domingo, 23 de octubre de 2011

Ultimas Noticias: Asistimos al curso de KUATSU organizado por el GIMNASIO ALMOZARA SPORT CLUB

En el centro, con kimono blanco, el Maestro Jose Santos Nalda a la izquierda y el Dr. Alejandro Timón a la derecha. A la derecha del todo, David Lopez y a la izquierda de la fotografia, Jaime Nieto.
El pasado Sábado, 23 de Octubre la Asociación Aragonesa de Kung-fu Tradicional Dragón Blanco envió a dos de sus instructores, Jaime Nieto y David Lopez, al curso de KUATSU organizado por el GIMNASIO ALMOZARA SPORT CLUB e impartido por el Dr. Alejandro Timón García (Médico; 1º Kyu Aikido; 1º Kyu Bu-Jutsu) y una de las figuras más relevantes de las artes marciales en España, el Maestro Jose Santos Nalda Albiac (Maestro de Aikido, 4º Dan; Monitor de Judo 1º Dan).

"Kuatsu" es una palabra compuesta por dos vocablos japoneses: KUA, que literalmente significa vida, y TSU, que quiere decir método, sistema, retorno, vuelta a...Kuatsu es pues un método para "resucitar" o volver a la vida a un accidentado. En concreto, se trata de maniobras manuales, ya sea mediante percusión, masaje o presión, sobre determinadas zonas del cuerpo, para activar o frenar la respiración y el ritmo cardiaco.



Así, durante cinco intensas horas repartidas entre la mañana y la tarde los profesores, con un gran espíritu didáctico, fueron exponiendo de forma sintética pero clara los principales aspectos de esta disciplina: contexto histórico en el que surgió y desarrolló, descripción anatómica y funcional de las estructuras sobre las que se realizan los kuatsus, referencias anatómicas para su aplicación, etc, proponiendo manipulaciones para algunas de las situaciones más comunes con las que nos podemos encontrar en el Kwoon: lipotimias, sofocaciones, epistaxis (hemorragia nasal), espasmo diafragmático, estrangulaciones, traumatismos, golpes en los testículos, parada respiratoria, etc.


El curso concluyó con un breve e informal exámen individual y la entrega de diplomas acreditativos de asistencia y aprovechamiento a los asistentes, procedentes por cierto de diversos sistemas marciales, y las fotos de rigor.

Una experiencia muy interesante y enriquecedora en la que recomendamos participar en futuras ediciones.

Desde aquí, nuestro agradecimento al Dr. Alejandro Timón y al Maestro Jose Santos Nalda por compartir sus conocimientos con todos nosotros.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿CUAL ES LA DEFENSA DEL HOMBRE EN UN MOMENTO DE PELIGRO? por el Maestro Dr. Gaspar Garcia

El Maestro Dr. Gaspar Garcia, de quien encontrareis más información en la entrada que publicamos en su día sobre su persona, titulada MAESTRO DR. GASPAR GARCIA (pinchar en el enlace para acceder), ha honrado a nuestras Escuelas al permitirnos publicar este artículo de su autoría y publicado originalmente en su página web www.choyleefut.es (pinchar en el enlace para acceder), cuya visita recomiendo vivamente a todos aquellos interesados en conocer el Choy Li Fut y su filosofía.Desde aquí, agracedemos vivamente al Maestro Dr. Gaspar Garcia la atención que ha tenido con nosotros al permitirnos reproducir este material y le enviamos un respetuoso saludo. Las ideas que transmite en este texto tienen, a mi parecer, un valor inigualable. Para algunos de nosotros, requiere un gran esfuerzo vivir de acuerdo con ellas y no siempre se logra pero, por lo menos, si lo intentamos estaremos en el camino. Y eso, creo, ya es mucho.

El Mahabharata o “Gran Guerra” es un inmenso relato épico hindú que narra, a nivel superficial, la guerra entres dos clanes de primos, los Pandavas y los Kuravas, por hacerse con el imperio de la ciudad de Hastinapura.

Veamos lo que dice Wikipedia de esta relato: ”Es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera clave del hinduismo. Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los Cuentos tibetanos de Gesar). El título puede ser traducido como ‘la gran India’, ya que bhārata es un patronímico que significa ‘lo que pertenece a Bharát’, el rey que se cree habría fundado el reino de Bhārata-varsha (varsh: ‘país’); Bhārat es también el nombre oficial de la India en idioma hindi). La versión completa contiene más de 100 000 versos, siendo cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea. Con su enorme profundidad filosófica y grandeza pura, una consumada encarnación de la cultura de la India y la tradición védica, el alcance del Mahābhārata se resume mejor en una cita al principio de su primer parva (libro): ‘Lo que se encuentra aquí se puede encontrar en otros lugares. Pero lo que no se encuentra aquí, no se encontrará en ningún otro lugar’.
El Mahābhārata es una historia de reyes, sabios, dioses y demonios. A través de él su mítico autor, Krishna Dwaipāiana Vyāsadev, apunta a instruir acerca de los cuatro objetivos de la vida: artha (‘riqueza), kama (‘placer’), dharma (‘deber religioso’) y mokṣa (‘salvación’, considerado por los hindúes como el objetivo último del alma). La mítica ley del karma (literalmente 'actividad': la ley de acción y reacción, y la consecuente reencarnación) desempeña un papel integral en la comprensión del Mahābhārata”.

Este relato tiene, como es habitual en Oriente, diversos niveles de lectura. Una interpretación más profunda desvela los eternos principios de la creación, las respuestas a las dudas más personales de todo ser humano y un mapa-guía para el desarrollo personal de sus lectores. En dicha tragedia se mezclan demonios y dioses, animales y fuentes encantadas y mil y un subterfugios para ilustrar el Camino hacia la Verdad.

De uno de sus capítulos en el que una fuente mágica habla, he sacado la pregunta que da titulo a nuestro artículo y cuya respuesta, escrita en el Mahabharata es:

“Su valor , y sobretodo, el padre del mismo, que es el desapego”

Una pregunta y una respuesta; dos simples líneas para esclarecer un asunto de enorme calado.
La defensa del hombre en un momento de peligro no es un golpe fuerte o una patada poderosa, no es tampoco el control de la respiración, ni de la energía. No, la defensa de un hombre en un momento de peligro es su valor. Por eso en Cantón dicen:

“Yat Dam, Yee Lik, Sam Kung Fu. Primero coraje/valor, Segundo fuerza, tercero Kung Fu.”

¿Pero de donde viene ese valor o coraje? Del desapego. Cuando uno quiere o ama algo, está atado, apegado a ello y teme perderlo: esa es la semilla del fracaso. No se puede ser realmente fuerte sin vencer el miedo a la perdida, sin asumir la perdida desde el principio. No se puede vencer al miedo si estamos apegados.


Chuang Tzu apuntaba a ello en su magistral ensayo titulado “La necesidad de ganar” en la que describía como cuando un arquero que dispara por nada tiene todas sus facultades. Cuando compite por un premio en cobre, se pone nervioso y cuando lo hace por uno de oro se queda ciego o ve dos dianas! Su Kung Fu o habilidad, no ha cambiado pero el precio lo divide. Quiere el premio, está apegado a él y piensa más en ganar que en tirar y esa necesidad le agota, le chupa o le sangra de toda su fuerza.

Por eso también en Oriente dicen:
“Corta dos cabezas y deja que el frío acero brille a la luz de la luna”

De todos los apegos, el apego a la vida es el más grande. El combate, donde el miedo al daño de nuestra integridad física es real (sobretodo llevado a su máxima expresión en los combates a muerte de antaño), es una buena prueba de desapego muy utilizada para el desarrollo personal. Mi primer maestro Frank Primicias, un maestro recatado y nada dado a alardes, palabras o exhibicionismo, y a una pregunta muy personal mía hecha a solas, me confesó que él no temía la muerte. Algo que todavía me parece difícil de entender y un logro alcanzado por muy pocos.

Cuando entremos en combate, ya sea en el ring o en alguna dificultad que la vida nos presente, debemos hacerlo, cortando, no sólo la cabeza del contrincante, sino también la tuya propia, es decir asumiendo que lo peor puede ocurrir y aceptándolo.
Sólo así, sin pre - ocuparse y sólo ocupándose del asunto en mano, confiando en el entrenamiento recibido, en nuestra propia esencia, liberado del deseo o del miedo causado por el apego, y llevando a la acción la primera de las 18 palabras secretas del Choy Lee Fut: cán: feroz, tendremos toda nuestra fuerza y la única defensa sólida frente al peligro.

Todo esto es fácil de decir y extremadamente difícil de conseguir. Pero el guerrero hace honor a su nombre y si no lo logra la primera vez, no pasa nada, lo vuelve a tratar cuantas veces sea necesario, hasta conseguirlo.

Dr. Gaspar García Presidente de la Feración Europea de Choy Lee Fut y Luohan Gong

martes, 11 de octubre de 2011

FORMA DE TAI CHI DEL ESTILO YANG POR PAREJAS

Bien, os dejo más abajo un video con una forma que creo no es muy conocida por el practicante medio de Tai chi chuan. Es la forma de Tai chi del estilo yang para dos personas; 楊式太極散手對練.

Se trata de una forma diseñada para trabajar el timing y la aplicación de las técnicas del sistema, de forma similar a la forma de Tigre contra Leopardo Dorado(Gam Pau Kuen Dwei Chuck Fu Ying Kuen; 金豹對拆)que tenemos en el Choy Li Fut.

Aviso: a la hora de reproducirlo se os remitirá a la página de YOUTUBE. Simplemente tenéis que pinchar en el enlace con el texto "Ver en Youtube". Que la disfrutéis.

domingo, 2 de octubre de 2011

DIM MAK - Punto Chong Men (Puerta del Asalto, 衝門)

Abrimos el mes de Octubre con la segunda entrada sobre Dim Mak. Como ya adelantamos en su día, el objetivo es presentar un esquema de los puntos vitales del cuerpo humano que pueda servirnos de referencia. Podéis consultar la entrada anterior aquí. 

Punto B-12 del meridiano del Bazo. Localizado en el pliegue inguinal, en la articulación del hueso de la cadera, un golpe dirigido a ese punto con la punta del pulgar o de los dedos índice y medio provoca un agudo dolor, entumecimiento, o una parálisis breve o prolongada de los miembros inferiores.
Se trata de un dolor espasmódico; los musculos se contraen. El daño infligido a los importantes vasos sanguineos localizados en esa zona puede tener resultados mortales debido a la profusa hemorragia.
Me remito a las formas Seh Yin Kuen (Forma de la Serpiente; 蛇形拳) o  Fut Yeung Kuen (Forma de la Palma de Buda; 小佛掌拳), donde el estudiante atento identificará los movimientos en los que se podría atacar este punto. Por ejemplo,