lunes, 8 de junio de 2009

Serie Técnica 3


Secuencia 1




















Ambos contendientes se sitúan en guardias cruzadas. Sifu Javier Marcos con la pierna derecha adelantada mientras que su asistente, Jesus Gonzalvo, lo hace con la pierna izquierda. Jesus lanza un puñetazo recto con la mano adelantada y el puño vertical (chap chui), al rostro de Sifu Javier Marcos, quien inicia la acción defensiva junto con un movimiento de absorción (tragar o tan-ma) del ataque.

Secuencia 2



















Sifu Javier Marcos desvía hacia fuera el ataque con su mano izquierda atrasada y avanza ligeramente para lanzar un biu jong al rostro de su asistente que es bloqueado por éste a su vez con su mano derecha atrasada.
El biu jong es un golpe de revés que se dirige desde abajo hacia arriba partiendo de la cintura y que impacta en el oponente con el antebrazo en el rostro, cuello o torso. Con el apoyo de nuestra pierna adelantada situada detrás de la del oponente puede servir para derribar al mismo; o también puede dislocar la articulación del hombro si incide sobre esta en el ángulo adecuado. El giro de cintura y hombros, apoyado por un sólido caballo (Yiu-Ma-Bo) es fundamental para transmitir potencia al golpe.
También puede impactar en puntos vitales del rostro con el segundo nudillo del pulgar, como vemos en la fotografía, donde se dirige a la articulación de la mandíbula. Para ello, cerraremos los mano solidamente en forma de puño, y oprimiremos la yema del pulgar contra el lado de la segunda falange del índice, haciendo sobresalir por el lado del puño el segundo nudillo del pulgar

Secuencia 3



















Sifu Javier Marcos aprovecha el hueco que ha abierto Jesus en la guardia para lanzar un codazo horizontal o wang jang sobre sus costillas, utilizando la "segunda puerta", sin soltar la mano izquierda del oponente. Recordemos que la primera puerta estaría configurada por la mano (sao) y el antebrazo (kiu), la segunda por el codo (jang) y la tercera por el hombro. En este caso, al ser detenido en la primera puerta, Sifu Javier Marcos utiliza la segunda puerta.

Secuencia 4



















Seguidamente, y aprovechando el efecto que ha ocasionado el dolor del codazo en el sistema nervioso del contrincante desestabilizándolo, Sifu Javier Marcos ejecuta chum kiu (puente hundido) con el mismo brazo con que ha lanzado el wang jang para controlar el hombro izquierdo de su oponente, desde una sólida posición de caballo cuadrado o sei ping ma.
Así, después de conectar el codo, el antebrazo de Sifu Javier Marcos se mueve como una biela de arriba abajo tomado como eje el codo, con la mano abierta y los dedos buscando el suelo gracias a la inclinación de la muñeca, haciendo palanca para controlar, como hemos dicho, el hombro de su asistente.

Agradecer a Jesus Gonzalvo, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías de esta serie técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario