martes, 29 de diciembre de 2009

¿Saber Formas, o Saber Kung-fu? Por Sifu Horacio Di Renzo

Reproducimos otro artículo de Sifu Horacio Di Renzo y publicado originalmente en la página www.kaimen.com.ar que recoge ideas muy interesantes sobre la esencia del método de aprendizaje del kung-fu y que, desde mi modesta posición de estudiante, comparto plenamente. Para consultar otro articulo de este Maestro y conocer más sobre su persona podéis visitar  el siguiente enlace:



El Arte Marcial Chino es reconocido por el impacto visual que tienen sus movimientos. Sin duda cada profesor o practicante verá a su arte como “el más bonito”, porque así somos (por eso hay tantos estilos y artes, gracias a Dios). Pero estarás de acuerdo conmigo en que del kung fu, lo que más se conocen son formas impresionantes, de gran despliegue y que gustan mucho a practicantes de cualquier arte marcial.
Ese “impacto visual” ha sido la gran vedette, y a la vez, se ha comportado como una Sirena que en el Enorme Oceano del Wushu, hipnotiza a los marinos del arte marcial chino, confundiendo sus objetivos, sus anhelos y el camino auténtico.

Me explicaré sobre esto.


Cuando yo comencé a practicar, hace más de 28 años, en Argentina nadie sabía una sola forma tradicional de kung fu. Lo que había eran personajes muy pintorescos que se movían como en las películas, (peor, “trataban” de moverse como en las películas sin lograrlo...) pero que en realidad, mostraban coreografías que ellos mísmos habían inventado.


En ese momento era un sueño poder tener en Argentina gente que hiciera formas que también se practicaran en China. Hoy ese sueño es una realidad para todos ustedes. Es una tarea cumplida, gracias al trabajo de muchos profesores que se preocuparon por aprender, grupo al que tengo el orgullo de pertenecer.


Pero ¿Saber formas es saber kung fu?


Si fuera así, sería como decir que saber una poesía de memoria es lo mismo que ser un poeta.
Sin querer “seguirla” por el lado más fácil (el de criticar a los exponentes que ocultan su desconocimiento marcial detrás de bonitas formas y saltos espectaculares) quisiera dar una visión completa del lugar que ocupan las formas en un Estilo de Wushu Tradicional.


 Qué es una Forma



 Forma” se puede decir en china “Tao Lu” (camino) o “Quan”, “Kuin” (puño,


En la escuela de mi maestro (Chan Kowk Wai) preferimos llamarlas “Kachí” (Jiazi), que significa sábiamente: “Escructura”.


Esto – el significado – lo averigüé hace bastante poco, gracias a mi Hermano Mayor, Kao Chian Tou, un alumno muy antíguo de Chan Kowk Wai, que vive actualmente en Beijing, y siempre nos instruye sobre aspectos culturales del arte (Xie Xie, Kao).




Tengo que reconocer que cuando me enteré del significado de “Kachi” me puse muy contento, porque encontré al fin, una palabra que sintetizara en dos sílabas, el lugar que ocupa una forma en un estilo de Boxeo Chino.


De ese modo, podemos decir que las Formas son las Estructuras de un estilo. 
 
Un boxeador practicará mil veces el “uno-dos”. Ese es su Kachi, su forma. Todos los practicantes de artes marciales practican de alguna manera, formas que contienen movimientos que necesita hacer bien. Hasta el más moderno de los practicantes debe tener forma. Sin forma, no hay nada.
Sin estructura, tampoco.
  

Cómo se pasa de la forma al Conocimiento real.

Ahora bien, en la progresión del aprendizaje marcial, primero hay que Saber Hacer, luego hay que Saber Usar, y después, Saber Decidir qué usar




Ningún Maestro de Kung Fu se hizo famoso por “hacer” bien un movimiento, sino por demostrar su uso en luchas reales (en el pasado) o bien en combates amistosos, torneos, etc (en el presente).



Saber hacer: practicarás las estructuras hasta que tu cuerpo absorba las bases de los movimientos marciales. Aprenderás a hacer los movimientos con técnica, velocidad y potencia, con concentración y espíritu.
(A esto es a lo que se abocan diariamente el 90 por ciento de los practicantes de kung fu, pensando erróneamente que porque practican formas, practican kung fu).

Saber usar: aprenderás para qué sirven cada uno de los movimientos que has
practicado en las formas, y entrenarás esas técnicas absorbiendo su sabiduría ancestral, entendiendo los métodos de defensa y ataque que enseña tu estilo.


Aquí debemos incorporar los conceptos “Aplicación” (el significado de un movimiento) y “Entrenamiento” (el “Kung” gracias al cual se puede lograr la habilidad necesaria que hará posible usar una técnica).



Saber Decidír qúe usar: estudiarás esos métodos y realizarás tu propia síntesis, adquiriendo experiencia y personalidad, hasta que el “estilo” seas vos mismo.


Aquí será necesario el entrenamiento regular y constante de “distintos tipos” de combate, para unir conocimiento con experiencia práctica.


Un proceso así, ciertamente, no puede aprenderse en un Curso, ni en un viaje o dos (ni tres, ni cuatro...), mucho menos en cortos períodos de tiempo entrenando con un maestro y no desarrollando una relación que durante muchos años te brinde el ámbito propicio para aprender.


Hoy todos los “sifus” saben muchas formas. Pero no todos brindan debida gratitud a quienes se las enseñaron. Muchos menos las han entrenado lo suficiente, y casi ninguno las sabe usar como es debido. Eso se debe a la nueva modalidad “aprendo-enseño” que llevó a muchos profesores a aprender rápidamente, para tapar sus carencias. 


Por supuesto que es un intento importante, y es muy meritorio, que un profesor que no sabe, se preocupe por aprender.


El problema, justamente, no es de “forma” sino de “fondo”, ya que han tapado sus carencias solamente con coreografías prediseñadas que sin tiempo y esfuerzo, carecen de virtudes marciales.


Esto puede ser debido justamente, a que ese profesor no busca aprender, sino tapar un bache, para poder trabajar, o bien, le resulta totalmente desconocido todo esto e ingenuamente cree que hacer karaoke es lo mismo que cantar como Paul Mc Cartney.


Hay quienes no saben, hay quienes saben pero hacen como que no, y hay quienes no saben pero hacen como que sí.


Hará muy bien un alumno, hoy en día, en preocuparse con quién, y durante cuánto tiempo, ha aprendido su posible maestro, las cosas que enseña. 



Sólo quien haya dedicado muchos años a practicar con su Maestro, siga con él en su escuela, haya aprendido las formas, la aplicación y su entrenamiento, y haya seguido un camino progresivo de trabajo (como el descripto en esta nota) puede decir algún día: “yo sé kung fu”.


Mientras tanto, solamente sabrán formas. Algo que sin duda, es muy perjudicial para el prestigio de nuestro querido Arte Marcial Chino.

Sifu Horacio Di Renzo



Fotos extraidas de www.dragonrojo.net, página web del Sifu Rubén Chavez, autor junto con Sifu Jeronimo Milo del Libro "Choy Li Fut - Manual de Historia y Entrenamiento", excepto la última en la que aparece Sifu Horacio Di Renzo con el Maestro Chan Kwok Wai, que ha sido tomada también de www.kaimen.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario