jueves, 17 de mayo de 2018

CURSO DE LUCHA DE PALO: FORMA DE LOS DIECIOCHO PUNTOS YIN-YANG (十八点阴阳棍对拆)

El palo es sin duda una de las armas más importantes del Choy Li Fut y en general del kung fu, esto se debe a que es la más común ya que hacerse con uno es bastante fácil.
Ya en la antiguedad los monjes Shaolin solían llevar un palo, por un lado porque no eran partidarios de matar y usaban muchas armas de madera, por otro porque con un simple palo basta para defenderse de armas en principio más letales como un sable o una espada.

Aunque hoy en día resultaría muy extraño ir por la calle con un palo para defenderse, entrenar este arma dentro del Choy Li Fut sigue siendo muy importante, no sólo para que las formas y el estilo de lucha no se pierda, sino porque el palo nos sirve para entender mejor lo que se hace a mano vacía pues los movimientos son en esencia los mismos, y porque manejar bien el palo significa manejar bien cualquier arma larga.


Además, pese a que es cierto que muchas armas antiguas nunca se van a utilizar en la calle, también lo es que su manejo se puede extrapolar a otros objetos cotidanos de nuestra vida, manejar el bastón es manejar un paraguas, manejar la flauta es manejar un palo corto y manejar el palo largo sirve para emplear cualquier objeto alargado, desde una escoba a un palo de billar.

La forma de "Los dieciocho puntos yin-yang" que aprendimos en el curso de la semana pasada, sirve para practicar los movimientos de lucha, a diferencia de otras formas por parejas, las mayoría de los golpes van dirigidos al oponente, y no al palo de este, por lo que aprender a esquivar y bloquear es muy importante. En ocasiones vemos otras luchas de palo en la que los golpes van siempre palo a palo, pero si uno de los dos no se molestase en bloquear, el ataque realmente no llegaría al cuerpo, por lo que su práctica resulta un tanto irreal, aunque llamativa.


El curso fue impartido por Rubén Romero, quien aprendió esta forma durante sus años de estudio en China. Durante las explicaciones Rubén puso especial hincapié en el manejo del palo y en que los ataques se dirigiesen al cuerpo del contrario. Ahora queda entrenar la forma para que la velocidad y fluidez alcancen la de nuestros compañeros chinos.


En el siguiente video podéis ver a Rubén Romero y Chai Wan Long (instructor de maestro Poon, quien les enseñó esta forma) practicando.


Después del curso, fuimos al que para mí es el restaurante chino más auténtico de Zaragoza, donde disfrutamos de una gran comida ¡Gan Bei! 干杯!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario