sábado, 15 de agosto de 2015

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU



Breve biografía de Sun Tzu

Su verdadero nombre era Sun Wu, pero se le conoce como Sun Tzu (孫子 en chino tradicional,  孙子 en chino simplificado, Sun Zi en mandarín pinyin) que significa en chino antiguo “Maestro Sun”. Se cree que nació en el estado de Qi, lo que actualmente sería la provincia de Shandong (China) alrededor del 544 A.C. y murió en el Estado de Wu en el 496 A.C. por lo que vivió en la "Epoca de Primavera y Otoño".
Ilustración que representa a Sun Tzu
Fue un pensador, escritor y militar chino que dedicó casi toda su vida al estudio de la estrategia en la guerra. Pese a nacer en el Estado de Qi, trabajó principalmente para el rey del estado de Wu quien le consideraba su mejor general.

Tuvo numerosos discípulos, uno de los cuales, Sun Wo, recopiló en trece capítulos los conocimientos de su Maestro que fueron publicados como “El Arte de La Guerra”.
Hubo otro Sun Tzu (otro Maestro Sun) cuyo nombre era Sun Bi y que se cree era bisnieto de Sun Wu. Sun Bi escribió su propio tratado militar, también de gran importancia, pero que estuvo desaparecido durante mucho tiempo. Por este motivo se discutía si Sun Wu y Sun Bi eran la misma persona, hasta 1972 cuando se descubrieron unos antiquísimos ejemplares tanto del Arte de la Guerra de Sun Wu como del de Sun Bi, tallados en tablillas de bambú en unas tumbas de la Dinastía Han. A partir de ese momento se tuvo claro que había dos tratado escritos por dos personas diferentes, y el mundialmente conocido es el de Sun Wu.
Tablillas encontradas en las tumbas de la Dinastía Han, de más de 2000 años de antiguedad.


EL ARTE DE LA GUERRA
“El arte de la guerra” (cuyo nombre en chino es 孙子兵法, El Arte de la Guerra de Sun Tzu) es el primer tratado escrito sobre tácticas de guerra y militares, su influencia en todo el mundo es enorme, durante siglos ha sido estudiado por numerosos generales y emperadores chinos así como por Mao Ze Dong. Fuera de China su importancia también es muy grande, siendo especialmente valorado por los japoneses, que consideran a Sun Tzu como el “santo militar de Oriente”. A Europa llegó en el siglo XVIII, traduciéndose primero al francés y posteriormente al alemán y el inglés.

Ejemplar del Arte de la Guerra escrito en tablillas de bambú como se hacía en la época de Sun Tzu

Entre los generales más famosos que utilizaban las enseñanzas de Sun Tzu para sus estrategias se encuentran Napoleón, Guillermo II de Alemania o el general inglés Giles.

Más recientemente, durante la guerra de Vietnam, el general Ho Chi Minh mandó traducir y repartir entre los soldados este libro. El general aplicó sus principios para derrotar al potente ejército estadounidense, primero metiéndolo a combatir en un terreno hostil y desconocido como la selva (… conocer el tiempo y conocer el terreno significa que la victoria será completa) y segundo minando la voluntad de estos para luchar (“Quiebra la voluntad del enemigo para luchar, y lograras el verdadero objetivo de la Guerra. Cubre con el ridículo las tradiciones de tu enemigo. Explota y agrava las fricciones inherentes dentro de su país”) los propios americanos dieron la espalda a esta guerra que finalmente acabarían perdiendo.
A partir de ese momento, el Arte de la Guerra es un libro que también se estudia en las academias militares de EEUU.

Además, El arte de la Guerra ha trascendido las fronteras de lo puramente militar llegando a la política, el ámbito empresarial y el económico.



 Frases del Arte de la Guerra

“Quiebra la voluntad del enemigo para luchar, y lograras el verdadero objetivo de la Guerra. Cubre con el ridículo las tradiciones de tu enemigo. Explota y agrava las fricciones inherentes dentro de su país. Agita al joven contra el viejo. Prevalece de ser posible sin llegar al conflicto armado.”


"La guerra es el mayor conflicto de estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción"

“El arte de la guerra es una conducta astuta. Por lo tanto ante la capacidad, se finge incapacidad. Ante el deseo se finge desinterés. Cuando se acerquen aparenta que te alejas, cuando se alejen, aparenta que te acercas. Ofrece al enemigo un cebo para engañarle. Hazle perder el orden y atácale. Cuando no se encuentre un punto débil, prepárate para defenderte. Si es fuerte, evítale. Si el general enemigo es colérico, hay que buscar una forma de irritarle. Da a conocer al enemigo nuestra supuesta inferioridad para que el enemigo crezca en arrogancia. Si el enemigo está descansando, cánsale. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas. Cuando estén unidas, divídelas. Atácale cuando no esté preparado; aparece cuando no te espere…”

"Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar."

"El arte de la guerra es el arte del engaño"

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas"

“Generalmente en la guerra la mejor táctica es apoderarse de un estado intacto. Arruinarlo es peor. Capturar una división entera del enemigo es mejor que destruirlo; tomar un batallón entero, una compañía entera o una escuadra entera es mejor que destruirlos. Ganar cien victorias en cien batallas no es lo mejor de lo mejor. En cambio someter al enemigo sin luchar es lo mejor de lo mejor.”

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla"

"En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización."

"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer."

“Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.”

"No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas."

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla."

"Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general."

"Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa."

"Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida."

"Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero."

"Fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso."

"Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él."

"El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto."

"Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta."

"Ahora, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota."

"Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti."

"Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo."

"Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras."

"No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza."


Autor: María Arias Antoranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario