jueves, 17 de diciembre de 2009

¿ES NECESARIO MANTENER LA POSICION DE CABALLO CUADRADO DURANTE LARGO RATO? Por el G.M. Doc-Fai Wong

Presentamos a continuación la traducción de un artículo elaborado por el G.M. Doc-Fai Wong y publicado originalmente en la revista INSIDE KUNG-FU  en Septiembre de 2.008. Al final de la entrada incluimos la versión en inglés para que los conocedores de la lengua de Shakespeare pueden leerlo en el idioma original y apuntar, en su caso, los errores de traducción que haya podido cometer. La fuente es la página del G.M. Doc-Fai Wong www.plumblossom.net



La posición de caballo cuadrado es muy importante en el Kung-fu, sobre todo en los sistemas de kung-fu de Shaolin del Sur. La mayoría de los veteranos en el Kung-fu continúan hablando de lo duro que se practicaba antaño, hasta el punto que parece que sólo se trabajaba rigurosamente en el pasado y que los artistas marciales de hoy en día no son tan buenos como los de antes. Pero, ¿es cierto esto realmente?

Cuando era un estudiante principiante en la Escuela Hung Sing de San Francisco, bajo la tutela del Gran Maestro Lau Bun, sólo realicé el entrenamiento de la posición de caballo cuadrado durante unas seis semanas debido a que ya tenía una formación previa en kung-fu. No obstante, había oído a los otros estudiantes que en los viejos tiempos todo el mundo la entrenaba durante seis meses por lo menos. Mantuve esta creencia durante mucho tiempo ya que no había tenido ocasión de ver el entrenamiento y la práctica de esos estudiantes.
Sin embargo, todos los que comenzaron su formación al mismo tiempo que yo e incluso después no entrenaron el caballo ese tiempo, si bien hubo algunos a los que se les hizo entrenar durante seis meses y más debido a que no asistían a las clases regularmente.

Posteriormente, tuve ocasión de hablar en privado con mis Sihings (hermanos mayores en la Escuela o compañeros de clase más antiguos). Estas personas eran de más edad y llevaban entrenando al menos entre 5 y 10 años más que yo. Hablando con ellos me enteré de que tampoco habían entrenado la posición de caballo cuadrado durante seis meses y que, en su momento, sus compañeros de clase más veteranos les habían contado la misma historia acerca de que el entrenamiento era más duro en los "días dorados". Así que quedo claro para mí que sólo las habladurías habían quedado en herencia de los "buenos y viejos tiempos". Por supuesto, algunos de las más serios y trabajadores estudiantes habían empleado una gran cantidad de tiempo en aprender y entrenar sus posiciones correctamente, pero vendrían a representar el 1% del total.

La forma que se utiliza en Choy Li Fut para entrenar las posiciones se denomina Ng Lun Ma (Cinco ruedas del Caballo). Este nombre se debe a que en cantonés Lun o rueda se asimila a las expresiones "una ronda", "la siguiente ronda" "el siguiente turno" o turnos. En el choy li fut cada posición se mantiene durante unos segundos, por lo que ejecutar la forma entera puede costar hasta dos horas. Sin embargo, en la mayoría de las Escuelas se practica de forma que los estudiantes sólo mantienen cada postura durante un segundo.

Durante las frecuentes visitas que he realizado a China en los últimos tres años, he encontrado muchas Escuelas de Choy Li Fut que ya no enseñan la forma Ng Lun Ma. En algunas, únicamente escogen algunas de las posiciones principales para trabajar con sus alumnos. Algunos instructores hacen que sus alumnos sostengan las posiciones durante mucho tiempo como en otros sistemas de kung-fu de Shaolin Sur pero no tienen muchos estudiantes. Una vez más, esos instructores dicen a sus alumnos que en los viejos tiempos había que trabajar las posiciones durante un periodo de tiempo muy largo antes de poder aprender kung-u.

La cuestión es: ¿Es necesario mantener la posición de caballo cuadrado durante mucho tiempo? Mi respuesta es NO. Hay tres razones por las que se hacia trabajar a los estudiantes de esa forma en los "viejos tiempos": 1) Para averiguar si tenían o no la paciencia necesaria para aprender kung-fu; 2) El instructor no poseía el suficiente material para enseñar y mantener la atención de los estudiantes durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para ganarse la vida; 3) Poner a prueba la sinceridad y moralidad de los alumnos antes de transmitirles el arte.

Creo que mantener una posición durante un largo periodo es perder el tiempo. Es necesario trabajar las posiciones para fortalecer los músculos de las piernas pero también es posible aprender simultáneamente otras técnicas de combate. Si el estudiante únicamente trabaja la posición de caballo cuadrado, entonces sólo tendrá potencia esta posición. Una vez que se mueva a otra posición empleará músculos diferentes y podría perder el equilibrio aprovechando ese momento el oponente para atacar. La conclusión es que es importante practicar las posiciones pero no es necesario mantenerlas demasiado tiempo.

Por último, echemos un vistazo a los mejores luchadores del mundo. No creo que mantener la posición de caballo cuadrado durante largo rato sea lo que les ha convertido en campeones.



2 comentarios:

  1. hola!, no se si ahora veas el tema de la misma manera (tu nota es de finales del 2009), pero creo dejas afuera muchos aspectos y solo tomas en cuenta lo que se hace o no, y en ningún momento se habla del porqué. Se puede profundizar mucho más sobre los beneficios de la mantención de las posturas que en mi opinión si ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto,hay muchos mas aspectos,incluso algunos que se puedan estar mas o menos de acuerdo,o que se podrían profundizar mas,pero...es que el articulo esta realizado por el GM Doc Fai Wong,nosotros simplemente lo tradujimos y reproducimos con su permiso tal cual.
    Muchas gracias por seguirnos,espero que este blog sea de tu agrado

    ResponderEliminar