miércoles, 20 de enero de 2010

ALGO MAS QUE ADORNOS

Es habitual contemplar en las exhibiciones o competiciones de formas en las que intervienen armas tradicionales del kung-fu cómo éstas incorporan un trapo o un pequeño cordón de diversos colores, según el arma de que se trate, que contribuyen a dar gracia a los movimientos.

Así, en la Espada Recta o Jian ese adorno que pende del final de la empuñadura consistente en un cordón con un borla en el extremo se denomina Sui ( 穗 ). Una espada que se utilice para el combate no puede ni debe llevar Sui ya que en una situación así no puede existir ningún elemento que se agite delante nuestro estorbando nuestra percepción o, peor aún, susceptible de enredarse en nuestra muñeca y perjudicar la correcta ejecución de las técnicas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si queremos que el Sui gire adecuadamente, tal y como se exige en las formas, hay que centrar la atención y fuerza en el mango de la espada, en vez de en la punta.



En la antigüedad, las espadas con Sui eran espadas decorativas. El pueblo chino es muy supersticioso y acostumbraba a decorar sus viviendas con una espada, al objeto de ahuyentar las malas influencias y, dado que la palabra Sui ( ) suena igual que Sui (生命, vida), se les colocaba un Sui largo, simbolizando una larga vida.

El nombre del trapo o trapos que cuelgan del final de la empuñadura del Sable tiene connotaciones más tenebrosas ya que se les conoce como Xie - Tan ( 血彈 ) que, literalmente, significa Saca-Sangre. Su utilidad, como se puede intuir, no es otra que limpiar la sangre del sable después de usarlo; de ahí que su color sea siempre rojo aunque hoy en día se pueden ver también de otros colores.



Igual que ocurre con el Sui y la espada, el Xie-Tan puede constituir también un estorbo y enredarse en la muñeca, por lo que la unión con el sable es un enganche que permitía desprenderlo fácilmente antes de enfrentarse con el enemigo.

Por último, y respecto a la bola de pelo roja que se encuentra a continuación de la afilada punta de la Lanza, se la conoce como Qian Ying ( 槍纓, Ying de Lanza), Hong-Ying (紅纓, Ying Rojo) o por un nombre mucho menos conocido, Xie Dang ( 血擋, literalmente Ataja-Sangre).



Este elemento sí que permite distraer al enemigo, al encontrarse en el extremo que se dirige contra él en vez de próximo a nuestro cuerpo. No obstante, una vez más, su función es evitar que la sangre discurra por el mástil de la lanza haciéndolo pegajoso y/o resbaladizo, con las consiguientes dificultades para su manejo. El Xie Dang lo veremos siempre de color rojo y también podemos encontrarlo en otras armas como, por ejemplo, el Tridente:



Fuente:  Artículo elaborado por Jen-Cheng Chen titulado "No son adornos" y publicado en http://kengwu.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario