martes, 26 de enero de 2010

EL USO DE LOS ANTEBRAZOS EN EL CHOY LI FUT

Uno de los principios rectores de la naturaleza es la eficiencia. Así, un animal debe emplear todos los recursos disponibles para sobrevivir. El sistema de kung-fu Choy Li Fut posee un enfoque similar del combate. Mientras que muchos estilos se centran sólo en el empleo de puños y pies, los practicantes de Choy Li Fut utilizamos todas las armas a nuestra disposición. Una de esas armas que a menudo olvidan otras artes marciales es el antebrazo.

El vasto arsenal de golpes con el antebrazo que posee el Choy Li Fut otorga al combatiente una ventaja adicional que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en la calle.

En general, los antebrazos se asocian con movimientos defensivos, haciendo caso omiso de que pueden ser empleados como armas ofensivas ya que aprender cómo utilizarlos correctamente puede llevar tiempo. Emplear el puño resulta algo natural, primario; cualquier niño sabe como hacerlo. Pero usar los antebrazos implica habilidad.

El fundador del Choy Li Fut, Chan Heung, se basó para crear su estilo tanto en las técnicas del Kung-fu del Norte como en las del Sur. Este bagaje tan diverso dio lugar a uno de los estilos de lucha mas versátiles del mundo. El Choy Li Fut es famoso por sus potentes golpes circulares (vg. Sow Chui) y ganchos (vg. Fan Jong), así como por ciertos golpes de aplastamiento que involucran el dorso del puño (vg. Kwa Chui). En vez de eso, en muchos estilos estos golpes se conectan forma rápida y percutante. En la foto de abajo vemos a Sifu Javier Marcos demostrando una aplicación ofensiva de Kwa Chui.



Las practicantes de Choy Li Fut buscamos ejecutar cada golpe utilizando plenamente la cintura para generar una potencia tal que sea capaz de romper huesos. A menudo se considera al Choy Li Fut como un estilo de Boxeo Largo, en base a la posición privilegiada que ocupan esos poderosos golpes de puño. Sin embargo, los antebrazos ofrecen una manera de adaptar esos movimientos para el combate a corta distancia.

En el Choy Li Fut, cada golpe se practica buscando la máxima extensión posible. Esto nos enseña la correcta mecánica corporal de cada técnica. Así, es muy corriente que los estudiantes aprendan primero como aplicar los golpes para el combate en distancia larga insistiéndoles en la utilización de todo el cuerpo en cada movimiento. Una vez que el alumno ha dominado este concepto, es cuando se puede acortar la extensión de los golpes sin sacrificar mucha potencia.

El Sow-chui es un claro ejemplo de golpe circular que se lanza buscando maximizar la extensión de los brazos y el uso de la cintura y la posición. La zona de impacto es el primer nudillo, el del índice, y el objetivo básico es la sien del contrincante. Sin embargo, el Sow-chui puede emplearse también contra un oponente que se encuentre cerca de nosotros, en distancia corta, sin más que sustituir el área de golpeo por el antebrazo y el destino por el cuello. Las fotos siguientes ilustran este concepto:



Esta foto ofrece otra perspectiva. Ahora hemos querido resaltar con una elipse de color rojo que el codo ha de estar doblado durante la ejecución de la técnica porque si esta articulación estuviese estirada al impactar con el objetivo podríamos lesionarla.



En el Sow-Chui, impactamos con el lado radial del antebrazo pero también podríamos utilizar el lado cubital con otra técnica como, por ejemplo, Pek Chui, un golpe en la vertical, de arriba abajo, de carácter aplastante, que también puede emplearse como bloqueo.



El Dot-Chui es otro golpe del Choy Li Fut que nos puede servir de ejemplo. Si bien es un golpe con el dorso del puño que suele dirigirse a las costillas flotantes, emplear el antebrazo supone conferirle una energía de empuje muy útil cuando se combina con una técnica de barrido a las piernas del oponente, tal y como se muestra en esta imagen:




Observar el detalle enmarcado en una elipse de color rojo, correspondiente al barrido. Sifu Javier Marcos ha utilizado la técnica Sow-Geuk, un barrido ejecutado de manera similar a un low-kick. El talón se desliza por el suelo, describiendo una trayectoria en arco, hasta alcanzar el punto de impacto. Fijarse como se levanta la puntera del pie que barre.


Siguiendo con el Dot-Chui, la fotografía siguiente muestra como se emplearía esta técnica para bloquear un directo de puño:



Es importante tener en cuenta que muchos estilos sólo utilizan los antebrazos para bloquear, pero el Choy Li Fut no hace distinción entre movimientos defensivos y ofensivos. Mucha gente no se percata de que en nuestro sistema cada golpe puede ser un bloqueo y, a su vez, cada bloqueo puede ser un golpe. El Chin-ji es otro ejemplo perfecto. Para lanzar un Chin-ji elevamos el puño hasta la oreja y golpeamos hacia abajo, describiendo una trayectoria descendente de 45º hacia la cadera del lado opuesto, usando "puño de martillo". Pues bien, con el Chin-ji podemos bloquear de forma muy efectiva pero también atacar de manera devastadora la arteria carótida con el antebrazo.

A continuación, ilustramos el empleo del Chin-ji como bloqueo de un golpe circular a la cabeza. Nótese como la mano del brazo que no realiza el Chin-ji apoya la acción, actuando como elemento de seguridad ya que si el oponente doblase el codo su golpe aún podría alcanzarnos:



Ahora podemos ver como emplear el Chin-ji con carácter ofensivo, atacando la arteria carotida del contrincante. Fijarse que podría ser un contrataque desde la acción anterior sin mas que cambiar el Ding-ji-ma de lado, ejecutando ahora el Chin-ji con el brazo izquierdo con el apoyo del giro de cadera-cintura-hombros.




Otra técnica de Choy Li Fut que puede ser aplicada tanto como bloqueo como para golpear es Jit-fu-chui. Se trata de un movimiento muy similar a los bloqueos bajos que vemos en otros estilos, pero realizado con la extensión que constituye la marca distintiva de las técnicas del Choy Li Fut y la intención de llevarlo "más allá". De esta forma, el Jit-fu-chui puede emplearse para golpear con el antebrazo la rodilla del oponente o el muslo, dispensando el mismo castigo que podría infligir una patada con la espinilla propia del Boxeo Thailandés. Esto lo podemos ver en la siguiente fotografía:



Los golpes con el antebrazo pueden ser más destructivos que los puñetazos porque en su ejecución no hay vacilación alguna. Además al ser los huesos de los brazos más grandes que los de las manos son menos propensos a quebrarse. Y al tener pocos nervios es más fácil acondicionarlos.

Para acondicionar los antebrazos el Choy Li Fut cuenta con varios ejercicios. Los principiantes comienzan entrenando el Bloqueo de las Tres Estrellas (Som Sing Da), un ejercicio en el que dos estudiantes practican los bloqueos más básicos del sistema entre sí. En la siguiente secuencia de fotografías, podemos ver el desarrollo de este ejercicio, por un único lado.

Primer bloqueo: Kwen Kiu



Segundo bloqueo: Yeung Kiu




Tercer bloqueo: Jit Kiu



El siguiente paso que dan ambos estudiantes se llama Las Nueve Estrellas (Gau Sing Da), que incluye los mismos bloqueos que el ejercicio anterior, junto con algunos golpes fundamentales del sistema. Este tipo de entrenamiento actúa como precursor de las formas para dos personas que posee el Choy Li Fut y permite endurecer los brazos así como desarrollar el sentido de la distancia y de la oportunidad (timing).

Los estudiantes avanzados utilizan el Muñeco de Madera o Ching Jong para entrenar sus antebrazos contra un objeto sólido. Una vez completado el proceso de acondicionamiento, los antebrazos se pueden utilizar contra un oponente con la brutal eficacia de un mazo.


Sifu Javier Marcos, practicando Kwen Kiu en el Chin Jong

Los golpes de antebrazo están incluidos en mayor o menor medida en casi todos los estilos tradicionales de kung-fu. Muchas Escuelas no hacen hincapié en esta herramienta y se centran en el trabajo de sparring. Pero aunque el trabajo de sparring es imprescindible para cualquier luchador, no lo es todo; tiene sus limitaciones. Si vamos a subir al ring semana tras semana, muchos de los objetivos más vulnerables de nuestra anatomía deben ser protegidos u omitidos, en el sentido de que no pueden ser blanco de un ataque debido precisamente a su vulnerabilidad. Y son esas áreas vitales precisamente las que suelen ser atacadas a menudo con los antebrazos, de ahí que este arma natural rara vez sea utilizada en competición. Así, los golpes con el antebrazo constituyen un buen complemento de cara al entrenamiento de cualquier artista marcial realmente interesado en la defensa personal.


Sifu Javier Marcos utilizando Biu-Jong

Nuestra supervivencia depende de utilizar de la mejor manera posible las herramientas a nuestra disposición. Este se aplica tanto si estamos luchando contra los elementos en una embarcación en alta mar o peleando contra un delincuente en la calle. Entrenando los antebrazos, los estilistas de Choy Li Fut pueden aumentar las probabilidades a su favor añadiendo otro arma a su letal arsenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario