sábado, 9 de enero de 2010

El Gran Maestro HU YUEN CHOU



El Gran Maestro Hu Yuen Chou (1906-1997) era nativo de Fut San y más conocido en Hong-Kong por el nombre de Woo Van Cheuk. Comenzó su entrenamiento en artes marciales chinas a la edad de 9 años con un conocido, un Maestro de Choy Li Fut de la ciudad de Fut San, en Guangdong, China, llamado Chan Ngau-Sing.


A la edad de 16 años se trasladó a Guangzhou (Cantón) para cursar sus estudios de secundaria y universitarios, graduándose finalmente en la Academia de Medicina Occidental patrocinada por la Cruz Roja, una de las primeras Escuelas Universitarias en el Sur de China en ofrecer ese programa de formación. Allí conoció a uno de los Maestros con mayores conocimientos en artes marciales de la época en esa zona: el Gran Maestro Chan Yiu-Chi, nieto de Chan Heung, fundador del sistema Choy Li Fut. El Gran Maestro Hu estudió durante 20 años con Chan Yiu-Chi, convirtiéndose en uno de sus alumnos más avanzados hasta el punto de que él junto con otros tres pupilos fueron apodados "Los Cuatro Reyes del Cielo" debido a sus habilidades y gran nivel de Kung-fu. En la foto de la izquierda podemos verlo ejecutando la técnica de bloqueo Chuin Nau.

En 1.945, el Dr. Hu Yuen Chou aceptó un desafío de un boxeador ruso para un combate a pleno contacto en Fut San. En esa pelea, no estaba representando únicamente a la Escuela Hung Sing sino que, en realidad, al aceptarlo representaba a toda la comunidad de practicantes de Artes Marciales Chinas de Fut San. El Dr. Hu Yuen Chou ganó el combate en el segundo asalto por K.O, ayudando así a los artistas de Kung-fu de la ciudad de Fut San a conseguir prestigio y respeto para las Artes Marciales Chinas. En esos días, todo el mundo en Fut San conocía el nombre de Woo Van Cheuk. Para más información sobre este combate, visitar esta entrada de nuestro espacio web: Apuntes históricos del sistema: el desafio del Dr. Hu Yuen Chou.


El G.M. Hu Yuen Choy manejando el Palo de Tres Secciones o Sam-Jit-Gwun

El Dr. Hu Yuen Chou también estudió otros sistemas de Kung-fu además del Choy Li Fut, lo que le permitió incrementar sus conocimientos de Artes Marciales Chinas. Así estudió sistemas tales como Shaolin Norteño, Hung Kuen, Hop Gar, Lung Ying Mor Kiu, Lohan Moon, Gee Yin Moon, Praying Mantis, Hsing-I Chuan, Pakua, etc.
En 1.929 su primer Instructor de Tai Chi Chuan fue Chen Wei-Ming quien llegó a Cantón para representar a su Maestro Yang Cheng Fu en la enseñanza del Tai Chi Chuan de la Familia Yang. Después de estudiar con Chen Wei-Ming durante casi tres años, Hu tuvo el privilegio y la suerte de convertirse en un estudiante de puerta cerrada del Gran Maestro Yang Cheng-Fu desde 1.932 a 1.934.



A la izquierda, el G.M. Hu Yuen Chou realizando la técnica
de Tai-chi-chuan conocida como "Cepillar la Rodilla"
y la derecha "Tocar la Flauta"

Durante su estudio de las Artes Marciales Chinas, el Gran Maestro Hu aprendió el manejo de muchas armas de esos sistemas. La espada recta o Gim (Jian) fue su favorita. En 1.927, Hu Yuen-Chou conoció al General Li Jing-Lin, uno de los principales expertos de la época en la espada recta de Wudang, y estudió con él. En 1.949, justo antes de que China se tornase comunista, se trasladó a Hong-Kong. Años más tarde, el Dr. Hu pudo seguir desarrollando su habilidad con la espada recta con Kuo Chi-Fen, compañero y hermano de Espada de Wudang del General Li Jing-Lin. Estos dos Maestros de Hu Yuen Chou fueron destacados exponentes del famoso sistema de espada recta de Wudang.

Durante décadas, el Gran Maestro Hu Yuen Chou ha promovido las Artes Marciales Chinas en Cantón y Hong Kong, siendo conocido en los círculos del Kung-fu con el apodo de "Mr. Gam Chou" (Cham Chou es una hierba especial que se utiliza en la fitoterapia china para equilibrar las mezclas de hierbas medicinales). Se le considera uno de los últimos y de mayor nivel de los Grandes Maestros de Choy Li Fut y Tai Chi Chuan.


Antes de que Hong Kong fuera devuelto a China, El Gran Maestro Hu y su esposa se trasladaron a Taiwan. Murió el 26 de Agosto de 1.997 en Taipei, Taiwan, a la edad 91 años. Hoy en día sus enseñanzas perduran a través de estudiante senior más sobresaliente, el Gran Maestro Doc-Fai Wong, (ver fotografía de la izquierda) quien las ha extendido por todo el mundo.


Y en la fotografía de abajo podemos ver al G.M. Doc-Fai examinandose en su juventud (creemos que la fecha podría situarse en 1.977), ante el G.M. Hu Yuen Chou, sentado a la derecha, y el G.M. Wong Gong, a la izquierda.



En este video, un documento audiovisual muy interesante, podemos contemplar al Maestro Hu Yuen Chou en acción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario