jueves, 17 de septiembre de 2009

SERIE TECNICA 5

Secuencia 1



















Ambos contendientes se situan en guardia de derecha; es decir, con la pierna derecha adelantada. Carlos Lopez a la izquierda y Javier Ibarra a la derecha.

Secuencia 2



















Javier ataca lanzando un Cheung Ngan Chui con la izquierda. Ha optado por utilizar el Puño Cañon o Pao Chui (puño horizontal). Nótese cómo cambia su posición de Sei-Ping-Ma a Ding-Ji-Ma lo que le permitirá aprovechar Yiu-Ma-Bo o juego de cadera, cintura y hombros. Así, el giro a la derecha tanto de la cadera como de la cintura y los hombros imprimirá potencia al golpe.

Por su parte, Carlos desvía el ataque de Javier utilizando Kwa-chui para lo que también se apoyará en el giro de su cintura.

Secuencia 3



















Javier continúa el ataque con un puñetazo recto a altura media que es bloqueado por Carlos empleando Poon-Kiu, aprovechando el giro de su cintura a la derecha iniciado en la secuencia anterior cuando ha utilizado Kwa-chui para desviar el primer ataque de Javier. Fijarse en cómo queda posicionado el brazo derecho de Carlos, listo para iniciar cualquier acción ofensiva o defensiva desde atrás.

Nótese como Javier ha vuelto a utilizar el juego de posiciones, volviendo desde Ding-Ji-Ma a Sei-Ping-Ma, de forma que el giro de su cadera, cintura y hombros a la izquierda en esta ocasión, vuelva a servir para imprimir potencia a su golpe; descender la altura del caballo (posición) también coadyuva a ese objetivo.

Es imprescindible resaltar también que el área de contacto en el Poon-kiu es el antebrazo; intentar bloquear con la mano sería un error técnico de gran dimensión, cuyas consecuencias podrían ir desde ser alcanzados por el golpe a resultar dañada nuestra mano al impactar en el antebrazo de nuestro oponente. Nótese también que el bloqueo se realiza hacia delante, yendo al encuentro del ataque para interceptarlo.

Secuencia 4



















Carlos contrataca avanzado la pierna izquierda y utilizando Chin-ji (Puño de Martillo) dirigido al cuello de Javier, un golpe en diagonal aplastante que puede impactar o bien con el puño o bien con el antebrazo como en esta ocasión. Una vez más el juego de cintura, cadera y hombros (Yiu-Ma-Bo) resulta vital para lograr la potencia necesaria. Este concepto es una constante en el Choy-Li-Fut y entenderlo es fundamental para lograr una adecuada comprensión y dominio del sistema.
Así, observar como Carlos se ha colocado en posición Ding-Ji-Ma al avanzar con su pierna izquierda, lo que le permite girar su cadera, cintura y hombros al mismo lado hacia el que se dirige el Chin-Ji. Desde luego, en este caso la posición del cuerpo es también un factor importante; la dinámica que hemos descrito antes, es posible en la medida en que Carlos, al avanzar de esa manera, ha colocado su cuerpo en una línea perpendicular a la que ocupa el de Javier.

Con relación al Chin-Ji, es muy importante advertir que el brazo de golpea jamás debe situarse por detras del plano coronal en su recorrido (el plano coronal es un plano orientado de manera vertical que divide al cuerpo en dos mitades, anterior y posterior) ya que, de ser así, lesionariamos nuestro hombro al impactar.

Secuencia 5



















Resultado final de la acción: Javier es derribado. Carlos podría ahora, por ejemplo, utilizar el caballo arrodillado o Lok-quei-ma para hundir su rodilla en las costillas de Javier.

Agradecer a los alumnos de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, Carlos Lopez y Javier Ibarra su colaboración para la realización de las fotos que componen esta serie técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario