domingo, 24 de abril de 2016

TAM SAM, EL FUNDADOR DEL BUK SING CHOY LI FUT


Tam Sam (谭三) empezó su entrenamiento de artes marciales con Hung Gar, estilo que practicó desde niño, le gustaba pelear para demostrar la eficacia de sus técnicas y nunca había perdido hasta que se enfrentó a un maestro de Hung Sing Choy Li Fut y fue derrotado. Entonces Tam Sam pidió al maestro que por favor le entrenase. Por aquel entonces tenía unos 15 años.

Su maestro de Hung Sing Choy Li Fut no fue otro que Lui Cham (雷灿)que era uno de los alumnos más destacados del Maestro Jeong Hung Sing.

Bajo la tutela del Maestro Lui Cham progresó rápidamente y se convirtió en un artista marcial extremadamente habilidoso, por lo que le promovieron a instructor del Hung Sing Kwoon.
Fotos de los Maestros Antepasados en el Hung Sing Kwoon de Futsan, Tam Sam 5º en la primera fila

Tam Sam creía sinceramente en la superioridad del Hung Sing Choy Li Fut y desafiaba abiertamente a maestros de kung fu de la zona, tanto a puerta cerrada como en torneos marciales, para probar la eficacia de su estilo y sus habilidades de lucha.
Se dice que sólo debido a la insistencia de sus estudiantes, aceptó el título de Sifu.

Con el tiempo, Tam Sam se separó de la escuela de Choy Li Fut en la que había aprendido, esto fue debido a un desafortunado incidente que acabó en una pelea entre él, su Si Sook (el hermano pequeño de escuela de su maestro) y dos miembros de la familia de este.

Cuando su Sifu Lui Cham supo de esta pelea, expulsó a Tam Sam de su escuela de artes marciales. Por aquel entonces Tam Sam estaba sólo a mitad de camino de aprender el Sap Ji Kuen (十字拳, El puño en forma de Cruz) y sólo pudo completarla gracias a que sus antiguos compañeros que se la enseñaron de forma privada.

Para evitar que siempre le estuvieran relacionando con su maestro Lui Cham, Tam Sam se trasladó al distrito de Siu Buk (小北, que significa “pequeño norte”) de Guangzhou, estableciendo allí su escuela. Allí fue donde se ganó su reputación desafiando a otros maestros y ganando constantemente por lo que se le empezó a conocer como “El Puño del Norte”.


Con el tiempo, debido a la localización de su escuela, a su estilo se le empezó a llamar “Siu Buk Hung Sing Choy Li Fut” (北小鸿胜蔡李佛), el Hung Sing Choy Li Fut del Pequeño Norte, pero por ser este un nombre muy largo, al final paso a ser conocido como “Buk Sing Choy Li Fut” (北胜蔡李佛),  A veces este nombre lleva a confusión, sobre todo fuera de China, y hay quien piensa que es un Choy Li Fut del norte del país, cuando el “Buk” (bei en mandarín) se refiere a un barrio del norte de Guangzhou, la capital de Cantón.

Debido a que Tam Sam no completó su aprendizaje, la rama de Buk Sing sólo tiene tres formas de mano vacía, Sap Ji Kuen (十字拳, el puño en forma de cruz), Ping Kuen (平拳, puño a nivel) y Kau Da Kuen (扣打拳, la pelea continua) y una de palo “Seung Gap Dan Kwan” (双夹单棍, el palo de simple y doble extremo).

Este estilo es así mismo conocido por el “Seung Chui Jong” (双捶桩, doble puño del muñeco de madera) y por otra forma de mano vacía creada por el propio Tam Sam, el Pa-Kwa Jeung (八卦掌, la palma de Pa-Kwa).

El fundador del Buk Sing no era sólo un luchador, también era una persona muy culta que estudió caligrafía, trabajó como asistente de un abogado en Guangzhou ya que nunca pudo conseguir suficiente dinero de enseñar kung fu, de hecho, nunca se las apañó para pagar las facturas de la escuela con lo que obtenía, optando por compartir los gastos con sus estudiantes.

En la época en la que Tam Sam abrió su escuela, otro legendario maestro de kung fu fue así mismo a Guangzhou a abrir la suya, este no era otro que el maestro de Shaolin del Norte Ku Yu Jeung (顾汝). Este Sifu era famoso por la Palma de Hierro, fue una verdadera leyenda que aparece en numerosas películas y que era conocido porque podía incrustar clavos en la madera usando la palma de la mano.
Maestro Ku Yu Jeung
Antes de conocerse, los dos hombres eran conscientes de la reputación del otro, por lo que llevados por la curiosidad decidieron enfrentarse en un combate amistoso sin que el uno consiguiera vencer al otro. Los dos se convirtieron en buenos amigos y compartieron tanto técnicas como estudiantes. La influencia de estas técnicas ayudaron al desarrollo del Buk Sing Choy Li Fut.

 Además, el Buk Sing es conocido por un puño creado por Tam Sam, el “Leen waan chap chui” (连环插捶, puño de inserción continua) gracias al cual podía penetrar fácilmente en la defensa de cualquier oponente.

Este destacada técnica de puñetazos continuos contribuyó a que el nombre del Choy Li Fut se hiciera famoso en el sur de China y atrajo a muchos estudiantes a unirse al Buk Sing Kwoon.

 Este puño afilado que golpea con los nudillos delanteros le dio al Choy Li Fut una identidad distintiva, similar al puñetazo frontal del karate o a la proyección por encima del hombro del Judo.
Logo del Hung Sing Kwoon de Futsan

El Buk Sing Kwoon tiene un dicho que ayuda a motivar a los estudiantes y que dice así “Las manos son como el viento soplando sobre velas, los pies caminan como andando sobre las nubes”.
Además, la frase favorita del Maestro Tam era “una pulgada extra, poder extra”. Esto significa que cuanto más lejos llegue tu brazo, más poder e impacto puedes generar.

En retrospectiva a Tam Sam se le ve como uno de los principales iconos del Choy Li Fut por su desarrollo del estilo. Fue esto y su imponente persona lo que hizo que ganase el estatus del “Legendario puño del Norte”.

Escuela de Buk Sing En Huadu (Guangzhou)
Tam Sam falleció a los 69 años a causa de una enfermedad, su hijo, Tam Fei Pang quien tenía una larga lista de discípulos en Hong Kong, le sobrevivió.
Entre los discípulos favoritos de Tam Sam estaban, Leong Ji (quien marchó a Vancuver, Canada, y continuó la difusión del Choy Li Fut desde allí), Chan Nien Pak, conocido como el Mono de Hierro de Cantón por su agilidad y fuerza y quién además fue un pintor y literato de renombre, Kong On, sucedido por su hijo Kong Hing, quien mantuvo su gran reputación en Hong Kong, Lee Chow, Mah Yan, Lau Kuru Tong o Nip Chee Fei, que se estableció en Malasia.

Maestro Kong Hing, hijo de Kong On
En la historia del kung fu abundan las leyendas, muchas de las cuales son históricamente incorrectas, pero Tam Sam fue famoso y reconocido incluso mientras vivía, como una leyenda de las artes marciales. Estuvo a punto de filmarse una película sobre su vida, incluso se realizaron entrevistas a alumnos y familiares, pero finalmente no se llevó a cabo ya que sus allegados pensaban que no había nadie lo suficientemente bueno para interpretarle, pese a que los productores tenían en mente a Jet Li para el papel, los entrevistados no estaban totalmente convencidos ya que no querían que la película fuera ficción. Además, Tam Sam fue una figura controvertida por su personalidad provocadora e implacable, por lo que el film no salió adelante.

A continuación se puede ver un video del Maestro Chan Shun Ming, alumno de Mah Ya, realizando el "Leen Waan Kau Da", donde se puede apreciar la gran fuerza y potencia de las formas del Buk Sing Choy Li Fut:




No hay comentarios:

Publicar un comentario