sábado, 26 de diciembre de 2009

SERIE TECNICA 7

Secuencia 1















Sifu Javier Marcos permanece en guardia de derecha, a la espera del ataque de su asistente, también en la misma guardia.

Secuencia 2















Sifu Javier Marcos bloquea el directo de derecha que le asesta su oponente al rostro utilizando Chuin Nau con su brazo derecho. Como claves técnicas, hemos de tener en cuenta que el hombro del brazo que bloquea ha de estar adelantando respecto al otro, mantener el codo bajo y la muñeca girada hacia fuera, y los dedos formando la garra de dragón con el índice, el dedo medio y el pulgar flexionados, listos para agarrar el antebrazo del contrario.

Secuencia 3















 A continuación, cambia su posición a Nau-Ma, dando un paso girado con la pierna derecha, a la vez que apresa el antebrazo con Lah-Sao clavando fuertemente los dedos para intentar dañar los tendones flexores y lo gira en sentido contrario a las agujas del reloj para poder hacer palanca hacia arriba en la articulación del codo con su mano izquierda, la cual sujeta empleando Lung-Jow o garra de dragón para atacar también los puntos de presión de la zona. Ambos manos se dirigen en sentidos opuestos, la derecha hacia abajo y la izquierda hacia arriba, a la vez que empujan hacia delante para actuar también sobre la articulación del hombro. Debemos ejercer la palanca hasta que los talones del contrario se levanten del suelo; de esa manera evitaremos que nos patee.

Secuencia 4















Seguidamente, avanza con la pierna izquierda cuidando de situarse detrás de su asistente para minimizar el riesgo de que éste le golpee con su brazo izquierdo, y coloca el brazo apresado sobre su hombro derecho de forma tal que puede empujar con éste, a su vez, hacia arriba, contra el hombro de su oponente dislocando la articulación y sin perder la palanca que venía ejerciendo sobre el codo.
Fijarse que aprovechando el desplazamiento hacia delante Sifu Javier Marcos golpea el plexo solar de su asistente empleando Ping-Jung, un codazo penetrante lateral que sigue una trayectoria horizontal.
Otro detalle técnico muy importante a observar es cómo Sifu Javier Marcos empuja con su cadera izquierda hacia delante para obtener el ángulo de control adecuado.

Secuencia 5















Para concluir, Sifu Javier Marcos lleva a su oponente hacia delante utilizando la palanca sobre el codo  con Lok-Kiu, o inmovilización con garra de dragón, y completa el control actuando sobre la articulación de la muñeca, girándola y doblándola hacia el antebrazo.

Otras series técnicas publicadas se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Serie técnica 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario