domingo, 1 de septiembre de 2019

CHINA 2019, PARTE 1

Después de más de año y medio sin ir a China teníamos muchas ganas de ver a nuestro Maestro y amigos. Nada más llegar a Foshan nos acercamos al templo. Vinieron todos a vernos, los maestros, los alumnos y los padres y la verdad es que fue una gran alegría volver a verles. Aunque era de noche ese día el templo estaba muy animado porque tenían una exhibición al día siguiente así que nos sentamos a ver lo que habían preparado. No llevábamos ni 5 minutos allí cuando el entrenador del equipo vino a pedirle a Rubén que participase, una de las chicas se había lesionado en la rodilla y no podían reemplazarla porque todos actuaban. Así que recién aterrizado y aun sin dormir, Rubén se puso a aprenderse una coreografía grupal para actuar en un pabellón deportivo en menos de 24 horas y llegó al hotel con su antigua ropa del equipo del Hung Sing, que en su día llevó durante dos años.
Cuando llegó el momento, vimos que la cosa aun era más interesante. Se trataba de una competición de exhibiciones, algo que yo no había visto nunca. Algunas escuelas se habían juntado para tener más variedad y los espectáculos que vimos fueron preciosos.
El equipo del Hung Sing había preparado una actuación increíble, que narraba toda la historia del estilo, desde la rebelión Tai Ping a la actualidad, pasando por la guerra con los japoneses o los periodos de paz. El equipo sacó todo tipo de armas, de guerra y cotidianas, los leones, por supuesto, y por primera vez, banderas sin palo.
La actuación quedó impresionante y quedaron terceros entre más de 30 grupos, a tan sólo un punto de los segundos y a dos de los primeros.

Este es el enlace para ver la competición completa según se vio en la televisión de China, la actuación del Hung Sing Kwun está en la hora 2:26.
https://vzan.com/live/tvchat-1245240203?ver=637008169674261039&shareuid=95117679&vprid=0

Ese mismo día ya habíamos empezado a entrenar con Ho Sifu, el maestro nos tenía preparados un montón de regalos, nos alegramos tanto de verle que el primer día en realidad sólo estuvimos hablando de como nos iban las cosas y sobretodo de la escuela Tin Sing Kwun para la que el Sifu nos había encargado un cuadro, una preciosa caligrafía china hecha por un conocido artista de la ciudad, en ella se lee "para siempre 永恒", que en chino sella nuestra relación con el maestro, en un lado pone "Hung Sing Tin Sing Kwun 鸿胜天成馆" y en el otro "Sifu Ho Choek Wak 何焯华师傅". Realmente bonito y único.
Al día siguiente el Maestro nos dijo que el sábado se celebraba el 213 cumpleaños de Chan Heung en King Mui y nos preguntó si queríamos ir, aceptamos encantados y así pudimos por fin asistir a esta celebración ya que en años anteriores no habíamos podido ir.
Fuimos con el director del templo, el Maestro Wong, que es una persona maravillosa, y así tuvimos la oportunidad de pasar el día entero con él y con el Sifu Lou, otro de los alumnos de Ho Yi.
En King Mui hacía un calor infernal y no estuvimos mucho tiempo, pero sí tuvimos el suficiente para ver la casa de Chan Heung y todo el pueblo engalanado, escuelas de Choy Li Fut venidas de distintos lugares y de ver al Maestro Pun y a Yun Long y Ah Wei, los dos compañeros con quienes Rubén daba clase de kung fu en los colegios de Guanzgzhou.                 

En la misma semana recibimos la llamada del maestro Lee Chiu, el director de cine, porque estaba en Guangzhou y quería quedar para vernos, así que fuimos allí a disfrutar de una gran cena y de las historias de Sifu Lee. También acudieron su alumno Win Lot y Ah Zhan, que también practica Choy Li Fut de la familia Chan.
Después de una primera gran semana, hicimos la maleta de nuevo y partimos hacia Henan a ver el templo Shaolin...

María Arias Antoranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario