lunes, 1 de junio de 2009

Acondicionamiento con anillas de acero

El trabajo con anillas de acero, ya sea para la práctica de formas, la ejecución de diversos ejercicios o manteniendo diferentes posturas estáticas es muy utilizado en los estilos de kung-fu del sur para mejorar la habilidad en este Arte y el choy li fut no es ajeno a esta herramienta de acondicionamiento.
Estos anillos, que también se fabrican en bronce, se pueden encontrar en varias dimensiones y pesos pero habitualmente tenemos pequeños, medianos y grandes con pesos aproximados entre 500 gr, 600 gr y 700 gr respectivamente. Normalmente, se emplea un anillo de menor tamaño que los demas a modo de cierre, para detener los otros anillos a la altura de la articulación de la muñeca.

El trabajo continuado con estas anillas proporciona un desarrollo óptimo de la musculatura de hombros, antebrazos y muñecas; en especial, de estos dos últimos. Así, el desplazamiento de ida y vuelta de las anillas a lo largo del antebrazo, ejerce un masaje sobre músculos y huesos, contribuyendo a su endurecimiento y acondicionando de esa forma antebrazos y muñecas para ser empleados como armas en las técnicas de ataque y defensa del Choy Li Fut.
Por otra parte, el entrenamiento con las anillas ayuda a mejorar cualidades como la fluidez, el equilibrio, la resistencia, la fuerza y la velocidad, si se ejecutan las formas con ellos o practicando diferentes rutinas de ejercicios como, por ejemplo, la simple realización de técnicas aisladas.
Además, se trabaja la musculatura del torso en general con la consiguiente incidencia positiva en la postura.
Aunque normalmente se emplean en los antebrazos, algunos practicantes también se las colocan en las piernas con el objetivo de mejorar sus habilidades de pateo y sus desplazamientos.

En las fotografías que se muestran a continuación podemos ver un par de ejemplos del trabajo con las anillas desde posiciones estáticas:




Y aquí un video alojado en YOUTUBE donde podemos contemplar una forma de nuestro sistema ejecutada con el concurso de las anillas de acero:



El número de anillos a usar depende de la condición física del practicamente pero, como en cualquier inicio, lo ideal es comenzar con poco peso e ir aumentando paulatinamente la cantidad de anillos según se va progresando, siempre teniendo en cuenta que si realizamos un trabajo dinámico es mejor para el kung-fu hacer muchas repeticiones con poco peso que un número reducido con mucho peso.

Respecto a los materiales, lo ideal es que esten fabricado en acero puesto que su limpieza y mantenimiento es muy sencilla y son seguros de usar. No obstante, en caso de presentarse cualquier reacción alérgica habría que interrumpir el entrenamiento y consultar a un médico lo antes posible.
También puede ser conveniente, aplicar Dit Da Jau después de cada entrenamiento para incrementar la circulación de la sangre y tratar las magulladuras que hayan podido producirse, siempre teniendo cuidado de no aplicarlo sobre heridas abiertas.

Agradecer a Javier de Gracia Barbero, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías que ilustran este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario