domingo, 5 de septiembre de 2010

SERIE TECNICA 9

Secuencia 1


Sifu Javier Marcos se enfrenta a una agresión en la que su ayudante, Carlos "Indio" Espada, le sujeta por las solapas con la intención de asestarle un directo cruzado de derecha.

Secuencia 2


En cuanto detecta la intención de su oponente, Sifu Javier Marcos se desplaza hacia detrás deslizando su pie derecho hacia esa dirección al tiempo que asesta un puñetazo con su izquierda en el plexo solar de Carlos, utilizando Pow Chui o Puño de Cañon. Fijarse como se posiciona en Sei Ping Ma, bajando su centro de gravedad al tiempo que golpea. Esta maniobra contribuye a incrementar notablemente la potencia del golpe.

Recordar que el plexo solar es una red de nervios situada debajo del esternón. Los golpes en esa zona dificultan la respiración ya que paralizan transitoriamente el diafragma.

Secuencia 3


Inmediatamente después, coloca un Kup Sow Chui en la sien de Carlos con el puño derecho que tenía atrasado, apoyándose en el cambio de posición a Nau-Ma. Este cambio de posición nos permite aprovechar plenamente lo que se denomina Yiu-Ma-Bo o juego de cadera-cintura-y-hombros. Practicamente todo el cuerpo coadyuva a proporcionar potencia a ese golpe diagonal. Para ello, la cadera, la cintura y los hombros giran hacia la izquierda, en la misma dirección a la que se dirige el Kup Sow.
Es en estas situaciones donde se aprecia si el trabajo de posiciones se ha realizado correctamente. Si nuestro caballo no es sólido, en este caso la posición Nau-Ma, nuestra estabilidad se verá seriamente perjudicada. Es decir, no se seremos capaces de mantener nuestro equilibrio mientras imprimimos potencia a la técnica. Cómo solemos decir en nuestra Escuela "nos iremos detrás del golpe".

Secuencia 4


Carlos es un duro fajador y contrataca con un directo cruzado de derecha que es detenido por Sifu Javier Marcos desde la misma posición Nau-Ma empleando Chuin-Nau con su derecha, la misma que ha golpeado antes y que deshace su recorrido anterior para bloquear de esa forma. Recordar que este bloqueo se dirige hacia delante, buscando interceptar el golpe de nuestro contrincante en vez de desviarlo hacia fuera.

Secuencia 5


Ahora, Sifu Javier Marcos contrataca empleando Sow Chui, con su izquierda atrasada. De forma similar que en la secuencia anterior, con el cambio de posición de Nau-Ma a Sei-Ping-Ma su cadera, cintura y hombros giran en la misma dirección que lleva el golpe, hacia la derecha, proporcionándole una potencia inusitada. Nótese que el Sow Chui impacta con la zona del antebrazo. Para más información sobre los golpes con el antebrazo os recomendamos visitar nuestro artículo El uso de los antebrazos en el Choy Li Fut.
Recordar que el Sow Chui asciende desde atrás hasta su blanco justo delante de nosotros, donde tiene su foco y máxima potencia, para luego descender en diagonal, en dirección a las costillas flotantes. El Kup Sow Chui tiene exactamente la misma trayectoria, diferenciandose en que el punto de impacto son los nudillos situados entre las falanges proximales (las más cercanas a los metacarpianos, que ocupan la palma de la mano) y las medias (a continuación de las proximales)

Secuencia 6


Lo dicho: Carlos es un tremendo fajador y aun tiene arrestos para incorporarse después de tan duros impactos. Arrestos que son templados por Sifu Javier Marcos golpeando el lateral del cuello con su antebrazo izquierdo emplando Biu Jong. Después de impactar el Sow Chui y completar su trayectoria diagonal descendente, el brazo izquierdo recorre el camino inverso, esto es en diagonal ascendente para impactar de la forma descrita. Fijarse que el antebrazo gira en supinación para que impacte el radio.

Respecto al área escogida como objetivo en esta ocasión, recordar que los grandes vasos sanguíneos (carótica, yugular) y los grandes nervios (cervical, supraclavicular, auricular, vago, accesorio) están todos concentrados cerca de los músculos esternocleidomastoideos, a los lados del cuello. Los golpes en esa zona reducen el flujo sanguineo hacia el cerebro, provocando una pérdida de conciencia o la muerte.
Además, un golpe en el lateral del cuello puede dislocar las vértebras cervicales o dañar las raíces nerviosas, dañando las funciones motoras.
Por último, las lesiones de los nervios accesorios paralizan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, dando lugar a una incapacidad para levantar los hombros o girar la cabeza.

En el video que os ofrecemos a continuación, realizado con la colaboración de otro compañero de la Escuela, Jorge Vindigni,  podréis apreciar la continuidad de esta secuencia de movimientos. Fijarse en los primeros segundos del video como Sifu Javier Marcos utiliza Kum Sau sobre el brazo con el que Carlos sujeta las solapas de su traje para desequilibrarlo y debilitar su agarre.



Agradecer a los alumnos de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco Carlos "Indio" Espada y Jorge Vindigni su colaboración para la confección del material gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario