martes, 24 de noviembre de 2009

FA JING - La emisión de Poder en el Kung Fu, por Sifu Horacio Di Renzo

 A continuación incluimos un artículo elaborado por el Maestro Horacio Di Renzo y publicado en su página web http://www.kaimen.com.ar/ . Ha sido publicado con su expresa autorización por lo que le manifestamos públicamente nuestro agradecimiento. Una actitud generosa y de abierta colaboración como la suya es la vía para difundir correctamente y honrar el camino de las artes marciales. En nombre de mi Sifu Javier Marcos, de mis hermanos de la Escuela Hung Sing Dragón Blanco, de cuantos siguen este modesto espacio web y en el mio propio, gracias una vez más, Maestro.

Jaime R. Nieto




Horacio Di Renzo nació el 3 de Marzo de 1960. En 1974 comenzó la práctica de kung fu, y desde ese entonces se dedicó a aprender y buscar verdadero conocimiento. Hoy con más de 30 años de trabajo ininterrumpido, es considerado en Argentina un Pionero del Kung Fu Tradicional.

Habiendo practicado con Maestros como Frank De Maria, Tung Kuo Zao, Yu Chi Cham, Chen Chin Wen, Kao Van Tah, Aquilino Martinez, Ling Tung Chiu, Wu Kuo Liang, etc...en 1990 tiene la suerte de ser presentado al Gran Maestro Chan Kowk Wai, a quien le pide lo acepte como alumno formal. Desde ese entonces forma parte de la Escuela del Gran Maestro.
En 1996 junto con su hermano Claudio viajan a China, constituyéndose en los primeros profesores argentinos que viajaron a la cuna del kung fu para practicar ramas tradicionales del arte.
Autorizado a enseñar como alumno del Maestro Chan desde sus comienzos, en 1998 es Formado como Profesor, con Diploma nro 80 de la Academia Sino Brasileira de Kung Fu.

Las Artes Marciales constan básicamente de un sustento teórico, y un arsenal técnico. Cuando practicamos nuestro arte, notamos claramente que ninguna técnica puede ser utilizada con eficacia si se carece del sustento teórico que nos da el "cómo" que hace que esa estrategia realmente funcione.
También notamos la importancia que tiene poder imprimir a nuestros golpes, bloqueos y técnicas, de un poder contundente.


En el Wushu (Arte Marcial Chino) en general, se utilizan algunas palabras para describir distintas emisiones de poder de golpe, de deflección, etc.
En primer lugar tenemos Li, que significa "fuerza" y se refiere a la fuerza física, muscular, la que todos conocemos. La que utilizamos regularmente.
LI es un poder a desarrollar, como todos los demás, porque el practicante debe ser una persona fuerte, independientemente del tipo de arte que desarrolle, si bien en sistemas como Shaolin es una fuerza más entrenada y en estilos internos como Tai Chi, se deja de lado casi completamente.
El otro concepto a entender es JING, que significa "la fuerza entrenada",o sea no el poder que proviene del esfuerzo físico sino el que proviene de la unión sutil del esfuerzo correcto, la técnica, el enfoque mental, la respiración, etc.
Jing es como en Karate el KIME, o foco...es la fuerza optimizada.



No hay un solo Jing: hay montones de distintos tipos de Jing, según el tipo de movimiento que se usa para generarlo y el tipo de pensamiento que se utiliza para desarrollarlo, etc.

De ahí tenemos estos dos conceptos;:
1) FA LI que se refiere a la explosión de la fuerza con un fin determinado.
2) FA JING que es la explosión de alguna de estas energías Jing.
3) Existe un tercer elemento que es el FA QI y que se refiere a la emisión de Qi con fines marciales, lo cual no expondremos en este artículo.


El término Fa Jing se suele utilizar mucho en los estilos internos como el Tai Chi estilo Chen, en Yang, etc., pero es un concepto que se maneja en todo estilo de kung fu (wushu) sin el cual el mismo no tendría aplicabilidad.


Por supuesto estamos hablando de los estilos practicados en su forma completa, no hablo de las clases de tai chi para la salud que suelen ser el 99 por ciento de lo que se conoce como tai chi chuan en el mundo.
 
Mucha gente suele asociar el Fa jing con exhibiciones donde un maestro empuja a un alumno y éste sale despedido de manera desmesurada, dando la impresión de que en dicho empuje se manifiesta una fuerza interna misteriosa.


Tenemos que aclarar que el Fa Jing es una habilidad que se desarrolla de manera más anónima, dentro del ámbito de un kwon (instituto de práctica marcial) y que un empuje no es más que una demostración de esa habilidad, que no es ni misteriosa, ni inaccesible para el practicante.
¿Cómo se aprende? de una sola manera: Con un Maestro que pueda mostrar dicha habilidad y que explique claramente cómo se genera, o te guíe para que puedas descubrir cómo se genera, lo cual será sin duda, con mucho entrenamiento y durante mucho tiempo.


Básicamente el Fa jing es la optimización de nuestras capacidades concentradas en la emisión de un tipo de poder, que cause el mayor impacto en el oponente, con el menor desgaste para el practicante que lo emite.


Cuando una persona sale despedida por un empuje, no es solamente una cuestión de Fa Jing o de potencia. En esa ecuación hay dos factores:


1) La capacidad del practicante de generar el Jing (Fa Jing)
2) La capacidad de escoger bien el momento, ángulo y sentido del empuje, que es el otro 50 por ciento del asunto.

Toda limitación en tu capacidad para generar poder, será en desmedro de tu reserva. A mayor habilidad, menos desgaste, como a menor habilidad mayor será el esfuerzo que demande y por lo menos menos "arte" tendrá tu técnica marcial.

Para un practicante tradicional, entonces, la emisión de energía destructiva no será solamente, cuestión de golpear una bolsa o un escudo. Por supuesto que debe practicarse la bolsa, el escudo, el guante de foco y tantos otros métodos en los que se entrena el golpe...pero cuando el elemento físico ya se satura de práctica, deberá entrar otro elemento que es el técnico, el que fusione lo interno y lo externo, el cuerpo con la mente, y cuyo resultado será desarrollar Fa Jing.
  


Maestro Horacio Di Renzo

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Sr. Jaime Nieto por haberme honrado con la publicación de esta nota en su sitio Web. Un gran abrazo desde Argentina! Horacio Di Renzo

    ResponderEliminar