jueves, 11 de junio de 2009

Serie técnica 4

Secuencia 1



















Tanto Sifu Javier Marcos como su asistente, Enrique Ruiz, están situados en guardia de derecha (es decir, con la pierna derecha adelantada). Enrique se dispone a avanzar dirigiendo un pinchazo con la daga que sujeta con su mano derecha adelantada al estómago de Sifu Javier Marcos.

Secuencia 2



















Sifu Javier Marcos hurta ligeramente su cuerpo hacia detrás al tiempo que desvía hacia fuera el ataque con su antebrazo derecho, ejecutando yip-kiu.

Secuencia 3



















Seguidamente Sifu Javier Marcos avanza deslizando su pierna derecha y colocándola detras de la de Enrique, al tiempo que envuelve desde fuera hacia dentro en un pequeño movimiento circular, sin perder en ningún momento el contacto, el brazo armado de su asistente, controlándolo (poon-kiu). Simultáneamente, Sifu Javier Marcos adelanta el brazo izquierdo hasta situarlo en el cuello de su ayudante, presionando con el antebrazo en un movimiento circular hacia el exterior o dan-lan, apoyado por el giro de cintura, que obliga a Enrique a extender su espalda hacia atrás, perdiendo el equilibro.

Secuencia 4



















Una vez desequilibrado su oponente, Sifu Javier Marcos asesta un rodizallo (jung sut) sobre su espina dorsal para terminar de neutralizarlo. Fijarse que en ningún momento pierde Sifu Javier Marcos el control del brazo armado.

Secuencia 5
























La acción defensiva concluye derribando a Enrique, sin más que continuar presionando su cuello, como se ha explicado en la Secuencia 3, al tiempo que Sifu Javier Marcos desciende su posición a lok-quei-ma (caballo arrodillado), colocando su rodilla izquierda en el cuello de su asistente (en la foto no se aprecia) para completar el control. Nótese que la rodilla derecha de Sifu Javier Marcos, al colocarse en lok-quei-ma, incidirá sobre la pierna del mismo lado de Enrique contribuyendo también al derribo. Por último, fijarse como el agarre de Sifu Javier Marcos del brazo armado de su asistente se ha deslizado hasta la muñeca para ejecutar una luxación de la misma.

Agradecer a Enrique Ruiz, alumno de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco su colaboración para la realización de las fotografías de esta serie técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario