martes, 8 de diciembre de 2009

EL PALO Y LA LANZA EN EL CHOY LI FUT.


Sifu Javier Marcos realizando una técnica de doble extremo
con el llamado "bastón de pescador"

El estilo de kung-fu denominado Choy Li Fut fue fundado en 1836 por Chan Heung en Xin Hui, Guandong Chin, combinando el ágil trabajo de pies de las artes marciales del Norte de China con las complejas técnicas de mano y armas propias de las del Sur. Chan Heung incorporó al estilo todo aquello que consideró interesante y eficaz, enriqueciendolo con todo tipo de técnicas y armas. Dos de las armas más fascinantes del Choy Li Fut son el palo y la lanza.
Desde luego, el palo, cuya raíz encontramos en los míticos Monasterios Shaolin, es el arma característica de los sistemas de Kung-fu. Para reflejar su importancia se suele relatar como antaño 36 monjes Shaolin respondieron a la petición de ayuda del gobierno chino para sofocar una revuelta en Tíbet y armados únicamente con palos acudieron en ayuda del ejército gubernamental ganando el conflicto.

En la foto de abajo, vemos a Sifu Javier Marcos ejecutando una técnica que podemos encontrar en la forma de palo de simple extremo Chau-Sot Dahn Tau Gwun, reminiscencia de las técnicas de lanza empleadas en los campos de batalla para contener la caballería.


Así, en esa línea, el Choy Li Fut concede al manejo del palo una tremenda importancia. En general, el entrenamiento con el palo constituye la habilidad más importante que se adquiere en los estilos de kung-fu del Sur. Un proverbio del Shaolin Sur dice: "El Kung-fu utiliza el Puño como su semilla, el Palo como su maestro y las Espadas Mariposa como sus Padres". Esto significa que el estudiante comienza practicando las formas de puño (El Puño), es entrenado por el palo (El Palo) (en la antigua China, el Maestro podía incluso golpear con un palo a un alumno indisciplinado como castigo) y alcanza el dominio del estilo al amparo del conocimiento del manejo de las Espadas Mariposa (Los Padres), un arma elegante y sin embargo letal que se portaba oculta.

Dentro del sistema podemos encontrar palos de distintas características, fabricados en diferentes materiales que les confieren mayor o menor flexibilidad, y varios tamaños y formas. Se entrena al estudiante en las técnicas y tácticas de combate propias de cada uno a través de las formas al aire hasta lograr que el arma sea una extensión de su propio cuerpo. No obstante, y con carácter previo a este entrenamiento de las formas, en la Escuela Hung Sing Dragón Blanco se hace trabajar al estudiante las distintás técnicas básicas una por una hasta dominarlas, ya sea individualizadamente o encadenadas en combinaciones, tal y como se ha hecho tradicionalmente.
 Posteriormente, el aprendizaje se completa con la práctica de las formas de dos hombres, ya sea de palo contra palo, o palo contra otra arma diferente (cuchillos mariposa, banco, etc.), y el trabajo con el Gwun Jong o muñeco para palo, con el que se terminan de adquirir las cualidades necesarias para emplear este arma eficazmente. De estos muñecos hablaremos un poco más hacia el final de este artículo.

La selección de un palo.

Como hemos dicho, dentro del sistema existen palos de diferentes características. De todas formas, debemos contar con un palo de la longuitud y el peso adecuados en cada caso.


En general, la mejor madera es la madera china de cera blanca ya que es ligera y flexible pero muy fuerte. La longitud, también como norma general, depende de cada practicante. Es decir, normalmente se dice que la medida estandar es la longuitud de la vertical que va desde el suelo hasta el dedo medio del estudiante, levantando éste el brazo por encima de la cabeza (ver foto). El extremo final del palo tiene un diámetro de unas 13/4 pulgadas (1pulgada = 2,54 cms.), mientras que el de la punta mide unos 3/4 de pulgada. La corteza debería permanecer en el palo ya que tiende a hacer el arma más fuerte.

Respecto a la lanza, la longitud es la misma que la del palo; la madera china de cera blanca es también la mejor para el mango de la lanza. Cuando el alumno practica la forma con la lanza, esta bien colocar una borla, generalmente de color rojo.


Los movimientos al detalle

Dentro de las formas de palo y lanza podemos encontrar 19 técnicas básicas que son.

1. Nah - Nah puede ser o bien un bloqueo o un golpe al nivel inferior que se dirige de derecha izquierda, para bloquear un ataque bajo o golpear la rodilla para frenar al oponente. Veamos someramente el desarrollo de esta técnica:

Recordamos que basta hacer click con el ratón en cada foto para agradarla; de esta forma se apreciarán mejor los comentarios introducidos, las líneas de trayectoria y otros elementos introducidos para intentar mejorar la compresión de las técnicas.

Secuencia 1


Posición de guardia, en Sei-Ping-Ma: Fijarse en el agarre del palo. La mano izquierda sujeta el extremo inferior y advertir como el dedo índice de la mano derecha se encuentra estirado, descansado sobre la superficie del arma. Este dedo vendría a actuar como... batuta o elemento director. La separación de ambas manos es más o menos equivalente a la anchura de nuestro caballo.

Nótese también como Sifu Javier Marcos inclina ligeramente hacia arriba el palo para ayudar a contener al adversario.

Secuencia 2



A continuación, atrasa su posición adoptando la postura Diu-Ma y bloquea un eventual ataque a su tren inferior empleando Nah. Para ello hace describir al palo un reducido movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, flexionando hacia arriba el codo izquierdo hasta que la mano de ese brazo quede a la altura del hombro; la muñeca de esta mano también se flexiona hacia el antebrazo apoyando la acción de giro.

La mano derecha guía también el movimiento girando de igual manera en el sentido de las agujas del reloj. Observar la situación del índice respecto a la que se apreciaba en la posición de guardia inicial.

Recordar que este movimiento también se puede utilizar con fines ofensivos golpeando, por ejemplo, la rodilla del contrincante.

Secuencia 3



Ahora, Sifu Javier Marcos avanza a Ding-Ji-Ma de derecha atacando con Peet. Esta técnica será tratada con más detalle posteriormente. Basta decir por ahora que, en este caso concreto, desde la secuencia anterior el palo describe un semicírculo mas o menos amplio en sentido contrario a las agujas del reloj deshaciendo la ruta seguida en Nah para golpear de arriba abajo al rostro del contrincante. Esta técnica también nos permitiría bloquear un ataque desde la derecha o la izquierda. Fijarse como el extremo inferior del palo queda apoyado en el cuadriceps de la pierna derecha de Sifu Javier Marcos.

2. Pah (para armas que se empuñan con la mano derecha) - Pah es un desvio o bloqueo también a nivel inferior que se realiza con un movimiento de arrastre de izquierda a derecha

3. Kum (cubrir) - Es un movimiento circular que termina dirigiéndose hacia abajo y que se utiliza con una arma larga para redirigir una golpe de empuje hacia el suelo. En ocasiones, el arma que bloquea termina golpeando el suelo en un ángulo de 45 grados.

4. Cheung (en el caso de un palo o lanza, empuje; empujar hacia delante) - Obviamente, este movimiento genera un potencia de frenado cuando se golpea un punto de presión. Las técnicas de empuje directo son objeto de un análisis diferenciado más adelante.

5. Pau (para armas empuñadas con la mano derecha) - Pau es un golpe horizontal hacia la zona superior izquierda, a la cabeza. Pau también puede golpear a la cabeza en un círculo dirigido en sentido contrario a las agujas del reloj como vemos en la forma de pelea con palo de dos personas.

6. Chau (para armas largas empuñadas con la mano derecha) - Chau es un bloqueo de tracción o un golpe hacia la zona superior derecha.

7. Gort (golpear tirando hacia atrás) - Es una técnica de arma larga empleada para desarmar a un oponente golpeando hacia abajo a la muñeca.

8. Sot (lanzar hacia fuera como arena desde la palma) - En el caso de las armas largas, SOT es un golpe a la cabeza que describe un arco desde detrás, pasando por encima de nuestra cabeza, hacia el frente.

En esta foto vemos la fase de preparación del golpe. La línea de trayectoria dibujada es un poco tosca pero permite hacerse una idea de la técnica:

Secuencia 1


Y aquí vemos el momento final del golpe, una vez recorrida la trayectoria semicircular. La línea de trayectoria también es un poco tosca en esta ocasión, pero...

Secuencia 2


Aquí la mano que golpea es la que agarra el palo por el extremo inferior; la otra, la que lo sujeta más arriba, ejerce una acción de freno. Para hacer un paralelismo con la mano vacía, podríamos decir que sería un movimiento similar a la combinación kwa-chui - cup-chui

9. Jeh-Lan (Bloqueo vertical) - Presionamos con el arma hacia un lado, sosteniéndola en posición vertical para bloquear un ataque que discurre en un plano horizontal. A veces también se denomina a esta técnica Dai-Hung-kei o "La Gran Bandera".



Así, se trata de una acción de bloqueo que se realiza sosteniendo delante el palo vertical y, considerando que el Norte se encuentra justo enfrente nuestro, a 45º aproximadamente de esa dirección, a la derecha o a la izquierda según el caso. Esto nos permitirá bloquear los ataques horizontales que nos dirijan tanto desde el Norte como desde el Noreste o el Noroeste. Fijarse que la mano izquierda agarra el palo justo por el extremo inferior.

10. Dik-Soy (Agua goteante) - Sostendremos el arma por encima de nuestra cabeza en un ángulo de 45 grados respecto al suelo. Se emplea para bloquear un golpe a la parte superior de la cabeza. Si lo dirigimos a un lado, dik-soy puede emplearse para bloquear un ataque horizontal a la cabeza o el cuerpo.




11. Chum (para formas de arma larga de un solo extremo) - Chum es un golpe dirigido hacia abajo, hasta el suelo, de forma que una mano sostiene el extremo más grueso del arma contra el biceps del brazo contrario


12. Tiu (referido a cómo se sostendría una caña de pescar en un ángulo de 45 grados) - Es un golpe hacia arriba con la punta de una espada o de un palo. Tiu puede usarse para golpear la ingle o bajo la muñeca, o incluso para redireccionar un golpe de forma similar a como se haría con Chau.

La secuencia Tiu - Chum la vemos en la forma de palo de simple extremo denominada Chau-Sot Dahn Tau Gwun. Veamosla en imágenes:

Secuencia 1


Por ejemplo, desde la posición de guardia vista anteriormente Sifu Javier Marcos podría retrasar su posición a Diu-Ma y flexionar el brazo izquierdo hacia arriba haciendo bascular el palo hacia abajo tomando como fulcro el agarre derecho, de forma que la punta golpee el suelo; el blanco, en una situación de combate podría ser el pie del adversario. Fijarse como el arma queda adherida al brazo derecho.

Secuencia 2


Seguidamente, Sifu Javier Marcos sólo tendría que extender el brazo izquierdo para hacer bascular ahora el palo hacia arriba y golpear, por ejemplo, los testiculos del oponente. Nótese cómo la mano derecha permanece delante, actuando cómo fulcro o eje de los movimientos del palo.

13. Lau - Es un golpe similar a un upper-cut (gancho hacia arriba) que se ejecuta realizando un movimiento de cuchara de abajo hacia arriba con el palo.

14. Hong (soplar la flauta) - Es un técnica de simple extremo que se ejecuta con un arma larga, para golpear horizontalmente la cabeza o las rodillas desde la posición de caballo arrodillado (Lok-quei-ma)

15. Peet (en caligrafía china, referido a un trazo de pincel inclinado hacia arriba o hacia abajo) - Para armas largas empuñadas con la derecha, Peet es un bloqueo alto, tanto a la derecha como a la izquierda, o abajo a la derecha. La siguiente serie técnica incluye esta técnica, junto con Chau, Pau y Gort:

Secuencia 1


Aquí vemos a Sifu Javier Marcos ejecutando Chau. Por ejemplo, después de empujar con Cheung, Sifu Javier Marcos podría retrasar su posición a Diu Ma en una maniobra defensiva para lograr una distancia de seguridad adicional que complementase su bloqueo con Chau. En esta técnica el palo describe una trayectoria curva ascendente, de izquierda a derecha, pudiendo bloquear, por ejemplo, Peet a su cabeza (recordar, la Tierra absorbe al Agua). La mano izquierda empuja simultáneamente hacia delante; el palo debe quedar cruzando nuestro tronco. La técnica se apoya en el giro de cintura, también hacia la derecha.

Secuencia 2


Seguidamente, Sifu Javier Marcos desarrolla Gort sin más que dirigiendo el palo hacia abajo y atrás. Está técnica viene reforzada también por el juego de la cintura, ahora hacia la izquierda. Es un movimiento descendente que puede emplearse, por ejemplo, para desarmar al oponente golpeando su muñeca. Kum termina de la misma manera pero siguiendo a un movimiento circular.

Secuencia 3


Sifu Javier Marcos continua elevando el palo y golpeando con Pau, horizontalmente y hacia la izquierda. Fijarse que la mano izquierda permanece en la cadera atrasada desde el movimiento anterior, actuando como pivote en el movimiento.

Secuencia 4


Fijarse ahora en esta instantánea cómo Sifu Javier Marcos gira la muñeca hacia dentro, en el sentido de la agujas del reloj a la vez que flexiona el codo hacia el torso acercando el palo a su cuerpo.

Secuencia 5


Sifu Javier Marcos avanza en Ding-Ji-Ma y ataca con Peet, golpeando de arriba abajo, estirando el brazo derecho y apoyado por su avance. El palo, en el momento del impacto rota sobre su eje al girar Sifu Javier Marcos su muñeca en sentido inverso a cómo lo ha hecho en la secuencia anterior, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj, imprimiendo al golpe un tipo de ging denominado Yun Ging (recordar que a la manifestación de fuerza en el choy li fut se la denomina ging, pudiendo ser de diversos tipos en función de las características del movimiento que la genere) . Fijarse como el extremo más grueso del palo queda apoyado sobre su cuadriceps.

16. Dam - Es un uppercut a la mandíbula (gancho al mentón) asestado con la parte gruesa del palo, juntando las manos en el centro del arma.

17. Dah-Siu-Kei (golpe con una bandera pequeña) - Es un golpe con arma larga que se dirige horizontalmente hacia un lado, tras hacerla girar por encima de la cabeza.



Fijarse en cómo el dedo índice de la mano derecha se encuentra estirado y en cómo la mano izquierda agarra el palo por debajo del brazo derecho. Una vez más el giro de cintura es crucial para desarrollar la potencia necesaria en esta técnica.

18. Boi-Gim (llevar la espada cruzada en la espalda) - Aquí la mano derecha voltea el palo para llevarlo detrás del cuerpo y proteger la espalda. Es el extremo grueso el que termina arriba y la mano izquierda protege por encima de la cabeza.

19. Tao-Ding-Fa - Se trata de una flor que se realiza por encima de la cabeza con un arma larga, sosteniéndola por el centro de su eje.

La diversidad de técnicas existentes, combinadas con el ágil trabajo de piernas del Choy Li Fut, como por ejemplo Nau-Ma o Caballo Girado y sus variantes, Tau-Ma y Quai Ma; Sei-Ping-Ma o Caballo Cuadrado; Ding-Ji-Ma; Sieh-Ma (o Ding-Ji-Ma invertido, posición defensiva); Diu-Ma o Posición del Gato; Duk-Lup-Ma o Posición de la Grulla, y el Caballo Arrodillado o Lok-Quei-Ma, convierten la pelea con palo o lanza en formas de lucha dinámicas, únicas y estéticas.

Los Cinco Elementos Mágicos

La lanza y el palo del Choy Li Fut cuentan con cinco técnicas básicas: Cheung, Sot, Peet, Gort and Chau. Estas técnicas, que ya hemos descrito someramente en el apartado anterior, se corresponden con los cinco elementos: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. Así, Gort es Metal, Peet el Agua, Cheung la Madera, Sot el Fuego y Chau la Tierra. Cuanto el oponente nos ataca utilizando Chau o Tierra, podemos utilizar Cheung o Madera para destruir a la Tierra. Y si el atacante emplea Gort o Metal, podemos aplicar Sot o Fuego para fundir el Metal.
De la misma forma, si el contrincante nos ataca con Peet o Agua, podremos defendernos con Chau o Tierra para absorber el Agua. Si utiliza Sot o Fuego, podemos hacerle frente mediante Peet o Agua para extinguir el Fuego. Por último, si el contrincante utiliza Cheung o Madera para empujar, podemos usar Gort o Metal para cortar la Madera.

Gráfico de interacción de los Cinco Elementos

La clave para desarrollar unos músculos fuertes en el brazo y dominar el manejo de la lanza y el palo es trabajar duramente y de forma continuada las cinco técnicas básicas. Sólo lograremos generar potencia o ging utilizando la cintura y los movimientos de la cadera. Esto se puede constatar escuchando el sonido que, a modo de latigazo, se produce con cada técnica.

Técnicas de Empuje Directo

Existen tres maneras de atacar al enemigo utilizando la técnica de empuje directo. Cheung sirve para empujar a la mitad del cuerpo. Cuando la lanza empuja en la garganta, se conoce como Hau Cheung o Lanza de Bloqueo de Garganta. Si usamos la culata del palo, su parte más gruesa, la técnica se denomina Chung.
En las dos series técnicas que presentamos seguidamente analizamos la técnica Cheung.

Secuencia 1




Sifu Javier Marcos parte de la misma posición de guardia que en la secuencia donde hemos estudiado el desarrollo de la técnica Nah.

Secuencia 2



Sifu Javier Marcos lleva hacia atrás el arma, preparándola para ejecutar Cheung o empuje hacia delante

Secuencia 3



Cheung o empuje hacia delante. Advertir como el palo queda pegado al brazo derecho y la mano izquierda a la altura del hombro del mismo lado. Si alguien empujase el palo hacia atrás desde esa posición, el arma no debería de ninguna manera chocar con el torso.

Observar ahora la diferencia que hay en la ejecución de la misma técnica estudiada en la secuencia anterior, cuando se realiza con una lanza en vez de un palo

Secuencia 1



Ahora Sifu Javier Marcos adopta una posición de guardia en Diu-Ma. Las premisas en cuanto al agarre de la lanza son básicamente las mismas que las explicadas antes en relación al palo

Secuencia 2



Sifu Javier Marcos avanza Sei-Ping-Ma llevando la lanza hacia atrás tirando con la mano izquierda de forma que el arma se deslice por el interior de la mano derecha.

Secuencia 3



Fijarse, en primer lugar, cómo Sifu Javier Marcos cambia su posición a Ding-Ji-Ma, aprovechando el giro de cadera-cintura-hombros (Yiu-Ma-Bo) y empujando la lanza hacia delante con la mano izquierda. Los brazos se flexionan por los codos quedando las manos justo enfrente del plexo solar , la derecha enfrente de la izquierda, al ir ésta al encuentro de la otra en su acción de empuje.

Características técnicas del Palo en el Choy Li Fut

Para manejar el palo, es imprescindible conocer cómo emplear nuestro cuerpo para generar la potencia necesaria. El objetivo es transmitir nuestra fuerza a la punta del palo, que es la que daña al golpear. Esto se debe en mayor medida a que el palo posee un cierto grado de flexibilidad que le permite cimbrear. Así, si nuestro palo golpease al del oponente debería hacer perder a éste el control de su arma debido, precisamente, a ese impulso vibratorio.

Casi todas las técncias de palo implican amplios movimientos circulares tanto para golpear, bloquear e, incluso, desarmar al enemigo. De ahí que, como deciamos antes, sea preciso emplear todo el cuerpo para lograr la potencia necesaria. Un indicador de que estamos ejecutando las técnicas correctamente sería el que el palo vibrase con cada bloqueo o golpe; ello implicaría que somos capaces de trasladar nuestra fuerza a través del palo hasta la punta para golpear eficazmente.

Las características técnicas del manejo del palo podemos dividirlas en dos categorías fundamentales:

a) El Palo de un Extremo

Consiste en agarrar el palo por un extremo y aplicar las técnicas con el otro. El extremo más fino es el que se dirige al enemigo y el agarre se practica por el otro, más grueso. Al emplear la parte más larga para ejecutar las distintas técnicas ofensivas y defensivas, logramos una distancia de combate que, a su vez, nos otorga un buen margen de seguridad y un buen posicionamiento.

Todas las técnicas de simple extremo, tanto Palo como de Lanza en el Choy Li Fut se realizan con la mano derecha sosteniendo el arma por delante y la izquierda el extremo del final. Esto es lo habitual en los estilos del Sur pero en los del Norte la posición de las manos se invierte: la izquierda delante y la derecha detrás. Para las técnicas de golpeo, la distancia entre las manos que agarran el palo debe ser aproximadamente igual a la anchura de nuestras caderas. Y para las técnicas de bloqueo, como por ejemplo Jeh-Lan y Dik-Soy, la mano derecha debería deslizarse hacia delante, cerca de la mitad del palo, de forma que el agarre sería dos veces más ancho que el empleado para golpear. Los cinco puntos vitales que constituyen el objetivo de las técnicas de empuje directo son: la parte superior de la garganta, la inferior de la ingle, la parte media de las costillas, tanto izquierda como derecha, y la parte central del plexo solar.

Al manejo del palo de simple extremo se le suele calificar como "duro". Las técnicas son ejecutadas agarrando fuertemente el arma, y sus defensas son sólidas y los golpes francamente contundentes. Tal vez dos de los ejemplos más claros de ello sean Sot y también Cheung, que actúa a manera de un taladro con el apoyo de un firme agarre.

b) El Palo de dos Extremos

Su manejo engloba un mayor número de técnicas que el de simple extremo y es más adecuado para pelear en distancias más cortas. Aquí podemos tanto defender como atacar con ambos extremos del palo e, incluso, con su parte central. En este modelo técnico es habitual que el practicante deslice sus manos por el palo para bloquear, desviar, presionar, golpear,... utilizando como hemos dicho ambos extremos del arma. En el palo de doble extremo, la posición de las manos a la hora de agarrar el arma dependerá pués de cómo se golpee en cada momento.


Sifu Javier Marcos realizando una técnica de doble extremo

Es más complejo y requiere más destreza y precisión, y se le viene a denominar como "blando", lo que no implica que sus técnicas, aunque no sean tan contundentes como las del palo de simple extremo, carezcan de la potencia necesaria para anular al contrincante con un solo golpe.

Formas de Lanza del Choy Li Fut



El sistema Choy Li Fut posee tres formas de lanza principales. La de principiante - Saw Hau Cheung (Lanza Bloqueo de Garganta); la intemedia - Mui Fa Cheung (Lanza Flor de Ciruelo); y la avanzada Jor Yau Sup Sam Cheung (Izquierda Derecha Trece Penetraciones). La importancia de este arma se aprecia si reparamos en la denominación "Mui Fa Cheung".
Habida cuenta que la flor del Ciruelo (Mui Fa, en inglés Plum Blossom) es el símbolo de China debido a su capacidad de resistencia para florecer incluso en las más duras condiciones invernales, esta flor se ha convertido en la inspiración del nombre "Plum Blossom International Federation of Choy Li Fut Schools", Federación que agrupa las Escuelas de Choy Li Fut que se encuentran repartidas por todo el mundo.

Formas de Palo del Choy Li Fut



Existen diez formas de palo en el Choy Li Fut; cuatro de simple extremo, donde se recogen las formas Dai Hung Kei Dahm Tau Gwun (Forma de Palo de Gran Estandarte), Chau-Sot Dahm Tau Gwun (Forma de Palo de Simple Extremo), Chim Lung Dahm Tau Gwun (Forma de Palo de Simple Extremo del Dragón Sumergido) y Ng Dim Mui Fa Bot Gwa Gwun (Forma Bagua de los Cinco Puntos de la Flor de Ciruelo).
Otras cuatro de doble extremo: Bin-Gwai Seung Tau Gwun, Poon Lung Seung Tau Gwun (Forma de Palo de Dos Extremos del Dragón Enrollado), Hang Jeh Pang (Forma de Palo del Rey Mono) y Seung Lung Kup Hei Gwun (Forma de Doble Inhalación de Dragón), y una forma de palo de doble y simple extremo denominada Seung Gup Dahm Gwun.
La décima forma es Mui Fa Cheung Gwun o Forma de Lanza/Palo de la Flor del Ciruelo, que es también una forma de simple extremo. Esta forma se puede ejecutar tanto con un palo largo normal o con una lanza de borla roja.

Muñecos para la práctica del palo.

El Choy Li Fut cuenta con una serie de dispositivos para el entrenamiento tanto de técnicas de mano vacía como con armas, conocidos con Jong o muñecos. Para el entrenamiento del palo existen dos dispositivos de entrenamiento llamados Siu Mui Fa Gwun Jong (Muñeco de Palo de la Flor de Ciruelo) y Dai Mui Fa Bot Gwa Gwun Jong (Muñeco Bagua de Palo de la Flor de Ciruelo). Ambos dispositivos cuentan con ruedas rotatorias para que los estudiantes del palo puedan practicar movimientos circulares tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario. También se cuelgan bloques de madera para que los estudiantes puedan practicar las técnicas de empuje directo. El entrenamiento con los muñecos de palo es imprescindible para mejorar las técnicas de palo y, por analogía, las de lanza.

Las fotos siguientes muestras una vista frontal y otra lateral del Moi Fah Gwun Jong (梅花棍樁). Han sido extraidas de la página del G.M. Doc-Fai Wong http://www.plumblossom.net/ :


Vista frontal del Moi Fah Gwun Jong (梅花棍樁)


Vista lateral del Moi Fah Gwun Jong (梅花棍樁)

Para mayor información sobre los muñecos del sistema en general nos remitimos al trabajo que publicamos en su día sobre el particular y que se encuentra en el siguiente enlace:


Los Monjes de la Dinastía Song. Especial referencia a Mui Fa Cheung Gwun o Forma de Lanza/Palo de la Flor del Ciruelo

Las formas de palo y las de lanza son similares debido a la influencia del Kung-fu Shaolin del Norte en el Choy Li Fut. Choy Fook, quien fue el tercer Maestro del Fundador del sistema, Chan Heung, procedía del Monasterio Shaolin del Norte. El entrenamiento con el palo goza de una larga historia en China. El periodo más relevante en este sentido fue la Dinastia Song del Norte (960-1126). Durante ese periodo, una familia militar alcanzó tal fama por su manejo de la lanza, que este arma llegó a ser conocida comúnmente como la Lanza de la Familia Yang. (Qiang Jia Yang). Wu Lan, quinto hijo de la familia Yang, marchó con el tiempo al Monte Wutai para convertirse en Monje Budista. Dado que uno de los preceptos del Budismo es no quitar la vida a ningún ser vivo, Yan Wu Lang continuó practicando el arte de su familia pero utilizando un largo palo de madera en lugar de esa afilada arma blanca diseñada para matar.

No obstante, aunque los monjes budistas practican la misericordia, también es cierto que en China necesitaban defenderse de los bandidos. Por tanto, Yang Wu Lang entrenó al resto de monjes del templo en el uso del palo, un arma no letal en principio, tanto para ejercicios de salud como defenderse de los bandidos y proteger el Templo de la Montaña Wutai. Hay que tener en cuenta que algunos de los monjes tenían que viajar o eran transferidos a otros templos. Así, las técnicas de lanza de la Familia Yang, se convirtieron en una de las formas de entrenamiento en el uso del palo largo del Templo Shaolin.

Muchos sistemas de kung-fu poseen una forma de palo similar. La forma de lanza/palo de la Flor de Ciruelo del Choy Li Fut deriva de las famosas técnicas de lanza de la Familia Yang. Como versión de la forma de pelea con el palo largo de Yang Wu Lang, puede practicarse tanto con la lanza como con el palo.


Belleza y poder



En las formas de palo y lanza podemos encontrar a partes iguales belleza y poder, representando la conjunción de los mejores fragmentos del pasado con el sentido práctico de hoy en día. De hecho, sus formas se pueden sacar de la sala de entrenamiento para usarse en situaciones reales. Así, instrumentos de uso cotidiano como mangos de escoba o herramientas de jardín pueden utilizarse igual que un palo o lanza en caso de ser necesario. De esta forma, las formas de palo y lanza del choy li fut son añadidos excelentes al repertorio de cualquier artista marcial.

1 comentario: