un objeto muy utilizado en China, como arma se usa de forma muy parecida al bastón, pero además hay que añadir que puede abrirse para dificultar la visión del oponente.

María Arias Antoranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario