viernes, 25 de septiembre de 2009

SERIE TECNICA 6

Secuencia 1

















Javier, a la derecha y Carlos, a la izquierda parten de guardias contrarias: el primero, con la pierna derecha adelantada y el segundo, con la izquierda. Javier comienza el ataque en esta ocasión lanzando un directo de derecha al rostro de Carlos; fijarse que ahora utiliza el puño recto, conocido como Puño de Tigre o Fu Kuen. Observar como coloca la mano izquierda protegiendo ese flanco, en posición Wu Jung, junto al codo contrario.

Carlos, por su parte, bloquea con su brazo izquierdo empleando Chuin Nau; observar la mano en forma de Garra de Dragón lista para agarrar el antebrazo y ejercer una acción de control. El otro brazo queda detrás llevado por el giro de cintura, listo para un movimiento defensivo u ofensivo.
Recordar que en el Chuin Nau la mano queda a la altura de los ojos y que el codo ha de apuntar hacia abajo para crear una estructura sólida con la articulación del hombro. Además, la muñeca se inclina hacia fuera para disponer la Garra de Dragón en posición óptima para el agarre.
Por su parte, el hombro del lado que bloquea ha de quedar adelantado respecto al otro, consecuencia del giro de cintura y hombros que imprime fuerza al bloqueo.

Nótese que Carlos ha adoptado la posición Nau Ma o Posición De la Serpiente Que Se Enrolla, con la pierna derecha delante. Es la culminación de un movimiento que puede ser de avance (Quai Ma), si su oponente ataca sin desplazarse, o de retroceso (Tau-Ma), si Javier realiza un desplazamiento hacia delante.

Secuencia 2

















Javier continúa el ataque con un puñetazo en Ding Ji Ma al plexo solar de Carlos; nos remitimos a las consideraciones que sobre la posición Ding Ji Ma se hacen en la Serie técnica nº 5.

Carlos defiende usando Poon Kiu con el brazo izquierdo, el mismo con el que antes ha ejecutado Chuin Nau, al tiempo que avanza con la pierna derecha preparando el contrataque. Para una explicación más detallada de Poon Kiu nos remitimos también a la Serie técnica nº 5.

Fijarse en la cintura de Carlos, que va a desempeñar un papel fundamental en su contrataque.

Secuencia 3


















Instantanea del contrataque de Carlos, utilizando Sow Chui o Puño que Barre con el brazo derecho, que impacta con el antebrazo (Kiu) en el rostro de Javier.
El brazo derecho ha iniciado el trayecto desde la posición retrasada en que se encontraba, movido por el giro de cintura hasta situarse en la horizontal, donde ha completado el recorrido hacia el punto de impacto, siguiendo desde allí abajo y a la izquierda, en dirección a las costillas flotantes de Carlos, arrastrando a Javier en su avance. Es muy importante, al igual que explicábamos en la Serie técnica nº 5 con relación al Chin-Ji, que el brazo que golpea no quede por detras del plano coronal en su recorrido (el plano coronal es un plano orientado de manera vertical que divide al cuerpo en dos mitades, anterior y posterior) ya que, de ser así, lesionariamos nuestro hombro al impactar. Insistimos en que el movimiento se desarrolla desde la cintura y sólo en la última fase, cuando se recoge a la altura de las costillas flotantes, interviene la musculatura flexora del tronco (pectoral).

La mano izquierda de Carlos queda arriba, protegiendo su cabeza en posición Wu Tao, preparada para atacar o defender desde allí.
.

Secuencia 4 (es la secuencia 3 vista desde otra perspectiva)


















Secuencia 5

















El Sow Chui termina derribando indefectiblemente a Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario